Biografía Corta de Sócrates, Educación y más

Los detalles que se conocen sobre la vida de Sócrates fueron obtenidos de la información ofrecida por sus contemporáneos Platón, Aristófanes y Jenofonte. Por esto, poco se sabe de su vida, Sócrates nació en Alopece, Atenas entre 470 a.C y 399 a.C. fue uno de los maestros de mayor influencia en su época en filosofía occidental. Les invito Conocer una Biografía corta de Sócrates.

BIOGRAFÍA CORTA DE SOCRATES

Biografía Corta de Sócrates

Su nombre en griego antiguo se escribe, Σωκράτης, Sōkrátēs y fue uno de los filósofos griegos clásico de mayor influencia en su época y es considerado junto con su alumno Platón y Aristóteles discípulo de este último, los tres son los representantes fundamentales de la filosofía de la Grecia Antigua, asimismo de la filosofía occidental y por consiguiente la universal.

Sócrates nació en Alopece, Atenas y vivió entre los años 470 a. C. y 399 a. C, de su autoría hasta el momento no se tiene conocimiento de alguna publicación. Lo que se conoce de su vida es debido a la información referida por tres personas contemporáneas al él, a través de sus obras como lo son: los diálogos de Platón, los trabajos de Aristófanes y por último los diálogos de Jenofonte. Platón en sus diálogos fue quien escribió más en la antigüedad sobre Sócrates y estos diálogos aún sobreviven a pesar del tiempo transcurrido.

De acuerdo a sus contemporáneos Sócrates fue una persona, que al parecer pasó mucho tiempo de su vida intercambiando opiniones y discutiendo con muchas personas de Atenas, con el propósito de precisar si las otras personas entendía sobre lo que estaba hablando, sobre todo cuando consideraba que el tema era transcendental como los temas sobre la belleza, la justicia y la verdad.

Aunque no escribió sobre los temas que filosofaba, si llegó a ser una persona que inspiró a sus discípulos. Ya anciano, fue tratado con hostilidad por muchos de sus conciudadanos, pues estos veían a la filosofía y a los sofistas como los causantes de la decadencia de la humanidad y moral de la urbe; y por esta causa lo castigaron y ejecutaron en el año 399 a.C.

La importancia de Sócrates dentro de la filosofía griega, es su transcendental desempeño en un proyecto en equipo y constante para modificar la filosofía griega. Por sus aportes es considerado el padre de la filosofía política, de la ética y además es la principal fuente de referencia sobre temas de la filosofía occidental en todos los aspectos.

BIOGRAFÍA CORTA DE SOCRATES

Es posible que su mayor contribución a la filosofía del mundo occidental es el método socrático o método de elencos, que consiste en su modo dialéctico de indagar. Este método al parecer lo ponía en práctica para examinar los conceptos morales claves, como el bien y la justicia. En las subdivisiones de las diferentes épocas de la historia de la humanidad o historiografía tradicional a los pensadores son ubicados en dos grandes grupos, los pensadores antes de Sócrates como “presocráticos” a excepción de Demócrito que lo sacan de este grupo y, a los fueron influenciados por Sócrates en “socráticos mayores” como Platón y Aristóteles y los “socráticos menores”.

Infancia

De acuerdo a sus coterráneos nación en Atenas y vivió en esta ciudad los dos últimos tercios del siglo V a. C., según los historiadores fue la época de mayor esplendor de Atenas y, por igual de toda la antigua Grecia. Sus padres fueros Sofronisco, quien ejerció la profesión de cantero y, debido a esto cuando joven a Sócrates lo llamaban   Σωκράτης Σωφρονίσκου, es decir Sōkrátēs Sōfronískou, o “Sócrates hijo de Sofronisco” y de Fenáreta una comadrona, estaban emparentados con Arístides el Justo.

De acuerdo a Plutarco, al nacer Sócrates su padre Sofronisco al realizar la consulta al oráculo le fue aconsejado que dejara crecer a su hijo de manera libre, a su aire, sin contrariar su voluntad ni coartar sus impulsos. Sin embargo, otros coterráneos como Jenofonte ni tampoco Platón, hicieron mención de este consejo del oráculo, por lo que se cree que en épocas posteriores con el tiempo esta tradición popular se haya divulgado.

Educación convencional

En cuanto a su educación convencional, recibió clases de literatura, música y gimnasia. Luego empezó a familiarizarse con la dialéctica y la retórica de los sofistas. En sus inicios, Sócrates realizó el mismo trabajo de su padre, entre las escultura que realizó según trabajó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que fueron colocadas en la entrada de la Acrópolis durante un buen tiempo hasta el siglo II a. C. Su maestro fue el filósofo Arquelao quien le enseñó sobre las reflexiones sobre física y la moral.

Matrimonio

Su esposa se llamó Xantipa o Jantipa y era de familia noble, de acuerdo a algunos biógrafos, Xantipa le daba muy mala vida al filósofo, sin embargo, según Platón en sus escritos de “Fedón”  hace ver durante su narración de la muerte de Sócrates que en su matrimonio tuvo una relación buena y normal entre la pareja.

Actividad política y militar

En la vida militar sirvió como hoplita, que eran los ciudadanos griegos que tenían funciones de soldados de las Ciudades-Estados de la Grecia Antigua. Sirvió como hoplita en las guerras del Peloponeso contra Esparta, y en las batallas de Potidea en 432 a. C. hasta 430 a. C. y en las de Delio en el año 424 a. C. y Anfípolis en el año 422 a. C. Si bien fue un ciudadano respetuoso de las leyes atenienses no le gustaba participar en actividades políticas y, consideró que podría ser más útil como ciudadano dedicándose en actividades relacionadas con la filosofía.

Aspecto físico

Sócrates según sus coterráneos era una persona poco agraciada y tenía una baja autoimagen de sí mismo. Fue una persona de baja altura, con abdomen prominente, sus ojos eran saltones y su nariz bastante respingona. Al parecer era poco aseado y siempre se vestía con la misma capa y, fue demasiado frugal con la comida y bebida. Según Platón consideraba que era digno ser recordado el día que le aseo los pies y le calzó con sandalias.

Fue comparado por Alcibíades con los silenos, quienes fueron los seguidores borrachos y libidinosos de Dioniso. En tanto que Antifón, el sofista, que nadie ni un esclavo eran tratados como Sócrates se trataba a sí mismo. Ya siendo un jovencito, los que lo conocieron lo admiraban por la perspicacia de sus razonamientos y su oratoria gracias a su facilidad de palabras.

Junto con lo sutilmente irónico con que amenizaba las charlas con los ciudadanos jóvenes de la aristocracia de la ciudad de Atenas, a quienes interrogaba sobre sus confianzas en resoluciones populares, sin embargo, al parecer Sócrates no les impartía alguna enseñanza.

El juicio

Si bien cuando joven fue un patriota y un hombre con fuertes creencias religiosas, con el tiempo Sócrates fue cuestionado y retirada su confianza por parte de varios de sus paisanos y contemporáneos. Esto porque no les simpatizaban sus opiniones sobre el Estado atenienses y la religión establecida, en especial les disgustaba las creencias metafísicas de Sócrates, debido que planteaban “una vida incorpórea sin el adhesión a algún Dios como figura explícita”.

En el año 399 a. C. lo inculparon de incorporar nuevos dioses y contribuir con la corrupción moral de los jóvenes, por considerar que los alejo de los valores de la democracia. Lo contradictorio, es que Sócrates se declaró devoto de los dioses y no tenía intención de introducir nuevas ídolos, por lo que dijo:

...” ¿Cómo creen que yo introduzca nuevos dioses, por el simple hecho de decir que una presencia divina se me acerca y me indica que tengo que hacer?... Además de esto, la presencia divina conoce con antelación lo que va a pasar y lo hace saber por medio de señales a quien quiere, y así como lo digo, lo dicen también otros y les creen.

Sin embargo, resulta que estos le dicen predicciones, fortunas, voces y videntes a los que les anuncian las señales, Sócrates decía que él les llamaba genio divino y consideraba que por llamarlos de esa forma era más sincero y compasivo que los que imputan a las aves los poderes de los dioses”.

No obstante la verdadera causa de porque llevaron a Sócrates a un juicio, de acuerdo a Jenofonte, fue que él recibió como alumno a Critias, y resulta que él así como otros discípulos formo parte de la fracción pro-espartana que después se llamó los Treinta Tiranos, que tomaron el poder de Atenas luego de la guerra del Peloponeso, y los señalaron de haber causado matanzas y de vaciar las riquezas por parte de sus enemigos demócratas.

En la Apología escrita por Platón sintetizo lo más resaltante de la defensa de Sócrates en su propio juicio; una valerosa reivindicación de toda su vida. En el juicio la sentencia fue la pena de muerte, a pesar de que pocos fueron los que votaron por esta. Según las leyes de Atenas de aquella época, Sócrates hizo una manifestación irónica a la pena de muerte del tribunal al plantear pagar una módica multa por el poco valor que tenía para el Estado un señor humano dotado para una misión filosófica.

BIOGRAFÍA CORTA DE SOCRATES

Igual fue narrado que Sócrates solicitó jocosamente que lo podrían sancionar simplemente “invitándole a comer en las comilonas comunales”, según porque estos banquetes eran lamentables. Haya sido por una o por otra, molestaron mucho al jurado que este  volvió a realizar la votación y en esa oportunidad votaron de acuerdo con la pena de muerte una gran mayoría. Las amistades y seguidores de Sócrates ofrecieron pagar una fianza, e inclusive planificaron su fuga de prisión, aunque Sócrates escogió acatar la sentencia del jurado y falleció por esto. Sus últimos días de vida los pasó rodeado de amigos y seguidores.

Envenenamiento por cicuta

Los griegos de aquella época tenían la costumbre de hacer efectivas las sentenciar de muerte, a través del método de envenenar al sentenciado con cicuta. El filósofo Sócrates le hicieron un juicio, lo encontraron culpable, fue sentenciado de muerte y cumplió la pena de muerte en el año 399 a. C.

Sócrates fue sentenciado a muerte y envenenado con cicuta a los 71 años de edad, acatando con serenidad la pena de muerte, que según los jueces atenienses se la merecía por corromper a los jóvenes y no reconocer a los dioses atenienses. Platón en la Apología que escribió de su maestro, pudo haber escapado con la ayuda de sus amigos, pero prefirió acatar la sentencia.

Al fallecer Sócrates fueron creadas varias escuelas seguidoras del método socrático, esto debido que sus métodos fueron explicados de maneras diferentes por sus alumnos. Debido, a esto a parte de la Academia platónica, también fueron fundadas cuatro escuelas socráticas menores: la cirenaica, la cínica, la de Elis y Eretria y la megárica. Su discípulo Platón no pudo estar en los últimos momentos de vida de Sócrates y, estos momentos fueron reconstruidos en el “Fedón”, de acuerdo a la narración de varios alumnos. Sus últimos momentos de vida se narran a continuación:

Sócrates camino, y al manifestar que las piernas les pesaban, entonces se acostó boca arriba, ya que así se lo sugirió el individuo que le dio el veneno. Mientras esto pasaba quién le suministró el veneno lo observaba y examinaba cada cierto tiempo le tocaba los pies y piernas, y después, apretándole con fuerza el pie, le preguntó a Sócrates si lo sentía, y este le contestó que no. Seguido le toco también las pantorrillas, y a medida que iba ascendiendo examinando el cuerpo de Sócrates comento que iba quedando frío y rígido. A medida que lo tocaba comentó, que cuando llegara al corazón, entonces moriría.

BIOGRAFÍA CORTA DE SOCRATES

Cuando la región alrededor del abdomen estaba casi fría, Sócrates se quitó la tela que lo tapaba, y comentó y, les dijo a sus discípulos, siendo esto lo último que habló: - Critón, le debemos un gallo a Asclepio, Págaselo y no lo descuides... Critón le contestó que así lo haría y le pregunto: Si quieres algo más.

A esta pregunta ya no respondió, y al poco tiempo tuvo un estremecimiento, y el hombre le destapó, y Sócrates tenía rígida la mirada. Al mirarlo, Critón le cerró los ojos y boca. Este fue el final,..., que tuvo nuestro amigo,  hizo referencia que fue el mejor amigo y hombre,... que se conoció y, además de manera muy destacada, el más inteligente y objetivo... Fedón 117e-118c. Luego de su muerte, la Academia Moderna de Atenas, en su homenaje y reconocimiento, puso una estatua de Sócrates en la entrada de esta Academia.

Legado

Quizás la muerte de Sócrates fue su legado más importante, por haber sido: un filósofo sentenciado a muerte por las leyes de la democracia de Atenas, por el hecho de introducir dioses nuevos. Sus enseñanzas se fundamentaron y lo que transmitió fue el reconocimiento al entendimiento objetivo de las percepciones de justicia, amor y virtud; así como al conocimiento de sí mismo. Para Sócrates el alma o “psique” era aquella esencia por la cual se es calificado de sabios o de locos, de buenos o malos, así también una mezcla de inteligencia y carácter.

Cuando conversaba con las personas, Sócrates asumía una actitud de iletrado y, empezaba a preguntarle a la gente y después demostraba las incongruencias que estos decían durante las conversaciones; a esta manera de proceder se le dio el nombre de “ironía socrática”, la cual quedó manifestada en su famosa expresión “Solo sé que no sé nada” (Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda).

Sócrates tuvo la habilidad, de llevar tal unidad al terreno del conocimiento, cuando afirmó que el conocimiento es una virtud y la ignorancia una inmoralidad. Su falta de conformidad lo estimuló para estar en desacuerdo con la ignorancia popular y también a las sapiencias de los que se hacían llamar sabios, él mismo incluso no se consideraba culto, a pesar de que uno de sus leales amigos, Querefonte, le hizo una consulta al oráculo de Delfos para saber si había alguien más ilustrado que Sócrates y la pitonisa le respondió que no había en ese momento una persona más sabia que Sócrates en Grecia (Apología 21ª).

Al conocer sobre el relato de la consulta al Oráculo, Sócrates no confió en la respuesta de la pitonisa del oráculo y, se puso a investigar qué persona era más sabia que él entre los personajes más ilustrados de entonces. Durante su investigación se dio cuenta de que los mismos creían que sabían más de lo que ellos en realidad sabían.

Los personajes más reconocidos en Atenas por su sapiencia como filósofos, poetas y artistas, estaban convencidos que tenían una gran sabiduría, a diferencia de Sócrates que estaba claro de la ignorancia de estas personas que le rodeaban como la de él mismo. Convencido de esto, emprendió la tarea de tratar de que la gente pensara  y poder hacerles darse cuenta del conocimiento real que tenían sobre las cosas.

Consideraba que todo libertinaje o vicio era la consecuencia de la ignorancia y por consiguiente ninguna persona desea el mal a otro; asimismo, la virtud es la manifestación del conocimiento y todas aquellas personas que conocen el bien tendrán una buena actitud y actuaran de forma justa. Su forma de analizar hizo hincapié en la conversación racional y la indagación de tesis generales. En función a esto, influyó en su pupilo Platón y, por medio de él, en Aristóteles.

Él creía en la preponderancia de las conversaciones para el intercambio de opiniones, por sobre la escritura y, por consecuencia la mayor parte de su vida adulta se la pasó en los mercados y plazas públicas de Atenas, propiciando diálogos e intercambios de opiniones con todos los que quisieran escucharlo, y a estos les respondía sus preguntas con otras preguntas. La sapiencia de Sócrates no se fundamenta en la pura acumulación de conocimientos, sino en analizar la cultura que se tienen y desde ahí elaborar conocimientos más firmes.

Sócrates tenía un buen manejo de la oratoria y ningún miedo escénico, por lo que su manejo del público siendo estos su fuerte y atraer así la atención de las personas. Como por ejemplo, Antístenes quien fue un pensador influenciado por su amigo Sócrates. Él fue el fundador de la escuela cínica de filosofía. Otro pupilo de Sócrates fue Aristipo, que fue quién instituyó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer, de esta nació la filosofía más enaltecida de Epicuro.

Asimismo, para el filósofo griego Epicteto así como para los estoicos, Sócrates simbolizo la personificación y una guía para lograr una vida superior. Su filosofía ha sido de gran influencia en el pensamiento occidental, que fue dada a conocer por medio de los escritos de Platón.  Por su parte Aristóteles, alumno de Platón, hace referencia de dos importantes legados de Sócrates, a saber: el argumento inductivo (επακτικοί λόγοι) y también la definición general (ορίζεσθαι καθόλον).

Dialéctica

Sócrates le otorgó un lugar principal a la filosofía, al ser un verdadero innovador al otorgarle un objetivo principal a la filosofía de ser una ciencia que busca en el interior de todo ser humano. La escuela de Sócrates era dialéctico: este consiste en que luego de hacer una proposición estudiaba las preguntas y respuestas originadas por la proposición. Esta particularidad lo lleva a ser una figura sorprendente y determinante; representante de la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y asimismo es un único ejemplo de unión entre la teoría y conducta, entre pensamiento y acción.

Mayéutica

Mayéutica es un método que Sócrates privilegió, y su objetivo es lograr el oyente pueda alcanzar a descubrir sus propias verdades. El método de la mayéutica fue su mayor mérito, es un sistema inductivo que tiene el objetivo de lograr llevar a sus pupilos a resolver de sus problemas que se planteaban a través de hábiles preguntas cuyo racionamiento iluminaba el entendimiento. Sócrates al parecer pensaba, que la sensatez y el autodominio habrían de consentir restablecer la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Política

Se cuestiona que Sócrates opinaba que “los ideales corresponden a un mundo que sólo el hombre culto puede concebir”, concibiendo al filósofo como el único tipo de persona capacitada para gobernar a otros. En “la República” una obra de Platón, este filósofo narra que Sócrates se resistía claramente a la democracia que estaba instaurada en Atenas en su vida adulta. De acuerdo a su punto de vista la democracia ateniense no era la representación de un gobierno adecuado constituido por un perfecto gobierno dirigido por filósofos.

No obstante, es factible que la imagen del Sócrates mostrado en la República de Platón este caracterizado de acuerdo a las propias opiniones de Platón. La vida política de Atenas, en los últimos años de vida de Sócrates, estaba pasando por muchos cambios, causados por movimientos políticos. Estos movimientos políticos derrocaron a la democracia por una junta llamada “Los treinta tiranos”, su líder era un pariente de Platón, de nombre Critias, que tiempo atrás había sido alumno y amigo de Sócrates.

Luego de derrocar la democracia “Los treinta tiranos” gobernaron durante un año más o menos antes que la democracia ateniense fuera de nuevo instaurada, período en el que se anunció una amnistía para todos los sucesos recientes. Por lo general se niega la oposición de Sócrates a la democracia y, las dudas son una de las mayores discusiones filosóficas a fin de indagar con claridad qué fue lo que Sócrates pensaba al respecto.

El cuestionamiento más polémico de aquellos que consideran que Sócrates en realidad no creía en el pensamiento de los reyes filósofos es debido que su enfoque no se muestra antes de los diálogos de Platón “La República”, este trabajo es visto como uno de los diálogos “medios” de su pupilo Platón y no característica de las visiones históricas de Sócrates.

Platón en la Apología de Sócrates, que es un dialogo “temprano”, al parecer su maestro Sócrates estuvo en desacuerdo con la política tradicional. Él consideraba que no podía opinar sobre las situaciones de otros o indicarles a las personas como vivir si él no sabía cómo vivir su propia vida. Se consideraba un filósofo dedicado a la búsqueda de la verdad y, no por eso lo sabía todo.

El hecho que Sócrates acepto su sentencia de muerte cuando lo condenaron sirve para apoyar esta opinión. Por lo general se cree que muchas de las tendencias antidemocráticas son de Platón, que al parecer no llegó a superar la sentencia de Sócrates y su disgusto por lo que le hicieron a su maestro. Al parecer, Sócrates también pensó que las leyes de los Treinta Tiranos eran censurables; porque cuando fue llamado para apresar a un compañero ateniense, él se negó y se salvó de la muerte en vista, ya que los tiranos fueron derrocados.

No obstante, sirvió como Prytanis cumpliendo su deber en el momento que fueron juzgado un grupo de generales que dirigieron una fracasada campaña naval; sin embargo, también mantuvo una actitud crítica, y negándose a actuar de una forma no respaldada por las leyes, aunque fue muy fuerte la presión. Parece que consideró las leyes de los Treinta Tiranos menos legítimas, con respecto a las leyes del Senado democrático que lo juzgó y condenó a muerte.

El supuesto respeto de este filósofo por la democracia es analizado en el trabajo Sócrates on Trial de Andrew David Irvine, publicado en 2008. De acuerdo al autor de esa obra por su lealtad al sistema democrático atenienses es que al parecer Sócrates se dispuso aceptar el veredicto de los coterráneos.

Biógrafos

Sócrates creía más en el poder de la palabra dicha que en la escrita, por esa forma de pensar ser dedico más en compartir su filosofía directamente con sus conciudadanos y practicar con estos su método socrático. Sin embargo, ya que Sócrates no escribió ningún trabajo escrito, a través de los escritos de sus pupilos es que se puede acercar a su figura:

  • Una comedia escrita por Aristófanes, “Las nubes”, la escribió cuando Sócrates tenía solamente 41 años, en la misma fue ridiculizado y etiquetado en el lugar de los sofistas.
  • Los diálogos de Platón es un material más importante, donde se hace referencia sobre Sócrates.
  • Los escritos de Jenofonte en los que el autor escribió sobre Sócrates, aunque, sin embargo, contienen errores históricos y geográficos.
  • Y por último, las menciones de Aristóteles en sus diferentes obras; si bien, él no lo conoció directamente pues Aristóteles fue discípulo de Platón, no obstante, por lo general sus descripciones se consideran más objetivo.

Les invito a seguir conociendo sobre la fuente del saber y leer los siguientes post:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies