Biografía de John Lennon, su participación en The Beatles

Le  invitamos a que conozca la Biografía de Jhon Lennon, uno de los artistas más importantes del mundo, músico, interprete de varios instrumentos, cantautor, compositor, poeta, dibujante, productor, escritor, pacifista, activista y actor inglés, muy famoso por haber formado parte de una de las bandas de rock inglesas más famosas de todos los tiempos The Beatles.

biografía de john lennon

Biografía de John Lennon

John Wiston Lennon nació cuando estaba comenzando la Segunda Guerra Mundial, el 9 de octubre de 1940, en el Hospital Materno de Liverpool, sus padres Julia Stanley y Alfred Lennon. Su padre era marino mercante de origen irlandés, que además no estuvo presente cuando su hijo nació, porque era un soldado y marino. Su nombre le fue puesto para honrar la memoria de su abuelo John y Winston por el Primer ministro Británico de esa época Winston Churchill.

Aunque su padre estaba lejos de casa siempre enviaba un cheque de pago a la casa número 9 de Newcastle Road, en Liverpool, en donde se encontraba John al lado de su madre. En febrero de 1944 dejaron de llegar los cheques, porque su padre fue arrestado por ausentarse sin permiso de sus labores, y en ese tiempo esto era tomado como una deserción. Meses después regresó a la casa y quiso cuidar de su hijo, pero Julia estaba embarazada de otro hombre y le rechazó.

La hermana de Julia, Mimi Smith denunció en varias ocasiones las condiciones de John Lennon y su situación familiar en los Servicios Sociales de Liverpool, por lo que Julia bajo mucha presión le entrega a John a su cuidado. Julia siempre fue criticada por vivir libremente con John Dykins estando casada con Alfred Lennon. Por eso el factor determinante que hizo que entregara a John Lennon a su hermana era que todos dormían en la misma cama porque la casa de Julia que era muy pequeña.

Mimi Stanley y George Smith, le dieron a John Lennon un ambiente de seguridad y estabilidad, en su casa de Mendips, en el 251 Menlove Avenue, del barrio de Woolton. Su madre a pesar del dolor de entregarlo solo vivía a unas calles. Pero la diferencia entre ambas es que Mimi era más estricta y responsable, y quería que su sobrino tuviera una buena educación.

La relación con su madre se haría más fuerte cuando John ya era un adolescente y fue a través de la música que logra consolidarse. Su madre una fan de Elvis Presley, le gustaba bailar y sabia tocar el banjo por lo que la conexión entre los dos se profundizó, John estaba fascinado con la nueva era de Rock and roll, por lo que ella le compra su primera guitarra.

biografía de john lennon

En julio de 1946 su padre le fue a visitar y en secreto se lo llevó junto a él para después irse a Nueva Zelanda, pero Julia lo persiguió con su nuevo esposo Bob Dykins, después de discutir, Alfred Lennon le pidió a su hijo que eligiera con quien se quedaría y este decide quedarse con su padre, pero una vez que su madre se alejaba comenzó a llorar y se fue detrás de ella. No volvió a ver a su padre hasta veinte años después.

El resto de su niñez y adolescencia siguió viviendo con su tía Mimi y su esposo George Smith, ellos no tuvieron hijos, y tenían una propiedad en Mendips, en el 251 Menlove Avenue, Woolton. A pesar de todo su tía le amaba y siempre le compraba cuentos, hasta que un día su tío se apareció con una armónica y después le enseñó a hacer crucigramas. Todos los días su madre le hacía visitas, pero al cumplir 11 años John era quien visitaba a su madre. John siempre manifestó un carácter alegre y libre, totalmente diferente a como era su tía Mimí conservadora y con muchos prejuicios.

La ciudad de Liverpool de esa época era un puerto que estaba en decadencia, la población bastante diversa, tenían una vida que en verdad no era muy alegre, lo único que causa ruido era el trajín de los barcos mercantes, en donde las maletas de los marinos que venían del otro lado del océano comenzaban a traer los nuevos discos de rock and roll, country y rhythm and Blues, que estaba comenzando a gustar a la población de Liverpool. Con esa música fue creciendo John Lennon, oyendo a Little Richard, Chuck Berry, ray Charles y Buddy Holly.

Sus primera amistades las consiguió en un vecindario cercano y estas le duraron toda la vida. Al lado de su casa vivían Pete Shotton, Ivan Vaughan y Nigel Walley con quienes formo su primer grupo The Quarry Men. Shotton y John tenían el mismo espíritu lleno de rebeldía y un mal sentido del humor que les valió varios castigos y humillaciones por golpes de vara en la escuela, algo normalmente usando en las escuelas de esa época. Su lugar favorito de joven era el jardín arbolado que estaba en el orfanato del Ejército de Salvación, que se llamaba Strawberry Field y que estaba a unos 500 metros de su casa.

Poco antes de ser asesinado, dio una entrevista en donde habló mucho de esa rebeldía que tenía de joven, y sabía que los padres de sus amigos conocían que era un alborotador, que no se conformaba con lo que le decían y que estaba influenciando mal a sus hijos. En muchos casos esa rebeldía y la manera en que metía en problemas a sus amigos se debía por la envidia, debido a que él no sabía lo que era tener un hogar, y desde pequeño había aprendido que los padres no eran dioses.

biografía de john lennon

También se relacionó con sus primos Stanley Parkes y Leila Harvey y todos iban a Blackpool varias veces a la semana a ver los espectáculos. Cuando cumplió 14 años su tío George muere cuando tenía 52 años por una hemorragia hepática, era el 5 de junio de 1955. Desde pequeño la religión que le inculcaron fue la Anglicana y su escuela primaria fue la Dovedale. En 1952 logra aprobar para un examen y así seguir su educación en la Quarry Bank High School en donde estuvo hasta 1957, en ese tiempo seguía siendo el joven sin preocupaciones, de buen humor y de carácter dócil y alegre.

Siempre dibujaba tiras cómicas y las juntaba en un cuaderno que título The Daily Howl, aun así sus notas escolares eran pésimas, y su comportamiento en la escuela dejaba mucho que desear, sus profesores opinaban de él, que iba rumbo hacia el fracaso, que no había esperanzas con él, que era un payaso en las clases y que lo único que hacía era que sus compañeros perdieran el tiempo.

Con la llegada de Rock and Roll en 1955 y en 1956, Gran Bretaña se convierte en una locura, millones de adolescentes británicos que habían nacido durante o poco después de la segunda Guerra Mundial se apasionaron por esta música, en ese tiempo el vínculo de John con su madre Julia, era muy grande y le gustaba ir a su casa escuchar los discos de Elvis Presley, además que ella misma le enseño a tocar el banjo.

Su primera guitarra se la compró su madre en 1956, era de marca Gallotone , y le había costado cinco libras y diez chelines, este dinero se lo prestó ella a John con la única condición que la guitarra siempre estuviera en su casa y no en la de su hermana Mimi, ya que conocía bien que ella nunca apoyaría a su hijo en apariciones musicales.

Mimi pensaba que John Lennon nunca llegaría a ser una persona famosa y mucho menos talentosa, que la música terminaría aburriéndolo, y que con la guitarra nunca llegaría a ganar dinero en su vida. El 15 de julio de 1958, a la edad de 17 años John, pierde a su madre después que un auto la arrollara, el conductor que era policía estaba en estado de ebriedad. Como él había reprobado todos los exámenes de la secundaria superior, le aceptan en la Liverpool College of Art después que su tía Mimí hablara con el director.

biografía de john lennon

Ya en el colegio comenzó a vestirse al estilo Teddy boy, y se hizo famoso por hacer interrupciones de las clases y hacer quedar en ridículo a sus profesores. Lo sacaron de la clase de pintura y del curso de artes gráficas y fue amenazado con la expulsión del centro por su mala conducta, en donde lo peor que había realizado fue sentarse en las piernas de una modelo desnuda en la clase de dibujo anatómico. Nuevamente a pesar que muchos de sus amigos le ayudaron, reprueba el examen anual, pero así conoce a quien sería su primera esposa Cynthia Powell,  poco después le expulsan del colegio ya en su último año.

Del Grupo The Quarry Men a The Beatles

The Quarry Men fue formado cuando John Lennon tenía 15 años y tenía este nombre por la escuela en donde estudiaba, fue creada en septiembre de 1956, ya para el verano de 1957 daban conciertos en donde combinaban el estilo skiffle con el rock and roll. Conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957 cuando hicieron el segundo concierto en una fiesta que se efectuó en La iglesia de San Pedro, en Woolton y al poco tiempo ya era parte del grupo.

En ese tiempo la tía de John pensaba que los amigos con quien se reunía su sobrino era de clase baja y hasta el padre de McCartney desaprobaba la amistad que tenían porque pensaba que por culpa de John su hijo se iba a meter en problemas, aun así les dejó que hicieran los ensayos de la banda en el número 20 de Forthlin Road, la casa de Paul, ya con 18 años John escribe su primera canción que cinco años después estaría en el top 1 de la lista de canciones en Reino Unido bajo la interpretación de The Fourmost.

Paul McCartney es quien hace la sugerencia que se una a ellos George Harrison para que fuera el guitarrista líder, Lennon pensaba que la edad de Harrison (14 años) era muy corta para estar dentro de un grupo, por lo que Paul hace una audición en donde éste toca Raunchy para que Lennon le oyera y termina aceptándolo. Poco después se une a ellos Sutcliffe y es cuando hacen el cambio de nombre progresivamente hasta llegar a The Beatles empezando el año de 1960, los otros integrantes del grupo inicial terminan abandonando a John.

En agosto de 1960, The Beatles es contratado para que haga 48 presentaciones en Hamburgo, Alemania, y como no tenían un baterista contratan a Pete Best. Lennon ya con 19 años vio que su tía no gustaba de la idea que su sobrino viajara y le suplicaba que se quedara a terminar los estudios. Pero este decide irse a su gira, para abril de 1961 estaba haciendo otras presentaciones, en ese tiempo todo el grupo estaba consumiendo fenmetrazina, una especie de anfetaminas que les ayudaban como un estimulante para las largas actuaciones nocturnas que debían realizar.

biografía de john lennon

En 1962 conocen a Brian Epstein, quien se convierte en su representante, pero no tenía ningún conocimiento de cómo gestionar artistas, aun así fue de mucha influencia en la banda, seleccionó su vestuario y la manera en que debían actuar en el escenario. Lennon de carácter rebelde se oponía a usar traje y corbata en sus presentaciones, pero terminó aceptando la idea, con la condición de recibir una paga por eso.

Paul McCartney tomo el papel de bajista cuando Sutcliffe decidió quedarse en Hamburgo, y después ingresó Ringo Starr para reemplazar a Best, con lo que queda formado el grupo más famoso de la historia del Rock and Roll, y que estarían juntos hasta mediados de los 70. Su primer sencillo “Love me Do” fue lanzado el 5 de octubre y estuvo en el puesto 17 de la lista de música británica. Su primer álbum Please Please Me, fue grabado en 10 horas el 11 de febrero de 1963, y Lennon esta resfriado fuertemente, notando su desmejoría vocal en la última de las canciones grabadas “Twist Shout”.

La unión de Lennon y McCartney para la composición les llevo a escribir en 9 de las 14 canciones. En ellas Lennon no había establecido mucha composición o juegos de palabras, eran solo canciones sencillas que escribieron para crear un nuevo sonido con letras que no tenían mucha relevancia. Siempre se consideró que Lennon era el líder del grupo, porque era el mayor de todos y el que tena más ingenio e inteligencia.

Su éxito en Reino Unido comenzó a principios de 1963. Ese año nace el primer hijo de John y Cynthia, al que llamaron Julian.  Lennon estaba de gira el día en que nació. En uno de sus conciertos en el Royal Variety Show, estaban de asistente la Reina Madre y otras personalidades de la realeza, y Lennon haciendo alarde de su humor negro les pidió a los asistentes del público que aplaudieran y que el resto solamente hiciera sonar sus joyas, sería una de las tantas situaciones problemáticas debido a su carácter.

Un año después de surgir la Beatlemanía en Reino Unido, Brian Epstein, decide que era el momento de viajar a Estados Unidos y consigue una presentación en el Show de Ed Sullivan, le siguieron dos años más de giras y filmaciones de películas, y al mismo tiempo entre tantas obligaciones seguían escribiendo sus canciones cada una de ellas con más éxito que la anterior.

biografía de john lennon

En ese mismo año John Lennon escribió dos libros “In His Own Write” y A “Sparniad in the Works”. El grupo fue condecorado por el Parlamento Británico dándoles la Orden del Imperio Británico y los honores de la Reina en 1965.Llegó un momento en que Lennon comenzó a sufrir de ansiedad en sus conciertos porque eran tan fuertes los gritos de la fanaticada, que no podía oír la música que tocaban, por lo que la calidad del grupo comenzó a reflejarse marcadamente.

La mayoría de las canciones eran de Lennon y McCartney y la crítica ahora hacia más énfasis en la calidad de sus letras. Help uno de los muchos éxitos del grupo escrita por Lennon, era una de las expresiones de lo que sentía en ese tiempo, Lennon estaba desesperado y estaba necesitando ayuda, había engordado y muy en su interior quería hacer muchos cambios en su vida.

En marzo de ese mismo año Lennon por primera vez consume LSD, bajo engaño de su dentista, quien en una cena mezcló la droga con café, en la misma estaban aparte de Lennon, George Harrison y las esposas de ambos. El dentista le informa lo que había hecho y les pidió que no salieran de la casa para esperar los efectos del alucinógeno, pero estos decidieron irse y no hicieron caso de las advertencias.

Se fueron a un club y cuando estaban en el ascensor comenzaron a alucinar que estaban en llamas, gritaban como locos, estaban calientes. Sus escándalos siguieron ese año cuando en una entrevista con el periodista Maureen Cleave del Evening Standard, les dijo que el cristianismo desaparecería y que ellos eran más populares que Jesucristo, y que no sabía que iba a desaparecer primero el Rock and roll o el cristianismo.

En Inglaterra este comentario no hizo mucho ruido, pero después de cinco meses de sus declaraciones la entrevista llegó a Estados Unidos en una revista juvenil (Datebook), el escándalo fue tan fuerte que se organizaron quemas de los discos de los Beatles, el Klu Klux Klan les amenazó de muerte y por tanto los jóvenes decidieron abandonar las giras en esa época.

Años de Estudio, la Separación

Ya en 1967 John Lennon se sentía perdido, ya habían pasado un tiempo desde su último concierto, habían suspendido las giras y su último éxito comercial era de 1966. Desde que había consumido LSD su adicción a la drogas había aumentado y durante ese año era más el tiempo que estaba drogado. Para muchos periodistas de la época Lennon estaba muy cerca de perder su identidad y el camino que tenía pensado. Simultáneamente hizo el lanzamiento de su última canción “Strawberry Fields Forever”, con la que pudo obtener muchas buenas críticas y le destacaron su maravilloso ingenio.

Siendo su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los más aclamados del grupo de Liverpool, en donde se nota una diferencia notable en la lírica de Lennon y sus canciones sencillas de amor de sus primeros años al lado de McCartney. Igualmente ese año se adentran en estudios espirituales del Maharishi Mahesh Yogi, y se van una semana a una instrucción personal para el seminario de Meditación Trascendental, en Bangor, gales.

Allí reciben la información de la muerte de su manager Brian Epstein, Lennon sospechaba que ya comenzarían a tener problemas entre ellos, porque sabía muy bien que no estaban en la capacidad de hacer otra cosa que no fuera tocar música y el miedo le invadió. Por medio de George Harrison el grupo se trasladan la India para seguir el interés por la Religión oriental para un Ashram del Maharishi, y así tener una mejor orientación, logrando componer mucha música nueva para su disco Abbey Road.

A fines de ese año sale a la cartelera un filme en donde estaba solamente actuando John Lennon “How I Won the War”, una película de humor negro. Mientras esto sucedía Paul McCartney organizaba un proyecto con la banda después de la muerte de Epstein, una película para televisión llamada “El tour del Misterio Mágico”, realizada por todos los miembros de la banda y que sale en diciembre de ese año.

Fue el primero de todos sus trabajos que fue criticado negativamente, pero la banda sonora que tenía la canción de Lennon “I Am the Walrus” que el mismo había escrito basándose en la vida del novelista Lewis Carroll, fue aclamada y se convierte en un gran éxito. Ahora que Epstein ya no estaba, todos los integrantes de los Beatles estaban tomando cada vez más un papel importante en las actividades comerciales del grupo, por lo que en febrero de 1968 forman Apple Corps. Esta era una empresa multimedia que tenía otras filiales.

biografía de john lennon

Lennon describía esta empresa como una manera de ver si podían tener una mayor libertad artística en forma de un negocio. No obstante, el consumo de drogas por parte de Lennon y su nuevo interés en Yoko Ono, sumando los planes de Paul McCartney de casarse, determinaron la necesidad que tenían todos de colocar un profesional al frente de Apple.

Lennon llamó a Lord Beeching para que ocupara ese cargo pero este no aceptó. Después buscaron a Allen Klein quien hizo gestiones con los Rolling Stones y otras bandas, y se aprueba que este sea quien los represente, pero Paul McCartney no estaba de acuerdo con esta idea y nunca llegó a firmar el contrato.

A fines de 1968 Lennon participa en otra película “The Rolling Stones Rock and Roll Circus” actuando como un miembro de la banda Dirty Mac. Allí estaban también Erick Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell. Yoko Ono tuvo una participación vocal en la película. John Lennon y Yoko Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y lanzan una serie de catorce litografías con el nombre de Bag One y que estaban conformadas por imágenes de su luna de miel, 8 de ellas las catalogaron como indecentes y fueron prohibidas y confiscadas.

Aun así su enfoque creativo siguió adelante y junto a Yoko, Lennon graba tres álbumes experimentales: Unfinished Music No.1: Two Virgins 85 (se hizo más popular por la imagen de la portada que por su música), Unfinished Music No.2: Life with the Lions y Wedding Album. El mismo año de su boda forman el The Plastic Ono Band, un álbum Live Peace in Toronto 1969.

Este contenía los sencillos “Give Peace a Chance” que se tomó como un himno contra la guerra de Vietnam, “Cold Turkey” en donde se documenta el llamado síndrome de abstinencia a la heroína y “Instant Karma!” que era una canción de protesta por la invasión británica en la guerra civil de Nigeria, y el apoyo que dio estados Unidos a la Guerra de Vietnam. También hace la devolución de la medalla como miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina, como una manera de protesta, aunque su orden siempre estuvo vigente hasta el día de su muerte.

biografía de john lennon

En septiembre de 1969 John Lennon decide abandonar The Beatles, y no hace ninguna publicación en los medios de información, mientras que la banda estaba negociando un contrato de grabación, pero al enterarse que ya Paul McCartney había publicado su primer álbum como solista en abril de 1970 se sintió indignado. Después en la Revista Rolling Stone manifestó su resentimiento hacia McCartney quien se había aprovechado de la ocasión para publicitar su propio álbum y pensó que él debió haber hecho lo mismo.

Igualmente manifestó que los otros integrantes del grupo siempre sintieron hostilidad hacia Yoko Ono, y que él, Ringo y Harrison estaban cansados de seguir a Paul McCartney, en realidad después de la muerte de Brian Epstein Los Beatles se derrumbaron, Paul intento seguir manejando al grupo pero en realidad solo estaban dando vueltas en un círculo vicioso que lo único que hizo fue desgastarlos.

Carrera como Solista

Después de la separación de Lennon de la banda, éste y Yoko Ono hacen una terapia con un psicoterapeuta, Arthur Janov, y se van a Los Ángeles, California. Esta terapia seria para liberar el dolor emocional de su niñez, y debían ir a la consulta dos veces por semana por cuatro meses. Janov quiso tratarlos por más tiempo, pero sintieron la necesidad de regresar a Londres.

El primer álbum en solitario de John Lennon con la Plastic Ono Band sale en 1970 y tuvo una buena recepción por la crítica, entre ellas mencionaron que el último verso de la canción “God” de Lennon era uno de los más finos que se habían escuchado en el rock. En este álbum también esta una de las canciones de Lennon más conocidas “Mother”, que trata de sus sentimientos ante la sensación de abandono que sintió por sus padres siendo niño.

Otra de la canciones trata explícitamente y de una manera muy ácida el sistema social de la burguesía que trata de seguir humillando a los campesinos con la canción “Working Class Hero”, que además fue prohibida en casi todas las radioemisoras. Después de tener una entrevista con Tariq Ali, y de escuchar sus revolucionarias opiniones Lennon escribe la canción “Power to the People”, participó en una protesta junto Ali por la revista OZ por presunta obscenidad, Lennon tildó este caso como fascista y repugnante y junto a su esposa Yoko Ono canta el sencillo “God Save Us/Do the Oz”.

biografía de john lennon

1971 es un nuevo año para Lennon quien saca su nuevo álbum "Imagine" con una respuesta de la crítica más bien reservada. Para la revista Rolling Stone el álbum tenía buena música, pero creía que la postura de Lennon era muy irrelevante y en muchos casos aburrida. La canción que da título al álbum, es la que se convierte en el himno para la lucha de los movimientos en contra de la guerra y “How do You Sleep”,  es una manera de atacar a Paul McCartney por las letras que este había escrito en su álbum Ram, y que posteriormente el mismo McCartney  explicó que estaban escritas en contra de Lennon y de Yoko Ono.

Aunque trató que su posición fuera más suave a mediados de la década de 1970 explicó que la canción How Do You Sleep había sido escrita pensando en sí mismo, en 1980 reveló que había usado el resentimiento por la separación de Paul  McCartney y del resto de los Beatles para escribirla, pero que en realidad no todo el tiempo estaba con ese pensamiento en su cabeza.

En agosto de 1971 John Lennon y Yoko Ono toman la decisión de mudarse a Nueva York y en diciembre de ese año escriben “Happy Xmas War is Over”. En 1972 Richard Nixon, Presidente de estados Unidos hace una contraofensiva estratégica por la propaganda que hacía John Lennon en contra de la guerra de Vietnam buscando la manera de hacer su deportación.

Lennon y Yoko asistieron a una cena postelectoral en casa del activista Jerry Rubin, luego que George McGovern perdió la elección presidencial contra Nixon quien inicia una batalla legal, en donde siempre las autoridades de inmigración le negaban la residencia permanente a John Lennon, una situación que se mantuvo hasta el año 1976. Deprimido por su situación legal en Estados Unidos, Lennon comenzó a beber en la fiesta y mantuvo relaciones con varias de las invitadas, dejando a Yoko Ono confundida por su actitud, posteriormente ella escribiría una canción por ese incidente.

Separación de Yoko Ono

En 1973 Lennon estaba grabando su álbum Mind Games y decide separarse de Yoko Ono, la separación dura 18 meses y él se refirió a esta etapa como el fin de semana perdido, estuvo viajando desde los Ángeles a Nueva York al lado de May Pang. Su álbum sale a mediados de noviembre de 1973 y también ayudo a su amigo Ringo Starr a revisar su tema “I´m the Greatest” para su álbum solista Anthology.

biografía de john lennon

A comienzos de 1974 Lennon seguía tomando al lado de su amigo Harry Nilson, y cada vez la prensa hacia escándalos por sus fiestas y estado alcohólico constante. Dos de ellas hicieron eco en la opinión pública, la primera cuando se colocó una toalla en la cara y quiso pelear con una camarera del Club The Troubadour, y dos semanas después de este incidente fueron sacados del mismo club por ocasionar interrupciones en la presentación del grupo Smothers Brothers.

Lennon accede a ser el productor del álbum "Pussy Cats" de Harry Nilsson, así que May Pang hace rentar una casa en una playa de Los Ángeles para que fueran todos los músicos, luego de estar allí un mes en completo libertinaje y que las sesiones de grabación no se hicieran, Lennon se muda otra vez a Nueva York con Pang para seguir con la producción de ese nuevo álbum.

En abril, le había escrito a Mick Jagger la canción "Too Many Cooks", pero por razones contractuales la misma no sale al público sino 30 años después. Seria posteriormente Pang en el año 2007 quien hace la entrega de este sencillo a Jagger para que fuera incluido en "The Very Best of Mick Jagger".

Ya en Nueva York Lennon hace la grabación de "Walls and Bridges" que se incluye en el álbum “Whatever Gets You Thru the Nigth” en donde estaría Elton John en los coros y en el piano siendo el sencillo de Lennon en solitario que pudo salir adelante y convertirse en número uno en las listas, seguido de “Dream”.

En 1974 el tema de Ringo Starr “Goodnigth Vienna” sale también con la ayuda y contribución de John Lennon, quien escribe la letra y toca en el piano. Para el 28 de noviembre aparece de sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John que se realizó en el Madison Square Garden, cumpliendo su palabra que alguna vez se uniría a él en una de sus presentaciones en vivo, si el tema que habían interpretado juntos llegaba a ser los suficientemente comercial y llegaba al número uno.

biografía de john lennon

Con Elton canta el tema “Lucy in the Sky with Diamonds” y “I Saw Her Standing There”, presentándola como una canción que había escrito años atrás por una antigua novia de nombre Paul. También fue coautor de la canción “Fame” de David Bowie que llego al puesto uno en Estados Unidos, además también tocó la guitarra y grabó parte de los coros en enero de 1975. Elton John estaba encabezando la lista de éxitos con su propia versión de “Lucy in the Sky with Diamonds” con Lennon en la guitarra y coros, pero se le acreditó esta canción en el álbum con el apodo de Dr. Wiston O´Boogie.

Al poco tiempo de esto se reconcilia con Yoko Ono y saca su Rock´n´Roll, un álbum de varias versiones que salen en febrero y que incluía las canciones de “Stand By Me” y se convierte en éxito en Estados Unidos y Reino Unido, ese sería su último sencillo por cinco años. Además la última aparición en escenarios fue para un especial de la AVT A Salute to Lew Grade, que se efectuó el 18 de abril y fue televisado en junio.

Tocó la guitarra acústica, y estuvo con una banda de ocho personas, interpretando las canciones “Slippin 'and Slidin'” y “Stand By Me”. Pero extrañamente esta última en la versión de televisión no fue transmitida. También cantó su tema “Imagine”, la banda tenía colocadas mascaras en la parte trasera de sus cabezas para dar la semejanza de tener dos caras, una de ellas de manera indirecta hacia Grade, con la que tanto él como Paul McCartney habían tenido conflicto por mantener el control de la empresa editora de  "The Beatles" y a quien Dick James había vendido la mayor parte de las acciones en el año 1969.

Retiro y Regreso: de 1975 a 1980

En octubre de 1975 nace su segundo hijo Sean, de su unión con Yoko Ono, desde su nacimiento él asume el papel de hombre dentro de la casa, por lo que hace un retiro de la vida pública y de la industria musical para dedicarse a su familia y sobre todo a su hijo. También se había terminado su contrato con EMI-Capitol una vez que había finalizado su álbum "Shaved Fish".

Todos los días se levantaba a las seis de la mañana y hacía toda la planeación del día. Incluyendo las comidas para pasar el tiempo con su hijo. De ese tiempo escribe las canciones "Cookin in the Kitchen of love", para el nuevo álbum de Ringo Starr "Rotogravure" del año 1976, siendo esa la última sesión de grabación que haría hasta 1980.

Ya en 1977 anuncia su retiro de la actividad musical en Tokio al decir que había sido una decisión para poder estar con el bebe la mayor parte el tiempo que fuera posible y tener tiempo libre para disfrutar como pareja y familia. En este tiempo de descanso se dedicó a dibujar y escribir un libro a manera de autobiografía y que llamo para sí mismo “Cosas locas”, el cual se publicaría más adelante.

A la escena musical regresa en 1980 con el sencillo “Just Like Starting Over” y con el álbum “Double Fantasy”, con las canciones que había escrito en un velero cuando estaba en las Bermudas en junio de ese año, en estas canciones refleja una estabilidad y un éxito en su vida de familia. De todo el material que tenían entre él y Yoko habían guardado material adicional para hacer otro álbum llamado "Milk and Honey", que salió a las ventas en el año 1984 después de la muerte de John Lennon.

Muerte de John Lennon

El 8 de diciembre de 1980, John y Yoko estaban regresando al Edificio Dakota en Nueva York, siendo las 10:50 de la noche, Mark David Chapman le realizó 5 disparos, cuatro de ellos dieron en su espalda y otra en el hombro izquierdo, lo llevan a una sala de emergencia del Hospital Roosevelt en donde es declarado muerto a las 11 de la noche.

En horas de la tarde cuando salía del edificio, Lennon le dio un autógrafo a Chapman en su disco Double fantasy. Al día siguiente Yoko en declaración de prensa aclara que no haría un funeral porque su esposo amaba y rezaba por la raza humana y quería que todos hicieran lo mismo por él. Ordenó la incineración de su cuerpo en el Cementerio Ferncliff, de Hartsdale y después en el Central Park de Nueva York esparció sus cenizas.

En el sitio se construyó el monumento conmemorativo Strawberry Fields. Chapman fue encarcelado, enjuiciado y declarado culpable de asesinato en segundo grado, le condenan a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional a los 20 años de la condena, pero en la actualidad aún se encuentra en prisión porque le han negado esa posibilidad en varias ocasiones.

40 años después de haberle dado muerte, Chapman le pidió disculpas a Yoko Ono, por undécima vez se le ha negado la libertad condicional, dijo en la misma que lo había hecho por tener una gloria personal y que entendía que debieron darle la pena de muerte, que pensaba constantemente en ese acto de crueldad que realizó y aceptaba que iba a pasar toda su vida en la prisión por su acto egoísta, que había causado dolor no solo a una familia sino al mundo entero.

Yoko Ono ha asistido a cada una de las apelaciones de Chapman y no ha dejado que salga en libertad porque vive con miedo que lo dejen libre y que pueda herirla a ella o a su hijo, o en general a cualquier otra persona. Para la Junta de apelaciones su libertad no procede por ser incompatible con el bienestar de la sociedad. Cuando cometió el asesinato Chapman tenía 25 años, ya tiene 65 años, se casó estando en la cárcel y la esposa vive cerca de allí. Se convirtió en un hombre religioso y cristiano devoto.

Teorías de Conspiración sobre su Muerte

Luego de la muerte de John Lennon surgieron diversas teorías sobre una posible conspiración en su muerte por parte de la CIA. Muchas de ellas decían que Chapman era una persona con problemas mentales, que tal vez estaba en su sano juicio cuando le dio muerte o que sencillamente era un fan con obsesión por el artista.

Para otros y que es la que se puede creer es que Chapman era un agente contratado por la CIA (Central Americana de Inteligencia) para que diera muerte a Lennon, ya que siempre fue un personaje incómodo para todos los Gobiernos de Estados Unidos, por ser un activista y manifestar sus protestas contra el sistema capitalista, campañas que le hicieron ganar miles de seguidores, y este crecimiento podía hacer que la imagen del país y su estabilidad se vinieran abajo.

Lennon y su Vida con Cynthia Powell

Cynthia Powell fue la primera novia y esposa de John Lennon, se conocieron en 1957 cuando estudiaban en el Liverpool College of Art. Ella manifestó que al comienzo sentía miedo por la actitud y apariencia de Lennon, pero aun así sentía atracción. Sabía que él estaba obsesionado con Briggitte Bardot, por lo que toma la decisión de teñirse el cabello de rubio, Lennon la invita a salir pero ella en ese tiempo tenía un novio y le dijo que no, Lennon insistió diciéndole que no le estaba pidiendo matrimonio.

biografía de john lennon

Lo acompañaba a sus conciertos con The Quarrymen y viajo hasta Hamburgo con la que era novia de Paul McCartney para tener tiempo con John. Este siempre fue celoso y con el tiempo posesivo, por lo que Cynthia sentía terror si este entraba en ira porque la maltrataba físicamente. Al respecto muchos años después John dijo que jamás se había cuestionado la actitud machista que tenía hasta que conoce a Yoko Ono.

Cuando John supo que Cynthia estaba embarazada en 1962, le dijo que la única solución era que se casaran. La boda se hizo el 23 de agosto de 1962 en el Registro Civil de Mount Pleasant en Liverpool. Justamente en el tiempo en que la llamada Beatlemanía se estaba apoderando de Reino Unido. La misma noche de la boda debió actuar doble y desde entonces así sería todos los días.

Brian Epstein por miedo a la reacción de las admiradoras ante la idea que un Beatle estuviera casado mantuvo el matrimonio en secreto. Cuando nace su primer hijo Lennon estaba de gira y no vio a su hijo sino tres días después de haber nacido. Cynthia culpó por la ruptura de su matrimonio al uso del LSD, lo que la hacía sentir que ya él no tenía interés por ella.

De hecho en el viaje que hicieran a Bangor, Gales, en tren en el año 1967 para hacer el seminario de meditación, no fue reconocida por la policía y se le negó que subiera al tren. Ella supo inmediatamente que su matrimonio estaba llegando a su final. Luego de llegar un día a su casa, en Kenwood, sorprendió a Lennon con Yoko Ono y decidió abandonar la misma para irse con unos amigos, en donde ella también estuvo en intimidad con Alexis Marda.

Luego Lennon buscaría el divorcio y la custodia de Julian a causa de su adulterio. Luego de muchas negociaciones Cynthia accedió a divorciarse, y luego de conseguir una resolución fuera de corte en noviembre de 1968, Lennon accedió a pagar 100000 libras mensuales, una bonificación anual y dejarle la custodia de Julián a Cynthia. Cynthia Powell murió en el año 2015 a causa de un tumor pulmonar.

biografía de john lennon

En una de sus canciones John Lennon se retrató a sí mismo por el trato cruel que tenía hacia su mujer y otras mujeres, porque sabía que era un abusador y golpeador, no sabía cómo expresar sus sentimientos y lo único que podía hacer era acudir a los golpes y maltratos, no solo con mujeres sino también con hombres, por tanto siempre intentó buscar la paz.

John Lennon y Brian Epstein

Los Beatles conocen a Brian Epstein después de hacer una actuación en el Cavern Club de Liverpool en noviembre de 1961. Epstein de origen judío y homosexual, en una época en donde había muchos prejuicios sociales, quiso manejar el grupo porque sintió atracción física por John Lennon. Muchas especulaciones surgieron en su relación porqué apenas Julian nació, ambos se fueron de vacaciones a España.

Lennon al respecto diría después que parecía una historia de amor pero no estaba completa, porque la relación nunca se consumó, pero que si era muy intensa y que había sido su primera experiencia homosexual, siendo consciente que él no era homosexual. Al regresar de España, en la fiesta de cumpleaños de Mccartney, Lennon agredió al dueño del Club Cavern, Bob Wooler, cuando este de manera abierta le preguntó cómo había estado su luna de miel, burlándose por la salida con Epstein.

Pero Lennon era abierto en su manera de tratar, con mucha ironía,  a Epstein debido a su homosexualidad y por ser judío. Epstein le pidió sugerencias para el título de su autobiografía y Lennon le dijo que le colocara Queer Jew (algo así como Homosexual Judío), de igual manera en los ensayos hacía cambios en letras de sus canciones para referirse a él como homosexual. A Pesar de todo la relación de amistad duró hasta la muerte de Epstein.

Julian Lennon

Julian el primer hijo de John Lennon nació cuando estaban comenzando los primeros compromisos de Los Beatles, la manía por este grupo estaba en todo Reino Unido y esto afectó mucho la relación con su madre Cynthia.  John siempre estaba de gira y para el 8 de abril de 1963 cuando nació su hijo su esposo no estuvo a su lado. Tanto su matrimonio con Cynthia y el nacimiento de su hijo quedaron ocultos para el público porque Epsrtein pensaba que de esta manera no se dañaría la imagen de soltero de John Lennon en los Beatles y para que se mantuviera el éxito comercial con sus fans.

El propio Julian recuerda que cuando tenía 4 años, había realizado un dibujo con muchas estrellas y una niña de cabello rubio que había conocido en su salón, cuando su padre vio el dibujo le pregunta que era, y le dijo que era su amiga Lucy en el cielo con diamantes, y que éste había usado ese título para escribir una canción que después se usaría para decir que significaba LSD la droga que su padre había comenzado a consumir.

Paul McCartney en una entrevista dio por cierta esta información, y dijo que ellos no le cantaban al ácido. Julian que estaba muy alejado de la vida de su padre, sentía una cercanía hacia Paul McCartney. Y en un viaje que hacían en carro cuando ambos estaban en pleno divorcio McCartney le escribió la canción “Hey Jules”, que después Lennon cambió a “Hey Jude”. Para Lennon esta era una de las mejores canciones de Paul McCartney, comenzó siendo para su hijo, y después había pensado que era por la relación que estaba comenzando con Yoko Ono, pero McCartney siempre negó esa información.

Esta relación de John y su hijo Julian siempre estuvo accidentada y luego cuando toma la decisión de irse a vivir a Nueva York al lado de Yoko en el año 1971, él sabía que no volvería a ver a su padre, hasta 1973 cuando estando con Pang planearon un encuentro para ambos y su madre en Los Ángeles, en donde fueron hasta Disneyland de vacaciones. Desde entonces comenzaron a verse más seguido y en su canción "Walls and Bridges" le dejó que tocara la batería.

John también le compró una guitarra Gibson les Paul y varios instrumentos más para que se animara más con la música y le enseñó algunos acordes de guitarra, Julian recuerda esos momentos en que se llevaron bastante bien en Nueva York. Cuando John Lennon fue entrevistado por David Sheff de la revista Playboy, poco antes de morir llego a decir que la diferencias entre sus dos hijos era que Sean había sido planificado, pero que aun así amaba a Julian porque era su hijo y que siempre sería así.

También mencionó que esperaba que su relación con su hijo adolescente, fuera mucho mejor en el futuro, pero lamentablemente fue asesinado y esto no se pudo lograr.  Julian se dedicó a la música en 1984 con su primer disco "Valotte", que tuvo buenas referencias de la crítica. Un segundo álbum en el año 1986 "The Secret value of Daydreaming" no fue tan bien recibido. En 1991 lanzó "Help Yourself" y en 1998 "Photograph Smile", ambos con poco éxito comercial.

En la gira que realizó su hermano Sean en el año 2007 le acompaño para tomar fotografías y desde entonces se interesó más en este tema. No hace mucho le fue extirpado un tumor del cerebro que había tenido desde que nació pero que últimamente había crecido, ya tiene 57 años de edad, el tumor resulto ser maligno y de allí que fuera extirpado rápidamente.

La vida con Yoko Ono

Existen dos versiones sobre la manera como John Lennon conoció a Yoko Ono, en la primera de ellas, que es la que contó la pareja dicen que el 9 de noviembre de 1966 Lennon estaba de visita en la Galería Indica de Londres, allí Yoko tenía una exposición de arte conceptual y fue John Dunbar quien les presentó. Ella tenía una obra con el nombre de “Clavar un Clavo” y  John no entendía que tipo de arte era que se clavara un clavo en una tabla de madera y que además le llamaran obra de arte.

La exposición aún se encontraba cerrada al público, y Lennon le insistía a Dunbar en Clavar él mismo el clavo en la madera, pero Yoko Ono se lo impidió. Dunbar le increpó que si conocía a ese hombre, que era millonario y además le podía cancelar el pago por la obra. Yoko le dijo que nunca había escuchado hablar de los Beatles, pero aceptó que lo hicieran siempre que le pagara el costo de su obra de arte que eran cinco chelines. John le dijo que se lo pagaría imaginariamente y así mismo usaría un martillo imaginario para clavarlo. 

La segunda versión es la que contó Paul McCartney que a finales de 1965 Yoko Ono estaba en Londres buscando partituras musicales que fueran originales para el libro "Notations" que John Cage estaba realizando. McCartney se negó a darle las partituras para el libro, pero le hizo la sugerencia que Lennon si podía dárselas. Cuando esta se las pidió John Lennon le dio el escrito original de la canción “The Word”.

De esta manera Yoko comenzaría a llamar a John Lennon y visitarlo a su casa, y cuando Cynthia le pidió explicación de lo que sucedía, Lennon le dijo que Yoko Ono solo quería dinero para su arte vanguardista. La verdad es que para mayo de 1968 cuando Cynthia estaba de vacaciones en Grecia con su hijo, Lennon invitó a Yoko a su casa para hacer la grabación del álbum "Two Virgins", pero terminaron teniendo relaciones en su casa.

Cuando Cynthia regresó a su casa Yoko estaba vestida con su bata y bebiendo té con John en la cocina, y éste solamente le dijo un simple hola. Ese mismo año Yoko quedó embarazada, por primera vez de Lennon,  pero perdió al bebe el 21 de noviembre, este fue registrado como John Ono Lennon II, solo habían pasado unas semanas del divorcio de Lennon con Cynthia.

En los últimos dos años de John con los Beatles, ya  junto a Yoko estaba realizando protestas públicas en contra de la guerra de Vietnam. Y el 20 de marzo de 1969 se estaban casando en Gibraltar, tuvieron una luna de miel en el Hotel Hilton de Ámsterdam y ese tiempo realizaron una protesta en la cama para pedir por la paz. Quisieron hacer lo mismo otra vez,  pero en Estados Unidos, a ambos se les negó la entrada al país, así que se fueron al Hotel Queen Elizabeth de Montreal, en donde hacen la grabación del sencillo “Give Peace a Chance”.

En muchas ocasiones hacían una combinación del arte con el activismo y la protesta, como sucedió con bagims que se presentó en la Conferencia de prensa de Viena, todo ese tiempo invertido en protestas, resultó en la canción “The Ballad of John and Yoko”. Lennon estaba tan influenciado por Yoko que se cambió su segundo nombre, Winston por el de Ono. Este realizó una ceremonia por el cambio en la azotea del Edificio de Apple Corps, la misma donde tres meses antes habían dado un concierto con los Beatles.

Y aunque el mismo decía que su nombre era John Ono Lennon, en todas partes se tomaba su nombre oficial como John Winston Ono Lennon, porque las leyes británicas no le dejaron quitarse el nombre que le habían dado al nacer. La pareja decide irse a vivir a Tittenhurts Park en Sunninghill, Berkshire. Yoko Ono resultó herida en un accidente de auto, y John al querer tenerla cerca ordenó que una cama King Size fuese llevada al estudio de grabación en donde estaban haciendo el álbum Abbey Road.

Este sería el último disco de los cuatro de Liverpool, como la situación por la separación de los Beatles, cada vez era más turbulenta, es Yoko quien le dice a Lennon para mudarse a Nueva York el 31 de agosto de 1971.

Su primera residencia en esta ciudad fue el Hotel Saint Regis de la 5ta. Avenida, en la calle 55 oeste, después se mudaron al 105 de Bank Street en Greenwich Village, pero luego de un robo deciden mudarse al Edificio Dakota en el número 1 de la calle 72, en mayo de 1973.

Su Relación con May Pang

En 1969 la ABKCO Industries, una empresa de Allen Klein, contrata a May Pang para que fuera la recepcionista, Lennon y Ono la conocen un año después y luego termina siendo su asistente personal. Después de estar tres años trabajando con ambos, Yoko le cuenta que ella y Lennon se estaban alejando, por lo que le sugiere a Pang que empiece una relación con John Lennon porque él sentía atracción por Pang.

Pang sorprendida, ya que solo tenía 22 años, acepta  ser una compañera de John Lennon, y se mudan a California, en una relación que duraría 18 meses y que después John la llamaría su fin de semana perdido. Ya en California ella entusiasmó a John para que buscara a su hijo Julian, con el cual no tenía contacto desde hacía dos años. También logró que se acercara nuevamente a Paul McCartney, Ringo Starr, Mal Evans y Harry Nilsson.

De regreso a Nueva York y en un nuevo apartamento establecen una habitación para que Julian les visitara, hasta ese momento Lennon no había tenido acercamiento con él a causa de Yoko Ono; y a la vez vuelve a acercarse a algunas viejas amistades y sus familiares. Ya en el mes de diciembre, ambos estaban planeando comprar una casa y no aceptaban las llamadas de Yoko.

En el año 1974 John accede reunirse con Yoko Ono quien le dijo haber encontrado una manera para dejar de fumar. Después de reunirse, John no regresó a casa con Pang y tampoco la llamó. Cuando ésta decide llamarlo al día siguiente Ono le dijo que este no estaba disponible, porque estaba cansado después de haberse sometido a una sesión de hipnoterapia.

Dos días más tarde John Lennon le llamó muy aturdido, confundido, y Pang creía que le habían lavado el cerebro, pero éste le dijo que la separación con Yoko había terminado y que volvería con ella, pero que ella aceptaba que siguiera con Pang como si fueran amantes. Ella no aceptó las condiciones y dejó que se fuera.

Sean Lennon: su Hijo Planificado

Una vez que estaban nuevamente juntos, Yoko Ono queda embarazada, pero después de tener tres abortos espontáneos queriendo tener un hijo con Lennon, le dijo a éste que no quería tener el bebé, pensaba en seguir con el embarazo pero dejando que fuera John Lennon quien se quedara en la casa cuidando del bebé y este aceptó su condición. El 9 de octubre de 1975 le hacen una cesárea a Yoko Ono, Lennon tenía 35 años de edad y dejo toda su carrera musical para estar cinco años cumpliendo las funciones del hogar.

Contrató un fotógrafo para que hiciera fotos del bebé todos los días por un año, y había realizado muchos dibujos para él que después serían el libro "Real Love: The Drawings for Sean". Ahora que Sean Lennon es un adulto se ha dedicado a la música y también a llevar la administración de las 8 empresas que tiene como legado de su famoso padre, entre ellas Apple Corps. Todas estas empresas están manejadas por varios herederos.

Anteriormente toda la administración estaba a cargo de su madre Yoko Ono, viuda de Lennon, una fortuna que en la actualidad está estimada en más de 800 millones de dólares. La misma Yoko ha tomado la iniciativa de dejar todo en manos de su hijo debido a su edad (ya tiene 87 años) y los problemas de salud que le aquejan. Ono ya tiene más de un año que no es vista por nadie y sigue viviendo en el mismo edificio y apartamento en donde murió su esposo.

Su relación con los Ex Beatles

Su amistad con Ringo Starr fue una de las que siempre se mantuvo de manera constante los siguientes años después de la separación con los Beatles en 1970. Con Paul McCartney y George Harrison la relación fue ambivalente, estuvo muy cerca de Harrison mientras hacia el disco "Imagine" en el año 1971, tres años después cuando Harrison estaba en Nueva York para hacer la gira Dark Horse, Lennon estaba de acuerdo en subirse al escenario con él pero después de una discusión por la firma de una cuerdo de la separación del grupo, este cambió de opinión.

Cuando Lennon estaba con Pang firmó tranquilamente el acuerdo cuando estaba de vacaciones en Florida con ella y Julian. Poco antes de morir mostraba resentimiento contra Harrison, cuando al ver la autobiografía de éste, se dio cuenta que casi no era mencionado en el libro, se sintió lastimado por esta omisión, porque pensaba que nunca había tenido una influencia en su vida, y que había mencionado en el libro desde su primera hasta la última guitarra y saxo, pero que de Lennon prácticamente no sabía nada, porque jamás le mencionó.

Sus resentimientos más fuertes eran hacia Paul Mccartney, le atacó duramente en la letra de su canción “How Do You Sleep”, tuvieron discusiones por la prensa por tres años seguidos después que el grupo se separó. Luego de ese tiempo intentaron establecer nuevamente su amistad e incluso en 1974 tocaron juntos, pero luego de eso perdieron nuevamente el contacto. En una de sus últimas visitas se reunió con McCartney y vieron el episodio de Saturday Night Live en donde Lorne Michaels dijo que daría 3000 dólares si lograban reunir el grupo en ese programa.

Ellos pensaron en asistir al programa para reclamar una parte de ese dinero a manera de broma, pero estaban cansados. Tres días antes de morir John Lennon afirmó que las únicas dos personas en toda su carrera con las que había elegido trabajar fueron Paul McCartney y Yoko Ono, y que sus elecciones nunca fueron malas.

Entre ambos se notaba que existía una fuerte competencia musical y todos siempre estaban expectantes en torno a sus carreras y sus músicas. Mientras John Lennon estuvo en sus cinco años de descanso cuidando de Sean, este manifestaba estar feliz descansando mientras que McCartney estaba produciendo la mejor basura musical de su vida. En 1980 cuando Paul Mccartney publica “Coming Up”, siendo el año de regreso de Lennon a un estudio y el último que estaría vivo, le tuvo mucha consideración, dijo estar volviéndose loco con esa canción.

Cuando se le preguntó si los miembros de la banda eran amigos o enemigos, este dijo que no eran ni una cosa ni la otra, y que tenía tiempo que no sabía nada de ellos, pero que aún les quería, y que aunque ya los cuatro habían terminado como grupo,  aún seguían adelante con sus vidas y carreras. George Harrison  murió en noviembre de 2001 a la edad de 58 años debido a cáncer de Pulmón, su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en una ceremonia privada que se realizó en los ríos Ganges y Yamuna.

John Lennon y el Activismo Político

Cuando John Lennon y Yoko Ono se casaron usaron su luna de miel para hacer una protesta encamada por la paz, una de ella se realizó en Ámsterdam en marzo de 1969, y fue cubierto y a la vez criticado de ridículo por muchos medios de comunicación. Cuando realizan la siguiente en Montreal, se graba la canción “Denle un chance a la Paz”, primero sale como un sencillo y después fue una de las banderas para protestar en contra de la guerra de Vietnam.

Esta fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes en Washington DC el 15 de noviembre de 1969, siendo su dirigente el activista Jerome Grossman. En diciembre de ese año la pareja financió la colocación de muchos carteles en diez ciudades del mundo, y en diferentes idiomas que decían “La guerra se termina, si tú lo quieres”. También buscaron demostrar la inocencia de James Hanratty una persona ahorcada por asesinato en 1962. Lennon decía que este hombre había sido atacado por la burguesía de la época, aquella que traficaba armas y mataba gente negra en las calles.

Realizaron marchas por buscar la inocencia de este hombre y hasta un documental del caso realizaron. Años más tarde se comprobó la culpabilidad de Hanratty a través de pruebas de ADN, aunque la familia hasta el año 2010 mantuvo su inocencia. En 1971 se solidarizaron con los trabajadores de la constructora naval UCS de Clydeside, quienes trabajaban sin paga para evitar el cierre de la empresa, ellos le enviaron arreglos de flores y 5000 libras para el personal.

Al mudarse a Nueva York hicieron amistad con dos jóvenes de los llamados “Siete de Chicago”, Jerry Rubin y Abbie Hoffman, quienes eran activistas y yippies que estaban en contra de la guerra. De igual manera apoyaron a John Sinclair, poeta y cofundador de las llamadas Panteras Blancas, quien se encontraba en prisión por 10 años por vender dos cigarros de marihuana después de haber sido acusado en varias ocasiones por posesión de drogas.

En diciembre de 1971 fueron a la Manifestación por la libertad de John Sinclair, realizada en Ann Arbor, Michigan, junto a 15 mil personas más. Allí se realizó un concierto en donde participaron aparte de Lennon, Stevie Wonder, Bob Seger y Bobby Seale del partido Pantera Negra. Hicieron una canción con el nombre del activista pero un día antes de la manifestación el Senado de Michigan hizo la aprobación de una ley en donde se redujo el castigo por posesión de marihuana y cuatro días después Sinclair fue puesto en libertad bajo fianza, luego de una apelación.

En 1972 se produjo la masacre del Domingo Sangriento en donde 14 personas que no estaban armados, participaban en una manifestación en Irlanda del Norte, fue el Ejército Británico quien realizó todas las acciones, y Lennon llegó a decir que si debía escoger el ejército o al IRA (quienes no estuvieron en la masacre) se quedaba con los últimos. Al lado de Yoko escribieron dos canciones de protesta que fueron incluidas en su álbum "Some Time in New York City": "Luck of the Irish" y "Sunday Bloody Sunday".

Su última acción como activista fue prestar apoyo a los trabajadores de sanidad de San Francisco en diciembre de 1980, estos estaban en huelga por los salarios y las condiciones de trabajo, él y Yoko, esperaban tener una reunión con ellos el día 14 de diciembre. Pero con el tiempo John Lennon estaba cambiando mucho su manera de ser y de pensar y tenía una actitud más conservadora. Hoy día no se ha determinado si esta versión de su cambio de conducta es cierta o no, la verdad es que hasta la fecha de la muerte de John Lennon, su actitud de rebelde y protestante siempre habría sido el motivo de los conflictos y de incomodidades para el Gobierno de Estados Unidos.

Intentos de Deportación

Después del impacto de la canción “Give Peace a Chance” y “Happy Xmas War is Over” que fueron asociadas a todos los movimientos de protestas en contra de la guerra de Vietnam, el presidente Nixon recibe el informe que Lennon iba a participar en un concierto en la ciudad de San Diego mientras se celebraba la Convención Nacional Republicana, por lo que hizo todos los esfuerzos para lograr su deportación, porque pensaba que estas acciones serian la causa de la pérdida de su reelección.

Pero el senador republicano Strom Thrumond en una nota de prensa que dio en 1972 declaró que una deportación podía ser una manera de establecer una contra ofensiva estratégica en contra de Lennon. Un mes después el INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) comienza el proceso para su deportación con alegatos de delito menor por posesión de marihuana en Londres de 1968, lo que hacía que su estadía en Estados Unidos fuera inadmisible.

Por tres años y medio John Lennon estuvo en muchas audiencias de deportación hasta el 8 de octubre de 1975, cuando el Tribunal de Apelaciones impide su intento de deportación, bajo el precepto que una deportación no se debe sustentar en una selección de personas,  que estuviera basada en hechos o motivos políticos secretos. Mientras duraron estos juicios el asistía a manifestaciones y apariciones en televisión. Y además contaban con mucho apoyo no solamente de artistas sino de millones de personas.

Para el 23 de marzo de 1973 se dicta una orden para que saliera de Estados Unidos y que tenía 60 días para hacerlo, mientras que a Yoko Ono le dieron su residencia permanente. Ambos hacen una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York, en donde anuncia que se ha creado el estado de Nutopia, un nuevo país que no tenía fronteras, ni pasaportes y en donde solo existía gente.

Agitaron pañuelos blancos y pidieron el asilo político en Estados Unidos, toda la conferencia fue filmada. Al poco tiempo de esta conferencia un escándalo sale a la luz bajo el caso Wartergate en donde Nixon ve manchada su imagen y finalmente renuncia a la presidencia. Su sucesor fue Gerald Ford, el cual no tenía ningún interés en tener una batalla en contra de Lennon, y un año después la orden de expulsión es anulada.

Cuando Jimmy Carter es nombrado presidente de Estados Unidos ya su caso de residencia estaba resuelto, le dieron finalmente su Green Card y John Lennon y Yoko Ono estuvieron presentes en su acto inaugural.

El FBI y los Documentos Retenidos

Una vez que John Lennon muere asesinado, el historiador Jon Wiener hace una solicitud al gobierno federal para tener acceso a los archivos en el FBI que tuvieran que ver con las actividades de John Lennon y su proceso de deportación, mencionando la nueva ley sobre libertad de información. El FBI admitió tener más de 281 páginas de archivos sobre el cantante, pero no querían hacer la publicación integral de la información alegando que había detalles que podían atentar contra la seguridad nacional.

En 1981 establece una demanda formal en contra del FBI y recibe ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) del sur de California, después de 14 años de luchas el FBI hace la publicación de los archivos retenidos. La ACLU gana la demanda en contra del FBI en el año 1991. Luego el Departamento de Justicia hace una apelación en la Suprema Corte quien se niega a hacer una revisión del caso.

En 1997 por una nueva norma que firmó el Presidente Bill Clinton en donde cualquier documento solamente podía ser retenido si existía la posibilidad de un daño a la nación de manera previsible, el departamento de Justicia debió resolver muchos asuntos pendientes fuera de corte para hacer públicos documentos controvertidos.

Después de 14 años de litigios en corte en enero del año 2000 Wiener por fin hizo públicos los documentos del FBI sobre John Lennon, muchos de ellos largos informes realizados por espías del organismo en donde se daba información detallada de sus actividades diarias, también incluía los memorandos enviados a la Casa Blanca, transcripciones de muchos programas de televisión y una propuesta para que Lennon fuera arrestado baja cargos de drogas.

Todo el informe salió bajo el libro Gimme Some Thruth: The John Lennon FBI Files, que después se convirtió en un Documental The US vs. John Lennon, los últimos 10 informes retenidos y que trataban de las actividades de Lennon como activista en Londres en 1971 y que el FBI alegaba no mostrar por seguridad nacional, bajo la promesa de confidencialidad con un gobierno extranjero se logran publicar en el año 2006, en ellos no había ninguna prueba del gobierno británico en donde vieran que John Lennon fuera una amenaza para la seguridad de la nación o la estabilidad del gobierno.

John Lennon: Pasión por la Escritura y el arte

Lennon comenzó a dibujar y a escribir como recreación a una edad muy joven siempre bajo la tutoría y apoyo de su tío George, hizo compilaciones de cuentos, poesías, dibujos cómicos y caricaturas en el cuaderno de la Quarry Bank High School, al que él había llamado Daily Howl. Todos los dibujos y textos contenían sátiras, y hacia muchos juegos con palabras.

De acuerdo a su antiguo compañero de clases Bill Turner, él había creado ese cuaderno para hacer que uno de sus amigos del grupo The Quarrymen, Peter Shotton, se divirtiera, y quien habría visto la obra antes que cualquier otra persona. Los juegos de palabras para Lennon servía como una explicación de cosas que no tenían sentido y se inclinó por ellas a la edad de 24 años.

Con su primer libro “In His  Own Write” del año 1964 existían diversos elementos de poesía, historietas animadas, dramas y dibujos, y surge la idea por el cuaderno que había realizado, a través de la motivación de sus amigos quienes le dijeron que hiciera un libro con ellos. Muchos de los escritos y poemas se consideraron extraordinarios por The Times Literary Supplement, además también mencionaron que eran divertidos, bien elaborados y relacionados entre las imágenes y las palabras, en donde todo terminaba en una cadena llena de fantasía.

Hasta el propio Lennon sintió emoción que el libro fue bien recibido, y más aún que los críticos lo hubieran analizado para comentarlo a los lectores y que por tanto había sido tomado seriamente, de la misma manera como él había intentado escribirlo, aunque en un comienzo pensaba que era un juego que estaba realizando para él mismo.

Junto con su siguiente libro "A Spaniard in the Works" del año 1965 se toman las bases para que Victor Spineti y Adrienne Kennedy hicieran una obra de teatro: The John Lennon Play. Posteriormente sería Lawrence Olivier el Director del Teatro Nacional quien negoció con Lennon para hacer el estreno de la obra en 1968. Lennon asistió acompañado de Yoko Ono a la primera presentación.

Posteriormente Lennon escribió “Four Hands”, un pequeño corto en donde trataba sus experiencias de joven adolescente con la masturbación en grupo, que después sería incluido en la obra de teatro Oh! Calcutta! De Kenneth Tynan. Al morir Lennon otros trabajos fueron publicados de manera póstuma.

Las mejores frases de John Lennon

Recordado por toda la música que compuso y cantó, John Lennon también dejo muchas frases llenas de reflexión a lo largo de su vida, estas frases son inspiradoras de nuevos movimientos y solo hacen que su imagen ante el público se renueve cada año:

“Mi papel en esta sociedad o el que puede tener cualquier artista es que intente expresar lo que siente, no decirle a las personas que deben sentir, no ser un predicador, ni un líder, sino el reflejo de cada una de las personas”.

“Nos han hecho creer que cada persona es la mitad de otra, y que nuestras vidas solo tiene sentido cuando logramos encontrar a la otra mitad, pero nunca nos dijeron que nacemos enteros y que no tenemos por qué cargar en nuestra espaldas la responsabilidad de algo que nos está faltando”.

“Cuando se es honesto no vas a conseguir cientos de amistades, pero puedes conseguir las correctas”.

“Todo lo que queremos expresar es que se le dé una oportunidad a la paz”.

“La religión es solamente una manera de que las personas entreguen un diezmo, solamente existe un Dios y ese no se hace rico como los curas”.

“No iba a sacrificar a un amor de verdad por ninguna de mis amistades o negocios, al final te vas a quedar solo en la noche, y ninguno de los dos queremos estarlo, una cama no se puede llenar con grupies, ni tampoco con un swinger, no hay nada mejor que tengas a alguien que te abre y abrace”.

“No es importante que estés ocultándote detrás de una sonrisa y que uses ropa bonita, si hay algo que no se puede ocultar es lo mal que estas por dentro”.

“En los 60 todos estábamos en un barco que estaba por descubrir un nuevo mundo, y los Beatles eran la proa del barco”.

“No es importante a quien ames, en donde lo ames, por qué lo amas o cómo lo amas, solo es importante que estas amando”.

“Estamos viviendo en un mundo en donde las persona deben esconderse para hacer el amor, en tanto que la violencia se practica a plena luz todos los días”.

“No digo que la divinidad existe, no afirmo que el alma es pura, nunca he dicho que tengo las respuestas a la vida, solo hago canciones y doy respuestas a preguntas de la manera más honesta que puedo”.

“Cuando quieras hacer un acto de nobleza y hermoso, que nadie lo tome en cuenta, no sientas tristeza, el amanecer es un bello espectáculo y no obstante la mayor parte de la audiencia siempre está durmiendo cuando sucede”.

“No hace falta que nadie te diga quién eres o qué eres. Tu eres lo que eres, uno es lo que es, y lo que los demás piensen no importa”.

“El amor es que seamos amados, pedir ser amados y necesitar ser amado”.

“Cuando era niño mi madre me decía que la felicidades la clave de la vida, y en la escuela, me preguntaron una vez que quería hacer cuando fuera mayor, yo escribí que quería ser feliz. La maestra dijo que no había entendido la pregunta y yo le dije que ella no entendía la vida”.

Su Música

Gracias al regalo que le hiciera su tío, la armónica, John comenzó a explorar la música, de visita a la casa de un primo en Escocia, éste sorprende al conductor de un autobús tocándola, el cual se impresionó y le dijo al pequeño John que podía conseguir una de profesional en Edimburgo, en donde el guardaba una en el almacén de la estación de los autobuses, después que un hombre la dejó olvidada en una de las unidades.

Este sería uno de los juguetes que más le gustaba a John de niño, por años siguió usándola, incluso cuando tocaba con The Beatles en la ciudad de Hamburgo, y era el sonido que les caracterizaba en sus canciones en las primeras grabaciones. Además su madre le enseñó a tocar el banjo y después la guitarra acústica, ya a los 16 años tocaba la guitarra rítmica con su grupo de adolescentes The Quarrymen.

Más adelante siguió tocando las guitarras Rickenbacker 325 y la Gibson J-160E, ya como artista solitario prefería la Gibson Les Paul Junior. El productor de su disco Double Fantasy recordó que el siempre afinaba la cuarta cuerda en bemol, y así su tía Mimi sabía que era él quien tocaba la guitarra en las grabaciones. También tocó en sus canciones órganos, armonios, y de vez en cuando un bajo con seis cuerdas, cuando Paul McCartney en sus interpretaciones tocaba algún otro instrumento.

Tenía mucha estima a los pianos con el cual llegó a componer varias canciones incluyendo “Imagine” que sería una de sus canciones de mayor popularidad. En 1963 tuvo una improvisación al lado de Paul McCartney cuando estaban en Estados Unidos y tocaron “I Wan to Hold Your Hand”, que fue un éxito número uno en Reino Unido. Posteriormente sería el primer artista y músico en Gran Bretaña en conseguir un Mellotrón, pero nunca fue usado en las canciones que haya grabado con los Beatles.

Estilo Vocal

Cuando estaba comenzando con los Beatles y en una grabación del tema "Twis and Shout", Lennon resfriado sintió que su voz ya estaba muy afectada, y que no estaba cantando sino gritando, y de acuerdo al biógrafo Barry Miles, este podía destrozar sus cuerdas vocales solo por el interés de cantar rock and roll, Lennon sentía aversión a su propia voz y quería que ésta sonara diferente, por lo que George Martin su productor usaba pistas dobles y otras técnicas de estudio para que sonara de una manera distinta en las canciones.

En la medida que avanzó en su carrera de grupo y después como solista su voz fue tomando una nueva expresión. Para el disco que hizo con Yoko, "Plastic Ono Band" su voz estaba considerada como una de las mejores actuaciones vocales del cantante, pasando de los quejidos o gritos de enfado a los quejidos de tristeza en donde había una modulación electrónica.

Para David Stuart Ryan, John Lennon oscilaba entre la vulnerabilidad, la sensibilidad y la ingenuidad, en su estilo vocal se destacaba como un estilo muy duro, su voz tenía muchos contrastes pasaba de un sonido tenue a una quiebre de voz desesperado.

Legado de John Lennon

Para los historiadores musicales Schinder y Schwartz  la influencia de la música de los Beatles  no es exagerada porque proporcionaron una revolución en el sonido, estilo y la actitud de la música popular para hacer que las puertas del rock and roll se abrieran en el gusto de los británicos, desde ese momento lograron sobrepasar los límites estilísticos del rock.

Para Liam Gallagher del grupo Oasis, esta banda tuvo mucha influencia en toda una generación. Incluso en 1999 en una encuesta realizada por la BBC para el día Nacional de la Poesía del Reino Unido los británicos escogieron a la canción "Imagine" como la ganadora. En el año 2006 John Wiener en un artículo para The Guardian, dijo que la juventud del 1972 puede ver emocionada como Lennon se defendía de Nixon, y que esa disposición de correr riesgos no solo en su carrera musical sino también en su vida era uno de los motivos por los cuales muchas personas aún admiraban a Lennon en la actualidad.

Sus caricaturas en las portadas de sus discos, en donde aparecen autorretratos del artista hablan por sí solos de lo que él era, y sobre todo de su condición humana. Lennon es recordado en todo el mundo, y muestra de ellos son los incontables monumentos y homenajes que se han hecho después de su muerte. El aeropuerto de su ciudad natal en el año 2002 fue cambiado de nombre a Aeropuerto de Liverpool John Lennon.

De igual manera el día en que hubiese cumplido 70 años de edad fue develado el Monumento a la paz de John Lennon en Chavasse park, Liverpool, y fueron su ex esposa Cynthia y su hijo Julian quienes lo develaron. La escultura recibe el nombre de Paz y Armonía y son los símbolos de la paz con una inscripción que dice “paz en la Tierra para la conservación de la vida. En honor a John Lennon 1940-1980”.

En la Habana, Cuba también fue inaugurado el Parque John Lennon para hacer conciertos y actividades culturales, allí se puede apreciar una escultura de Lennon, en tamaño natural, sentado en una banca. Uno de los cráteres del planeta mercurio recibió el nombre de Lennon en su honor en el año 2013 por la Unión Astronómica Internacional.

Reconocimientos a John Lennon

El dúo de Lennon y McCartney está considerado como uno de los de mayor fama influencia en la música del siglo XX. Sus interpretaciones bien sea como cantante, escritor o coautor cuenta en más de 25 sencillos que fueron número 1 en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Las ventas de todos sus discos tienen un total de más de 14 millones de discos vendidos, el mejor de ellos fue Double Fantasy que vendió más de 3 millones de copias solamente en Estados Unidos.

Salió a la venta pocas semanas antes de su muerte y se ganó un Premio Grammy como álbum del año en 1981, un año después le fue concedido el premio BRIT por su contribución destacada a la música. En el año 2002 en la encuesta de la BBC Lennon quedo en el puesto 8 de la lista de los 100 mejores británicos.

De igual manera obtuvo reconocimiento de la revista Rolling Stone por su valoración musical ubicándolo en el quinto lugar de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos y el 55 dentro de los mejores guitarristas. Está incluido en el Salón de la Fama de los Compositores desde el año 1987 y en el Salón de la Fama del Rock desde 1994.

Discografía y Películas

Desde el año 1968, cuando debuta como solista grabó 11 discos el último de ellos fue promocionado luego de su muerte. Estos discos son:

  • Two Virgins (con Yoko Ono) (1968)
  • Life with the Lions (con Yoko Ono) (1969)
  • Wedding Album (con Yoko Ono) (1969)
  • John Lennon/Plastic Ono Band (1970)
  • Imagine (1971)
  • Some Time in New York City (con Yoko Ono) (1972)
  • Mind Games (1973)
  • Walls and Bridges (1974)
  • Rock 'n' Roll (1975)
  • Double Fantasy (con Yoko Ono) (1980)
  • Milk and Honey (con Yoko Ono) (1984)

También se realizaron varias películas bien sea junto al resto de los Beatles o participaciones solitarias en filmografías: The Mersey Sound (1963), A Hard Day's Night (1964), Help! (1965), How I Won the War (1967), Magical Mystery Tour (1967), Yellow Submarine (1968), Two Virgins (1968), Apotheosis   (1970), Let It Be (1970).

El último fue Imagine del año 1988, homenaje póstumo realizado para relatar su carrera artística. Dos programas de televisión a comienzos de su carrera en 1965 “La Música de Lennon y Mccartney” y “Not Only … But Also”, después en 1965 hizo un especial navideño que salió en televisión en el año 1966.

Motivos de la separación del grupo

Mucho se ha dicho y escrito de la separación de uno de los grupos musicales más famosos de todos los tiempos, con la canción "God" que John Lennon hiciera en 1970, se puede ver la manera en que manifiesta que ya no creía en Jesús, en Kennedy, ni en Elvis y lo peor es que tampoco creía en los Beatles. Allí ya había terminado su sueño, de ahora en adelante solamente confiaría en sí mismo y en Yoko Ono, su esposa.

El grupo de jóvenes de los sesenta que comenzó cantando canciones de otros grupos, vieron que ese camino no era seguro por lo que comienzan a hacer sus propias canciones, siguiendo a artistas de los años 50 y siguiendo el estilo de Elvis o de Buddy Holly. Sus primera canciones demostraba que eran jóvenes muy ingenuos pero con el tiempo lograrían evolucionar hasta llegar a lo más complejo de la música con su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Desde ese momento todo cambió y termina en 1967 con la muerte de su manager Brian Epstein, el único que los podía mantener unidos, y a quien llamaban el quinto beatle. Epstein era la única persona que podía lograr que todas sus diferencias pudiera resolverse en límites amistosos y seguir unidos. Con su ausencia, los cuatros jóvenes debían hacerse cargo de los negocios del grupo, algo que hasta ese momento ellos no habian realizado, lo que generó un conjunto de discordias entre ellos que años después el mismo Lennon admitiría.

Paul McCartney intentó ser el líder del grupo lo que causó más problemas, porque los demás se sentían como personajes secundarios, y cuando se debía tomar alguna decisión los otros tres siempre se ponían en contra de Paul. Estas discordias se ven manifestadas en la portada de su último disco "Let It Be", ya el grupo no salía unido como en las otras portadas, sino que estaban distantes entre ellos, cada uno tenía su propia foto. Y en la canción "Two Of Us" se nota claramente el antagonismo que crecía entre Lennon y McCartney, cuando habla de dos viejos amigos que no van a ninguna parte.

Esta crisis hizo que cada uno de ellos lograr madurar no solo profesionalmente sino también de manera personal, ya todos tenían sus parejas y familias, y les dieron más importancia a ellas que a la relación que tenían como grupo. También se acusó a Yoko Ono, la segunda esposa de John Lennon, de convertirse en la persona que marcó la discordia entre todos ellos y que provocó sus confrontaciones. Para nadie en esa época era un secreto que George y Paul tenían muchos desencuentros, y después Lennon indicó que Harrison siempre insultaba a Yoko en su cara, y en más de una ocasión sintió deseos de golpearlo.

McCartney llegó a decir que Yoko Ono le intimidaba y que en algunas canciones antes de colocar un simple “te amo” en alguna canción, debían buscar frases más intelectuales para que ella no se sintiera ofendida.  Lennon en una entrevista declaró que estuvo obligado a escoger entre ella y los Beatles, y se decidió por ella y que hasta ese momento mantuvo su posición que había tomado la mejor decisión, en tanto que el resto del mundo estaba en contra de esa ella.

Con el pasar de los años y la madurez los ánimos se irían serenando y se fue eliminando ese mito de la bruja japonesa que había logrado separar a los Beatles. En el libro Antología en donde cada uno de ellos contó su propia historia, Ringo Starr la exculpa diciendo que ella debió soportar mucha basura en su contra, de igual manera que lo hizo Linda McCartney, por la ruptura del grupo, pero ninguna de las dos tuvo la culpa, que había sido la madurez y la llegada de los 30 años; todos estaban casados y en verdad habían cambiado, y no podían seguir viviendo la vida de un grupo de adolescentes.

La separación recayó en la discordia de sus dos compositores Lennon y McCartney, George Harrison y Ringo Starr siempre mantenían un bajo perfil, Harrison por su parte y de manera muy callada estaba mejorando como compositor, sin hacer muchos alardes como se puede ver en sus éxitos "Something" y "Here Comes the Sun". Las ganas de ser protagonistas de John y Paul eran un desafío constante para la hegemonía del grupo. Ellos no podían tratarse como iguales, y por tanto el grupo se hizo muy pequeño para ambos, por lo que cada uno por su parte comenzaron a hacer sus proyectos en solitario.

Para el resto del grupo, los Beatles se habían convertido en especie de una prisión que no les dejaba crecer musicalmente, el proyecto artístico que les había unido, ya estaba desaparecido, Lennon escribía sus canciones de manera directa sin muchos arreglos y Paul gustaba de usar instrumentos de cuerda, y pensaba que la banda debía ir nuevamente a sus raíces sencillas en el rock para recuperarse.

Pero en verdad todo era muy tarde, Lennon les dijo que se marchaba y los demás también querían hacer lo mismo, el grupo como tal ya había desaparecido meses antes, y el público fue el último que se enteró el 10 de abril de 1970 cuando Paul McCartney dijo que se iba de los Beatles. Como fue de manera unilateral, el resto del grupo se irritó porque pensaban que la noticia debían darla los cuatro, y pensaron que esta era la manera de ganar publicidad para su proyectos en solitario, el cual salió inmediatamente después de dar la noticia.

biografia de john lennon

John por su parte siempre manifestó que los Beatles fueron creados por él y que sencillamente había sido el mismo quien lo había disuelto. Paul después de dar la noticia de la separación cayó en depresión y dudaba de tener talento en la música, después de años de estar juntos como grupo no sabía de qué manera podía continuar por lo que entro en una lenta espiral de destrucción, quedándose en casa sin afeitarse e ingiriendo licor. En medio de su discordia entre ambos líderes solamente podía haber palabras poco amables, y en cada canción que hacían por su parte, siempre se decían indirectas.

La respuesta de John se reflejó en su tema “¿Qué tal duermes?” en donde hablaba de McCartney como un tonto lleno de vanidad que se dejó llevar por aduladores. Por su parte pensaba que su música era basura mientras que John podía tocar el tema seguido de otras beldades. Por su parte George Harrison acompañó a John en este tema tocando la guitarra, lo que le hizo entender que estaba de acuerdo con todas las críticas que John hacía sobre Paul.

Con los años, Lennon restó importancia a todas estas peleas y después quedó en buenos términos con Paul, en el año 1974 se unieron y tocaron juntos en una sesión que ningún estudio quiso comprar y comercializar porque pensaban que tenía mala calidad en el sonido, mientras tanto todos sus fans aun soñaban con que la banda algún día se reuniera y tocaran nuevamente. Con la muerte de Lennon en 1980 el sueño se hizo imposible, años después los tres restantes le hicieron un homenaje a John Lennon con la canción compuesta por George Harrison “All Those Years Ago”.

Después McCartney publica "Here Today" como un recuerdo muy emotivo a su antiguo amigo y compañero perdido. El disco compilatorio "Anthology" de 1995 fue el último recuerdo del grupo en donde se les pudo escuchar con canciones nuevas que nunca salieron al público, allí estaban varios demos de John Lennon como "Free as a Bird" y "Real Love", los demás lograron colocar la música e instrumentos además de sus voces. Era el disco del reencuentro soñado, sin que llegaran a unirse realmente, del resto solamente quedó la explotación del nombre y de su legado.

El nombre: The Beatles

Cuando John Lennon y Paul McCartney, se unieron pasaban su tiempo escribiendo canciones solo para entretenerse, aún estaban con los antiguos integrantes del grupo The Quarrymen, cuando se une George Harrinson cambian el nombre del grupo a Johnny and the Moondogs, y después a The Nurk Twins. Eran los tiempos difíciles para John ya que su madre había muerto atropellada por un auto, y el poco dinero que le dejo a su hijo se había desparecido.

En 1959 John Lennon buscaba trabajo, pero nunca perdía las esperanzas que su grupo avanzara y lograra consolidarse y tener éxitos. En 1960 le cambia nuevamente el nombre al grupo Long John and The Silver Beatles, que después lo redujo a The Silver Beatles, hasta que la final solo lo resumió como The Beatles.

El término lo inventaría John Lennon por un juego de palabras, el grupo que acompañaba a Buddy Holly se llamaba The Crickets (Los Saltamontes), por lo que John tomo el termino musical Beat y le añadió beetles que significaba “Escarabajos”. En general se puede decir que la banda se llamaba Músicos Escarabajos.

La gira iniciada por Escocia al lado de Paul y George, iban como acompañamiento de Johnny Gentle, hicieron varios fondos musicales para una bailarina, y después aceptan viajar a Alemania para tocar en algunos locales nocturnos del barrio chino de Hamburgo, cualquier cosa que pudieran hacer tocando música era mejor que quedarse en Liverpool con empleos mal pagados. Cuando regresan a su ciudad natal se convierten en un grupo que tocaba habitualmente en The Cavern el Club Subterráneo en donde además mostraba las tablas que adquirían en sus giras.

Allí es donde Brian Epstein los descubre en el año 1961, y les ofrece ser su mangar a cambios de 25% de sus ingresos. Aunque Epstein no tenía la menor idea de cómo promocionar músicos, puso todo su empeño en hacer que ellos alcanzaran la fama y el éxito comercial, Ringo se incorporaría en el año 1962 en sustitución del baterista, y de allí en adelante lo demás es historia.

Cuando el grupo logra conseguir seguidores en donde se podían observar escenas de chiscas histéricas, los llamados groupies,  policías batallando por mantener el orden y que no podía contener a una muchedumbre de chicas, ellos siguieron en su paso por Europa, solo le faltaba cruzar el océano y llegar a Estados Unidos para después ir al resto del mundo, no solo en países democráticos y capitalistas sino también en aquellos que eran socialistas y comunistas.

Las canciones melódicas y armónicas de sus comienzos, escritas por John y Paul, que después serian conocidas como el sonido Liverpool, su indumentaria, totalmente ordenada y decente, cortes de cabello a la moda y una actitud de alegría mientras actuaban, daban entrevistas y conferencias en donde por lo general, siempre eran demasiado graciosos, divertidos y no se veían preocupados por lo que podía pasar.

Cada uno de ellos tenía su propio estilo, Paul McCartney era el apuesto joven romántico, George Harrison el chico serio, Ringo Starr el gracioso del grupo, y Lennon el joven rebelde e incisivo. El tiempo como era de esperarse les pasó factura, la fama puede volver loca a una persona, las drogas comenzaron a aparecer, y de allí a las discusiones y reconciliaciones sería el siguiente paso.

Brian Epstein al morir por sobredosis de barbitúricos en 1967 deja al grupo completamente desarmado. Cada uno de ellos ya tenían una vida familiar, pero la separación prácticamente estaba decretada, muchos problemas financieros, celos entre John y Paul, las ganas de hacer cada uno sus trabajos en solitario hicieron que el grupo solo llegara hasta 1970, el sueño lamentablemente se acabó con una banda separada y enemistada.

Biografía de john lennon

Secretos Ocultos

De haber seguido los consejos que les daban sus familiares los Beatles no hubiesen existido. La hermana de John Lennon, Julia Baird, afirmó que toda la familia de Lennon como la de McCartney no deseaban que se dedicaran a la música. Mimi, la tía de John le habría dicho que estaba bien que tocara la guitarra pero que con ella nunca podría vivir, y le insistió en que se buscara otra clase de trabajo.

Julia Baird, hoy día de 72 años, también comentó que Paul McCartney iba a estudiar para ser maestro y que la Tía Mimi esperaba que John estudiara arte comercial. Para aquella época muchas amigos de la infancia e John pudieron ser parte de ese grupo si los padres no se hubieran opuesta.

Uno de ellos fue Rod David, compañero de la escuela de arte y también músico, pero sus padres le obligaron a asistir a la Universidad de Cambridge. Otro fue Colin Hanton, quien comenzó tocando la batería en el grupo y estuvo en muchos de sus primeros ensayos, pero al llegar a los 16 años sus padres hicieron que aceptara un trabajo de carpintero y con el tiempo creó su propio negocio dedicado a la carpintería.

Los comienzos de la banda en el Club de la Caverna eran muy inestable, pero una vez que les llego la fama el lugar se convirtió en un nuevo escenario para otros artistas, en ese sitio ellos dieron aproximadamente 300 conciertos en dos años (1961-1962), para ella esos fueron los mejores días para su hermano, no solo como persona sino también como profesional.

La muerte tanto de su madre como de su tío George Smith fue demoledor para el joven John Lennon en poco tiempo perdió dos personas que le apoyaban en su música, por supuesto que su vida estaría destrozada y por tanto su carácter se volvió más agrio, rebelde e inestable, nunca supo escapar de estas heridas de su infancia; el abandono de sus padres y la muerte de dos seres queridos.

Estas pérdidas y su poco rendimiento en la escuela, las logra compensar a través de la música y el rock and roll, por lo que a la muerte de la madre ya él tenía su primer grupo de música The Quarrymen, y concia a su primer socio Paul McCartney. Para 1962 con el grupo conformado, se enteró de la muerte de su primer bajista Stuart Sutcliffe, su amigo de la infancia, a causa de un derrame cerebral cuando solo tenía 21 años de edad.

Julia Baird ha publicado un libro de sus memorias "Imagine This", en donde relata las vivencias de su niñez con su hermano John Lennon y también de los momentos posteriores que llegaron con la fama. Uno de sus capítulos hablas sobre  esta relación, y menciona que cuando hablaba con su hermano ella presentía que Yoko controlaba la vida de John y este se lo permitía. Explica que Yoko Ono prácticamente le negaba hablar con su hermano cuando era ella la que lo llamaba, con el tiempo las llamadas comenzaron a ser más distanciadas y localizar a  John era casi imposible.

En ese momento pensó que en verdad habian pocas ocasiones en donde su hermano contestaba el teléfono de su casa. Precisó en este capítulo que su hermano estaba en un momento de alejamiento, por medio del cual se notaba que Yoko había influenciado mucho en la vida de John, para 1975 después de muchas llamadas y cartas escritas, ella y su hermana Jackie salieron de la vida de John en un instante.

En la última parte del libro menciona la herencia de una casa en Liverpool que era de John Lennon y que se tenía como un símbolo para reconocer que ambas eran hermanas del cantante, pero que por medio de una llamada de abogados Yoko les dijo que la casa le pertenecía y que con ella haría lo que lo que le viniera en gana. También escribe que Ono les dijo que si en algún momento necesitaban de ayuda, ellas estaría allí para ayudarlas.

Pero Julia le respondió que ellas no necesitaban dinero, que solamente querían la casa para tenerla como un símbolo, un recuerdo de su hermano fallecido, desde ese momento no supo más nada de Yoko Ono. El libro sale a la venta como una respuesta a un documental de la BBC sobre el cantante en donde muchos de los detalles que narraron eran inciertos o nunca habían pasado, ella habló con el productor y le explico que el documental tenía mucha fantasía, pero que este le colgó el teléfono.

Al día siguiente habló con un editor de un periódico de Liverpool y le ofreció escribir la versión que ella conocía de la historia, y que por tanto quería decir la verdad para que una siguiente generación no creyera las mentiras del documental, entre los que estaban sus propios hijos.  Manifestó que su libro no está lleno de pasiones, o que intentará tener una ganancia a costa de la fama de su hermano, de ser así lo hubiera escrito décadas atrás.

En una de las pocas llamadas que  John le habría hecho le preguntó si sus sobrinos le con ocian , y si ella les había hablado de él, le pedía que lo disculpara por haber estado tan alejado, pero que su vida estaba bien encaminada, ella pensaba que el alcohol y las drogas lo estaban volviendo loco, pero este le dijo que toda esa locura había quedado en el pasado. Como hermana dice sentir admiración por su hermano, y dice que para conocer su vida solo hace falta tomar en cuenta sus canciones.

Historias Extrañas: Charles Manson

La música del disco “El Álbum Blanco” supuestamente contendría mensajes subliminales que llevaron a Charles Manson a cometer los crímenes en 1970 dando muerte a Sharon Tate y un grupo de amigos en su residencia privada, en partes de sus cuerpos encontraron escritas las palabras Helter Skelter, realizadas con sangre así como en las paredes de la casa. Charles Manson estaba convención que esta canción del grupo británico hablaba claramente del esperado apocalipsis y que los Beatles estaban haciendo un llamado al levantamiento de los afroamericanos, algo que hizo que aumentara su locura.

Lennon y el uso de las drogas

Cuando le llegó la fama a John Lennon y los Beatles, ya este se había casado con Cynthia Powell en secreto, debido a su embarazo. Años después de haberse separado Cynthia reveló que esta etapa de sus vidas, a la que denomino la vida oculta de John Lennon, fueron los momentos de mayor dureza en su vida al lado del cantante. No podía salir a la luz que estaban casados y menos aún que tenían un hijo.

Aunque siempre la promoción de sus mensajes era de paz y amor, la vida fuera de los reflectores no era lo que ella esperaba. Detrás de las puertas de su casa la historia era de violencia, ataques de ira, momentos de depresión, celos y adicción a las drogas. En la única biografía autorizada que existe de los Beatles, escrita en 1968 por Hunter Davies, se menciona a Cythia como una mujer encantadora que fue maltratada psicológicamente por su esposo famoso.

Cynthia con un carácter tranquilo, reservado y calmado, se veía muy diferente de John que tenía una vida más de Hippie. Ella misma manifestó que sus años de matrimonio, toda la depresión, ataques de ira y maltrato psicológico de John Lennon, éste los liberaba a través de la violencia física. Muchas infidelidades estuvieron en sus vidas, John estaba mucho tiempo lejos de su esposa e hijo, haciendo las giras con la banda, y siempre habría oportunidades para la infidelidad.

El hijo mayor de Lennon, Julian también llegó a confesar en una entrevista que había sido abusado de manera física y emocional por su padre y que veía más como padre a Paul McCartney que al propio John Lennon. La fama, es sin lugar a dudas el medio que alejó al cantante de su primera familia, y la que le llevo a un mundo de adicciones, consumo de alcohol y LSD, y aunque este consumo hacía que se mostrara más relajado y menos violento, ella sentía que el cantante se estaba hundiendo en un gran pozo profundo por depresión y su nueva droga: la heroína.

Años después el propio John  Lennon habría dicho que en ese tiempo él no sabía cómo expresar sus emociones y que por eso golpeaba a hombres y mujeres, y que desde que había encontrado un nuevo camino promocionaba la paz, que había aprendido a no ser un hombre violento y que está arrepentido de haber tenido esa experiencia.

El divorcio con Cynthia que llegó en 1968, además que también que ya tenía una nueva relación con la japonesa Yoko Ono, desde hacía dos años, en un romance muy turbulento, pero que se mostraba al público aun estando casado. Luego del divorcio se casó con la que sería su segunda esposa, en Gibraltar, una ceremonia corta de 10 minutos, y una luna de miel de siete días, en donde llamaron la atención de todo el mundo, encerrados en una habitación y con los medios de comunicación a su lado para trasmitir el mensaje de amor y paz, y en posición a la guerra y la violencia.

Con la salida del libro "Nowhere Man: Los Últimos días de John Lennon", de Robert Rosen, se puede encontrar información nueva de que era lo que hacía John Lennon en esta nueva etapa. El escritor dice que el John Lennon que encontró en sus diarios que iban desde 1975 a 1980, trataban a un hombre rico y lleno de contradicciones. En ese tiempo estaba encerrado en el Edifico Dakota, retira de la música y cuidando de su hijo. También manifiesta que sentía celos de los éxitos que estaba logrando Paul McCartney a través de su música y sus discos, y que cada día pensaba en él.

Las conductas que desarrolló en ese tiempo eran en cierto modo incomodas para personas allegadas y también para extraños, ya se sabía que Yoko lo había llevado al mundo de las artes esotéricas, el tarot, la magia y la numerología, y cada vez estaba más paranoico porque quería saber  cómo conseguir la manera de asegurar su futuro.

Yoko se había conseguido un mago para la familia; Charlie Swan, que en realidad se llamaba John Green. El tiempo en casa era tiempo perdido viendo televisión, fumar marihuana y escribir en sus diarios. Todos los días hacía un registro detallado de lo que soñaba, estaba obsesionado por tener sueños lucidos, y después usaba la numerología para intentar buscar una explicación a todo. El solo no estuvo cuidando al niño, como hacía creer, contaba con un grupo de personal doméstico, que se encarga de hacer los quehaceres de la casa y cumplir cualquier capricho que el músico quisiera.

Con ese encierro dice el escritor, es que logra hacer uno de sus mejores discos “Doble Fantasía”, pero este álbum era más bien el deseo de responder a Paul McCartney que él estaba haciendo música nuevamente, y que probablemente podría haber una nueva unión del grupo.

Una vida después de Lennon

Después de la muerte de John Lennon, Yoko Ono siguió viviendo en su departamento del edificio Dakota, totalmente recluida, hasta que decide retomar su carrera de artista conceptual, y desde entonces sus obras han recorrido infinidad de galerías alrededor del mundo. La famosa historia de amor de ambos, que estaba llena de muchas excentricidades y excesos, fue parte de la época en donde nació el movimiento rebelde de los años 60 y la lucha contra la guerra y la violencia.

Entre ambos hubo tal influencia que por sí solos no podían hacer frente al mundo, para Lennon, Yoko era la diosa del amor que llenaba su vida. Desde que se habían conocido su amor les llevo a ser considerados inmortales y después de 40 años de la muerte de Lennon, Yoko sigue con el legado que su esposo dejó, aunque ahora un poco más apartada de la actividad social y empresarial.

Ella siguió apoyando las causas justas y sociales y sigue considerándose una líder contra el fracking, la discutida manera de extraer petróleo en Estados Unidos que solamente contamina el ambiente. Su hijo Sean sigue en el mundo de la música al igual que ella, y entre ambos lograron revivir la banda "Plastic Ono Band" que había formado junto a Lennon, aunque siempre manifestó que nunca quiso que su hijo fuera músico.

Tampoco quería que este tuviera un estilo parecido al de los Beatles o al trabajo que hizo su padre, ella hubiese preferido que fuera arqueólogo o dedicarse a otras cosas para que no padeciera la presión que era llevar el apellido Lennon,  aunque ahora confiesa que Sean es un músico de muchas habilidades y talentos. La historia de amor de ambos siempre estará en la historia así como el nombre de John Lennon estará para siempre como el de un genio musical contemporáneo que logro la inmortalidad con la música.

Las 10 canciones extrañas de John Lennon

En toda su carrera musical John Lennon compuso muchas canciones que le hicieron famoso, no lamente como músico y cantante sino también como compositor, pero también tiene algunas de las canciones más extrañas que le definieron como persona a lo largo de los años:

God: la canción que define a John Lennon como agnóstico, salió en su álbum Plastic Ono Band, en ella hace referencia a que ya no cree en Dios, Jesucristo, Buda, Elvis, Dylan y tampoco en los Beatles, el sueño se ha terminado.

How do you Sleep?: del álbum Imagine, John Lennon decía que por culpa de Paul McCartney se habían perdido un millón de libras por haber anunciado de manera prematura su separación de los Beatles, porque aún no había salido a la venta el último disco que había grabado “Let it Be”, escribió esta canción ¿Cómo Puedes dormir?, a manera de venganza porque sentía un fuerte resentimiento con Paul, y a la vez le recuerda que Paul aún está viviendo del ayer.

Attica State: del álbum “Sometime in New York City”, considerada la paradoja del destino, John escribe esta canción sobre la prisión en donde actualmente está encerrado Mark Chapman, su asesino. En la época en que la escribió 9 años antes de ser asesinado, John era más radical, y se piensa que daba dinero al grupo IRA. En esta cárcel ocurrió un incidente de rebelión porque había muerto en ella un radical negro de nombre George Jackson, es una canción de protesta airada con muy pocos motivos musicales.

New York City: del mismo álbum mencionado anteriormente, muestra a un John Lennon biógrafo. Hace un homenaje a Chuck Berry, mencionando los primeros pasos para estar en Nueva York, en un tiempo en donde quería conocer la Greenwich Village y también sobre como Dylan podía vivir allí. Esta canciones una autobiografía, John amaba la ciudad de Nueva York porque tenía mucho parecido a la ciudad donde nació, Liverpool.

Bring on the Lucie: esta canción es del álbum “Mind Games” y se muestra aun John Lennon anti belicista, y aunque buscaba hacer un nuevo álbum al mismo estilo de Imagine, coloca esta canción al mismo nivel de Give Peace a Chance o Power to the People. La canción sale luego de haber pasado dos años de terminada la Guerra de Vietnam y John hace acusaciones al gobierno americano pidiendo que deje de matar gente, lo asemeja con el diablo y su marca del 666, para Lennon esta era una de sus canciones más puras y por eso le gustaba.

9 Dream: del álbum “Walls and Bridges”, sería la manera de expresar John Lennon que estaba en el séptimo cielo.

You can´t Catch me: pertenece al álbum “Rock and Roll. El editor de canciones Morris Levy interpone una demanda contra John Lennon porque su canción Come Together del disco Abbey Road era muy parecida a You can´t Catch me de Chuck Berry, de quien Morris era su editor. Pero Levis no quería dinero de inmediato, quería que John hiciera un álbum de cover son canciones que el manejaba de otros cantantes. John resolvió el problema haciendo arreglos en la canción de Berry para que se pareciera más al estilo de los Beatles.

To Know Him is to Love Her: esta canción también es del álbum Rock and Roll. Fue una canción numero uno escrita por Lennon para el grupo Teddy Bears que manejaba Phil Spector en el año 1958, prácticamente éste obligo a Lennon a escribir el tema, además se cuenta que con una pistola en mano se robó las cintas y no las soltó hasta que Capitol Records le diera al productor cien mil dólares. Yoko Ono lanzo el tema con el nombre de Menlove Avenue en un álbum póstumo de 1986.

Beautiful Boy: del álbum “Double Fantasy” y en donde John Lennon es el buen padre. La canción se la dedico a su hijo Sean, porque quería darle a este lo que nunca había podido darle al primero

Nobody Told me: del álbum “Milk and Honey”, y en donde después de haber pasado tres años de la muerte de John Lennon, Yoko seguía buscando en las Cintas y demos material para un disco. Esta canción John la había grabado para dársela a Ringo Starr paras su álbum Stps and Smell the Roses. Una vez que John muere, Yoko no se la entregó a Ringo, sino que la incluyo en el álbum póstumo de  Lennon, es una extraordinaria canción de la última etapa de músico de John Lennon.

Otras biografías que le podemos recomendar son las siguientes:

Biografía de Juan Gabriel

Biografía de Bruno Mars

Biografía de Joan Sebastian

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies