Biografía de Homero: Obra, ¿Quién Fue?, Vida y Mucho Más

Conoce a través de este interesante artículo todo sobre la Biografía de Homero, un gran poeta de la antigua Grecia. No deje de leerlo, un hombre que fue poeta, historiador e incluso un cuentista de grandes historias o de aventuras para otros.

BIOGRAFÍA DE HOMERO

Biografía de Homero 

Este emblemático personaje de origen griego que ha sido reconocido como escritor de la Ilíada y la Odisea,son las 2 mas grandes obras épicas más  importantes de la antigua Grecia.

Según el filósofo alemán Hegel, Homero es "el elemento en el que vive el mundo griego cuando el hombre vive en el aire".

Según estudiosos del Homerismo, fue enardecido, simulado y nombrado por todos los filósofos, escritores y artistas griegos después de él, es el poeta que representa lo que es la literatura clásica, aunque la biografía de Homero tiene algunos detalles de misterio, hasta el punto de que su existencia histórica ha sido cuestionada.

Para algunos historiadores y arqueólogos, no han concluido si Homero realmente existió o si es una leyenda, ya que no existe un registro verificable de su existencia.

Algunos afirman que sus obras pueden haber sido realizadas por otros escritores antiguos, o tal vez son la mezcla de canciones o cuentos de la antigua Grecia.

Su vida es un abuso de mitos y verdades, según la mitología, el poeta era ciego y podría haber nacido en cualquier ciudad o pueblo de la antigua Grecia.

BIOGRAFÍA DE HOMERO

Datos sobre su origen recogidos por la tradición

Veamos opiniones hechas por poetas e historiadores sobre el origen de Homero;

  • En el famoso Himno homérico a Apolo delio, dice "es un hombre ciego que vive en Chios, el pedregoso". Simonides Poeta de Amorgos lo identifica como el "hombre de Quíos" en el siguiente verso de la Ilíada: ¿Por qué le preguntas a mi familia? Como delimitación de hojas soy.
  • Un verso que se convirtió en un discurso en la época clásica, Lucian de Samósata dice que Homero era de Babilonia y que fue llevado a Grecia como rehén, que en griego antiguo es ὅμηρος, y traducido homeros, de ahí su nombre.
  • Pausanias, un general y autoridad de su tiempo, perteneciente a una familia real espartana, dice en ese momento que Chipre también abolió el lugar de nacimiento de Homero: según Themisto, una mujer local, su madre era, y que Euclo profetizó el nacimiento de Homero en estos versículos :

¨ Y luego en la costa de Chipre será un gran cantante,
a lo que Themisto dará a luz en el campo, divino entre las mujeres,
un cantante muy brillante lejos de los ricos salamis.

Deja Chipre mojado y llevado por las olas,
Se canta las primeras glorias en el espacioso Helade
Será inmortal para siempre y no conoce la vejez."

Sin embargo, también se conserva el siguiente epigrama, atribuido al poeta helenístico Alceo de Mesene, en el que Homero niega su origen salamiano y niega que se haya erigido una estatua de él en esta ciudad y que su padre fuera un demagogo.

 "Ni siquiera sobre el martillo que surgió cuando Homero de oro me hizo entre los rayos ardientes de Zeus, no soy ni salamin ni el hijo de Meles será de Demagoras; ¡Como lo ve Grecia! Prueba con otro poeta; y mis versos a Hellenes, Musas y Quíos, cántalos"

  • El lugar de muerte del poeta es una tradición, al menos desde los años 500 a. C. , quien murió en la isla de Ios.
  • Pausanias habla de la existencia de una estatua de Homero que dice haber visto y recibido un mensaje en el Templo de Apolo, en Delfos: Puedes ver frente al Templo de Apolo en Delfos una estatua de bronce de Homero en una estela. oráculos que Homero tenía:

"Bendito e infeliz, porque naciste para cambiar las cosas,
Estás buscando una patria. Tienes una patria, pero no una patria.
La isla de Ios es la patria de tu madre, que te da la bienvenida cuando mueres. Pero mira el rompecabezas
de los muchachos .¨

  • Pero finalmente, el geógrafo Lidio le dice que no es bueno para él hacer comentarios sobre Homero y Hesiodo:

¨ Sobre el tiempo de Hesíodo y Homero, he investigado cuidadosamente y no es bueno escribir sobre eso, porque conozco el deseo de censurar a otros, especialmente a aquellos en mi tiempo que se ocupan de la composición de poemas épicos ”.

Durante el período histórico de la Grecia clásica, no había información demostrable y detallado sobre Homero, durante el período helenístico, comenzaron a surgir pequeñas historias biográficas que reunían tradiciones muy diferentes y, a menudo, datos de contenido fantásticos.

  • También hay historias o historias en las que se dijo que antes de ser llamado Homero se le conocía con los nombres Meles, Melesigenes, Altes o Meon, y aparece mucha información sobre sus antepasados.

 "Me preguntas sobre la procedencia y la patria de una sirena inmortal. Debido a su hogar, él es Itacense; Telémaco es su padre, y Nestoriana Epicasta es su madre que dio a luz al hombre más sabio de superioridad mortal."

Investigación moderna

Existe cierta referencias que la gran cantidad de las biografías de Homero que se conocían en la antigüedad no brindaban información válida. Sin embargo, muy seguido se reconoce que el lugar de origen del poeta debe haber sido la zona colonial jónica de Asia Menor, debido a las características lingüísticas de su trabajo y la fuerte tradición que lo llevó a continuar desde el área.

El filólogo Joachim Latacz confirma que Homero que era parte o estaba en unión constante con el noble entorno. También se debate si Homero era una persona real o el nombre de uno o más poetas orales que recitaban poemas o historias de leyendas o historias tradicionales.

Obras que le fueron atribuidas

Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyen otros poemas, como la épica menor de cómic Batracomiomaquia (Guerra de ranas y ratas), el corpus de himnos homéricos y varias otras obras perdidas o fragmentadas, como Margites.

Algunos de los primeros escritores lo atribuyeron a la historia épica, que incluye más poemas sobre la Guerra de Troya, así como también epopeyas sobre la historia de Edipo y las disputas entre los argivos y Tebas.

La Ilíada

Cuando mencionamos la biografía de Homero, no podemos dejar de hablar de La Ilíada. La Ilíada data del décimo año de la Guerra de Troya (o Ilium, el nombre griego de la ciudad, de donde proviene el título de la Ilíada). Su lugar es el famoso cólera en Aquiles.

El héroe griego Aquiles fue tomado de su esclava Briseida por Agamenón, comandante del ejército aliado griego que asedió la ciudad de Troya para salvar a Helena. Debido a esta decisión injusta, Aquiles se convierte en enemigo de Agamenón y decide no participar más en la lucha.

Gracias a su ausencia y otros eventos, los troyanos, liderados por Héctor, reciben importantes victorias, y aunque el propio Agamenón se humilla y le pide que regrese a la batalla, Aquiles se niega.

La muerte de Patroclo, su mejor amigo, en manos del héroe troyano Héctor (hijo de Príamo, rey de Troya), será necesaria para que Aquiles baje su actitud. Aquiles promete vengar a Patroclus, se lanza a la batalla y derrota a Héctor. Su ira parece imparable: ata el cuerpo de Héctor al auto a sus pies y gira la cabeza hacia el polvo que rodea la tumba de Patroclo.

Luego, a pedido del padre de Héctor, Priamo, despierta su compasión y acepta devolver el cuerpo de su hijo. La obra termina con funerales celebrados en honor de Pátroclo y Héctor.

A este argumento humano, digamos, debemos agregar la intervención de los dioses antropomórficos griegos, quienes, tocados por pasiones e intereses similares a los hombres, participan en el acto, favorecen o perjudican a los personajes de ambos lados.

Esta obra esta formada por 15,693 versos agrupados en 24 canciones. La canción I comienza con la ira de Aquiles. Las canciones II-XI pueden ser intercalados de otros poetas a medida que desaparecen del núcleo de la historia. Ahora se cree que Homero mismo los usó deliberadamente para crear un efecto de demora, una técnica también utilizada en Odisea.

En las canciones XII-XXIV, el tema principal y la acción se convierten rápidamente en el resultado. La narrativa en tercera persona combinada con diálogos entre los personajes.

Los predecesores y las consecuencias de la guerra y los personajes de origen y destino se dan por sentados; porque la audiencia del poema abordado realmente sabía toda la historia de la Guerra de Troya.

Como Aristóteles ya señaló en su poesía, uno de los mayores éxitos de Homero en la Ilíada no fue precisamente contar toda la guerra de Troya, sino centrar la atención de la historia en un cierto elemento: la ira de Aquiles. Como resultado de las emociones violentas que atraviesan el estado de ánimo del héroe (ira, amistad, odio, sed de venganza, compasión), él es el motor de la acción.

La Ilíada, aunque es un poema heroico, es también, y sobre todo, un drama. Lo que lo domina, más que el heroísmo y la violencia, es la humanidad que ocurre. En las dos últimas canciones (entierros de Pátroclo y Héctor) hay piedad y compasión. No hay ganadores ni perdedores: hay un duelo por los muertos.

La Odisea

Antes de la Ilíada, siempre descrita como una epopeya de guerra, la Odisea (Odiseo, el nombre griego de Ulises) se consideraba una historia de aventura marina. Un poco más corto (12,110 versos en 24 canciones) habla sobre el difícil regreso de Ulises de Troya a su tierra natal, Ithaca.

La Ilíada es una historia lineal; Odisea, por otro lado, presenta una organización temporal compleja y original que sería muy imitada. Se podrá observar la división en tres capítulos.

Las canciones I-IV se conocen como La Telemaquia y cuentan la investigación de Telemaco sobre su padre, Ulises. También presenta la situación de Penélope, la fiel esposa de Ulises, asediada por traidores que tienen la intención de casarse con ella para conquistar el reino.

La canción V a XII (segunda parte) cuenta sobre la última aventura de Ulises. Fue retenido en la isla de Ogigia por la ninfa Calypso, que por orden del dios Hermes le permite irse. Ulises construye un bote y llega a la tierra de Feacio, donde Nausica, la hija del rey, lo recoge y lo lleva al castillo. El Rey Alcínoo le da la bienvenida de manera hospitalaria y le proporciona un barco donde Ulises llega a Ítaca.

En esta sección, en Canciones IX-XII, la explotación de Ulises durante una cena cuenta todas sus aventuras desde que dejó Troya hasta que llegó a la Isla Ogigia. Estas canciones, por lo tanto, constituyen un salto en el pasado, o en la terminología moderna tomada del cine, un flashback.

Por lo tanto, se dice que el orden temporal del trabajo es del tipo intermedio, es decir, comienza con el medio, luego indica el fondo (lo que crea un efecto de retraso) y continúa hasta el final.

En la Ilíada encontramos personajes heroicos, guiados por su coraje militar y su sentido del honor, sin poder elegir ninguno de ellos, ni instaurar responsables o inocentes. En Odisea, por otro lado, vemos claramente a un personaje principal, Ulises, que se enfrenta a otros personajes caracterizados negativamente: los rescatadores.

Las características más importantes de Ulises son básicamente dos: intelecto, que le permite superar los peligros y ganar victorias en todas las situaciones, y benevolencia que se percibe en su amor por su familia y en la nostalgia por su país de origen. Pero ya no es un héroe militar, sino un hombre que lucha por su vida y su familia.

Pero puede usar el engaño para lograr sus objetivos y distanciarse de la ética heróica y militar de la Ilíada. Penélope encarna sus creencias ya proverbiales, y en Telemaco puedes ver cómo la situación en Ítaca lo rompe y lo convierte en un hombre.

Los espectadores, por otro lado, son un compendio de defectos, orgullosos y egoístas, que sólo deseaban obtener toda la riqueza del reino de Ulises.

El estilo de ambos poemas se caracteriza por el uso de fórmulas épicas y comparaciones. Las fórmulas épicas son reiteraciones de expresiones, versos o grupos de versos. Los héroes y los dioses, por ejemplo, siempre se describen con la misma expresión: luego hablan de epítetos épicos.

Y de la misma manera, el poeta generalmente aplica la idéntica frase o incluso el mismo grupo de versos para describir el amanecer, la preparación de un banquete, la muerte de un luchador, las flechas o palos, etc.

Durante mucho tiempo, se cree que es una falta de poesía y, por lo tanto, los versos épicos de altura se consideraron la Eneida de Virgilio.

La utilización de fórmulas épicas es la particularidad de la poesía épica oral en todos los períodos y países: facilita la instrucción para el recitador y actúa como un recurso para completar el verso que mantiene su métrica (las fórmulas siempre cumplen los requisitos rítmicos del hexámetro) o cubren el olvido).

Las comparaciones también son copiosas y generalmente exhaustivas. Por otro lado, las diferencias entre la Ilíada y la Odisea en términos de lenguaje y estilo son sorprendentes. En Odisea, por ejemplo, se observa una mayor delicadeza al paisaje, materializada en descripciones frecuentes.

Personaje Principal de La Iliada y La Odisea

Comencemos con el principal protagonista de la Iliada, Aquiles. Aquiles siendo hijo de Peleo, rey de los mirmidones de Phthia (Tesalia del sudeste) y de la ninfa del mar Thethys.

Zeus y Poseidón habían luchado contra su mano hasta que Prometeo (o según otras fuentes, Themis) profetizó que Tethys tendría un hijo aún mayor que su padre.

Por esta razón, ambos tuvieron que renunciar a sus deseos, y Thetis se vio obligado a casarse con Peleus. Hay una versión alternativa en Argonáuticas: en ella, Hera se refiere a la resistencia de conducción de Teti al progreso de Zeus, por lo que habría sido leal al lazo marital de Hera que lo rechazó con frialdad.

Conforme a lo lo dicho en los versos no terminados Aquileida, escrito por Estacio en el siglo I, cuando Aquiles nació, Thetis intentó inmortalizarlo mojandolo en la laguna Styx, pero olvidó sumergir el talón en el que lo sostenía y dejó ese punto vulnerable. No está muy seguro sobre esta interpretación del mito se conocía previamente.

Al otro lado de la historia, Thetis ungía al niño con ambrosía y lo puso en la chimenea para quemar las partes mortales del cuerpo.

Fue interrumpida en esta tarea por Peleo, quien violentamente aplastó al niño de sus manos y lo dejó con un tacón carbonizado. Tetis, molesto, los abandonó a ambos. Peleo reemplazó el talón quemado de Aquiles con el gigante Taba Damaus, conocido por su velocidad en la carrera. Es por eso que Aquiles fue nombrado como con sus pies ligeros ”(πόδας ὠκύς: podas ôkus).

Sin embargo, ninguna de las informaciones anteriores a Estacio se refiere a esta irrevocabilidad. Por el contrario, en la Ilíada, Homero menciona que Aquiles está lesionado: en el Libro XXI, el héroe Peonio Asteropeo, hijo de Pelegón, reta a Aquiles en el río Escamandro. Lanzó dos lanzas a la vez, y una golpeó el hombro de Aquiles, "de donde salió sangre negra".

Tampoco en los poemas fragmentados del ciclo troyano donde emerge una descripción de la muerte del héroe (poema de Cipria perdido en el ciclo troyano), Etiopía de Arctinus de Milet, Ilíada menor de Lesques e Iliupersis en Arctin, hay rastros de referencias a su irreversibilidad y sus famosos tacones.

En barcos pintados más tarde que representan la muerte de Aquiles, una flecha alcanza su cuerpo; en algunos casos varias flechas.

En la montaña Pelión, Peleo llevó a Aquiles y Patroclo al centauro Quirón para criarlos, Quirón los alimentó con cerdos ásperos, intrusiones de leones y médula de oso para aumentar su coraje. Además, les enseñó tiro con arco, elocuencia y curación de heridas.

Muse Calliope les enseñó a cantar, y el profeta Calcante predijo que Aquiles podría elegir entre una vida corta y maravillosa o una vida larga e insípida.

La canción IX de la Ilíada dice que en la embajada compuesta por Odiseo, Ajax Telamonio y Fénix, este último, un caballero, mirra, había despertado al héroe cuando era un infante y se refiere a pasajes íntimos de su infancia.

En el mismo trabajo habla de la convivencia de Aquiles con su madre, Nereiden Thetis, en el palacio de su padre: Peleo. En Eurípides Ifigenia en Áulide, se dice que Quirón predijo la explotación de Aquiles.

Aquiles en Esciro

Algunas fuentes después de Homero afirman que para mantener a Aquiles alejado de la guerra, Thetis (o en algunas versiones Peleus) escondió al joven en la corte de Lykomedes, el rey de Scirus. Allí Aquiles se disfrazó de virgen y vivió entre las hijas de Licomede con el nombre de Pirra ('pelirroja').

Con uno de ellos, Deidamía, a quien violó en la versión de Estacio, tuvo a su único hijo, Neoptólemo (también llamado Pirro, con el apodo de su padre).

Según esta historia, Odiseo supo del Profeta Calcas que los Acres no podrían capturar a Troya sin la ayuda de Aquiles, por lo que marchó a Scirus disfrazado de vendedor ambulante que vendía ropa y joyas para mujeres, entre las cuales puso un escudo y una lanza. Cuando Aquiles inmediatamente recogió la lanza, Odiseo lo descubrió a pesar del disfraz y lo convenció de unirse a la campaña de Troya.

En otra versión de la historia, Odiseo sonó una trompeta de alarma mientras estaba con las mujeres de Nicomede. Mientras huían en pánico, Aquiles se preparó para defender la corte, revelando así su identidad.

Aquiles en la guerra de Troya

Telefo y "magia empática ": Cuando los griegos salieron a la guerra de Troya, se detuvieron en Misia, donde gobernaba el rey Telefo. En la batalla resultante, Aquiles hirió a Telefo. La herida no se curó, y Telefo pidió un oráculo, que decía: "Quienquiera que ataque sanará".

Se dice que en la version historica perdida de Eurípides que contó la version de Telefo, esto fue para Áulide vestido de harapos y le pidió ayuda a Aquiles para curar sus heridas. Aquiles se negó, alegando que no tenía conocimiento médico.

Alternativamente, Telefo secuestró a Orestes y rezó como rescate por Aquiles para curar la herida. Odiseo señaló que fue la lanza la que causó la herida y que, por lo tanto, la lanza debe ser capaz de curarla. Trozos de la lanza fueron raspados sobre la herida y Telefo curó. Este es un ejemplo de magia empática.

Cicno de Colonaá Cicno (hijo de Poseidón), según ciertas tradiciones reunidas por Plutarco y el científico bizantino Juan Tzetzes, cuando los naves de Grecia llegaron a Troya, Aquiles luchó y mató a Cicno de Colona, ​​hijo de Poseidón. Cicno era inofensivo, excepto por su cabeza.

Troilo: Según el relato frigio de la destrucción de Troya de Dares, el resumen latino que hizo llegar la historia de Aquiles a la Europa medieval, mientras que Troilo, el más pequeño de Príamo y Hécuba (algunos dicen que su padre era en realidad Apolo)

Cuando el daba de beber a sus caballos en la Fuente del León fuera de los muros de Troya, Aquiles lo vio y se encariño de su belleza (cuya "bondad de forma" fue descrita por Ibicos como "oro tres veces refinado").

Por su inmadurez no tomó en cuenta sus sugerencias y buscó esconderse en el Templo de Apolo. Aquiles lo persiguió hasta el santuario y lo decapitó en el altar del dios mismo.  Se decía que Troilo había estado desaparecido un año en el momento de su vigésimo cumpleaños, y la leyenda dice que si Troilo hubiera alcanzado esa edad,  Troya habría sido invencible.

En la Ilíada que es la historia más famosa de las hazañas de Aquiles durante la Guerra de Troya. La epopeya homérica sólo cubre un corto periodo de semanas de guerra y no cuenta la muerte de Aquiles. Su tema, por el contrario, es la ira del héroe. Las dos primeras líneas del trabajo dicen:

Canta, oh diosa, ira de Pelida Aquiles,
ira mortal que causó un mal sin fin contra los Akas

El poema comienza cuando Aquiles es sacado del campamento de Achaean debido a un crimen cometido por Agamenón, el líder del ejército sitiador. Agamenón había tomado como esclava a una mujer llamada Criseida, y su padre Crises, sacerdote de Apolo, le pidió que la devolviera. Agamenón se negó y Apolo envió una plaga entre los griegos.

El visionario Calcante acertó con detalle la fuente de los problemas, pero no quiso decir si Aquiles prometió protegerlo. Aquiles lo hizo, así que Calcante explicó que Criseida ha de ser regresada a su padre.

Agamenón estuvo de acuerdo, pero luego exigió que el esclavo de Aquiles, Briseida, le fuera dado como sustituto. Enojado por esta vergüenza y por la llamada de Theti, Aquiles se negó a luchar y traer sus mirmidones junto con las fuerzas griegas.

Cuando la batalla cambia en contra de los griegos, Néstor explicó que si Agamenón no había enojado a Aquiles, los troyanos no ganarían y le pidieron que lo elogiara. Agamenón estuvo de acuerdo y envió a Odiseo y a otros dos ejecutivos para ofrecerle a Aquiles el regreso de Brisei y otros regalos. Aquiles los rechazó obstinadamente y les pidió a los griegos que navegaban de regreso a casa como planeaba hacer.

Pero cuando quería mantener su gloria a pesar de su ausencia de la batalla, Aquiles finalmente rezó a su madre Thetis y le pidió que rezara a Zeus para que permitiera a los troyanos hacer retroceder a las fuerzas griegas. Los troyanos, liderados por Héctor, condujeron al ejército griego de regreso a las playas y atacaron sus barcos.

Con las fuerzas griegas al borde de la destrucción completa, Aquiles acordó dejar que Patroclus liderará a los Mirmidones en la batalla, pero aún se negó a luchar. Patroclus logró expulsar a los troyanos de las playas, pero murió a manos de Héctor antes de que lograran asaltar la ciudad de Troya.

Después de recibir la comunicación de la muerte de Patroclo de Antíloco, hijo de Néstor, Aquiles lloró sobre la humanidad de su amigo. Su madre Thetis  se acerco a reanimar al afligido Aquiles y lo persuadió para que hiciera una nueva armadura para Hefesto, en lugar de la que Patroclo había usado y que fue retirada por Héctor.

La nueva armadura incluía el escudo de Aquiles, descrito en detalle por aeda (Ilíada, libro XVIII, 478-608). Aquiles, a quien Patroclo mató, se hizo amigo de Agamenón y corrió de regreso al campo de batalla, matando a gran cantidad de seres en busca de Héctor.

Incluso luchó contra el dios del río Scamandro, que estaba enojado porque estaba bloqueando con el agua por todos los hombres que mató. Dios trató de ahogarlo, pero fue detenido por Hera y Hefesto. Zeus mismo tomó nota de la ira de Aquiles y envió a los dioses a contenerlos, ya que Troya aún no sería destruida.

Finalmente, Aquiles encontró a su víctima y persiguió a Héctor por los muros de Troya. Rodearon alrededor de ellos tres veces hasta que Atenea tomó la forma de Deifobo, el hermano de Héctor, y de ese modo convenció a este último de luchar frente a frente con Aquiles.

Aquiles mató a Héctor clavando la lanza en el cuello y para completar su venganza ató su cuerpo a su carro y lo acarreo por el campo de batalla por varios días. Luego dirigió los juegos funerarios en honor de Patroclo.

Con la ayuda del dios Hermes, Priam, el padre de Héctor, fue a la tienda de Aquiles y logro persuadir de que lo dejara celebrar los ritos funerarios de su hijo. Con este gesto, Aquiles finalmente calma su ira. El último pasaje de la Ilíada es el funeral de Héctor.

En la Ilíada, Aquiles es el único mortal que experimenta ira que no es trivial, lo que hace una referencia especial a los dioses (menús). Su ira a veces es dudosa y otras veces dominante. La "humanización" de Aquiles de los acontecimientos de la guerra es un tema importante de la historia.

En etiópida
La épica cíclica Etiópida, una obra que se cree que fue una creación de mezcla después de la Ilíada, posiblemente en el siglo VIII a. C. C. continúa hablando de la guerra.

Este trabajo se ha perdido a pesar de que su entrada es conocida por trozos discontinuos citados por autores posteriores, como Quinto de Esmirna. La historia es así:

Sin la ayuda de su mayor héroe, el caso de Troy era inminente. Pero los defensores recibirían ayuda de dos naciones extranjeras: el Amazonas primero y el etíope después. Aquiles se mediría gradualmente con los jefes de ambas naciones en una sola batalla.

Aquiles, después de su violencia armada temporal con Priam, luchó y mató a la reina amazona Pentesilea. Aquiles le atravesó el pecho con una lanza, pero cuando la vio morir se sintió abrumado por su belleza, y cuando Tersites, uno de los soldados griegos, se burló de él por su debilidad, Aquiles lo mató.

Diomedes, un primo de Tersites, lanzo los restos de la Amazona en venganza en el río Escamandro. Otros dicen lo que paso fue que Aquiles lo sepulto en la orilla de este río.

Luego del deseso de Patroclo, el amigo más fiel de Aquiles se había convertido en Antíloco, el hijo de Néstor. Cuando Memnon de Etiopía mató a Antilochus, Aquiles nuevamente irrumpió en el campo de batalla para vengarse.

La batalla entre Aquiles y Memnón en lugar de Antíloco es una de Aquiles y Héctor por Patroclo, excepto que Memnón (a diferencia de Héctor) también es hijo de una diosa, como Aquiles. Muchos eruditos homéricos afirman que esta sección inspiró muchos detalles en la Ilíada sobre los detalles del fallecimiento de Patroclo y la reacción de Aquiles.

La muerte de Aquiles

Como Héctor predijo antes de fallecer, su hermano menor mató a Aquiles, ya sea con una flecha (en el talón según Estacio) o la otra version que fue con un cuchillo en la espalda cuando visitó a Políxena, una princesa troyana. Según algunas versiones, el dios Apolo dirigió la flecha en París, o fue Apolo quien lo mató sin la intervención de París.

Sus osamentas se mezclaron con Patroco, y se llevaron a cabo juegos funerarios. Aquiles fue representado en la pérdida épica de la Guerra de Troya Miletiana, Arctinus, quien vivió después de su muerte en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio, Filoctetes más tarde mató a París con la ayuda del enorme arco de Heracles.

Ahora Hablemos de Odiseo o Ulises es el mismo personaje principal de la Odisea: De donde viene : Lo más común (esto es lo que sucede en Homero) es considerar a Odiseo como el hijo de Laertes y Anticlea y nietos de Arcisio del lado del padre y Autolic del lado de la madre.

Una de las historias de su origen, Odiseo nació en Ítaca, más específicamente en el monte Nérito, donde la lluvia sorprendió a su madre en el camino.

Tal vez esta fábula ha sido falsificada para explicar su nombre, relacionado con la expresión κατα την οδον υσευ ο Ζευς ('Zeus llovió en el camino').

Aquellos que creen que el padre de Odiseo no era Laertes, pero Sísifo, que se habría unido a Anticlea antes de que se le diera Laertes, tiene la intención de explicar el nombre del héroe a partir de una supuesta relación con el verbo οδυσσομαι ("ser odioso"), que sería Señale que Sísifo es odiado por muchos.

Odiseo atado al mástil de su nave e intentó superar las atracciones de las sirenas. León Belly pintando las sirenas , una tradición asegura que Odiseo fue un discípulo, como tantos otros héroes griegos, del centauro Quirón.

Lo encontramos en compañía del abuelo de su abuela, Autolic, quien ayuda en la búsqueda del parnaso de un jabalí que duele y deja una cicatriz en una rodilla, por lo que sería reconocido cuando regresara a Ítaca después de la Guerra de Troya; va a Messinia para reclamar una indemnización por el robo de ciertas ovejas.

En Lacedaemonia recibe de Éfito a cambio de una espada y una lanza, el arco de Éurito, con el que matará a los peluqueros; en Éfira, intenta en vano que Ilo le dé veneno para sus flechas, lo que logra en Tafos de Anquíalo.

Cuando llega a la humanidad, Laertes le da el reino con todas sus bienes y Odiseo es responsable de reconstruir su casa. Era rico en tierra y ganado y recibió elogios por su hospitalidad y por su respeto a los dioses, especialmente a Zeus y Atenea, este último para protegerlo continuamente.

Atraído por la belleza de Helena, llegó como otro carguero al palacio de Tindáreo, pero cuando se dio cuenta de la pequeña posibilidad que tenía de conseguirlo, decidió preguntarle a Penélope, hija de Icario y la sobrina de Tindáreo. Para asegurar su ayuda en tal propósito, le aconsejó que obligara a todos los representantes de Helen a jurar que respetará su elección y defender a los elegidos contra todas las imprecisiones, evitando así más disputas que podrían ser horribles para el propio rey.

Esto, como compensación, recibió la mano de Penélope por Odiseo. Sin embargo, en algunas versiones, es seguro que Odiseo consiguió a Penélope al ganar en una carrera a pie. Aunque todavía es un niño Telemaco, el resultado de la unión entre esta pareja, se produce el secuestro de Helena por parte de París. Los ex pretendientes están tratando de mantener su juramento llevando a cabo una campaña bajo un solo comando para obtener la compensación de tal revuelta.

Para evitar irse, Odiseo se hace pasar como una persona sin razón cuando Menelao y Palamedes lo visitan, quienes reclutaron las expediciones. Sin embargo, esto revela la falsedad de tal truco, que el héroe nunca perdonará. Antes de irse, le recomendo a Penélope que si muere, se vuelve a casar cuando Telémaco al llegar a su edad madura. Odiseo participa en la preparacion para la expedición. Obtendrá la participación de Aquiles en la empresa, lo que luego hará con Neoptólemo.

Existe otra historia en la que asegura que Odiseo fue al lado de Menelao a Troya  antes de que las hostilidades comenzarán a exigir el regreso pacífico de Helena. También durante este período juega frente a Cíniras, el embajador de Atridas. El regreso: Este personaje pasó veinte años fuera de Ítaca: los diez que duraron en la Guerra de Troya y otros diez años desde el final de la guerra hasta su llegada a su tierra.

Después de dejar Troya, comenzó el viaje de regreso en la tierra de los ciclones, donde saquearon la ciudad y tomaron mujeres y bienes como botín. Luego estuvo en la tierra de Lotophage. Luego estuvo en la isla de Cíclope, donde la ira de Poseidón fue atraída después de deslumbrar al hijo de este dios, Polifemo, quien se comió a algunos de sus compañeros. Luego llegó a la isla de Eolo, Lestrigones y Circe.

Hizo una evocación de los muertos en la tierra de Cimerios, donde vino a hablar con las almas de su madre Anticlea, Heracles, Agamenón y Aquiles, entre otros, y con el rastreador ciego Tiresias que señaló el camino peligroso que tenía que tomar a Itaca. Pasó la isla de las sirenas y cruzó el estrecho peligroso entre Scylla y Charybdis. Después de perder a todos sus camaradas, quienes, a pesar de la advertencia de Tiresia, a las vacas que pertenecen al dios Helios, padre de Circe, y asesinados en el mar por Zeus, fue cuando llegó a la isla de Calypso.

En esta historia no hay orden cronológico. Comienza a decir desde este momento cuando está en Ogigia, una prisionera de la ninfa Calypso que quería que ella fuera su esposo.

Atenea le pide a Zeus la liberación del héroe sufriente. Acepta la solicitud y le pide a Hermes que envíe un mensaje a Calypso, declarando que el destino de Odiseo no estaba lejos de su hogar, sino que volvería a la suya.

Es entonces cuando llega a la tierra de Phaeacian y es conducido por la princesa Nausícaa en presencia de su padre Alcínoo, quien finalmente pone un barco a su disposición para llegar a Ithaca.

De vuelta en Ítaca, descubrió que su palacio estaba siendo invadido por un gran grupo de peluqueros que intentaban casarse con su esposa Penélope y mientras consumían los bienes del castillo. Odiseo entra al palacio disfrazado de mendigo y con la ayuda de su hijo Telémaco y el viejo porcino Eumeo y el niño Filetio, mata todas las dificultades, siendo hijos de las mejores familias de Ítaca.

Cuando los padres de los pretendientes muertos intentan vengarse de Odiseo y Telémaco, y el viejo Laertes mata a Eupites, el padre de Antinou, con un reparto, Palas Athena interviene para terminar la batalla y, por consejo de Zeus, lo hace "olvidar la matanza de niños y hermanos, amarse". , como antes y hay paz y riqueza en gran abundancia ". Ordena que Odiseo," muy contento en su espíritu ", cumpla la alegría.

Citas

Hay muchos escritos importantes a los que se expone el nombre de Homero, los más relevantes se destacan a continuación:

Viejos testimonios

La mayoría de las leyendas afirmaban que Homero habría sido el primer poeta en la antigua Grecia. tomamos como ejemplo, con referencia a varios pasajes de la Ilíada y la Odisea, Herodoto dice que Homero había vivido antes que él , para que Homero hubiera sido colocado alrededor del siglo IX a. C.

Por otro lado, Helotic de Lesbos dijo que Homero había sido contemporáneo durante la Guerra de Troya, y Eratóstenes afirmó que debió haber vivido un siglo después. Otros escritores antiguos consideraban que Homero era de la misma generación de  Lycurgus o Archilochus.

En la antigüedad, se discutió la ubicacion historica entre Homero y Hesíodo. Jenófanes, Filocoro y Eratóstenes estaban entre el grupo de escritores que colocaron a Homero antes que Hesíodo.

La competencia de Homero y Hesíodo, de 13 años, un trabajo muy tardío, asumió que ellos existieron en el misma época entre sí. En cambio, la Crónica de Paros y Filosofía dijo que Hesíodo había estado antes.

Antes de Herodoto, hubo otros escritores que citaron a Homero: Heráclito, Regio, Píndaro, Semonides y Jenófanes. Además, Herodoto recibe la noticia de que el tirano Cleistenes había penado el de competir en Sition debido a los poemas homéricos, ya que constantemente celebraban Argos y Argives. Sin embargo, esta última referencia puede referirse al ciclo Theban y no a la Ilíada o la Odisea.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VIII a. C.

La mayoría de los historiadores ubican la representación de Homero en el siglo VIII a. C. aunque hay controversias cuando sus poemas fueron escritos.

Algunos estudiosos, incluido Joachim Latacz, han interpretado que el descubrimiento de una inscripción relacionada con un pasaje de la Ilíada en un barco de Ischia conocido como la Copa Néstor, fechada en 720 a. revisado.

Pero otros investigadores, como Alfred Heubeck y Carlo Odo Pavese, rechazan esa conclusión esta inscripción. Algunos fragmentos cerámicos del siglo VIII a. C. que muestran un cíclope cegado por Odiseo a menudo se interpreta como afectado directamente por La Odisea.

Hay otras creaciones de poesía arcaica que han sido interpretadas como influenciadas por Homero, como un poema Alceo de Mytilene que se refiere a la ira de Achille y un poema de Estesicoro, en el que Helena se dirige a Telémaco para anunciar que Athena ha organizado su regreso.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VII a. C.

Algunos estudiosos afirman que los versos de este autor se escribieron en el siglo VIII a. C. Afirman que de la referencia en la Ilíada a la ciudad de Tebas en Egipto, se deduce que fue escrito después de la conquista de esa ciudad por el palacio del rey asirio Ashurbani.

Además, algunas partes parecen referirse a la congregación (guerra en la antigua Grecia) que se cree que se originó durante ese siglo. La referencia en Odyssey a la ciudad de Ishmaro también se cita como una indicación, ya que esto fue relevante en el siglo VII a. C.

No creen que la escritura de los poemas fuera posterior, ya que creen que hay suficiente información literaria e iconográfica para respaldarla antes de los años 600 a. C. Entonces los poemas de este autor ya se conocían por escrito.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VI a. C.

Hay cierta cantidad de estudiosos que, por otro lado, están apoyando la hipótesis de que los poemas  se escribieron desde el siglo VI a. C. Creen que las similitudes entre los temas de los poemas del autor y otros trozos literarios o iconográficos anteriores muestran que ambos fueron tomados del mismo origen oral.

Esta idea también fue defendida en el siglo XX por otros eruditos como Reinhold Merkelbach, quien también colocó los primeros escritos de poemas homéricos en los años 600 a. C.

Los defensores de la escritura escrita de los poemas en el siglo VIII critican esta posición, porque creen que significa confundir la composición escrita de los poemas con la manipulación que sufrieron cuando fueron escritos durante la época de Pisistratu.

A diferencia de las tesis de Wolf, Ulrich von Wilamowitz ya se expresó en un estudio realizado en 1884, donde señaló que la interpretación ateniense de los poemas de Homero habría afectado a otros.

La cuestión homérica

Una serie de incógnitas que surgieron alrededor de los poemas creados por el autor se llama la cuestión homérica. Las preguntas más discutidas son quiénes o quiénes fueron los autores y cómo se escribieron.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la Ilíada y la Odisea se sometieron a un proceso de reparación y refinación de material antiguo en el siglo VIII a. C.

Un papel importante en esta fijación parece haber correspondido al tirano ateniense Hiparco, que reformó la recitación de poesía homérica en el festival Panateneas. Muchos clásicos afirman que esta reforma implicó la preparación de una versión canónica escrita.

Controversia en torno a la unidad de los poemas

Durante el período helenístico, los filólogos alejandrinos Jenon y Hellanicus concluyeron, basándose en las desigualdades y refutaciones de todo tipo que encontraron entre la Ilíada y la Odisea, de las cuales solo la primera de estas epopeyas fue Homero, llamada "horizontes" o "separadores". fueron rechazados por otros filólogos alejandrinos, como Aristarco de Samotracia, Zenodoto de Éfeso y Aristófanes de Bizancio.

En los tiempos modernos, la filología homérica tenía varias corrientes con diferencias en los poemas y se han agrupado en diferentes corrientes o escuelas:

La corriente analítica buscó mostrar la falta de unidad en los poemas homéricos. La cual comenzó  el abad François Hédelin21 en su estudio Conjeturas académicas, publicada en 1715, y especialmente en Prolegomena ad Homerum (1795) de Friedrich August Wolf.

Los analistas abogan por la intervención de varias manos diferentes en la preparación de cada uno de los poemas , que también serían el producto de la colección de pequeñas composiciones populares previamente existentes.

Más tarde, una escuela llamada poemas homéricos neoanalíticos fue interpretada como resultado del trabajo de un compilador y poeta. Junto a ellos, se encuentra una orientación concreta que defiende la idea de que cada uno de los poemas homéricos tiene una visión global y una inspiración creativa que les impide ser el resultado de una recopilación de poemas más pequeños.

Por otro lado,  Richmond Lattimore escribió un ensayo titulado "Homero: ¿Quién era ella?" Samuel Butler llegó a pensar que una joven mujer siciliana debería haber sido la autora de la Odisea, pero no de la Ilíada, una idea como Robert Graves especulaba la hija de Homero en su novela. Sin embargo, prevalece la posición que defiende que un solo poeta fue el autor tanto de la Ilíada como de la Odisea.

Modo en que fueron elaborados los poemas

Además, discutimos cómo fueron escritos los poemas homéricos y en qué momento podrían haber tomado una forma escrita fija.

La mayoría de los clásicos están de acuerdo en que  efectivamente existió un Homero individual o no, los poemas homéricos son el resultado de una tradición oral que se ha transmitido por generaciones, que fue el legado colectivo de muchos poetas cantantes, aedos.

Un estudio realizado de la estructura y el vocabulario de estas obras muestra que los poemas mantienen frases repetidas regularmente, incluida la repetición de versos completos. Milman Parry y Albert Lord nos indican que esta tradición oral tan elaborada, desconocida para las culturas literarias de hoy, es típica de la poesía épica en una cultura exclusivamente oral.

Parry afirmó que esta técnica de "repetición del lenguaje" fueron recibidos por el cantante y poeta de su predecesor y que fueron necesarias para el poeta en la composición. Parry llamó a estos lenguajes repetitivos "fórmulas".

Pero hay varios estudiosos como Wolfgang Schadewaldt, Vicenzo di Benedetto, Keith Stanley, Wolfgang Kullmann, que afirman que los versos creados por el autor fueron escritos originalmente.

Como argumento, destacan cuán compleja es la estructura de estos poemas que apunta a la transferencia interna a pasajes que se encuentran a distancias considerables y creatividad cuando se trata de fórmulas.

La solución propuesta por algunos autores como Albert Lord y más tarde por Minna Skafte Jensen es la "hipótesis de la transcripción", donde un "Homero" analfabeto dicta su poema a un escriba en los años 600 a. C. C. o antes, los homeristas más radicales, como Gregory Nagy, argumentan que un texto canónico de poemas homéricos como "escritura" no existió hasta el período helenístico.

Geografía homérica

Homero descubrió un mundo completamente rodeado por el mar y considerado el padre de todos los ríos, océanos, manantiales y pozos.

Un estudio de las referencias geográficas en la Ilíada revela que el tenia un conocimiento bastabte exacto de sobre la actual costa turca y, en particular, sobre Samotracia y el río Caius cerca de Éfeso.

Por otro lado, las referencias a la península griega, con la excepción de la lista detallada de lugares en el directorio de barcos, son pocas y ambiguas. Todo esto indica que si Homero fuera una persona específica, sería un escritor griego natural del oeste de Asia Menor o de una de las islas cercanas.

Dicho directorio de barcos, que es la enumeración del ejército de la Coalición Akai, donde se condensa la información un total de 178 nombres de los sitios agrupados en 29 contingentes diferentes. Este es un directorio desde el cual muchos geógrafos griegos ya no podían reconocer muchos nombres de lugares después de Homero, pero donde no se podía mostrar una ubicación incorrecta.

En la Odisea, Homero menciona varios lugares en la sección sobre las aventuras marinas de Odiseo que, según la mayoría de los historiadores, son lugares puramente fantásticos, pero la tradición posterior buscó encontrar lugares exactos para ellos.

En la biblioteca mitológica de Apolodoro se observa: Odiseo, algunos dicen, deambulaba por Libia, según otros, Sicilia y, por cierto, el mar o el mar Tirreno.

Otra faceta dentro del llamada geografía  homérica ha sido el sitio de la isla de Ítaca, la patria de Odiseo, ya que algunas de las descripciones producidas en la Odisea no parecen corresponder a la isla de Ítaca hoy.

Aspectos históricos de los poemas

Homero no representa una sociedad basada en el caudillaje, en una sociedad guerrera donde cada región tenía una autoridad suprema que normalmente era hereditaria, cada líder tenía una procesión personal que consistía en las personas más cercanas a él que serían muy confiables.

Obtuvieron una serie de privilegios: las mejores partes de la distribución del botín y los propietarios del dominio. Tenían una esposa soltera, pero podían tener muchas concubinas, aunque hay un caso en el que Homero presenta una situación de poligamia: la del rey troyano Príamo.

Las decisiones políticas se discutieron en un consejo compuesto por caudillos y gerentes locales y luego se comunicaron a la reunión de la ciudad. Los líderes también tenían la función de organizar los sacrificios ofrecidos a los dioses.

Homero describe un tribunal que ha juzgado a criminales, aunque las familias de los involucrados a veces pueden llegar a un acuerdo privado que serviría como compensación por el crimen, incluso en el caso de asesinato.

En las vinculaciones exteriores, la aceptación era importante, que era una relación en la que los líderes tenían que ofrecerse mutuamente alojamiento y ayuda cuando uno de ellos o un embajador viajaban al otro territorio.

Entre los hombres libres mencionados se encuentran las tesis o servidores, que eran personas libres que dependían de salarios bajos para su subsistencia. También se les llama Demiurgos, que eran profesionales que tenían una función pública, como artesanos, heraldos, etc.

La esclavitud también era una práctica muy normal en  la sociedad descrita por Homero. Los esclavos fueron previamente tomados entre prisioneros de guerra o en cadenas de flechas. Se citan ejemplos de compra y venta de esclavos y personas que ya nacieron como esclavos.

Los maestros a veces recompensan a sus esclavos dándoles tierra o una casa. Se cita la posibilidad de que un esclavo pueda terminar en la esposa legítima del Señor.

Con referencia a los valores morales y éticos establecidos, incluyen honrar a los dioses de manera apropiada, respetar a las mujeres, los ancianos, los mendigos y los fiscales extranjeros y no mimar a un cuerpo enemigo muerto. Quemar es el uso funerario que se encuentra en los poemas homéricos.

La religión era politeísta. Los dioses que su característica era las de cambiar de forma a su voluntad y determinaban  el destino fatal. Muchos rituales como los sacrificios y las oraciones se realizaron para tratar de obtener su ayuda y protección.

Aunque se conocía el hierro, las armas eran en su mayoría de bronce. Homero también describe el uso del automóvil como medio de transporte utilizado por los líderes durante los combates.

Controversia sobre los aspectos históricos descritos

Desde los años 500 a.C. , Hécateo de Mileto y otros pensadores discutieron los antecedentes históricos de los poemas cantados por Homero. Los comentarios escritos sobre ellos durante el período helenístico exploraron las inconsistencias textuales en los poemas.

Las excavaciones de Heinrich Schliemann a fines de 1800, así como los estudios de documentos de los archivos reales del Imperio hitita, lleva a dar bases a los científicos de que podría haber una verdad histórica en la guerra de Troya.

Aunque la mayoría de los estudiosos han aceptado la identidad de la fe como un entorno histórico, no ha sido posible demostrar que se haya llevado a cabo una expedición de guerra dirigida por invasores micénicos contra la ciudad.

El estudio (dirigido por Parry y Lord) de epopeyas orales en croata, montenegrino, bosnio, serbio y turco demostró que las culturas orales conservaron consistentemente largos poemas hasta que alguien fue a escribirlos.

El descifrado de B lineal en los años 50 por Michael Ventris y otros encontró una continuidad lingüística entre el lenguaje indicado por la constitución micénica del siglo XIII a. C.  y el lenguaje de los poemas atribuidos a Homero.

Por otro lado, la cuestión de a qué momento histórico se puede referir el testimonio de este gran autor y en qué medida se pueden utilizar como fuentes históricas ha sido objeto de un largo debate, que está lejos de terminar.

Algunos estudiosos como John Chadwick afirmaron que Grecia descrita por el Poeta no se parecía a ella durante su tiempo o durante 400 años anteriores mientras que Luigia Achillea Stella señala que hay una importante herencia micénica en los poemas homéricos. Joachim Latacz insiste en que el catálogo de barcos con Song II en la Ilíada refleja la situación de la época en el siglo XIII a. C. C. es decir, la civilización micénica.

En cambio, Moisés I. Finley afirma que lo que Homero describió no era el mundo micénico o su propio tiempo, sino las edades oscuras de los siglos XI y IX a. C.  sin embargo, algún tiempo antes de que la policía se desarrollará durante el siglo VIII.

Los descubrimientos arqueológicos han contribuido con algunos elementos faltantes con el decaimiento de esta cultura, en base ha hechos (nombres de lugares, objetos, costumbres, etc.) conservaba por el Poeta. De gran importancia en comparación con lo que el Autor olvida sobre el mundo micénico en el campo de las instituciones y los eventos, aunque los poemas homéricos afirman ser una descripción del mundo perdido.

Por otro lado, según los datos de las tablillas micénicas en B lineal, hay similitudes entre muchas de las armas mencionadas en los poemas homéricos y las armas de la era micénica. Descifrar estos tableros ha revelado la diferencia entre el mundo micénico y la sociedad homérica.

Los palacios micénicos, con su meticulosa burocracia, difieren mucho de los de los reyes homéricos, que tienen una organización mucho menos compleja y donde no se escribe.

El Poeta nos menciona algo de los dorios una vez y no menciona la migración griega a la parte occidental de Grecia durante la edad oscura. Esto ha sido descrito por Michel Austin y Pierre Vidal-Naquet, donde afirman: Hay tres etapas históricas : el mundo micénico que el poeta está tratando de evocar, las edades oscuras y el tiempo que vivió; y no siempre será fácil distinguir claramente lo que pertenece a un nivel u otro.

El fondo histórico

No se encuentra a menudo en la historia de las civilizaciones que una de ellas comience, en el campo literario, tan esplendorosa como la civilización griega. Hoy se conoce la razón de esto: los dos poemas atribuidos a él, la Ilíada y la Odisea, tienen sus raíces en la civilización del micénico, en la cultura griega durante el milenio antes de Cristo.

Los poemas del Autor no expresa ninguna civilización existente, pero indudablemente hay restos de una sociedad y eventos que, aunque idealizados, contienen un núcleo de verdad histórica.

Así, Homero fue más que el comienzo de la cultura literaria griega, la culminación del mundo griego durante el segundo milenio antes de Cristo.

Es evidente que la civilización micénica o aquea produjo, entre otras formas de expresión artística épica, que transmitía a través de la tradición oral, algo que era la esencia de la cual los poetas jonios crearon la Ilíada y la Odisea.

La ciudad de Troya o Ilión estaba en el lado asiático de Hellespont y controlaba todo el comercio en el área, ya que era una ruta obligatoria en el pasaporte de Dardanelle.

La confrontación armada, conocida como la Guerra de Troya, de clara naturaleza comercial, tal vez haya sido el último esfuerzo del pueblo micénico, en un marcado declive, contra una potencia extranjera.

En la historia del poema, sin embargo, la guerra fue dirigida por Akas, dirigida por el rey de Micenas, Agamenón, con la intención de rescatar a Helena, la esposa de su hermano Menelao, y la mujer de una gran belleza de ese momento  que había sido secuestrada por el príncipe troyano París. El evento duró diez años; pero la Ilíada solo cuenta durante parte del décimo año.

Después de la muerte de Aquiles, herido en el talón por Paris, la guerra terminó gracias al plan de Ulises, que construyó un caballo de madera para presentarlo a la ciudad de Troya con los griegos más valientes dentro. La ciudad fue saqueada, quemada y quemada hasta las cenizas.

Odisea es la historia del regreso de Ulises, y su mundo es diferente de la Ilíada; El poema parece posterior e idealiza la experiencia de la colonización griega en todo el Mediterráneo.

Durante mucho tiempo, se creía que las historias de la Guerra de Troya no eran más que mitos e historias transmitidas por Homero. Pero en el siglo XIX, el joven alemán Heinrich Schliemann estaba tan fascinado al leer la Ilíada y la Odisea que él, convencido de que tenían una fundación real, estaba tratando de descubrir el antiguo troyano.

Hizo negocios y trabajó duro para recaudar dinero para las excavaciones, mientras estudiaba arqueología y lenguas antiguas para obtener el conocimiento necesario. Finalmente, con cuarenta y ocho años y dueño de una fortuna, Schliemann se instaló en una aldea en Turquía cerca de la cual asumió que se encontraron los restos de la ciudad.

Comenzó las excavaciones en Hissarlik Hill y pronto descubrió no solo una sino otras ciudades superpuestas. La evidencia debe ser revelada: un arqueólogo aficionado había descubierto a Troya.

Entre los muchos tesoros que encontró, el objeto más famoso una máscara de oro, que Schliemann llamó la Máscara de Agamenón,claramente no hay razón. Y para suerte para el , viajó por Grecia continental y dice haber descubierto la antigua Micenas.

La muerte llegó antes de poder decidir cuál de los diferentes niveles en Troya correspondía a la ciudad de la historia homérica. Algunos de sus colaboradores sugirieron que Troya homérica coincida con los niveles VI o VIIa. Este último mostraba evidencias de haber sido destruido por un incendio en una fecha cercana al año 1250 a. C.

Gracias a los descubrimientos de Schliemann, hoy conocemos la existencia de la llamada civilización micénica. Se desarrolló entre los años 1700 y 1100 a. C. C. y se extendió a Grecia continental, las islas y Creta. Esta era una civilización avanzada, con conocimiento de la escritura de guiones (inscripciones encontradas con los nombres de algunos dioses y héroes de la Ilíada) y lo suficientemente poderosa como para medir contra los egipcios y los hititas. Es casi seguro que en 1200 a. C. el deseo expansionista de la civilización micénica tuvo lugar en Troya.

Esto, gracias a su poder y posición estratégica, los cuales mantenían el control comercial entre el Mediterráneo y el Mar Negro. Al dominar el estrecho entre los dos mares, los troyanos pudieron negociar libremente e imponer altos impuestos a los buques extranjeros, lo que garantiza su prosperidad. Por lo tanto, los intereses comerciales provocan muchos enfrentamientos entre Micenas y Troya.

Con toda probabilidad, la Ilíada habla de civilizaciones y conflictos que realmente existieron y que después de siglos todavía se conocían gracias al uso de la comunicación oral. Tanto la Ilíada como la Odisea reflejan épicamente las hermosas hazañas de un pasado poblado por héroes, pero al mismo tiempo, sin referirse a un período histórico claramente identificable, contienen un núcleo de verdad histórica: la expansión micénica de Oriente y la colonización griega.

Lengua Homérica

El tipo de idioma griego utilizado en la Ilíada y la Odisea, adoptado hasta cierto punto en la tragedia y más tarde en la lírica griega, se llama dialecto o idioma homérico. Es un dialecto griego artificial, ya que se usó solo para componer estas obras y no hay nada que decir que en realidad se habló. Es un lenguaje típico para la épica, arcaica ya en el siglo noveno antes de Cristo. C. e incluso más en los 600. Las razones para usar este lenguaje dependen de causas sociales, ya que estas obras deberían en principio estar dirigidas a un público aristocrático y educado.

Y por razones estilísticas, porque el verso hexagonal con el que se compusieron los poemas épicos era muy rígido y las variantes de las mismas palabras se ajustaban a diferentes palabras, entonces se necesitaban partes del verso.m A veces es posible encontrar la forma original y explicar los giros.

En el caso de la digamma, por ejemplo, los fonemas del primer milenio antes de Cristo desaparecieron a pesar de que el Poeta lo usa en sílabas, incluso si no fue escrito o pronunciado. Así, en el versículo 108 de la canción I de la Ilíada: ἐσθλὸν δ 'οὔτέ τί πω εἶπες έπος οὔτ' ἐτέλεσσας El uso simultáneo de dos formas: el arcaico en -οιο y el moderno in-u, o incluso dos sustantivos plurales (-οισι y -οις) muestran que aedo se puede cambiar según las necesidades de cada uno:

"El lenguaje homérico era una unión de formas de diferentes eras, nunca usadas juntas y cuya combinación es el resultado de la libertad puramente literaria". Jacqueline de Romilly

Además, las lenguas homéricas combinan diferentes dialectos. Las acciones, las conversiones encontradas cuando se tradujo el texto se pueden excluir.

Había dos dialectos principales, jónico y eólico, cuyas propiedades son obvias para el lector: por ejemplo, el jónico usa una êta (η) donde el viento iónico usa un alfa largo (ᾱ), de ahí los nombres "Athénée" o "Héré", en lugar de los clásicos "Athéna" y "Héra". Esta existencia común de los dos dialectos, como lo expresa Pierre Chanteraines, se puede explicar de diferentes maneras:

La composición del viento, que luego cambió a iónicos. Composición donde se usan los dos dialectos dentro de la misma región. Libre elección de haedo, cuando se trata de la combinación de formas de diferentes tiempos, a menudo debido a la métrica.

De hecho,  era un lenguaje heterogéneo que existía sólo para poetas que nunca se hablaban realmente, lo que acentúa el crimen épico con la realidad cotidiana. Más tarde, mucho después de Homero, los autores griegos querían imitar los "homerismos" exactamente para "hacer literatura".

El griego homérico clásico varía en la morfología de las palabras, en diferentes formas de inflexión de sustantivos y verbos, y en vocabulario. El lenguaje homérico tiene una base de dialecto jónico, formas del dialecto eólico y otras, tanto arcaicas como modernas, y nuevas. Es posible resaltar las siguientes características:


Jonio

  • Pérdida total de digamma.
  • Uso de eufónico -ν.
  • Preposiciones sin apocopales y el uso de preposiciones iónicas como πρóς.
  • Tercera persona del plural en -σαν.Genitivo \ "" moderno \ "(clásico) en -U.

Del eólico

  • Vocalización digamma.
  • En relación a geminada, por ejemplo.
  • Proverbios poco preparados.
  • Caracteres de datos en -εσσι reducciones no declemáticas en -σ-.Aoristas en -σσ-.

Del viento

  • Presencia del espíritu grosero.
  • -Μην partícula.
  • Servicios informáticos en -ει (Jónico -ι).

Coincide con el Micenico

  • Genitivo en -οιο.
  • τε se usa como un adverbio (no como una partícula).

La epopeya también tenía sus propios usos del lenguaje para expresarse:

  • La tesis o corte del proverbio y el verbo pueden tener otra palabra en el medio. Esto puede deberse a que cuando se compusieron los poemas, todavía no se usaban juntos.
  • Uso opcional de refuerzo verbal.
  • Digamma desaparece en la escritura y la dicción, pero es posible entenderlo al no crear una crisis en otros contextos. Afecta el número métrico, incluso si no se ve.
  • Una licencia poética que consiste en dialectos.

Influencia de la épica Homérica en la literatura griega posterior

La epopeya homérica fue respetada tanto por los griegos que fue el instrumento de educación aplicado entre ellos. Además, su verso fue constantemente recordados por ser repetidos a pesar de que la gente era analfabeta, por lo que eran conocidos en casi todos los pasos de la historia griega por la composición de poesía.

La influencia, debido a su importancia, en diferentes géneros de literatura contemporánea o posteriores es de fácil seguimiento en la lírica griega y el teatro.La conexión entre la letra y la épica es clara en los temas, la influencia del vocabulario "épico" ("homerismos", arcaísmos preservados por Homero, expresiones de referencia de la guerra, etc.), fórmulas homéricas, epítetos tradicionales y muchas escenas épicas.

Las composiciones de ambos géneros se cantan frente a una audiencia, pero con diferentes funciones: los eventos heroicos contados como eventos épicos del pasado al sonido de las letras en un lenguaje fuerte y cultivado; las letras criticaron, celebraron, veneran, etc. al sonido de la flauta o la letra.

Originalmente, los versos épicos fueron compuestos y cantados por el mismo autor. Con el tiempo, el autor difiere del practicante. En la lírica también sucede, aunque hay "poetas" líricos que componen y ponen sus nombres en las obras conscientes de su autoría, de modo que cualquiera que interprete sus poemas hable de ello. Las dos obras fueron recitadas en banquetes y fiestas. Para esto, se crearon poemas escritos.

Con respecto al yambo, sin embargo, algunos de los textos están relativamente influenciados por la épica. Es cierto que fue recitado al público, pero por lo demás podemos decir que el yambo es antipático.

Los temas de la epopeya a menudo parecen completamente parodiados, su lenguaje no es nada ruidoso, sino todo lo contrario, y el autor manifiesta y proporciona información sobre sí mismo: el objetivo de yambo es burlarse de otra persona y contar historias realistas sobre personajes antihéroe. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies