La Biografía de Caterine Ibarguen y mucho más

Caterine Ibarguen Mena es una atleta colombiana que compite en salto de altura, salto de longitud y salto triple. Sus logros notables incluyen una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, dos medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF. ¡Conozca en este artículo acerca de la Biografía de Caterine Ibarguen!

Biografía de Caterine Ibarguen

Biografía de Caterine Ibarguen

Caterine Ibarguen es una colombiana que nació el 12 de febrero de 1984. Paso su infancia en el municipio de Apartadó, el cual pertenece al departamento de Antioquia, en Colombia. Paso parte de su niñez con su abuela, quien siempre se aseguró que acudiera a la escuela. Fue ahí donde su primer instructor, Wilder Zapata, reveló las aptitudes de Caterine y la enseño a perfeccionar el salto de altura, en busca de una mejor preparación deportiva, Caterine se trasladó a Medellín para acudir al Centro de Alto Rendimiento “Villa Deportiva”, en el año de 1996.

Ibarguen fue galardonada con su primera medalla en una competencia internacional en el año 1999, se alzó con el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano el cual se realizó en Bogotá, con una marca de 1.76 en salto de altura. A partir de ahí, las victorias para Caterine vinieron en cascada. Su padre se fue a Venezuela y su madre se mudó a Turbo, Colombia. Caterine jugó por primera vez al voleibol y Wilder Zapata. A su abuela a menudo le costaba poner comida en la mesa, pero Caterine era una buena estudiante en el San Francisco de Asís College en su ciudad natal.

La vida familiar no siempre fue fácil. En medio del creciente conflicto entre la guerrilla y varios grupos paramilitares, los padres de Ibarguen se separaron cuando ella tenía siete años. Mientras que su padre permaneció en Apartado, su madre huyó al pueblo vecino de Currulao. Pero Ibarguen no quiere describir su viaje como un cuento tradicional de pobreza a riqueza, ella con respecto a ese tema piensa lo siguiente:

“Había poco dinero, pero nunca puedo decir que me acosté sin comer. Fueron tiempos difíciles, pero Apartado siempre ha estado lleno de color y música. La gente tenía tan poco pero todavía decoraban las calles y bailaban la rumba. De niño no piensas en los problemas".

La deportista nunca buscó el atletismo como salida. En cambio, la encontró. Mientras competía en sprints en la escuela a la edad de 12 años, su velocidad y potencia impresionaron a los cazatalentos de un club local que la veían como una potencial campeona de salto de longitud, en ese momento ya muchas percibían el talento y la actitud de una atleta profesional, lo que comenzó a dar frutos muy rápidamente en el futuro.

Sus inicios

Ibarguen, de 14 años, se fue a vivir a Medellín, donde mejoró bajo una sucesión de entrenadores cubanos, enfocándose en el Salto de Altura, evento en el que aún ostenta el récord colombiano, con 1,93 metros, donde obtuvo su primera medalla, una bronce en el Campeonato Sudamericano senior en Bogotá en 1999 a la edad de 15 años. Su primera medalla de oro llegó en el mismo evento en el Campeonato Sudamericano Juvenil en Argentina en 2001, donde igualó esa hazaña en los Juegos Bolivarianos en Ecuador ese mismo año.

“Los primeros diez días fueron realmente malos. Estaba solo, lejos de mi familia. Se sentía como un gran vacío, pensaba en su ausencia todo el tiempo. Pero sabía que era una oportunidad. Una voz en mi cabeza me hizo viejo para seguir luchando por lo que quería ". En Medellín, fue entrenada como saltadora de altura, un movimiento que pareció dar sus frutos, se convirtió en campeona de Colombia, estableciendo un récord nacional de 1,93 m que aún se mantiene.

En este punto estaba compitiendo en los 4x100m, el salto de longitud, el salto de altura y el triple salto. Agregó más medallas de oro a su creciente gabinete de medallas en Ecuador en el Campeonato Sudamericano Juvenil en 2003 y se clasificó para el equipo olímpico de Colombia para Atenas 2004. Sin embargo, en la etapa más importante de su carrera hasta ahora no logró clasificar para la final, solo era el comienzo de una exitosa carrera deportiva.

Ibarguen continuó ganando medallas en varios campeonatos sudamericanos, pero no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, momento que casi la llevó a dejar el deporte y resultó en depresión para la joven atleta. Sin embargo, bajo la guía de su nuevo entrenador, Ubaldo Duany, decidió concentrarse en el triple salto. Fue otro movimiento inteligente por parte de la atleta que la estaría llevando a lograr sus sueños.

“A los 24, estaba cuestionando mi futuro en el deporte. “No pensé que tenía lo que hacía falta. Para ganar medallas en salto de altura hay que ser capaz de saltar 2,05 m. Decidí cambiar de carrera y acepté una beca para competir por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico y estudiar enfermería”. No fue una elección sencilla. Ibarguen quería ser enfermera pero odiaba la idea de irse de Colombia.

Biografía de Caterine Ibarguen y sus inicios

Finalmente cedió ante los poderes persuasivos del entrenador universitario Ubaldo Duan, quien evaluó su físico y declaró que podría ser campeona mundial de triple salto. “Pensé que estaba loco”. “Amaba a mi país y mudarme a Puerto Rico parecía una locura, pero estaba convencida de que mi velocidad y constitución eran perfectas para el triple salto. Hablé con mi madre y decidí intentarlo. Ubaldo ha cambiado mi vida por completo, me dio una segunda oportunidad".

Apenas dos años después de asumir la disciplina, Ibarguen ganó el bronce en los Campeonatos del Mundo de 2011. Ella no ha mirado atrás. A los 31, le podrían quedar muchos años en su deporte, pero planea retirarse después de los Juegos Olímpicos del próximo año para formar una familia y completar su formación en enfermería. Con dos títulos mundiales a su nombre, solo le quedan dos goles, romper el récord mundial de 15,5 metros que se ha mantenido desde 1995 y conseguir el oro en Río.

Como en todos sus concursos, estará impulsada por el sonido del Vallenato, la música folclórica del Caribe colombiano que la acompaña desde su niñez. “Las canciones me hacen pensar en Apartado. Me llevan a través de mi propia historia, todos los recuerdos y me inspiran, así que siempre los escucho antes de competir y luego me veo triunfante". Esta campeona mundial lleva en el corazón a su país natal a donde quiera que vaya.

Medalla en campeonatos mundiales

En los Juegos Olímpicos de 2004 compitió en salto de altura y ostenta el récord colombiano de 1,93 m. Su mejor evento es, obviamente, triple salto y ganó su primera medalla importante en este evento. En 2011, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Daegu con un salto de 14,84 m. Llegó a la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como una de las favoritas. Ganó la medalla de plata con un salto de 14,80 m en su último intento.

Su mejor puntaje en el salto de altura es de 1,93 metros, el cual fue acreditando en el año 2005 en la ciudad de Cali, siendo un récord para a colombiana. Además, se disputó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde logro obtener 1,85 metros en la ronda de clasificación, posee el récord sudamericano en el triple salto con 15,31 metros, alcanzado en la competencia de la Liga de Diamante en Mónaco en el año 2014, es considerado el mejor salto desde los Juegos Olímpicos de agosto de 2008.

Biografía de Caterine Ibarguen y sus medallas

Conquista el puesto número cinco en la lista de todos los tiempos. El 1 de septiembre de 2011 consiguió la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de la IAAF en Daegu teniendo un desempeño de 14,84 m. Basado en Puerto Rico y adiestrado por Ubaldo Duany, ex saltador de longitud cubano. Su récord desde ese instante ha sido inmenso en el atletismo colombiano, se le otorgo medalla de oro en triple salto en Argentina en el Campeonato Sudamericano en el 2011 y subió al pedestal en tercer lugar en el Campeonato Mundial en Corea del Sur ese mismo año.

Año 2012 - Primera medalla olímpica

Entró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sintiéndose confiada y logró un salto de 14,80 m, colocándola nuevamente en el podio con una medalla de plata. “Esta medalla de plata es para toda Colombia. Estoy muy feliz por este logro, es la recompensa por muchos años de sacrificio, dejar Apartadó, mudarse a Medellín y luego a Puerto Rico. Pero honestamente creo que podría haber saltado más lejos”, dijo después de recibir su medalla de plata.

La dos veces campeona mundial Ibarguen fue la favorita para los Juegos de Río después de ganar 36 de sus últimas 37 competiciones, excluyendo los eventos de clasificación. La jugadora superó los 15 metros dos veces y pareció tener el control total después de producir su mejor salto en la cuarta ronda, aunque falló en su plan de romper el récord mundial de Inessa Kravets de Ucrania de 15,50 metros establecido en 1995.

Ibarguen encantó a la multitud abarrotada en el lado más alejado del Estadio Nido de Pájaro, el colorido personaje atrajo a los fanáticos mientras se relajaba en su tarea una vez que superó el mejor esfuerzo de Knyazyeva-Minenko con 14,80 para tomar la delantera en la segunda ronda. La superficie de la pista rápida del Nido de Pájaro había causado problemas a los hombres en saltadores largos al medir las carreras en la sesión de la mañana.

Aunque no hubo tales problemas para las mujeres en salto, algunas tuvieron problemas para controlar su velocidad de aproximación en la distancia horizontal, por más que lo intentaron, los rivales de Ibarguen no pudieron superar a la enfermera colombiana que baila salsa. Ibarguen también dijo que tiene “una gran alegría por hacer feliz a mi país. Estoy muy satisfecha y muy feliz”. “Todo mi trabajo estuvo dirigido a esta medalla. Me encanta el triple salto".

Biografía de Caterine Ibarguen y la primera medalla olímpica

Año 2013 - Campeonato mundial de Moscú

En 2013, Ibarguen hizo historia en Colombia al ganar el oro en el Campeonato Mundial de Moscú, una hazaña que luego repitió en China en el Campeonato de 2015. Entró en los Juegos Olímpicos de este verano como campeona mundial y la gran favorita para llevarse a casa un oro. La alegría de ganar se extendió mucho más allá del Estadio Luzhniki de Moscú para Caterine Ibarguen, de hecho, el impacto de su triunfo se sintió al otro lado del mundo.

Con un salto, un paso y un salto en el Campeonato Mundial de la IAAF, el triple saltador se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla de oro en los 30 años del encuentro mundial. "Hice historia", dijo Ibarguen, "espero que sea la primera de muchas victorias que yo y otros atletas logremos más para mi país, es una prueba de que podemos hacerlo y espero personalmente ser capaz de seguir mejorando".

Solo dos veces antes la nación sudamericana ganó una medalla en los Campeonatos del Mundo, la propia Ibarguen se adjudicó el bronce en Daegu dos años atrás, solo unos días después de la medalla del mismo color de Luis López en la carrera de 20 km de caminata masculina. Desde entonces ha ido subiendo al podio anualmente. Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ibarguen subió a lo más alto del estrado saltando a 14,85 m en su segundo intento aquí en Moscú.

Ella ha saltado más lejos en esa temporada, aunque con ayuda del viento, cuando ganó en la reunión de la Liga Diamante de la IAAF en Eugene con 14,93 metros a principios de junio. Incluso con el gran salto, la plusmarquista sudamericana dijo que no podía relajarse hasta que terminara la competencia, desde el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, Ibarguen dijo a los medios colombianos que la medalla de oro le dio una gran satisfacción, pero que el objetivo para ella y su entrenadora era lograr un mejor récord.

"Espero seguir haciéndolos felices, estoy muy contento, para eso he estado trabajando y me llena de mucha satisfacción", dijo Ibarguen. "Pude sentir que los colombianos estaban conmigo a pesar de la distancia y seguiré trabajando para mostrar lo mejor de nuestro país", agregó. Ibarguen hizo un reconocimiento especial a su entrenador, el cubano Ubaldo Duany. "Es como un padre para mí, me enseñó que uno tiene que soñar, tener objetivos, porque todo es posible si tenemos metas claras.

Biografía de Caterine Ibarguen y el campeonato mundial de Moscú

También instó a los líderes de Colombia a reconocer el talento de los deportistas nacionales y apoyar a las generaciones más jóvenes para que puedan hacer realidad sus sueños al representar al país a través del deporte. La abuela de Ibarguen, Ayola Rivas, al ver la competencia en la localidad de Apartado, en el norteño departamento de Antioquia, se enorgulleció del logro histórico de su nieta y expreso lo siguiente:

"Estoy feliz, como todos los colombianos. Estoy muy orgullosa de Caterine y de todos sus esfuerzos por convertirse en la mejor del mundo y llevar alegría a todas las personas que la siguen en el país"

Año 2014 - Liga Diamante de Mónaco

Caterine continuó su racha ganadora en 2014. No ha sido derrotada después de los Juegos Olímpicos de 2012. En la Liga Diamante de Mónaco 2014 saltó un increíble 15,31, que la colocó en el quinto lugar en la lista mundial de todos los tiempo, ella estableció un nuevo récord de la Liga Diamante, Líder Mundial y Récord de Área. Nuevamente situándose como una personalidad de gran profesionalismo y perseverancia.

Ibarguen saltó 15.31 m en el año 2014 durante una parada de la Liga Diamante y supero los 15 metros de una forma impecable, algo que no había ocurrido en cuatro años en el mundo, superando todas las expectativas. En definitiva, quedó como la quinta marca histórica. Ibarguen solicitó a los dirigentes de Colombia a reconocer el talento de los deportistas nacionales y apoyar a las personas más jóvenes para que consigan hacer realidad sus sueños al simbolizar al país mediante el deporte.

La deportista se encuentra segura que ganará cualquier competencia que se le presente, todos sus objetivos los ha logrado y con obstáculos incluidas. Fue merecedora de una medalla de plata en Londres 2012 con todo y que tenía una lesión en los músculos flexores de la pierna izquierda, donde tuvo que recurrir a una muslera para saltar, aun conteniendo el dolor. En el año 2013 fue titulada campeona del mundo en Moscú a pesar que a minutos antes de la final sufrió un desmayo a causa de unos cólicos.

En el año 2014, la deportista obtuvo por segundo año sucesivo la Liga Diamante, se santificó campeona de la Copa Continental de la IAAF y alcanzó una medalla de oro con récord de justas incluido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. La jugadora colombiana, una vez más, llega a las justas centroamericanas con el fin de superar la barrera de los 15 metros, confirmar el título y de esta manera lograr escribir su nombre en el libro de los récords.

Este es el noveno resultado en la historia del atletismo. Además, solo cuatro atletas saltaron en la historia: la ucraniana Inessa Kravets, poseedor del récord mundial (dos veces), la rusa Tatyana Lebedeva (cuatro veces) y una vez la camerunesa Françoise Mbango Etone y la griega Chrysofi Devetzi. Ibarguen no solo mostró el mejor resultado de la temporada en el mundo, sino también el mejor resultado en el triple salto para mujeres en casi seis años.

La última vez que se mostraron resultados más altos en la final de la competencia en los Juegos Olímpicos de Beijing el 17 de agosto de 2008. El resultado de Ibarguyen también se convirtió en un récord estadounidense y un récord de la Liga Diamante, la colombiana obtuvo el mejor registro de la temporada, al lograr un salto de 15, 31mts."De verdad que estoy muy contenta. Fue una gran marca, se luchó para esto hasta el final", aseguró Caterine al término de la competencia."

Año 2015 - El campeonato mundial de Pekín

El año 2015 fue otro gran año para Caterine, continuando su racha ganadora, ganando los Juegos Panamericanos en Toronto y defendiendo con éxito su título mundial en Beijing. Caterine Ibarguen consiguió un segundo título mundial en el icónico estadio Bird's Nest de Beijing, con el triunfo, ha estado invicta en 29 competiciones desde que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres convirtiéndose en una atleta muy famosa.

La competencia fue inusualmente libre de sustos, sin pesadillas de lesiones de último minuto, sin reacciones alérgicas extremas el día del evento, sino con un paso suave por la clasificación seguida de un salto único, supremo y ganador del título de 14,9 m en la final. Caterine Ibarguen ganó la medalla de oro en el triple salto en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Beijing 2015, logrando un salto y terminando por delante de la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko (14.78) y la kazaja Olga Rypakova (14.77).

Ibarguen sigue escribiendo páginas deportiva, para ella es el segundo oro mundial lo que confirma lo que había ganado en Moscú hace dos años, cuando había saltado 14,85 como mejor actuación de la temporada pero sobre todo es la vigésimo novena victoria consecutiva, con medalla de plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la primera medalla en salto de longitud fue para los sudamericanos de 2006, cuando consiguió la plata en largo y triple pero también en salto de altura.

Recién desde 2010 Ibarguen se ha dedicado sobre todo al triple salto: en el Campeonato Iberoamericano de San Fernando saltó 14.29 con medalla de plata y se presentó en el Mundial 2011 en Daegu con un gran 14.99 centrado en el Gran Premio de Colombia (récord sudamericano). En Corea del Sur, Catherine ganó la medalla de bronce detrás de Olga Saladucha y Olga Rypakova, saltando un excelente 14,84; con 14.92 donde ganó poco después de los Panamericanos en Guadalajara en México.

Año 2016 - Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 

Caterine con mejor entusiasmo alcanzó la clasificación para subir a recibir una merecedora medalla de oro por el primer lugar con una marca de 15.17 metros en triple salto, eso fue en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en el año 2016, marcando un triunfo en la historia de esta atleta. Brasil fue el país donde la campeona pudo realizar uno de sus sueños, una medalla que le había perdido cuatro años atrás y confirmó su nueva meta, obtener el récord mundial de salto triple, superando de nuevo la barrera de los 15 metros.

Aprovechando varios años de dominio al llegar a la victoria con el mejor salto de la temporada de 15,17 metros. "Es el mayor sueño para lograr esto", dijo Ibarguen. “Estoy muy feliz y orgulloso”. La dos veces campeona mundial Ibarguen fue la favorita para los Juegos de Río después de ganar 36 de sus últimas 37 competiciones, excluyendo los eventos de clasificación, la jugadora superó los 15 metros dos veces y pareció tener el control total después de producir su mejor salto en la cuarta ronda.

Aunque falló en su plan de romper el récord mundial de Inessa Kravets de Ucrania de 15,50 metros establecido en 1995. La joven rival de Ibarguen, Yulimar Rojas, se llevó la plata con un salto de 14,98 m y se convirtió en la primera mujer del país sudamericano en ganar una medalla en atletismo, la joven también se convirtió en la ganadora más joven de una medalla olímpica de triple salto, coronando su meteórico ascenso en un evento que comenzó hace solo dos años.

La campeona de los Juegos Olímpicos de Londres de Kazajstán, Olga Rypakova, logró los dos mejores saltos de su temporada, pero sus 14,74 metros en la quinta ronda solo fueron lo suficientemente buenos para el bronce, con el mejor salto de 15,17 metros en su cuarto intento y arrebató nuevamente la medalla de oro olímpica de Colombia en atletismo, siendo una atleta de mucha trayectoria en el mundo entero.

Año 2017 - El campeonato mundial de Londres

Fue, como se esperaba, la batalla más feroz de estos campeonatos hasta el momento, una que se redujo al salto final. Yulimar Rojas, el joven retador al trono, quien se impuso, poniendo fin a la búsqueda de Caterine Ibarguen para convertirse en la primera tres veces campeona del evento. La batalla fue feroz, con la pareja de países vecinos de América del Sur Ibarguen de Colombia y Rojas de Venezuela, intercambiando el liderato casi ronda a ronda desde el principio.

Rojas tomó la delantera con un 14,55 m en la primera ronda, pero pocos minutos después, Ibarguen, saltando inmediatamente después del campeón del mundo indoor, tomó el mando con un salto de 14,67 m. Rojas respondió de la misma manera en la siguiente ronda, asumiendo el control con una ventaja de 14,82 metros. Ibarguen mejoró, pero solo dos centímetros, para mantenerse en la posición de medalla de plata.

El impulso de Rojas continuó en la tercera ronda, aumentando su ventaja en un centímetro a 14,83 m. Impulsado por la competencia y el apoyo de la multitud vociferante y el interés en su batalla, Ibarguen respondió de nuevo con un mejor salto de 14,89 metros en la temporada para tomar la delantera por seis centímetros. Rojas perdió su ritmo en la cuarta ronda y no mejoró, mientras que Ibarguen mantuvo la presión, navegando a un sólido esfuerzo de 14,80 m.

Pero la venezolana no había terminado. Saltando por la pista en su penúltimo salto, aterrizó cerca de la línea de 15 metros con una ventaja de 14,91 para retomar el liderato una vez más. Ibarguen le siguió con 14,71 m. Visiblemente agotadora, Rojas terminó con un salto de 14,50 m y se retiró a la banca donde ella y la multitud de más de 50.000 espectadores vieron el salto final de Ibarguen, como era de esperar, estuvo muy cerca, la colombiana rompió la arena a 14,88 m del tablero.

El triple salto femenino se ha decidido a menudo por unos pocos centímetros en los Campeonatos del Mundo, pero nunca por solo dos. "El último intento de Caterine fue difícil para mí", admitió Rojas, quien derrotó a Ibarguen a principios de esta temporada. "Temí su último intento, tenía miedo de perder mi medalla de oro allí. Pero afortunadamente eso no sucedió". Antes de Londres 2017, Venezuela nunca ganó una medalla de Campeonato Mundial.

El titulo de Rojas es ahora el segundo, tras el bronce de Robeilys Peinado en el salto con pértiga de ayer. "Esta es una gran victoria para mi país", dijo. "Estoy muy orgulloso de esta medalla de oro. Mi familia, mis amigos y mi país, los hice sentir orgullosos y llenos de alegría". A pesar de encontrarse en el extremo más corto del final más cerrado del evento en un Campeonato del Mundo, Ibarguen también estaba satisfecha.

"Estoy súper feliz y satisfecha con mi medalla de plata. Me sentí a gusto durante la competencia. Intenté adelantar a Yulimar con mi último salto pero no funcionó". Su plata, la segunda en su colección de Campeonatos del Mundo, elevó su cuenta a un récord de cuatro en el evento. La batalla por el bronce no fue tan reñida, con Olga Rypakova de Kazajstán, la campeona olímpica de 2012, recogiendo su tercera medalla de campeonato mundial, después de la plata en 2011 y el bronce en 2015, con una mejor temporada de 14,77 metros.

Año 2018 - Atleta Femenina del Año 

El poseedor del récord mundial de maratón Eliud Kipchoge de Kenia y la campeona de la Liga Diamante de salto triple y de longitud 2018 Caterine Ibarguen de Colombia son los Atletas Masculinos y Femeninos del Año de la IAAF 2018, ya que cada uno venció a otros cuatro finalistas para reclamar el honor por primera vez en la Premios de Atletismo de la IAAF en Mónaco, la colombiana ha sido galardonada  con el premio de la mejor atleta del año.

Ibarguen se convirtió en la primera saltadora en completar una barrida del título de la Liga Diamante en salto triple, salto de longitud en 2018 y su victoria la convirtió en la primera atleta sudamericana en ganar el premio Atleta del Año de la IAAF. La campeona olímpica de triple salto de 2016 también arrasó en sus dos disciplinas en la Copa Continental en septiembre, siendo una deportista de gran trayectoria tanto en Colombia como en el mundo.

El campeón olímpico de triple salto de 2016 ganó los títulos de la Liga Diamante de la IAAF tanto en salto de longitud como en triple salto este año y también recogió medallas de oro en ambos eventos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. En reconocimiento a estos logros, la joven de 34 años recibió un premio del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien la calificó de "inspiración". "Caterine siempre ha destacado el nombre del país", dijo Márquez en la ceremonia.

La propia colombiana Catherine Ibarguen fue reconocida como la mejor atleta femenina del mundo en una ceremonia de entrega de premios de la Fundación de la Asociación Internacional de Atletismo. La medallista de oro olímpica Ibarguen dominó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año celebrados en Barranquilla al ganar el oro tanto en el salto largo como en el triple. La nativa de Apartadó ganó sus ocho competencias de triple salto en el año.

“No contenta con ser la mejor saltadora de triples del mundo, Ibarguen también se probó a sí misma contra las mejores del mundo en salto de longitud este año, y constantemente se impuso en eso también”, dijo la IAAF en su comunicado de prensa anunciando el premio. Ibarguen también tuvo la marca líder mundial del año en el triple salto a 14,96 metros y ganó la Copa Continental de la IAAF y la Liga Diamante de la IAAF además de su éxito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ibarguen venció a otros cuatro competidores para llevarse a casa el premio a la Atleta Femenina del Año de la IAAF, barrió los títulos de la temporada de la Liga Diamante en el salto triple y el salto de longitud, quedando invicto en 2018 en el primero. Es mejor conocida como saltadora triple, llevándose los títulos mundiales de 2013 y 2015 y el oro olímpico de Río. Definitivamente Ibarguen es un ejemplo de constancia y de lucha.

Año 2019 - Liga Diamante 

En el año 2019, cuando se realizaban los Juegos Panamericanos en Perú. Ibarguen no tuvo otra opción que despedirse de la obtención de su título panamericano en triple salto, debido a que presento una lesión grave donde fue operada de emergencia. Después de meses de recuperación pudo volver a competir sin ningún problema. Caterine menciona que siente una verdadera pasión por el atletismo, algo que deja en evidencia en cada una de sus presentaciones, manifiesta que disfruta sus competiciones al máximo siempre reflejando una sonrisa en su rostro.

Con la ayuda de un panel de entrenadores, fisiólogos del ejercicio y expertos en rendimiento, se seleccionó a los atletas en función de su rendimiento durante los últimos 12 meses, demandas y riesgos de sus respectivos deportes; durabilidad, regímenes de entrenamiento y otros criterios físicos que incluyen potencia, velocidad, fuerza, agilidad, resistencia, flexibilidad y más. De esa selección Ibarguen fue elegida como segundo lugar de mejor estado físico a nivel mundial.

La colombiana no solo fue nombrada Atleta Femenina del Año de la IAAF en 2018, sino que tiene una medalla de oro olímpica en su haber de los Juegos de Río por el triple salto. El único problema en su lista de resultados desde 2013 es una medalla de plata en el campeonato mundial de 2017 en China Y digamos que sus actuaciones en salto de longitud y triple salto son explosivas y muy, muy impresionantes.

Esta famosa atleta se destacó mucho en el año 2019 como una de las mejores deportistas del mundo y fue seleccionada como deportista del año por la Federación Internacional de Atletismo y gracias a sus triunfos en triple salto, en el salto de longitud de la Liga Diamante y en los Juegos Panamericanos. Hace poco, fue designada por la revista Sports Illustrated como la segunda deportista con mejor condición física del mundo.

Según la revista colombiana Semana, la publicación destacó que “La colombiana tuvo una temporada invicta, ganando la Liga Diamante y la Copa Continental en triple salto y salto de longitud, Ibarguen ahora apunta a Tokio en un futuro con una combinación de sesiones de velocidad, entrenamiento técnico y levantamiento de pesas, con su actitud física y su gran compromiso con el deporte esta atleta seguirá teniendo éxitos a donde quiera que vaya.

Marcas personales

  • Salto de altura: En Cali, Colombia con 1,93 m
  • Salto de longitud: En Ostrava, República Checa con 6,93 m
  • Triple salto: En Mónaco, Francia con 15,31 m
  • Heptatlón: En San Germán, Puerto Rico con 5742 pts.

Campeonatos

Año Competencia Lugar Notas
1999 Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo Bydgoszcz, Polonia 1.65 m
Campeonato Mundial Junior de Atletismo Concepción, Chile 1.73 m
2001 Campeonato Sudamericano Junior de Atletismo Santa Fe, Argentina 1.77 m
5.87 m
12.65 m
45.92 s
Campeonato Panamericano Junior de Atletismo Santa Fe, Argentina 1.77 m
5.70 m
12.90 m
46.89 s
Juegos Bolivarianos Ambato, Ecuador 1.79 m
2002 Campeonato Mundial Junior de Atletismo Kingston, Jamaica 12.69 m
Centroamericano y del Caribe Junior (Sub-20) Bridgetown, Barbados 1.79 m
13.01 m
Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, El Salvador 1.79 m
13.17 m
2003 Campeonato Mundial Junior de Atletismo Guayaquil, Ecuador 1.80 m
13.05 m
Campeonato Sudamericano de Atletismo Barquisimeto, Venezuela 6.04 m
13.07 m
Campeonato Panamericano Junior de Atletismo Bridgetown, Barbados 1.81 m
12.64 m
2004 Campeonato Sudamericano Sub-23 de Atletismo Barquisimeto, Venezuela 1.91 m
6.05 m
Campeonato Iberoamericano de Atletismo Huelva, España 1.88 m
Juegos Olímpicos de Atenas Atenas, Grecia 1.85 m
2005 Campeonato Sudamericano de Atletismo Cali, Colombia 1.93 m
6.30 m
13.59 m
Campeonato Mundial de Atletismo Helsinki, Finlandia 1.84 m
Juegos Bolivarianos Armenia, Colombia 1.91 m
6.54 m
13.64 m
2006 Mundial en Pista Cubierta Moscú, Rusia 1.81 m
Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena, Colombia 1.88 m
6.36 m
Campeonato Sudamericano de Atletismo Tunja, Colombia 1.90 m
6.51 m
13.91 m
Campeonato Sudamericano Sub-23 de Atletismo Buenos Aires, Argentina 1.85 m
6.32 m
Juegos sudamericanos Buenos Aires, Argentina 13.26 m
2007 Juegos del ALBA Caracas, Venezuela 1.85 m
Juegos Panamericanos Río de Janeiro, Brasil 1.87 m
Campeonato Sudamericano de Atletismo Sao Paulo, Brasil 1.84 m
6.18 m
2008 Campeonato Iberoamericano de Atletismo Iquique, Chile 1.85 m
Campeonato Centroamericano y del Caribe Cali, Colombia 1.88 m
13.04 m
2009 Campeonato Sudamericano de Atletismo Lima, Perú 1.88 m
13.93 m
Campeonato Mundial de Atletismo Berlín, Alemania 1.85 m
Juegos Bolivarianos Sucre, Bolivia 1.80 m
6.32 m
13.96 m
2010 Campeonato Iberoamericano de Atletismo San Fernando, España 14.29 m
Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez, Puerto Rico 6.29 m
14.10 m
2011 Campeonato Sudamericano de Atletismo Buenos Aires, Argentina 6.45 m
14.59 m
Campeonato Mundial de Atletismo Daegu, Corea del Sur 14.84 m
Juegos Panamericanos Guadalajara, México 6.63 m
14.92 m
2012 Juegos Olímpicos de Londres Londres, Reino Unido 14.80 m
2013 Campeonato Mundial de Atletismo Moscú, Rusia 14.85 m
2014 Juegos Centroamericanos y del Caribe Xalapa, México 14,57 m
2015 Juegos Panamericanos Toronto, Canadá 15.08 m
Campeonato Mundial de Atletismo Pekín, China 14.90 m
Juegos Nacionales Cali, Colombia 6.66 m
2016 Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Río de Janeiro, Brasil 15.17 m
2017 Campeonato Mundial de Atletismo Londres, Reino Unido 14,89 m
2018 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia 6,83 m
Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia 14,92 m

Después de leer este interesante artículo, también le recomendamos ver:

Sigue Leyendo

  1. esteban agudelo marin dice:

    me gusta la deportita y es muy talentosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies