Biografía de Gustavo Roldán, Descúbrela

Gustavo Roldán fue un escritor argentino, que nació el día 16 de agosto de 1935 en la provincia de Chaco. Se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo el título de licenciado en Letras Modernas. Su experiencia profesional fue la docencia, director de colecciones de libros infantiles, coordinador de talleres literarios, revistas infantiles y escritor de literatura infantil. Falleció en Buenos Aires el 3 de abril de 2012. Les invito a conocer la Biografía de Gustavo Roldán.

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ROLDAN

Biografía de Gustavo Roldán

Gustavo Roldán fue un escritor de origen argentino que se dedicó mayormente escribir cuentos infantiles. Él nació el 16 de agosto de 1935 en la localidad de Sáenz Peña en la provincia de Chaco en Argentina y murió en la ciudad de Buenos Aires el día 3 de abril de 2012. Su ejercicio profesional se desempeñó como director de diversas colecciones de cuentos infantiles, y asimismo en la coordinación talleres especializados en la escritura de literatura infantil y reflexión.

Realizó trabajos en diseño gráfico de revistas infantiles, como Humi y Billiken, fue director de varias colecciones de literatura infantil, coordino talleres de literarios para la escritura y reflexión de grupos de trabajos relacionados a los trabajos de libros infantiles, sobre talleres y encuentros con los alumnos en escuelas y bibliotecas de Argentina.

Su infancia

Gustavo Roldán creció según hizo referencia el mismo escritor Gustavo Roldán próximo a un cerro en la provincia de Chaco,  a orillas del río Bermejo, cerca del fortín Lavalle. Su padre era en ese momento hacendado, por lo que creció realizando trabajo de campo, su infancia fue muy sencilla y humilde. Ya desde niño le gustaba leer, a pesar de que en la casa paterna no hubieran muchos libros y tampoco en las casas cercanas.

Aunque los libros escaseaban, sin embargo, todas las noches se contaban bastantes historias. Gustavo Roldán comentaba que de niño esperaba que en la noche estuvieran de regreso de sus trabajos los domadores, arrieros o cualquier otro jornalero que trabajaba con las vacas. Los trabajadores regresaban durante las primeras horas de las noches y para cenar iban a los fogones a empezar a cocinar, en estos preparaban asados y tomaban mate. Luego de preparar y comer su comida descansaban y empezaban a contar cuentos que según tenían más de cien años, cuentos que se conocían en todo el mundo.

Casi todos los cuentos escritos por Gustavo Roldán tienen como inspiración en estas viejas historias que estos trabajadores narraban, resaltado como uno de los que más le gustaban los cuentos de “Pedro Urdemales”. Hizo mención en diferentes ocasiones a un cuento que lleva el nombre de “De la luz mala”, esta historia menciona algunos relatos sobre espectros y admite que le gustaban mucho los cuentos de historias de miedo. Historias que se han conocido desde los tiempos remotos de cuando la colonización de Argentina, estos son bastantes antiguos y han pasado por la tradición oral de generación en generación.

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ROLDAN

Estudios realizados

El escritor Gustavo Roldán empezó a recibir clase en su propia casa, su padre era quien le instruía en las noches. Con el tiempo empezó a ir a una escuela ubicada en la cercanía del pueblo donde vivía, en la misma recibió educación primaria y secundaria. Años después decide iniciar estudios universitarios para completar su formación académica, para ir a la universidad tuvo que viajar desde la provincia de Chaco donde vivía hasta la ciudad de Córdoba, debido que en las zonas rurales no habían universidades para aquellos años de la década de los 1940 a 1950.

En la universidad de Córdoba, el joven Gustavo Roldán decide inscribirse en una matrícula en “Letras Modernas”, carrera académica que ofrecía la facultad de “Filosofía y Humanidades”. Durante los cinco años de su carrera universitaria, simultáneamente comenzó a redactar en borradores sus primeros trabajos literarios, que eran cuentos infantiles en los que contaba las historias de su infancia. Cuando culmino sus estudios y se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba, en poco tiempo recibió dos propuestas de trabajo por dos revistas infantiles.

Inicio de sus trabajos literarios

Ya culminados los estudios universitarios Gustavo Roldán pasaba por un momento bastante normal entre libros, cuentos y algunos borradores todavía por terminar, cuando dos revistas especializadas en literatura infantil le ofrecen empleo para que trabaje en ellas. Por el ofrecimiento de ambas revistas, decide que trabajaría para las dos revistas “Humi” y “Billiken” por una temporada, que resulto en algunos años.

Años después Gustavo Roldán contrae matrimonio con la joven Laura Devetach, quien también es escritora y ambos toman la decisión de unirse en equipo y defender la literatura infantil. Empezando esta campaña desde los talleres que serían su objetivo primordial, con la intensión de evitar los propósitos moralizantes de la literatura infantil.

La pareja Roldán y Devetach, aseguraban que los cuentos escritos por Gustavo Roldán eran redactados para que fuesen leídos por lectores de cualquier edad, porque los cuentos no se deberían escribir condicionados a determinas edades. Así todo tipo de público puede disfrutar de la lectura del texto.

Por los esfuerzos de ambos y el trabajo literario del escritor Gustavo Roldán, alcanza ser el ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Cuentos para Niños, que se llevó a cabo en México. Los premios que gano dentro de este concurso, fue en tres distinciones, a saber: “Premio Periquillo”, “Tercer Premio Bibliotecas de Literatura” y “Premio del Fondo Nacional de las Artes”. Asimismo, recibió felicitaciones por rescatar el estilo a los cuentos infantiles.

Estilos de escritura

Durante la gestión presidencial de la entonces presidente de Argentina la señora María Estela Martínez de Perón, el escritor Gustavo Roldán junto con su esposa y algunos amigos y compañeros literatos, se organizaron y formaron un grupo dentro de la Universidad de Córdoba para estudiar la literatura. No obstante, en el año de 1976 cuando ocurrió el golpe de estado para derrocar a la presidenta María Estela de Perón, conlleva que tanto el escritor como su esposa tengan que irse de Córdoba y esconderse por un tiempo.

Una vez que se tranquilizó la situación social y regresó de la democracia al ámbito de argentino, empezaron a ser establecidas nuevas editoriales y, las mismas se dedicaron por un tiempo a buscar nuevos escritores. Para ese tiempo el escritor Gustavo Roldán junto a su familia, se encontraban viviendo en la ciudad de Buenos Aires, se entrevista con estas editoriales y comienzan a escribir de nuevo profesionalmente. Hasta este momento, él estuvo trabajando como carpintero, debido, a la demanda de sus hijos y esposa se mantuvo escribiendo y también por ellos, él se decide a llevar algunos borradores a las recientes editoriales.

Quien de los dos que retoma primero su trabajo dentro del mundo de la literatura, fue su esposa la escritora Laura Devetach, el mismo consistió en dirigir junto con su esposo varias colecciones de publicaciones destinadas a la categoría de literatura infantil, este trabajo lo lleva a cabo mientras trabaja con la editorial “Colihue”. Durante su desempeño en esta editorial, fueron publicados varios libros infantiles, entre los más destacados, se puede nombrar: El Pajarito Remendado, Libros del Malabarista, Los Morochitos, Los Fileteados y Libros del Monigote.

Colección de poemas

Durante un tiempo el escritor Gustavo Roldán estuvo solo escribiendo literatura destinada al público infantil y, debido a esto empezó a tener la inquietud de escribir otro tipo de texto y se dedicó a probar con la poesía con una prosa direccionada hacía un público más adulto. Dentro de estos escritos termino elaborando una colección de poemas, entre los que se destaca “La balada del aullador”, que es una recopilación de 14 poemas, y que fueron editados en el año de 1980.

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ROLDAN

La balada del aullador es un libro de Gustavo Roldán, que tuvo mucho éxito dentro de su etapa poética, en vista de su demanda por los admiradores de la literatura de Roldán fue realizada una segunda edición en el año de 1993, por la editorial “Argos”. Este libro ha sido editado en varias ocasiones, por su éxito dentro de sus colecciones de poesías. En estas nuevas ediciones puede ser que el libro original sea rediseñado o se agreguen nuevos poemas, su última edición la realizó la editorial  “Calibroscopio”, y salió al público en el año de 2016. En esta nueva edición le incorporaron ilustraciones realizadas por “Juan Lima”.

Su legado

Gustavo Roldán falleció en el año 2012 y todavía sus obras literarias dirigidas al público infantil, son de gran ayuda e influencia en los autores actuales, porque sus más de 60 obras literarias son bastantes consultadas por grandes y chicos. Muchos de sus libros son reeditados y se pueden adquirir luego de más de ocho años de haber fallecido.

El legado de Gustavo Roldán se puede decir los diferentes estilos en los que trabajó, como los fueron sus escritos de narraciones, poesías, novelas, fábulas y sobre todo sus cuentos infantiles. Asimismo, es importante destacar la recuperación la oralidad en las historias de relatos populares, con el objetivo de ir más allá de los lineamientos pedagógicos con que se mantenía arraigados en los cuentos infantiles. Una oración muy conocida del escritor fue...

Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente, como el verano o la lluvia o el frío

Gustavo Roldán

El objetivo de este escritor fue el de romper las fronteras de la literatura infantil, con el objetivo de que esta transfiriera desde el niño hasta el adulto. En sus textos siempre se mantuvo buscando un equilibrio para evitar que los cuentos infantiles por él escritos no se encasillaran o limitaran este género, invitando su lectura a cualquier lector, sin menoscabar al público al que se dirigió el texto en cuestión.

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ROLDAN

Cuentos infantiles

La carrera literaria de Gustavo Roldán estuvo marcada por su defensa de la literatura infantil y, tal vez por esto habrá escrito mayormente cuentos infantiles, además de otros textos. Su primer libro publicado el año de 1984 fue “El monte era una fiesta”, que lo edito la Editorial Colihue. Este primer libro se considera como el que definió su estilo narrativo y las particularidades fundamentales de sus otras obras literarias. Esto porque creo un patrón básico para la escritura de sus otros cuentos infantiles.

En todos sus libros Gustavo Roldán es posible que haya querido incorporar referencias de las tradiciones infantiles, incorporando la oralidad con la que se apoya para redactar sus ideas. Con el propósito de recrear las tradiciones orales que él conoció cuando estaba pequeño por medio de los trabajadores del campo argentino.

Con sus cuentos quiere que sus lectores se sientan como si están sentados cerca de los fogones, como en realidad durante sus años de infancia empezó a escuchar estas historias cuando llegaban los trabajadores de la hacienda cocinaban y al mismo tiempo tomaban su mate. Pues así fue como él le tomo el gusto de poder narrar estas vivencias, hasta convertirse en escritor. Según Gustavo Roldán unos inicios literarios poco común y sin embargo, con muchos buenos recuerdos.

A inicios de la década de 1960, Gustavo Roldán fue cuando más interés le pone a escribir cuentos para niños, según el por los consejos de sus hijos y tal vez demanda de cuentos para que él les leyera. Al parecer desde que empezó a tener hijos el escritor, le contaba cuentos, y un poco más grandes sus hijos le aconsejaron que escribiera cuentos de todas esas historias  que él les contaba. Esto aunado por la solicitud que su esposa Laura, quien también se dedicaba a escribir literatura infantil, por lo que lo motivo para que Gustavo Roldán compartiera sus relatos con otras personas.

La historia de Gustavo Roldán para los niños

La manera como el escritor Gustavo Roldán narró las vivencias de los antepasados argentinos, según como él la conoció por medio de las narraciones orales y que luego, se encargó de llevarla a textos para cuentos infantiles y transmitir a las nuevas generaciones. Convirtió a Gustavo Roldán en uno de los escritores con mayor éxito dentro de la literatura infantil. Inclusive, la historia del mismo Gustavo Roldán es extraordinaria, y la manera como narra las vivencias e historias de forma diáfana es lo que le permite atraer a sus lectores, se puede decir que su estilo es original.

Él mismo comentaba que una vez que empezaba a escribir los cuentos, las historias  de su pasado y las palabras empezaban a fluir solas, lo que ocasionaba que sus escritos fuesen fluidos y naturales. Una historia extraordinaria, una narrativa original, gran productividad y una gran cantidad de variados libros, conllevó que Gustavo Roldán se colocara dentro de los principales escritores de cuentos infantiles.

Resumen de su Biografía

Gustavo Roldán fue un señor que nació el 16 de agosto de 1935, en una localidad próxima a la provincia Chaco en Argentina, murió a la edad de 77 años, el día 3 de abril de 2012 en la ciudad de Buenos Aires. Estudio en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y se graduó como licenciado en Letras Modernas. Él escogió esta carrera porque desde que era niño y aprendió a leer y escribir, le gustaba escribir cuentos, poemas, y escuchar historias del campo argentino.

Se casó con Laura Devetach, quien también era escritora con los que tuvo varios hijos. Por problemas políticos en la Argentina, tuvo que mudarse él y su familia para otros sitios y resguardarse, debido a esto estuvo un tiempo sin escribir. Cuando mejoró la situación en su país, Gustavo Roldán luego de trabajar como carpintero, retomó su trabajo de escritor por solicitud de su esposa e hijos.

Características de su narrativa

Durante sus inicios como escritor, el nicho de literatura infantil ya tenía una narrativa muy marcada, que era utilizado por los diferentes escritores que abordaban este los textos infantiles y los lectores de este género. Por su parte Gustavo Roldán a diferencia de los escritores de historias para niños, buscó de utilizar una manera distinta de narra las historias e incorporó personajes autóctonos y tradicionales de la Argentina como: zorros, sapos, quirquinchos, ñandúes y otros más, para transformarlos en protagonistas de sus historias.

Los personajes que él incorporo para que protagonizaran sus cuentos infantiles, los considero... sus amigos de pequeño..., él lo decidió así porque la mayoría de sus personajes los conoció o escucho de ellos cuando era niño y vivía en la hacienda de su padre. Cuando escribía evitaba sobrepasar los límites de la censura y, es por esto, que en algunos de sus textos se observan relatos con hechos de fallecidos, política e inclusive críticas a la situación social de su país, situaciones que eran narradas por los personajes de las historias.

Si bien en sus historias hablaba sobre estos temas, Gustavo Roldán siempre buscó que sus historias las leyera tanto grandes como chico para atraer a mayor número de lectores posibles, añadiendo párrafos que pudieran ser del gusto de niños y de un adulto. En diversas entrevistas, afirmó que su intención siempre fue el de romper esas normas de que los cuentos infantiles eran solo para que los leyeran el público infante.

Cuentos para que todos los lean

Este escritor fue muy productivo y debido a esto, se conocen muchos diferentes títulos de trabajos producidos durante su vida como escritor. Gustavo Roldán llegó a escribir más de 60 cuentos dirigidos al público infantil, además de los escritos para otro tipo de público como los poemas y ensayos, entre otros. Esto lo que quiere decir, que si en un momento dado se dispone a buscar un tipo de libro con una narrativa en específico y es muy posible que aparezca un libro escrito por Gustavo Roldán.

Escribió diversas historias, estas podían pasar de ser historias felices, un libro escrito sobre temas relacionados con la política vista de manera sencilla, a drama de terror y misterios, cuentos referidos a bellas fantasías, así como historias relacionadas a cualquier evento que pudiera ocurrir en la selva. Es decir, que su capacidad de inventiva y escritura le permitía plasmar en el papel gran cantidad de historias interesantes y diversas, que atrapan al público lector desde el inicio hasta el final de la historia.

Su narrativa siempre tuvo el propósito de transmitir un mensaje, y es por lo anterior que en sus diferentes tipos de relatos tanto en los libros para niños como los escritos para todo tipo de público, su lector puede conseguir aprender algo nuevo en cada relato. Se tiene que estar claro, que no obstante, su mayor literatura estuvo dirigido al público infantil, Gustavo Roldán todo el tiempo trabajo de manera subliminal rompiendo esquemas y a través de sus libros divertirse con su lectura ya sea un niño y aquellos adulto que también los lean. Los relatos infantiles los escribió de manera de incorporar algunos que otros párrafos que captaran la atención del público adulto.

Cuentos cortos

Entre sus cuentos cortos se puede empezar por describir “El vuelo del Sapo”, en este cuento su autor Gustavo Roldán, narra la historia de un simpático sapo que tiene alas, durante su narración, presenta a los lectores los diferentes amigos de “Don Sapo”. A medida que van apareciendo los diferentes amigos del simpático sapo, estos confirman que este posee alas, y que puede volar más alto que un pájaro como las golondrinas y los pájaros carpinteros, por lo que lo invitan a una competencia. A lo largo de la historia todos se preguntan ¿Qué misterio esconderá don Sapo y que pasará cuando se efectúe la competencia de vuelo matutina?

El siguiente cuento corto se llama “Una piedra muy grande”, este cuento se trata de un cuento que le cuenta Don Sapo a sus amigos mientras está lloviendo. Todos sus amigos animales se refugian del agua junto con Don Sapo y le piden a este que les cuente una historia de Buenos Aires. El cuento se trata de una gran roca que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y que la pusieron para que cubriera la tierra. Sus amigos, todos muy impresionados les empiezan a preguntar por la roca, lo que responde Don Sapo es que los hombres sacan tierra de la roca y la vuelven a colocar... ¡Qué raro! Exclaman todos los animales.

La canción de la Luna, en este cuento los animales se encuentran reunidos una noche observando la Luna y, preguntándose qué figuras se pueden observar dibujadas en la superficie de la Luna. Cada especie de animal ve su imagen reflejada en la cara de la Luna, como favoreciéndose asimismo a excepción del yacaré que debido de no poder ver bien, responde que no se ve nada.

Por esto deciden, que para saber en realidad qué imagen es la que refleja la Luna, se tiene que acerca a la misma, pero esto es difícil, porque la Luna se encuentra muy lejos. Mientras siguen discutiendo se dan cuenta que en el río se ve el reflejo de la Luna, por lo que le dicen al yacaré que vaya a ver cuál es la figura correcta reflejada en la cara de la Luna. El yacaré se sumerge y al salir del agua le dice a todos los animales, la figura reflejada es el yacaré y los animales se sorprenden.

Otro cuento corto es La cara más fea, en este cuento corto también Don Sapo les narraba a sus amigos una historia de Buenos Aires. En esta oportunidad menciona a los humanos, que según Don Sapo se consideran los seres más feos y por eso se tapan su cuerpo con ropas, zapatos y maquillajes. Aunque los mismos humanos no se ven feos.

Cuentos para nivel inicial

Cuento el Pajarito Remendado, se trata la historia de un ave que tiene un hermoso plumaje de múltiples colores. Resulta que un día se le aproximo una urraca envidiosa y empezó a maltratarlo llamándolo “pajarito remendado” porque sus plumas eran de diferentes colores, ya con su sobrenombre que le puso la envidiosa urraca, el hermoso pajarito se queda tranquilo en la rama de un árbol.

Una tarde que se encontraba tranquilo, de repente, fue atrapado por un águila que tenía hambre. Sus amigos empezaron a gritar desesperados insultos al águila para que lo dejara tranquilo y así salvar a su bello amigo. El sagaz pajarito remendado de manera muy astuta e inteligente logra engañar al águila a fin de que se ponga a responder los insultos y abra el pico y así poder escapar.

Cuento El Erizo, en este cuento se narra la historia de un Erizo que tiene problemas para conseguir alimentos. Lleva ya rato durante ese día buscando comida y no logra conseguir, trata de comer algunas frutas y nada no tiene oportunidad y ya se encuentra desesperado porque no come desde el día anterior. Por fin consigue un poco de gustosas frutas, con el inconveniente que están en la copa de un árbol muy alto, por esto empezó a solicitar ayuda de otros animales, para que la bajaran y poder comer. ¿Logrará encontrarlo? o ¿estos se comerán las frutas y dejan hambriento al erizo?

Premios

Entre los premios que recibió el escritor argentino Gustavo Roldán se destacan: el de ser el primer ganador del Premio del Concurso Internacional de Cuentos para Niños; el año de 1979 recibió el Premio Periquillo en México,  el Tercer lugar en 1992 del Premio Nacional de Literatura. Recibió también el primer Premio Concurso Nacional de Cuentos (Casquín) en el año de 1969; integró la en los años 1991, 1992 y 1994 la  Lista de Honor de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA).

Recibió el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex los años 1994 y 2004; ganó el Segundo Premio Nacional de Literatura (Rubro Literatura Infantil) año 1995 por "Todos los juegos el juego". Le otorgaron el premio del Fondo Nacional de las Artes y también del Programa Creación Concurso Becas Nacionales COCO, el año de 1995.

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ROLDAN

Les invito a seguir conociendo más de la fuente del saber, leyendo los siguientes post:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies