¿Quién es Bernardo de Balbuena? Historia y Poemas

Por medio de este post, podrás conocer sobre la trayectoria del sacerdote Bernardo de Balbuena, de origen español, quien además fue poeta y obispo de Puerto Rico, desde muy joven marchó de su tierra natal a México, allí se ordena en la vida religiosa. ¡No dejes de leerlo, es muy interesante!

BERNARDO DE BALBUENA

Biografía de Bernardo Balbuena

Bernardo de Balbuena, nace según los investigadores, el 20 de noviembre del año 1562, en la localidad de Valdepeñas en el Reino de Toledo, en España; su mamá era Doña Luisa Sánchez de Velasco y su padre don Bernardo de Balbuena, quien fungía como secretario de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, es necesario aclarar que Bernardo de Balbuena, era un hijo ilegítimo, por lo que no se sabe mucho de su señora madre, aunque ella era de la clase aristócrata de España.

Los abuelos paternos de Bernardo Balbuena, eran Rodrigo Balbuena y doña Teresa Martínez de Santisteban, quienes eran terratenientes del Viso, emparentados con la familia Bazán, que eran marqueses de Santa Cruz, su padre regresa nuevamente a España, luego de dos años de su nacimiento y es en ese momento que lo reconoce como hijo legitimo.

Como se comenta en la historia, Bernardo de Balbuena se queda en España con su señora madre y en el año 1584, solicita una licencia para trasladarse al Nuevo Mundo¿, específicamente a México, contaba con veintidós años de edad, llega al Nuevo Mundo.

Viaja al Nuevo Mundo

De acuerdo a la investigación de Rojas Garcidueñas, Bernardo de Balbuena, solicita viajar a las tierras del Nuevo Mundo, contando con veinte años de edad, llega a territorios que han sido gobernados por su papá, allí estudia teología, demostrando ser un hombre respetuoso de la iglesia y decide ordenarse como sacerdote.

Inicia sus estudios Bernardo de Balbuena en la Universidad de México, además de la religión Bernardo Balbuena, demuestra su interés por la poesía y entre los años 1585 y 1590, es ganador de dos certámenes de poesía, para esa época realiza su estadía en la ciudad de Guadalajara, transcurren dos años en la vida de Bernardo Balbuena.

BERNARDO DE BALBUENA

Bernardo de Balbuena, es nombrado Capellán de la Real Audiencia de Nueva Galicia, también es sacerdote de las minas del Espíritu Santo, dejando su hogar familiar, es ubicado en San Pedro Lagunillas, aquí realiza la misa, además de administrar los sacramentos a los feligreses.

Durante esta década se encontraba Bernardo Balbuena, realizando su gran obra poética titulada El Bernardo, la misma cuenta con 24 libros y en ellos se encuentran alrededor de 40.000 versos escritos en octavas reales, el mismo culminó diez años después y lo edita en la ciudad de Madrid en el año 1624.

También escribió otro libro Bernardo de Balbuena, como es La Grandeza Mexicana, la misma debió comenzar a redactar en el año 1593, dedicando su primera publicación a don Fray García de Mendoza y Zúñiga, quien era el Arzobispo de México, luego realizó otra publicación del mismo libro, para ser entregado al Conde de Lemos, el señor Pedro Fernández de Castro, quien fungía como presidente del Consejo de Indias.

Como se observa Bernardo Balbuena, quería ascender en el cargo de sacerdote para ello debía volver a México lo cual realiza en el año 1603, para poder organizar su viaje para regresar a su país natal, el mismo se realiza después de tres años y es en el año 1606, cuando vuelve a España.

Una vez en España, Bernardo Balbuena se dedica a estudiar y culminar el doctorado en Teología, recibiendo su título por la Universidad de Sigüenza al año siguiente 1607, además de ello se encarga de editar bajo el título de novela pastoril Siglo de Oro en las Selvas de Erífile, en la misma redacta unas palabras de admiración a la Ciudad de México.

En el mismo se hallaban composiciones que habías sido aprobadas por reconocidos poetas como es el caso de Francisco de Quevedo y Lope de Vega, el prólogo de esta obra fue escrito por el gran escritor y dramaturgo de nombre Antonio Mira de Amescua, en sus líneas demuestran gran admiración de esta novela, además realiza un análisis de este género literario realizado por Bernardo Balbuena.

Transcurre otro año en España en la vida de Bernardo Balbuena y en el año 1608, le nombran responsable de la abadía de Jamaica, a este cargo llegó en el año 1611, tenía la aspiración de convertir este espacio en un obispado más no fue posible, para el año 1620, logra su cometido le nombran Obispo de Puerto Rico, por lo cual se encarga de los asuntos para trasladarse a este territorio, siendo posible en el año 1623.

Contaba Bernardo de Balbuena con sesenta y siete años de edad, pero las condiciones de vida en la isla caribeña no eran las más adecuadas para él, además asediaban múltiples piratas de origen holandés, quienes llegaron a destruir su vivienda y quemar su más preciado bien la Biblioteca, esto sucedió en el año 1625, teniendo sesenta y nueve años de edad, pues el corsario de nombre Balduino Enrico, fue el causante que su Biblioteca se quemase.

De esta destrucción de la Biblioteca de Bernardo de Balbuena, se perdieron obras como los poemas El Divino Cristianos y La Alteza de Laura, este hecho fue escrito y citado por Lope de Vega en el año 1630, en su obra Laurel de Apolo:

“...Y siempre tu dulce memoria, generoso prelado, doctísimo Bernardo de Balbuena. Tenias tu el cayado de Puerto Rico, cuando el fiero Enrique, holandés rebelado, robó tu librería, pero tu ingenio no, que no podía, aunque las fuerzas del olvido aplique...”

BERNARDO DE BALBUENA

Pasaron dos años, en la vida de Bernardo Balbuena, siguiendo su estadía en la Isla de Puerto Rico, más no volvió a sorprender con su presencia literaria y fallece en este lugar, San Juan de Puerto Rico, el 11 de octubre del año 1627, es primordial comentar en este artículo, que de Bernardo Balbuena no existen cuadros para saber cómo era físicamente a diferencia de otros obispos.

La única imagen que se conserva de Bernardo Balbuena es la efigie que fue grabada en el libro La Grandeza Mexicana, el mismo sirvió de base para hacer una imagen, tal como se encargó el dibujante José Maea, quien nació en el año 1760 y falleció en el año 1826, de origen valenciano, este grabado fue realizado por Rafael Esteve con la siguiente leyenda inscrita:

“...D. Bernardo de Balbuena. Natural de Valdepeñas en la Mancha. Abad de Jamaica Obispo de Puertorico insigne poeta épico y bucólico: nació en 1568 y murió en 1627...”

Este grabado se incluyó en Retratos de los españoles ilustres, tal como se específica en la Imprenta Real del año 1791, en la ciudad de Madrid, la misma es una colección iconográfica que se hizo finalizando el Siglo XVIII, con la intención de conservar en la memoria a los españoles, esta idea fue impulsada por el Conde de Floridablanca y la apoyó el rey Carlos IV.

Una de sus Grandes Obras La Grandeza Mexicana

Esta obra redactada por Bernardo de Balbuena fue realizada en el género de la corografía, la misma fue dividida por nueve capítulos por su autor, mediante este artículo tendrás la oportunidad de conocer un resumen de esta obra de acuerdo a sus capítulos.

BERNARDO DE BALBUENA

Capítulo I, Del Famoso México, El Asiento

Inicia la obra, Bernardo de Balbuena enviando saludos a una dama de nombre Doña Isabel de Tovar, admirando su estirpe además de sus virtudes y habilidades, luego inicia la descripción detallada de la Ciudad de México y como se encuentra la misma asentada en medio de un hermoso lago.

Explica Bernardo de Balbuena, sobre el clima de esta ciudad situada en el Nuevo Mundo, narra con detalle la forma como fueron edificada sus construcciones, los diversos paisajes que posee, la forma en que se cultiva la tierra, los diversos jardines que adornan la ciudad, sus calles empedradas abarrotadas de personas que vienen de distintos sitios a realizar vida comercial en esta ciudad azteca.

Finaliza Bernardo de Balbuena, este primer capítulo, realizando conclusiones acerca de la maestría de la arquitectura de los habitantes de la Ciudad de México, para edificar una ciudad sobre el agua, demostrando gran habilidad y arte en su estructura.

Capítulo II, Origen y Grandeza de sus Edificios

Continúa el segundo capítulo de esta excelente obra escrita de manos de Bernardo de Balbuena, en esta sesión compara a la Ciudad de México con una gran cantidad de alegorías haciendo similitud con las grandes y antiguas ciudades del Imperio Romano, e igualmente con la España de sus orígenes, además de otras grandes civilizaciones que han hecho historia por sus construcciones.

Elogia Bernardo de Balbuena la construcción misma de la Ciudad de México, como fue trazada por sus ingenieros indígenas, muy similar a un tablero donde se juega ajedrez, al mismo tiempo que engalana con palabras varias hojas de esta obra detallando con sumo cuidado la floreciente arquitectura que se observaba en la ciudad y sus imponentes templos católicos, donde la belleza era majestuosa.

https://www.youtube.com/watch?v=njRmkwegx7g

Capítulo III, Caballos, Calles, Trato y Cumplimiento

En este tercer capítulo Bernardo de Balbuena se encuentra absorto y maravillado con lo que observa en la Ciudad de México, los caballos que se encuentran en la Nueva España, son para él llenos de brío y majestuosidad que en su belleza, encuentra similitud con los corceles que se describen en la historia medieval donde se habla de sus destrezas y valentías.

Narra Bernardo de Balbuena, con sumo detalle cómo pasan los caballos por la plaza de la Ciudad de México, montados con sus jinetes que también son dignos de admiración, describe la indumentaria llena de colorido y los adornos que ostentan tanto el jinete como los hermosos caballos, al finalizar este tercer capítulo, realiza una serie de versos para hablar sobre las exquisitas mercancías que llegan a la ciudad y son comercializadas con gran ímpetu.

Capítulo IV, Letras, Virtudes, Variedad de Oficios

Inicia este cuarto capítulo, Bernardo de Balbuena, narrando con gran emoción los múltiples oficios que se pueden observar en esta hermosa ciudad, admira con orgullo las diversas industrias, los diversos elementos con los profesionales de la artesanía laboran creando hermosos diseños, demostrando que son especialistas en trabajar con las Bellas Artes.

Bernardo de Balbuena, también escribe sobre la mezquindad de algunos pueblos donde se observa la pobreza pero también expone su preferencia a esta ciudad mexicana, donde se observa el brillo opulento de sus hombres ilustres, además de sus famosos centros escolares que brillan por su belleza arquitectónica, además narra la virtud que existe en cada habitante de esta ciudad de México, que además posee el valor de la caridad, demostrando ser un excelente y gran pueblo.

Capítulo V, Regalos, Ocasiones de Contento

En este apartado Bernardo de Balbuena, continúa con sus elogios a esta imponente ciudad que lo ha cautivado, pues en este lugar haya santidad, además de hermosas fiestas que tienen cualidades de elegancia y comedia, donde se observan personas letradas y modas más nuevas en relación a otras ciudades.

BERNARDO DE BALBUENA

Describe con sumo detalle Bernardo de Balbuena, sobre los carruajes que se observan transitando la ciudad, y el trato muy amable de sus habitantes, las damas exhiben buenas costumbres, la riqueza de la ciudad se observa y la música engalana, además de los ricos manjares que puedes divisar en esta hermosa ciudad.

Capítulo VI, Primavera Mortal y sus Indicios

En relación a este sexto capítulo, Bernardo de Balbuena, dedica extensas líneas a la flora y fauna de la región donde se encuentra asentada la ciudad de México, la topografía de la localidad, lo fértil que es el Valle de Anáhuac, describe en sus páginas un paraíso digno de admiración, rodeado por imponentes montañas, además de ríos, extensos árboles y la ciudad en medio del lago, creando una imagen mágica y esplendorosa.

Capítulo VII, Gobierno Ilustre

Con respecto a este capítulo, Bernardo de Balbuena, describe sobre la grandeza de los gobernantes de la ciudad de México, en este caso el Virrey y del Arzobispo, e igualmente sobre la notable importancia de sus demás autoridades que le siguen como son las seglares y las eclesiásticas, también comenta con sumo detalle sobre los tribunales y templos religiosos, que transmiten orden a los habitantes de la ciudad y brindan ostentosidad a la ciudad.

Capítulo VIII, Religión y Estado

En este otro capítulo Bernardo de Balbuena, expresa numéricamente las múltiples órdenes religiosas que se encuentran ubicadas en el territorio de la Nueva España, además menciona el nombre de los templos religiosos y los diversos hospitales que posee y las funciones que desempeñan por el bienestar de los habitantes de la ciudad.

Capítulo IX, Todo en este Discurso, está Cifrado

Este es el último capítulo, que conforma esta gran obra literaria escrita por Bernardo de Balbuena, la redacta en forma de epílogo, dejando al lector un resumen de los anteriores capítulos, además integra a esta obra una serie de alabanzas en la forma en que ellos hablaban el español para su momento.

BERNARDO DE BALBUENA

Vuelve Bernardo de Balbuena a describir sobre su gran admiración en lo referente al comercio, a las bellas artes que se observan en la ciudad, sobre las riquezas que ostentan a la Nueva España y la abundancia que se observa en la capital de esta insigne ciudad, además de comentar sobre sus personajes ilustres, la enseñanza de sus colegios y de la Universidad, demostrando una cultura excepcional.

Finalizan este capítulo, Bernardo de Balbuena, hace mención de la conquista española y sobre la cantidad de transformaciones que se han realizado en la ciudad azteca, a lo largo de los siglos, admira la evangelización cristiana y las bondades que trajo el español a la colonización de las tierras del Nuevo Mundo con la intención de hacer una similitud entre la grandeza de México equiparable a la de la nación española.

Ediciones que se realizaron de la Obra La Grandeza Mexicana

La primera obra que editó Bernardo de Balbuena, no es una obra uniforme, la misma está conformada por un argumento que tituló La Grandeza Mexicana, la cual constaba en su redacción de poemas escritos en tercetos encadenados, referentes a la Ciudad de México, esta inicial publicación se realizó en el año 1604, quien se encarga de editarla es el señor Melchior de Ocharte, en la misma ciudad de México.

Con respecto a la introducción de este texto, se sabe que el mismo fue realizado por Bernardo de Balbuena para una señora que provenía de la región de Culiacán, de nombre Doña Isabel de Tovar y Guzmán, esta dama había decidido ingresar a un convento de monjas en la ciudad capital, tomando los hábitos, luego del fallecimiento de su esposo y al ingresar su +único hijo a la Compañía de Jesús.

Esta obra realizada por Bernardo de Balbuena, está integrada por el texto del poema y de la inscripción de dedicatoria, trae consigo una extensa correspondencia integrada por 49 folios que son dirigidos específicamente al Arcediano de la Nueva Galicia, Doctor Don Antonio Ávila de la Cadena, además de un prólogo y una cantidad de sonetos que son dedicados a Don Antonio de Saavedra y Guzmán, quien fue el autor de la obra El Peregrino Indiano.

También Bernardo de Balbuena dirigió estos folios otros personajes como son los siguientes: Don Lorenzo de Ugarte de los Ríos, quien fungía como alguacil mayor del Santo Oficio, otro de los personajes fue el Licenciado Miguel de Zaldierna de Mallorca, igualmente al Licenciado Sebastián Gutiérrez Rangel y por último a su medio hermano Francisco Balbuena Estrada.

Además de los versos del poema La Grandeza Mexicana escrito por Bernardo de Balbuena, incluye un tratado de 21 folios, que tituló con el nombre de Compendio Apologético en Alabanza de la Poesía; por lo cual se puede observar que en esta primera obra editada de La Grandeza Mexicana, se incluyen tres elementos más como son; la carta que redactó al Doctor Antonio Ávila, le siguen los poemas laudatorios y por último los tercetos en signo de admiración a la ciudad azteca además del Compendio Apologético.

Es primordial recalcar en este artículo sobre Bernardo de Balbuena, que existen dos ediciones del año 1604, de La Grandeza Mexicana, la que fue editada por Melchior Ocharte, esta fue dedicada a Don Fray García de Mendoza y Zúñiga, Arzobispo de México.

La otra edición realizada por Diego López Dávalos, fue dedicada a Don Pedro Fernández de Castro y Andrade, Conde de Lemos, la diferencia de ambas consiste que la segunda edición realizada por Dávalos lleva un poema que Bernardo de Balbuena dedica al Conde de Lemos, pues desde el folio número nueve ambas ediciones coinciden en su desarrollo textual

Uno de los historiadores de nombre Don Joaquín García Icazbalceta presume que Bernardo de Balbuena, cambió la dedicatoria en el año 1606, año en que muere el Arzobispo, pero mantuvo la fecha del año 1604, en la impresión de la obra, este escrito se vuelve a imprimir en el año 1821, siendo el responsable la Real Academia y otras ediciones que se realizaron en el Siglo XIX.

BERNARDO DE BALBUENA

Una de ellas fue la que se realizó en México por José María Andrade y Escalante, y otra que se hizo en La Mancha por Eusebio Vasco, en la prensa La Voz de Valdepeñas en el año 1890, se rescata nuevamente la obra en el Siglo XX, pero a mediados del siglo es que puede imprimirse de manera sucesiva.

Con respecto a la primero edición que se realizó en el Siglo XX, de la obra que realizó Bernardo de Balbuena, fue responsabilidad de la Sociedad de Bibliófilos Mexicanos siendo el año 1927, cuando se imprime completamente el libro de la edición que realizó en el año 1604, Ocharte, además en la obra se incluyen los comentarios que realizó Don Joaquín García Icazbalceta.

Sobre la obra en las Memorias de la Academia Mexicana Correspondiente a la Real Española, e igualmente se realizó una reproducción de la portada de Dávalos pues en esta aparece el rostro grabado de Bernardo de Balbuena, también se imprime el poema dedicado al Conde de Lemos.

Nuevamente la obra de Bernardo de Balbuena, se vuelve a editar en el año 1930, esta vez el responsable es John Van Horne y la Universidad de Illinois, en dicha publicación se observa un estudio introductorio, además se moderniza la escritura de esta obra pero se omiten dos documentos, el poema dedicado a Don Fray García de Mendoza y Zúñiga, Arzobispo de la Ciudad de México además el Compendio Apologético.

Se realiza una tercera edición de la obra de Bernardo de Balbuena, siendo responsable la Universidad Nacional en el año 1041, a esta obra se le añadió un prólogo de Francisco Monterde y con ilustraciones de Julio Prieto Posadas, en esta presentación solo aparece la dedicatoria al Conde de Lemos, el poema de La Grandeza Mexicana y el Bernardo completo.

BERNARDO DE BALBUENA

Luego en el año 1954, se vuelve a reeditar la obra de Bernardo de Balbuena nuevamente por la Universidad Nacional y se le agrega una nueva portada la misma fue diseñada por el ilustrador Francisco Moreno de Capdevila, después de esta fecha la obra se ha reeditado en múltiples oportunidades, más la única impresión que posee el contenido íntegro de Bernardo de Balbuena del año 1604, fue la realizada por la Sociedad de Bibliófilos Mexicanos.

Pues se observa que desde Van Horne que modernizó la escritura y en otras ediciones se ha excluido todos los demás textos que realizó Bernardo de Balbuena que la integraban, a excepción del poema que se dedica al Conde de Lemos.

Nuevamente en el año 2011, se realiza otra nueva edición de la obra escrita por Bernardo de Balbuena, la misma fue realizada por la crítica Asima Saad Maura, representada por la casa editora madrileña Cátedra, en esta edición se incluye una muy detallada introducción, notas al pie de página, además de una bibliografía con base para que los interesados puedan analizar la obra escrita por Bernardo de Balbuena.

Por ser una obra crítica de Bernardo de Balbuena, La edición crítica de Saad Maura, utiliza las versiones que se realizaron en el año 1604 por Ocharte y Dávalos, además mantiene el tratado en prosa como fue realizado originalmente por Bernardo de Balbuena en elogió a sus poesías.

Ediciones de su obra El Bernardo o Victoria de Roncesvalles

En relación al poema épico que realizó Bernardo de Balbuena, titulado El Bernardo o Victoria de Roncesvalles que se realizó por primera vez en el año 1624, se editó por primera vez en forma crítica en el año 2017, el mismo es un extenso poema que describe la historia de su propio protagonista, que el héroe castellano de nombre Bernardo del Carpio.

Con respecto a otros personajes propios de la épica del Renacimiento, tal es el caso de Orlando o de Angélica, protagonistas de la obra Orlando furioso escrita por el poeta Ludovico Ariosto de origen italiano e inclusive el de Orlando innamorato di Matteo Maria Boiardo.

Este poema redactado por Bernardo de Balbuena, su argumento central se refiere al enfrentamiento de la corte del rey asturleonés de nombre Alfonso el Casto y la corte de Carlomagno, su principal fuente de inspiración fue el reconocido cantar de gesta El Cantar de Roldán, para este poema Bernardo de Balbuena, utiliza elementos de la epopeya fantástica, en donde se puede observar lectura de magos, criaturas míticas, hadas, apariciones, viajes por el aire y visiones, entre otros.

El Contexto Literario de esta obra

La obra literaria El Bernardo realizada por Bernardo de Balbuena llega en un momento en que la gloria y la belleza se despliega en la monarquía de España, su mayor incentivo fue Felipe II y luego Carlos V, muchos poetas aprovecharon sus experiencias como caballeros para redactar sus obras, ejemplo de ello fue Alonso de Arcillas y Miguel de Cervantes, quienes realizaron poemas donde demostraban honor y respeto por la monarquía obteniendo oportunidad de un mejor futuro.

Muchos de estos poetas se inspiraron en la historia para realizar sus poemas, ejemplo de ello, lo demuestran La Carolea escrita por Jerónimo Sempere o La Jerusalén Conquista realizada en el año 1609 por Lope de Vega, además la misma historia demuestra grandes poemas de la época renacentista como son los de Virgilio, Translatio Imperii y el imperium sine fine para la similitud de los Austrias con los del Emperador Augusto.

Argumento de la Obra

Esta obra escrita por Bernardo de Balbuena, está compuesta por 24 libros, el mismo está resumido por un argumento que permite la introducción al tema y luego culmina con una alegoría lo cual transmite un contenido de sabiduría. En este artículo podrás observar las siguientes partes del libro:

BERNARDO DE BALBUENA

Libro I, narra Bernardo de Balbuena el enfrentamiento entre las naciones España y Francia, a través de un cuento mítico como es el viaje del hada Alcina con dirección a los castillos que eran propiedad de Morgana, el Conde de Saldaña, padre de Bernardo del Carpio y las negociaciones que pensaban realizar con Carlomagno.

Libro II, Aquí Bernardo de Balbuena describe como el hada Alsina explica a Morgana lo que debe hacer para vengarse de Orlando, describe con sumo detalle el linaje al que pertenece Bernardo del Carpio, quien desciende de reyes godos, por lo cual Morgana, se siente complacida del origen de sangre real que antecede a Bernardo del Carpio y le permite las armas de Aquiles.

Libro III, aparece un nuevo personaje en la trama que escribió Bernardo de Balbuena, de nombre Ferraguto quien está envidioso del goce que presenta Bernardo del Carpio, por lo cual le busca para enfrentarlo, además describe en este libro el Consejo de Guerra que se celebrará en la corte de Carlomagno.

Libro IV, la historia que narra Bernardo de Balbuena con tanta emoción aparecen nuevos personajes como Orontes el cuelga de un árbol a un famoso mago de nombre Margesí, en esta escena se le cae un libro y de allí aparece un demonio el cual jura destruir a España, pero el ángel de custodia no lo permite pero le comenta que encontraran un nuevo mundo, por fin Bernardo del Carpio logra encontrar a Angélica, en un galeón donde le arman como caballero.

Libro V, por fin se realiza el mencionado Consejo de Guerra, como lo narra Bernardo de Balbuena, del rey Alfonso el Casto, mientras simultáneamente suscitan historias de amor entre los personajes Ferraguto, Arginina y Yucef.

Libro VI, en el mismo Bernardo de Balbuena, narra una fábula a través del protagonista Bernardo del Carpio donde demuestra que el mayor don que se posee es la fortuna, y en su viaje por alta mar llegan a una isla donde conocen a un doctor quien logra curar al personaje Orimandro.

Libro VII, en este libro sigue la historia de los personajes Ferraguto y Gundemaro. Libro VIII, Bernardo de Balbuena, narra el personaje de Arleta, y describe el porqué quiere vengarse de Ferraguto, además de otras historias donde el amor es el protagonista al igual que el enfrentamiento.

Libro IX, aquí Bernardo de Balbuena, permite que Bernardo del Carpio pueda encontrar a Angélica, quien se encuentra secuestrada por un dragón, además habla con Proteo y sobre quienes fueron sus padres.

Libro X, en este libro Bernardo de Balbuena, hace que el personaje Ferraguto se extravié en la selva y en medio de ese lugar encuentra un palacio, luego narra con lujo de detalles lo que allí sucedió.

Libro XI, aquí nuevamente Bernardo de Balbuena, llena las páginas de acción al ser capturada Angélica por unos piratas y Bernardo del Carpio junto con Orimandro son los responsables de ir a rescatarla, aparece el personaje Orlando quien les narra una historia de fábula.

Libro XII, en este libro Bernardo de Balbuena, continúa la acción convirtiendo a Orlando y su comitiva en estatuas de oro, y Garilo inicia una conversación con el alcalde de Sansueña, quien le describe como un rey godo de nombre Rodrigo pierde a España.

Libro XIII, aquí Bernardo de Balbuena narra cómo son las celebraciones en la corte de Carlomagno, mientras que simultáneamente Orimandro está explicando cómo son los monstruos que habitan Creta y Bernardo del Carpio se encuentra ocupado en encontrar la forma de poder liberar a Angélica de los terribles piratas.

Libro IV, se puede observar la gran imaginación de Bernardo de Balbuena, pues en este libro Bernardo del Carpio, continúa el viaje y debe ingresar a una cueva propiedad de Temis, allí le narran el origen de los seres humanos y mediante un discurso donde utiliza la alegoría, explica cómo se originaron la falsedad y la ignorancia.

Libro XV, aquí continúa la acción en la pluma de Bernardo de Balbuena, donde el personaje Orlando se enfrenta a Garilo, pero este logra esconderse en la residencia de un alquimista y además logró robar la sortija de Angélica, el mago Margesí vuelve aparecer y hace que una navío pueda volar y le describe a sus tripulantes el continente europeo.

Libro XVI, aquí Bernardo de Balbuena, realiza la descripción de dos países Francia e Italia, además de narrar la opulencia de la nación española, le continúa el Libro XVII, aquí continúa Bernardo de Balbuena narrando sobre Europa, donde el protagonista Bernardo del Carpio, enfrenta a los anti valores de la mentira y la ignorancia, lo cual es elogiado por las musas y el gran Apolo.

Libro XVIII, aquí se puede observar como el protagonista Bernardo del Carpio, rechaza el matrimonio con la dama Crisalva, debido a que está profundamente enamorado de Angélica por la que realizó tantos intentos para rescatarla de los corsarios, ambos regresan juntos a España.

Libro XIX, en este libro Bernardo de Balbuena, describe la historia, Hernán Cortés aparece en la obra y es el conquistador del Nuevo Mundo, une la descendencia del rey Alfonso el Casto con la del rey Carlos V.

Libro XX, aquí se vuelven a observar a los personajes anteriores, el protagonista Bernardo del Carpio, llega al castillo de su propiedad pero el mismo está hechizado, libera a Garilo, luego se encuentra con otro personaje de nombre Teudonio, quien le confirma que sus padres han sido prisioneros.

Libro XXI, logra vencer el hechizo y regresa a la corte del rey, con un grupo e caballeros, mientras que otros personajes como Morgante Y Orimandro realizan un viaje a la fascinante África.

Libro XXII, en este libro Bernardo de Balbuena, describe una fatal pesadilla, en donde observa que Francia es derrotada por las manos de Bernardo del Carpio, continúa el Libro XXIII, se habla de manera fantástica sobre el origen de algunas ciudades como son Granada, mientras que las naciones de Francia y España se enlistan para enfrentarse.

Esta obra tan divertida y llena de acción, culmina con el libro XXIV, donde se observa el enfrentamiento de ambas naciones, tal como describe Bernardo de Balbuena, el protagonista Bernardo de Balbuena al mando de sus caballeros leoneses, se encargan de dar muerte a Orlando a los Doce Pares, con ello sucede lo del fatídico sueño de Carlomagno, la nación española es victoriosa gracias a Bernardo del Carpio, por lo cual España es la vencedora de esta gran batalla de Roncesvalles.

Obras realizadas por Bernardo de Balbuena

• La Grandeza Mexicana, dirigida al ilustrísimo Don Fray García de Mendoza y Zuñiga, publicada en el año 1604, en la ciudad de México
• La Grandeza Mexicana, dirigida al conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro y Andrade, Marques de Sarria y presidente del Real Consejo de Indias, publicada en el año 1604, en la ciudad de México (existen varias reimpresiones 1890, 1927, 1930, 1941, 1954, 2011)
• Compendio Apologético en alabanza de la Poesía, publicado en el año 1604, en la Ciudad de México
• Siglo de Oro en las Selvas de Erífile, publicado en el año 1608 en España
• El Bernardo o Victoria de Roncesvalles: poema heroico, publicado en el año 1624, (existen varias reimpresiones 1808, 1833,1851,1852,1905 y 1914)
• Poesía Lírica, Edición de Matías Barchino, Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real, publicado en el año 2000

Legado de la obra de Bernardo de Balbuena

En cuanto a su legado Bernardo de Balbuena, son sus grandes obras literarias, Grandeza Mexicana publicada en el año 1604, donde describe a la Nueva España, reflejando la influencia de Luis de Góngora y la utilización de la métrica italiana.

Muchos investigadores han realizado estudios sobre sus obras para poder explicarnos sobre este religioso como se observa en este artículo sobre la vida de Bernardo de Balbuena, Obispo de Puerto Rico en una de las Islas de las Antillas, el reconocimiento de su poesía lo ubicó entre los poetas más importantes de la época de la América colonial.

Bernardo de Balbuena además de poeta fue obispo de Puerto Rico, este título lo ostentó hasta el día de su fallecimiento, pertenece a uno de los representantes de la cultura épica barroca, presentó una concepción del mundo americano como mundonovismo, lo que en el siglo XVII era un precursor a las nuevas tendencias, debido al impresionismo que se observa en sus poemas.

Bernardo de Balbuena, a través de sus descripciones de estilo barroco, utiliza una policromía de estilos que permiten visualizar a través de sus escritos diversos matices estéticos, pues no realiza una fría descripción, sino utiliza la palabra para desvelar el misterio de la creación, mediante la música que transmiten sus versos en poema, a continuación te presentamos en este artículo una muestra de sus poemas:

Poemas famosos

A continuación le dejamos algunos de los poemas más impresionantes y famosos de Bernardo De Balbuena, para su disfrute:

Poema Perdido Ando, Señora, Entre La Gente…

Perdido ando, señora, entre la gente
sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida:
sin vos porque de mí no sois servida,
sin mí porque con vos no estoy presente;
Sin ser porque del ser estando ausente
no hay cosa que del ser no me despida;
sin Dios porque mi alma a Dios olvida
por contemplar en vos continuamente;
Sin vida porque ausente de su alma
nadie vive, y si ya no estoy difunto
es en fe de esperar vuestra venida.
¡Oh bellos ojos, luz preciosa y alma,
volved a mirarme, volveréis al punto
a vos, a mí, a mi ser, mi dios, mi vida!

Poema Grandeza Mexicana (fragmento) de Bernardo De Balbuena

¿Pues qué diré de la hermosura y brío,
gracia, donaire, discreción y aseo,
altivez, compostura y atavío
de las damas de este alto coliseo,
nata del mundo, flor de la belleza
cumplida perfección, sin del deseo,
su afable trato, su real grandeza,
su grave honestidad, su compostura,
templada con suave y gran llaneza?
Lo menos de su ser es la hermosura,
pudiendo Venus mendigar dellas
en gracia, en talle, en rostro, en apostura.
Cuántas rosas abril, el cielo estrellas,
Chipre azucenas, el verano flores,
aquí se crían y gozan damas bellas.
Estos son de sus bienes los mayores,
y ellas en discreción y cortesía
el esmero del mundo y sus primores.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “¿Quién es Bernardo de Balbuena? Historia y Poemas” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies