La Biografía de Juan Gabriel, Carrera Musical y más

Juan Gabriel ha sido uno de los cantantes y compositores más importantes de México, su éxito ha trascendido fronteras, generaciones y clases sociales. En México se dice que casi todos sus ciudadanos conocen al menos 3 canciones de este artista. También llamado El Divo de Juárez, era conocido por su estilo extravagante y rompió barreras dentro del mercado de la música latina. Te presentamos aquí la Biografía de Juan Gabriel.

Biografía y vida de Juan Gabriel

Biografía de Juan Gabriel

Juan Gabriel nació como Alberto Aguilera Valadez el 7 de enero de 1950 en la localidad de Paracuaro, en el estado de Michoacán, México, en la costa del Pacífico, su padre se llamaba Gabriel su madre Victoria, era el menor de diez hermanos y perdieron a su padre poco antes del nacimiento de Juan Gabriel. Por esa razón fue criado por su madre en Juárez, Chihuahua, donde se ganaba la vida como ama de llaves. Este importante artista también era conocido como Juanga o "El Divo de Juárez".

Su niñez y adolescencia

Cuando Alberto tenía apenas tres meses de nacimiento la tragedia sorprendió su hogar, debido a que su padre quemó accidentalmente una tierra de unos vecinos, este hecho le preocupó a tal punto que lo llevó a intentar ahogarse en un río, el padre sobrevivió, sin embargo, fue llevado a la cárcel y luego ingresado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México. No se sabe si escapó o murió allí, su familia nunca volvió a saber de él.

Este incidente provocó muchos problemas en la familia de Alberto. Poco después, la madre de Alberto decidió huir a Ciudad Juárez con todos sus hijos. En Ciudad Juárez, Victoria comenzó a trabajar como empleada doméstica y se dio cuenta de que ya no podía cuidar de su hijo menor, pues él era rebelde y le había causado problemas con la dueña de la casa. Por eso, Victoria decidió llevar a Alberto a un internado cuando solo tenía 5 años.

Debido a la difícil situación familiar, Gabriel estuvo internado desde los cinco hasta los 13 años, para él era poco más que un orfanato y recurrió a su música para elevar su ánimo y templar su soledad. Alberto extrañaba a su madre y deseaba dejar el internado. Sin embargo, su estadía allí fue productiva ya que conoció a Juan Contreras, el maestro que le enseñó a cantar y tocar la guitarra. A los 13 años, Alberto usó su quehacer de sacar la basura como excusa para escapar del internado, buscó a su madre y se fue a vivir con ella.

Alberto cantaba y escribía canciones por la noche mientras lavaba autos o servía en restaurantes durante el día, como su madre tenía muy poco dinero y no le gustaba que su hijo se quedara despierto escribiendo canciones, Alberto decidió dejar su casa a la tierna edad de 16 años. Comenzó a cantar en coros de iglesias, restaurantes, bares y discotecas, aunque a veces no le permitían que cantara por ser menor de edad. Una de estas discotecas, El Noa Noa, quedó inmortalizada en una de sus canciones más tarde.

Cambiando su nombre a Adan Luna, Juan Gabriel comenzó a cantar en los clubes nocturnos del centro de Juárez en su adolescencia. Al poco tiempo, decidió probar suerte en la Ciudad de México, llamó a la puerta de varios sellos discográficos, pero todos lo rechazaron argumentando que no necesitaban más cantantes pop y que sus canciones eran demasiado simples. Alberto regresó a Juárez donde pasó algún tiempo cantando por la noche y trabajando durante el día lavando ropa de prostitutas.

No pasó mucho tiempo hasta que se fue de nuevo a la capital, esta vez consiguió un trabajo como corista de varios artistas conocidos. Todo iba bien, hasta que un día después de asistir a la fiesta de un amigo, Alberto fue acusado injustamente de robo y encarcelado en una prisión llamada Lecumberri donde pasó año y medio, su estadía en ese reclusorio lo aliento a relacionarse aún más con la música, escribiendo y componiendo nuevas canciones.

Carrera Musical

Cuando dejó la institución ya era adolescente, Gabriel se ganó la vida durante un tiempo vendiendo muebles y artesanías hechas a mano, una habilidad que aprendió en la escuela. Como superestrella y leyenda de tradiciones pasadas, trovador e ícono cultural, Juan Gabriel removió las raíces del pueblo mexicano a través de su canto, composición y producciones musicales. Su personalidad se intensificó a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y en el año 2000 Gabriel parecía más grande que la vida.

A lo largo de su ascenso al estrellato como héroe popular mexicano, también se hizo querer internacionalmente, no solo para el público sino también para sus colegas musicales. Juan Gabriel permaneció igualmente a gusto con un sombrero viejo y jeans como con un esmoquin y sin saberlo asumió una estatura única entre sus compatriotas como símbolo de su cultura y espíritu. Sus canciones y composiciones registraron una variedad de pasiones, desde baladas plagadas de imágenes folclóricas mexicanas.

A pesar de las difíciles lecciones emocionales de su juventud, Juan Gabriel siempre disfrutó de la música y el canto, sus primeros recuerdos conscientes giraban en torno al canto, incluso cuando era demasiado joven para hablar. Abrazó cada vez más la música como un escape de los problemas de la vida y escribió su primera canción a los trece años, sin saber que estaba destinado al estrellato internacional.

Biografía de Juan Gabriel

Década de los 60

En retrospectiva, comparó sus composiciones musicales con un método eficaz de registrar el pasado, un diario lírico de la experiencia de la vida. Como joven intérprete, inicialmente tomó el nombre artístico de Adán Luna para una actuación en la televisión local en Juárez en 1965 y aún era un adolescente cuando realizó su debut en vivo en un establecimiento llamado Noa Noa en 1966. Sus actuaciones en los clubes nocturnos de Juárez continuaron durante varios años, incluyendo actuaciones frecuentes en el club Malibú en Juárez.

Década de los 70

En 1971, cuando tenía 21 años, su suerte cambió. Firmó un contrato discográfico y, bajo su nuevo nombre artístico, Juan Gabriel, consiguió su primer gran éxito, con la canción "No tengo dinero", que apareció en su primer disco, "El Alma Joven" lo marcó como diferente de otros cantantes, en lugar de fanfarronear, estaba expresando los problemas de muchos mexicanos comunes y corrientes. Sus experiencias sirvieron más tarde de inspiración para su canción, "El Noa Noa".

Con esta bella canción se inmortalizó en los primeros lugares de actuación de su adolescencia. Finalmente, Gabriel se mudó a la capital nacional mexicana, después de haber obtenido un contrato de grabación con lo que luego se convirtió en su sello perenne, BMG (RCA Records en ese momento). Cambió su nombre por el de Juan Gabriel en el año 1971. El Alma Joven tuvo tanto éxito que su segundo y tercer disco, que siguieron a un año de distancia, se llamaron El Alma Joven II y El Alma Joven III.

En 1974 se estrenó Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En 1975 debutó como actor en la película Nobleza Ranchera, actuando con Sara García y Verónica Castro, durante los primeros quince años de su carrera, la fama de Gabriel creció cuando lanzó 20 álbumes y vendió 20 millones de discos. Escribió y grabó más de 1000 canciones en una variedad de géneros. Juan Gabriel se estableció como el cantautor comercial más importante de México.

Componiendo diversos géneros en la música como Rancheras con Mariachi, Baladas, Pop, Rock, Disco, con una extraordinaria serie de éxitos para él y para los cantantes latinos más importantes, incluidos, entre muchos otros, Lucha Villa, Daniela Romo y Ana Gabriel y las estrellas internacionales Luis Miguel, Rocío Dúrcal y José José que en 1978 consiguieron el reconocimiento mundial gracias a la canción en balada de Aguilera “Lo Pasado, Pasado”.

Biografía de Juan Gabriel en los años 70

Sus letras trataban sobre desamores y relaciones románticas que se convirtieron en himnos en América Latina, España y Estados Unidos. Juan Gabriel tiene tantos éxitos que no hay forma de escucharlos todos, así que intentaremos resaltar los más importantes. Desde 1978, aquí está "Mis Ojos Tristes" y en 1979 "Mañana, Mañana", son canciones que inmortalizaron a Juan Gabriel por muchas décadas, teniendo una fama inigualable.

Con todo el dinero ganado, Juan Gabriel le compró a su madre la casa donde había trabajado como empleada doméstica. Desafortunadamente, la madre de Juan Gabriel solo disfrutó de tres años del éxito de su hijo porque murió de un infarto en 1974. Naturalmente, esto le causó un gran dolor a Juan Gabriel y fue la inspiración para su canción, "Amor Eterno", que se ha convertido en un clásico ranchero, canción que se toca a menudo en los funerales en todo México.

Juan Gabriel se hizo famoso por letras que podían tocar el corazón de todos; jóvenes, viejos, obreros, altos, urbanos y rurales. Cantó con fiereza, pero a veces con dulzura, con su icónica voz y bailó y se vistió con una exuberancia nunca antes mostrada por músicos masculinos en México en la década de 1970, es uno de los artistas más exitosos de la industria latina desde que comenzó en la década de los 70. Exuberante en su estilo de interpretación y prolífico en su composición, ha escrito canciones en diversos estilos para él y para otras leyendas latinas.

Década de los 80

En 1971, su canción "No tengo dinero" se convirtió en el primer éxito de una carrera que estalló en el estrellato a mediados de la década de 1980 y en menos de 15 años, Juan Gabriel grabó aproximadamente dos docenas de álbumes y sus discos en 1985 habían vendido aproximadamente 20 millones de copiasEl 4 de octubre de 1986, Billboard publicó la lista Hot Latin Tracks por primera vez y fue el lanzamiento del sencillo de Gabriel, "Yo no se que me pasó", el que encabezó la edición debut de la nueva lista.

Su presencia casi continua en la lista de Tracks desde entonces ha contribuido a una credibilidad sustancial a la leyenda de Gabriel, la fama de Juan Gabriel se basa no solo en la fuerza de su talento vocal, sino también en su inclinación por componer canciones y melodías elocuentes. La vida de Juan Gabriel no estuvo lejos de ser polémica. A mediados de los 80, inició una demanda con su sello discográfico que resultó en ocho años de ausencia del estudio de grabación.

Biografía de Juan Gabriel en los años 80

Los gobiernos mexicano y estadounidense lo persiguieron por no pagar sus impuestos. Su estilo de baile único con el que cautivó a millones de personas, fue objeto de especulaciones sobre su orientación sexual por parte de la prensa. Juan Gabriel siempre fue discreto en su vida privada y cuando un periodista le preguntó si era gay o no, Juan Gabriel simplemente respondió: "Lo que se ve, no se debe preguntar".

Su álbum de 1984 "Recuerdos, Vol. II" es el más vendido en México con ventas de más de ocho millones de copias. El álbum le valió una nominación al Grammy por "Mejor Álbum de Pop Latino" y el sencillo "Querida" el álbum se mantuvo en el número uno durante todo el año en las listas mexicanas. "Querida" es una balada inusualmente larga y bellamente arreglada, fue el primer sencillo, convirtiéndose en su canción más conocida y permaneció en las listas por más de un año.

“No tengo dinero” y comenzó el camino hacia el estrellato, en los siguientes 15 años la fama de Juan Gabriel creció a medida que grababa 15 álbumes, vendió unos 20 millones de discos y apareció en películas como "Nobleza Ranchera y "Lado de Puerto". Todo eso terminó en 1985, en medio de una amarga disputa con BMG sobre quién era el propietario de los derechos de autor de las canciones que había compuesto Gabriel, Juan Gabriel se negó a grabar ningún material nuevo durante los siguientes ocho años.

Su décimo octavo álbum de estudio, Recuerdos, Vol. II, ostenta la distinción de ser el álbum más vendido de todos los tiempos en México, con más de ocho millones de copias vendidas. Aquí está el mayor éxito del álbum y uno de los grandes momentos del artista, Querida. Juan Gabriel era muy importante para la comunidad LGBTQI mexicana. Había una historia escrita por una mujer lesbiana mexicano-estadounidense, titulada Para jóvenes mexicanos que como yo, Juan Gabriel lo cambió todo.

"Lo pasado, pasado", lanzado en 1979, sigue siendo uno de los éxitos más conocidos de José José. La interpretación de Lucha Villa de 1985 a Juan Gabriel sigue siendo el disco más vendido de Villa; "De mi enamórate", la "canción insignia" de Daniela Romo, pasó 14 semanas en el número uno en la lista de 1986 Billboard Hot Latin Tracks. Pero la colaboración más exitosa de Juan Gabriel fue la que cultivó con Rocío Dúrcal, una cantante española cuya carrera estaba en un fritz a finales de los 70.

Aunque ya estaba encabezando las listas utilizando a otros cantantes como recipientes, Juan Gabriel nunca dejó de grabar música él mismo. En 1984 lanzó Recuerdos Vol. 2 y "Querida", una balada inusualmente larga y bellamente arreglada, fue el primer sencillo, convirtiéndose en su canción más conocida y permaneció en las listas por más de un año. Las películas El Noa Noa y Es Mi Vida, en las que protagoniza Juan Gabriel fueron lanzados a principios de los 80 y detallan su ascenso a la fama.

Debido a que su madre realmente lo abandonó fue que Juanga pudo escribir la poderosa canción "Amor Eterno", la canción semioficial del Día de la Madre de México. "No tengo dinero", su primer éxito, se grabó poco después de salir de la cárcel. Tras su lanzamiento, "Yo no nací para amar", una canción ambigua sobre un hombre solitario, se convirtió en una popular antorcha gay de la noche a la mañana.

Década de los 90

Desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90, Juan Gabriel se negó a grabar música nueva debido a una disputa de derechos de autor con BMG. En 1994, después de asumir la propiedad total de su catálogo, lanzó "Gracias por esperar". Aunque ya no dominaba las listas de éxitos, algunos de los trabajos más interesantes de Juan Gabriel fueron lanzados en los años siguientes. Juntos Otra Vez, por ejemplo, podría fácilmente considerarse el Álbum Blanco del género ranchera.

A pesar de tener más de siete minutos de duración, su reelaboración en vivo de "Así Fue", una canción escrita por Juan Gabriel y lanzada por Isabel Pantoja en 1988, se convirtió en un favorito de la radio. Con la Banda el Recodo de 1998, una colaboración con la legendaria Banda El Recodo, marcó la primera vez que Juan Gabriel grabó un disco de banda al estilo Sinaloense. La producción de Divo disminuyó drásticamente la década siguiente y con la excepción de un par de discos de estudio.

La mayoría de los lanzamientos fueron compilaciones de viejos clásicos. Además, como lo demuestra el terrible Tenampa producido por Juan Gabriel, el regreso de José José , el toque del Rey Midas del Divo comenzó a desvanecerse, para ser justos, después de décadas de alcoholismo bien documentado, José José apenas puede pronunciar una sola palabra y mucho menos cantar un disco completo, por lo que el fracaso de Tenampa no puede atribuirse por completo a Juanga.

Biografía de Juan Gabriel en los años 90

Juan Gabriel siempre ha sido consistentemente bueno cuando se trata de sus shows en vivo, mientras está en el escenario, irradia carisma, encanto, campamento y un melodrama muy efectivo. Sus conciertos en la arena, que casi siempre se agotan, convierten tanto a las personas mayores como a los adolescentes en gritos gritos. The Billboard Music Publishing Spotlight citó a Juan Gabriel tres veces por sus canciones originales durante la década de 1990.

Los números de Year in Music enumeraron a Gabriel como el compositor número dos de Hot Latin Tracks, citando sus exitosas grabaciones de "Te Sigo Amando" y "Así Tu", cada una de las cuales alcanzó la posición número uno en la lista de Tracks en 1997 y 1998 respectivamente. De hecho, "Te Sigo Amando" apareció en la lista durante 34 semanas sin precedentes, esa canción y otra pieza popular de Gabriel, llamada "El Destino", contribuyeron en gran medida al reconocimiento de BMG Songs.

Como editor del año en los Premios Billboard Latin 50 en el Miami Beach Club Tropigala en la primavera de 1998. De hecho, la popular "Hasta Que Te Conocí" fue grabada más de dos docenas de veces, incluyendo cinco lanzamientos separados de cantantes titulares que colocaron en la lista, entre ellos Marc Anthony, Ana Gabriel y el mismo Juan Gabriel. Entre 1986 y 1994 Gabriel se negó a grabar cualquier material debido a una disputa con BMG sobre los derechos de autor de sus canciones.

Sin embargo, continuó su carrera en presentaciones teatrales en vivo, estableciendo récords de asistencia en toda América Latina con sus vibrantes y característicos conciertos que duraban por tres agotadoras horas. En 1994, la disputa por derechos de autor llegó a una resolución en virtud de un acuerdo por el cual la propiedad de las canciones volvió a Gabriel durante un período de tiempo específico.

Su primer lanzamiento grabado después del acuerdo en 1994 fue un álbum compuesto principalmente de baladas y con un giro decididamente moderno hacia el lugar de la música pop. El lanzamiento, llamado "Gracias Por Esperar", incluyó melodías cruzadas que se ramificaron en reggae, rhythm and blues, gospel y música country estadounidense, también presentó el single de éxito Latin Top 50, "Pero Que Necesidad", que alcanzó el número uno en esa lista y también fue lanzado como video.

Entre sus grabaciones más populares durante esos años estaba un esfuerzo de colaboración con Rocío Dúrcal en "Otra Vez" en el año 1997. El álbum, una de las muchas asociaciones entre Gabriel y Dúrcal, incluía un dúo, llamado "El Destino", que fue lanzado como mejor venta de una sola pista. Además, Gabriel's "El Palo", el álbum incluyó otros sencillos exitosos como "Juan y María". "Incluso cuando Gabriel reanudó su carrera discográfica a mediados de la década de 1990, continuó obteniendo ingresos sin precedentes en la última parte de la década.

Durante los siguientes ocho años, se negó a grabar ningún material nuevo. Finalmente llegó a un compromiso con BMG en 1994 y rápidamente recuperó el tiempo perdido. En 1995, tres de sus canciones llegaron al Top 40 de las listas de radio latinas de Billboard. Mientras que su propia grabación de "El Palo" alcanzó el número uno, versiones de sus canciones "Como la Luna" de Banda Maguey y "No Tengo Dinero" de Ana Gabriel también interpretaron bien. En 1999, Gabriel La gira por Estados Unidos fue patrocinada por Sears Corporation.

En el año 2000

En el año 2000, según el acuerdo de 1994 entre Gabriel y BMG, el intérprete asumió todas las responsabilidades de gestión y derechos de autor de más de 500 canciones, bajo el control de su propia empresa editorial. Continuó componiendo canciones en una amplia casa en Malibú, California, y actuó regularmente en una variedad de formatos con bandas, mariachis y orquestas. Gabriel, que es sorprendentemente analfabeto en notación musical, trabajó de memoria hasta la llegada de la cómoda grabadora portátil.

Como muchos escritores, desarrolló una preferencia por trabajar en la tranquilidad de las últimas horas de la noche. De buena gana comparte sus canciones con otros cantantes con el interés de mantener viva y vibrante la industria musical. Juan Gabriel tenía proyectos en proceso que incluían la apertura de un restaurante, Noa Noa De Juan Gabriel, en Los Ángeles, California, para ser decorado con sus propios recuerdos.

A raíz de su abrumador éxito, Juan Gabriel recordó a su madre y los sacrificios que hizo para criarlo cuando él adquirió la propiedad de la mansión donde ella había trabajado para apoyarlo. Gabriel, que nunca se casó, incluye entre sus programas perennes aproximadamente de diez a 12 funciones por año como conciertos benéficos para los hogares de sus hijos favoritos. Además, después de las actuaciones, habitualmente posa para las fotos con sus fans y reenvía las ganancias de las fotografías para apoyar a los huérfanos mexicanos.

Biografía de Juan Gabriel en el 2000

A diferencia de los derechos de autor de Estados Unidos y la propiedad del nombre comercial, Gabriel, según la cultura mexicana, encuentra su rostro reproducido en prendas de vestir, etiquetas de alimentos y en otros lugares, pero no encuentra fallas. Como una de las principales estrellas de la música, no tiene necesidad de controlar su imagen y confiesa su satisfacción porque otros pueden beneficiarse de su fama y compartir la riqueza de su popularidad sin su participación.

Desde el año 2010

Si bien Gabriel siempre ha sido un intérprete popular, es su trabajo como compositor lo que realmente se destaca. Sus composiciones han sido grabadas por muchos otros cantantes e incluyen éxitos como “Yo no se que me pasó”, “El Palo”, “Mi Pueblo”, “Te Sigo Amando”, “Así Tú” y muchos más. De hecho, a Juan Gabriel se le atribuye haber escrito más de 500 canciones, una gran hazaña para un hombre sin formación musical.

Ningún escándalo o especulación podría opacar su talento. Juan Gabriel actuó nuevamente en El palacio de Bellas Artes en 1997 y en 2013. Su música fue la inspiración para la película “¿Qué le dijiste a Dios?” Y los cantantes latinos más exitosos del nuevo milenio como Thalía, Mana, Jaguares y Julieta Venegas, continuaron grabando sus canciones. El último disco que grabó Juan Gabriel fue "Los Duo" donde escogió 12 de sus canciones favoritas.

Dichas canciones son para cantar junto a las estrellas latinas más famosas del presente como Marc Anthony, Natalia Lafourcade y Marco Antonio Solis. En 2016, Juan Gabriel grabó un cover de "¿Has visto alguna vez la lluvia?" de Creedence Clearwater Revival que se incluye en el disco "Quiero Credence". Durante este año Juan Gabriel también estuvo en su gira, México es todo, la cual lamentablemente no terminó ya que murió de un infarto.

Entre 2015 y 2016, cuatro de sus álbumes alcanzaron el número uno en las listas de "Top Latin Albums", cuando murió en 2016, tenía programado actuar en un concierto en El Paso, Texas. Gabriel ocupó el puesto 18 en la lista de Money Makers de 2015 de Billboard y según se informa, ganó $ 11.6 millones de gira ese año. Nunca olvidó su dolorosa infancia, fundó un orfanato en Ciudad Juárez y ofreció conciertos benéficos para ayudar a los hogares de niños en todo México.

Biografía de Juan Gabriel en el año 2010

Ha grabado más de 60 álbumes, vendiendo más de 100 millones en todo el mundo. Su talento y personalidad pública lo han comparado con artistas estadounidenses como Prince, Michael Jackson y David Bowie. A lo largo de su carrera, se ha informado que Juan Gabriel ha vendido más de 100 millones de álbumes, lo que lo convierte en uno de los mejores artistas de su género de todos los tiempos.

Juan Gabriel siempre ha sido subversivo y punk rock. Utilizando música, imagen corporal y moda, Alberto Aguilera desafió al establecimiento latinoamericano, en gran parte conservador, homofóbico, sexista, y ha vivido para contarlo. Quizás ahora, en 2014, sus contribuciones no parezcan tan sustanciales, pero durante mucho tiempo Juan Gabriel fue uno de los pocos íconos de alto perfil en América Latina que se atrevió a ser extraño, desafiante y diferente.

El atractivo y la carrera de Juan Gabriel continúan aumentando como un elemento básico en las listas latinas y está teniendo más éxito que nunca en los últimos años. En un período de 10 meses en 2015-2016, tuvo tres álbumes en el No. 1 en la lista de Top Latin Albums de Billboard. Juan Gabriel es el séptimo artista en tener tres álbumes en el Top 10 simultáneamente. Su álbum Los Duo fue el álbum latino más vendido de 2015.

Su gira aclamada por la crítica fue la más taquillera del año, superando a todos sus competidores por 2 a 1. Juan Gabriel obtuvo su propia serie de televisión con guion de 13 episodios". Hasta Que Te Conocí ”, que narrará su viaje desde Ciudad Juárez, México, hasta convertirse en uno de los mejores cantautores de América Latina, siendo reconocido por el mundo entero como uno de los artistas más prestigiosos debido a sus canciones que definitivamente llegan al alma.

Su legado en la cultura

Junto a leyendas como José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, Juan Gabriel es considerado como uno de los compositores que renovaron la canción mexicana en todas sus formas y estilos como ranchera, corridos, bolero, balada, entre otros. Además, ofreció cientos de conciertos, grabó muchos álbumes con muchos otros cantantes famosos y recibió numerosos premios. El cancionero de Juan Gabriel se inserta en una larga tradición que se remonta a los trovadores medievales y renacentistas.

Sus canciones tienen textos relacionados con el amor divino y humano y sus letras en su aparente sencillez son bastante controvertidas, particularmente relacionadas con cuestiones de género, ya que su propia figura sin duda desafió el machismo mexicano. Es el único cantante proveniente de una clase muy marginal que alcanzó la cúspide del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, una casa de juegos generalmente dedicada a la música clásica y la cultura alta burguesa.

Sin embargo, sus composiciones fueron capaces de traspasar todas las fronteras de clase, género, edad y sin duda, lingüísticas, culturales y geopolíticas. Con el paso del tiempo, Juan Gabriel se convirtió no solo en una figura popular sino también en un fenómeno mediático, en los conciertos se vendían camisetas, gorras, llaveros y muchos otros artefactos, lo que generalmente permitía a muchas personas ganar algo de dinero a su alrededor.

Aunque Juan Gabriel estaba muy bien pagado por sus conciertos y álbumes, también era increíblemente caritativo. Fue generoso con las organizaciones benéficas, especialmente las destinadas a ayudar a los jóvenes huérfanos. Para reconocer su exitosa carrera musical, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otras ciudades de Estados Unidos y México que lo inmortalizaron como un artista de fama mundial.

Juan Gabriel fue pionero en la posibilidad de triunfar sobre los tipos de adversidad que enfrentan la mayoría de los mexicanos al nacer: triunfo sobre el clasismo, la homofobia, los medios de comunicación. Su vida fue la telenovela original: su infancia empobrecida, su padre loco y su paso por un orfanato le dieron las herramientas para comprender el dolor de todos los mexicanos, su triunfo sobre la adversidad fue la inspiración para una sociedad que se estaba liberando de la esclavitud de su educación conservadora.

No fueron simples conciertos, fueron experiencias religiosas, místicas y comunitarias; sus letras no eran canciones, eran himnos. Su público cayó a sus pies para inmolarse ante su ídolo. Esa locura fabulosa y poco común llevó a la imaginación popular de una nación de machos sobre su espalda y la domesticó. Será difícil reconocernos sin él, a pesar de sus excéntricas portadas y jingles políticos, era nuestro espejo. Sus letras crearon estrellas que de otra manera nunca hubieran brillado con tanto brillo.

Inspiró a músicos, escritores y cineastas; pero, sobre todo, nos inspiró en nuestra vida diaria y sanó nuestro dolor. Es difícil exagerar la popularidad en México de Juan Gabriel, cuya música tocó una vena profundamente sentimental en la cultura mexicana, su atractivo trascendió las fronteras regionales, raciales y de clase en una sociedad estratificada y fracturada. Su música se tocaba en las fiestas de cumpleaños de los niños y en los aniversarios de bodas de los jubilados. Proporcionó la banda sonora para ocasiones alegres y en la misma medida, para el desamor.

El machismo se ha asociado durante mucho tiempo con numerosas culturas latinoamericanas, por lo que es razonable preguntarse sobre la aceptación de intérpretes musicales como Gabriel, quien redefinió lo que significa ser macho. Se dice que se ha visto a hombres machistas llorando en los conciertos de Juan Gabriel junto a mujeres sin tener en cuenta su representación afeminada, por lo que el cantante rompió con todos los estereotipos de discriminación.

La popularidad de Gabriel continuó durante más de cuatro décadas, tanto porque sus canciones, a menudo muy emocionales, atraían a mexicanos de todas las clases y culturas como porque era un artista en vivo más grande que la vida, trabajador, una habilidad cada vez más importante en una era en la que las ventas de discos han aumentado, disminuyó, pero los grandes artistas pueden ganar una fortuna con los espectáculos en estadios.

Vida Personal

Juan Gabriel nunca se ha casado. Tiene cuatro hijos Ivan, Jean, Hans y Joan y ha declarado que no son adoptados y que la madre es su mejor amiga de toda la vida que lleva por nombre Laura Salas. También fue conocido por realizar al menos un concierto al mes en beneficio de varios hogares de niños y fundó "Semjase", un hogar para niños en Ciudad Juárez, México. Juan Gabriel nunca se molestó en cortejar a fanáticos de habla inglesa o seguidores de la música mundial, simplemente porque tenía una gran cantidad de seguidores latinos.

Pero su grabación final mostró que podría haber atraído a un público más amplio. Quienes lo vieron actuar en vivo o vieron sus videos recordarán su excéntrico estilo y manera de actuar. Prefería trajes cubiertos de seda y lentejuelas en colores brillantes con un copete y ocasionalmente una capa, sus actuaciones incluyeron retozar por el escenario mientras movía la cabeza y bailaba. Su estilo generó muchas preguntas sobre su orientación sexual.

Biografía de Juan Gabriel y su vida personal

A pesar de las actitudes homofóbicas en México y en todo el mundo, Juan Gabriel fue y sigue siendo amado por los fans, su talento trascendió su sexualidad. Durante toda su vida, Juan Gabriel se mantuvo ferozmente patriótico y apasionado por mantener su herencia dentro de su música. Se negó a ir más allá del ámbito de la música mexicana. Creó música pop, rock, salsa y mariachi, pero se negó a hacer un álbum en inglés como otros artistas latinos como Marc Anthony y Enrique Iglesias.

Tiene innumerables fanáticos estadounidenses, tantos que estaba en medio de una gira por 22 ciudades estadounidenses cuando tuvo un ataque cardíaco y falleció. Incluso en sus últimos años estuvo ocupado actuando y creando música. En 2015, su álbum más reciente fue el álbum latino más vendido de Nielsen. Aunque Juan Gabriel pudo haber fallecido, vive en su música. En sus propias palabras, “Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”.

Al principio de su carrera, el "estilo particular" de Juanga, un eufemismo que las personalidades de la televisión usarían para describir cortésmente su extravagancia, siguió siendo difícil de vender para los obreros. Es por eso que "El Divo de Juárez", como se le conoce coloquialmente, concibió un plan brillante para convencer a sus detractores: escribir canciones de éxito para grandes estrellas del pop establecidas.

Inclinación sexual

Para muchos latinos LGBT, la personalidad llamativa de Juan Gabriel en el escenario ofreció un nivel de visibilidad de los gestos femeninos que, en su mayor parte, fueron rechazados por una cultura de estrictos roles de género y machismo. Juan Gabriel trascendió el miedo al ridículo y la exposición, de alguna manera, fue y sigue siendo querido. Juan Gabriel nunca se declaró oficialmente gay. Fue uno de los secretos abiertos más largos en la industria del entretenimiento.

Un acuerdo de no preguntar, no decir, en el que sus millones de fanáticos eran cómplices. Como joven intérprete, evadió cualquier insinuación sobre su identidad sexual. Pero a medida que crecía, se volvió tímido con su respuesta. “Lo que se ve no se pregunta”, decía a los entrevistadores groseros, lo que uno ve no tiene por qué ser cuestionado. A lo largo de los años, Juan Gabriel resistió una serie de escándalos públicos creados por ex empleados o presuntos amantes que tenían la intención de delatarlo.

Biografía de Juan Gabriel y su orientación sexual

Pero estos esfuerzos fueron de corta duración, descartados por sus admiradores como esfuerzos de extorsión por parte de oportunistas, la reputación de Juan Gabriel era sólida e inquebrantable. En la comunidad latina, hubo diferencias de opinión sobre el silencio de Juan Gabriel. Muchos señalaron a Ricky Martin como un mejor ejemplo. Cuando salió del armario en 2010, su carrera no pareció sufrir, y de repente la palabra "gay", que rara vez se había pronunciado en la radio o la televisión en español.

Se volvió audible y aplaudida por los grupos LGBT como un paso adelante para eliminar el estigma de identidad gay, que aún era palpable en las comunidades latinas y latinoamericanas. Otros aceptaron la decisión de Juan Gabriel de mantener su identidad sexual sin nombre como parte de su viaje personal, uno con el que muchos estaban muy familiarizados, permanecer en el armario también tenía sus complicadas razones.

Cuando era un niño que crecía en la década de 1970, sin estar seguro de mi propia sexualidad, las películas y la televisión eran inequívocas en sus representaciones negativas del deseo y la identidad gay. Los hombres homosexuales eran marginados, payasos y depredadores, eran el chiste de las bromas. Sus emociones eran bidimensionales, casi no humanas y los no humanos eran más fáciles de perseguir.

Necesitaba ver un modelo a seguir para una forma de existir en el mundo que no estuviera llena de peligro, aislamiento o angustia. Necesitaba a Juan Gabriel, quien expresaba alegría y alegría. Juan Gabriel nació en Juárez, tenía una casa en Juárez y también tenía una casa en El Paso. Él amaba la frontera. Era un secreto a voces y la comunidad heterosexual lo adoraba porque tenía la virtud que todo mexicano admira, tenía valor.

Conmovió a México a través de sus canciones, su rareza en cada nota. Definió su propia hombría a través de una rareza que no se podía ocultar y no se podía negar en un país donde hombres como él no eran considerados hombres en absoluto. La respuesta del Macho Mexicano fue simplemente devolver el amor que tan libremente ofrecía en las canciones que cantaba con tanta pasión en cada actuación.

Juan Gabriel rompió barreras siendo él mismo. La alegría que transmitía a la gente al grabar era sencillamente increíble, era un estilo nuevo que rápidamente se desarrolló como parte de la música de los mexicoamericanos, quienes estaban ganando la lucha por sus derechos civiles, así que era nuestra música. Para los chicanos, el arte de crear con lo que tienes, por pobre que sea y hacerlo bello es rasquachi. Es una perspectiva de los desvalidos, esto es lo que hace Juanga en su música con una gracia increíble.

En cuanto a su sexualidad, se dice que Juanga proviene del linaje del poeta gay Salvador Novo, quien también fue el cronista de la vida capitalina de la Ciudad de México. Si escuchas atentamente su poesía, especialmente la obra titulada "La cuenta perdida", que se hizo famosa en el repertorio musical de Lola Beltrán, puedes ver que Juanga es el prodigio de Novo. Sus letras son poéticas y románticas. Su primera línea es muy Juan Gabriel: "Nos volvimos a encontrar después de tanto".

La cualidad única del cantante y poeta es que no se refiere a la otra persona por género, lo que significa que la relación puede ser hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer. Esa es la belleza de Novo y ahora Juan Gabriel lo ha hecho, para hacer una música hermosa que incluya todas las experiencias y emociones humanas. Cuando nuestros ídolos artísticos mueren, nos dejan la belleza perdurable de su trabajo, que seguirá entreteniendo e inspirando.

Sin duda, Juan Gabriel será uno de esos talentos atemporales, cuyas letras y música apelaron a una variedad de identidades. Pero para muchos de nosotros que nos identificamos como inmigrantes o que también tuvieron una conexión importante con una patria, un idioma y un paisaje cultural que alcanzamos durante nuestros momentos más solitarios y vulnerables, pero también durante los momentos de triunfo y alegría.

Su soledad tiene sus raíces en su infancia. Como saben, perdió a su padre a una edad temprana, y su mamá lo envió a un internado donde no estaba feliz, también tuvo una adolescencia difícil porque luchó mucho económicamente cuando estaba probando suerte por primera vez como cantautor, su sexualidad también podría haber jugado un papel en esto. La sociedad mexicana era muy conservadora y no aceptaba mucho a las personas que no se identificaban como heterosexuales.

El público de habla hispana tiene una relación complicada con Juan Gabriel. La anécdota de un amigo dio en el clavo: "Hace unos años, Juanga dio un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México. Miles de personas, incluyéndome a mí, vieron su actuación y fue increíble. Pero también fue extraño, estallaba en un fanatismo ferviente, tarareando todas las melodías, cantando todas las letras. Luego, entre canciones, esos mismos hombres gritaban horribles insultos gay".

Irónicamente, uno puede encontrar aceptación donde menos se espera. Debido a que una pluma, una guitarra y una abundancia de talento siempre son más poderosos que las construcciones sociales, José Alfredo Jiménez, el chico del cartel macho y bebedor de México, se consideraba un fanático de Juan Gabriel. Aunque conquistar el pueblo, del que José Alfredo era un campeón, resultó más difícil para Juan Gabriel que para sus colegas varoniles.

Su preferencia política y religiosa

En cuanto a la religión Juan Gabriel busca su propia filosofía, el comenta que creció con esas cosas referentes a la religión. Se crio rodeado de personas católicos y en un país de católicos, pero nunca compartió con esas doctrinas, solo crea en él, en la gente. Su percepción es que Dios es todo lo bueno que uno pueda hacer, cuando la gente quiere dejar atrás las obligaciones y responsabilidades, se inventa un Dios al que se le culpa hasta de las desgracias que le pasan a uno mismo.

Juan Gabriel siempre respeto todas las religiones del mundo y solamente dio su punto de vista. Todo está hecho, todo está dado hay que disfrutar la vida, hay que cantar y bailar, que es la única forma que uno puede estar en comunicación con Dios. Siempre le ha llamado la atención la Virgen de Guadalupe debido a que le trae muchos recuerdos de su madre, habla de ella con estima y respeto, nunca le realiza peticiones por piensa que más bien hay que dar no pedir.

El divo de Juárez estuvo favoreciendo al Partido Revolucionario Institucional, conoció y compartió con diversos presidentes de ese partido político, en el año 1990 el presidente Carlos Salinas asistió a un concierto que ofreció Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. Al divo de Juárez también se le vio en varias oportunidades apoyando ciertas campañas como las de Salinas​ y Ernesto Zedillo, ​dando conciertos para obtener seguidores y votantes.

Además, se pudo saber que también apoyo la campaña presidencial de Francisco Labastida en las elecciones federales de México que se llevaron a cabo en el año 2000 donde compuso una canción especial para los candidatos. Se pudo evidenciar que justo antes de su muerte dejó un correo electrónico el cual fue escrito para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el que le aseguró que tanto él mismo como el PRI nunca dejarían de existir.

Muerte de Juan Gabriel

El domingo 28 de agosto de 2016, solo unos meses después del lanzamiento de su último álbum, "Los Dúo, Volumen II", Juan Gabriel falleció en su casa en Santa Mónica, California debido a un ataque al corazón mientras aún estaba de gira. Fue galardonado con dos premios Grammy Latinos póstumos por el álbum, Juan Gabriel fue un gigante en la industria de la música y es tan popular ahora como siempre.

Juan Gabriel estaba programado para presentarse en El Paso, Texas, el domingo por la noche como parte de una gira de otoño por Estados Unidos, pero ese concierto fue cancelado incluso antes de la noticia de la muerte de Juan Gabriel. El cantante, que lidiaba con problemas de salud durante los últimos años, sufrió un infarto fatal, informa la BBC. Juan Gabriel, cuya música ha impactado y definido a generaciones de mexicanos e hispanoamericanos, estaba listo para dar una serenata a su amada tierra fronteriza en un Don Haskins Center con entradas agotadas el domingo por la noche.

En cambio, una multitud de fanáticos se reunieron llorando en el lugar para rendir homenaje a "Juanga", estallando en un conmovedor "Amor Eterno", o amor eterno, la balada triste que escribió sobre el anhelo de alguien después de su muerte. Juan Gabriel se embarcó en su última gira el 19 de agosto y actuó en un foro con entradas agotadas en Los Ángeles, carteles colocados fuera del Don Haskins Center decían que el concierto había sido cancelado.

No mencionaban la muerte de Juan Gabriel. Las multitudes se reunieron en canciones y oraciones fuera del lugar mientras los equipos comenzaban a desmantelar el escenario en el interior. En Juárez, miles se reunieron alrededor de la casa donde una vez vivió Juan Gabriel, algunos con guitarras en mano dirigiendo a la multitud en canciones, muchos otros colocaron flores y velas a lo largo de la cerca de alambre de la casa. Un letrero decía simplemente: "Descansa en paz, nuestro Juan Gabriel".

Juan Gabriel realizó dos conciertos con entradas agotadas en el Haskins Center en febrero y diciembre de 2015. También envió a unos 120.000 fanáticos a un frenesí en un concierto gratuito al aire libre en la Plaza de la Mexicanidad en marzo de 2015, un concierto que dijo que fue un regalo y agradecimiento a sus seguidores de toda la vida. El concierto siguió a la inauguración de un gran mural de su imagen con vistas a la Avenida Juárez, la franja del centro donde comenzó.

Cuatro años después de su muerte, el legado de “El Divo de Juárez” sigue evolucionando más allá de su música. El duelo nacional después de la muerte de Juan Gabriel ha sido una reminiscencia de la manifestación pública de emoción en el Reino Unido cuando murió la princesa Diana, también sin previo aviso. A pesar de este duelo colectivo compartido, las contradicciones en la figura del icono se hicieron evidentes casi de inmediato.

Mientras que algunos comentaristas de prensa felicitaron a un México que alguna vez fue macho por su sincera devoción a este ícono afeminado, otros señalaron con más escepticismo que los mismos hombres lloran por el llamado divo de Juárez. También marcharon en manifestaciones opuestas a la iniciativa de matrimonio igualitario propuesta por el presidente Peña Nieto. Esta nueva unanimidad en torno al amor por el instantáneamente canonizado Juan Gabriel se cruzó así con un reconocimiento intermitente de la homosexualidad de la que él mismo nunca habló.

En una famosa fórmula del armario de vidrio o secreto a voces que fue ampliamente repetida en la televisión después de su muerte, un entrevistador de Univisión le preguntó una vez directamente si era gay. Él había respondido: "Lo que puedes ver, no necesitas preguntar". Flagrantemente visible, entonces, Juan Gabriel también estaba severamente silencioso, haciendo un trato consciente con sus fanáticos socialmente conservadores que no preguntarían si él no lo decía, nunca asumió una posición política a favor de lo que los mexicanos llaman “diversidad sexual”.

Tras su muerte, en toda la capital y el resto de México, los fanáticos realizaron vigilias y celebraciones espontáneas para rendir homenaje a la vida de Juan Gabriel, quien falleció en California a los 66 años. Restaurantes y bares cambiaron sus playlists al ritmo de su música. Los músicos se reunieron en las esquinas de las calles para tocar su voluminoso cancionero, atrayendo multitudes de extraños los cuales se unieron al póstumo homenaje.

Es difícil exagerar la popularidad en México de Juan Gabriel, cuya música tocó una vena profundamente sentimental en la cultura mexicana. Su atractivo trascendió las fronteras regionales, raciales y de clase en una sociedad estratificada y fracturada. Su música se tocaba en las fiestas de cumpleaños de los niños y en los aniversarios de bodas de los jubilados, proporcionó la banda sonora para ocasiones alegres y en la misma medida, para el desamor.

Si bien puede que no haya una analogía perfecta en el firmamento estadounidense y europeo de los héroes musicales, la efusión nacional que siguió a su muerte le recordó los tributos y respuestas instantáneos a la muerte de Michael Jackson, Prince y David Bowie y como esos artistas, Juan Gabriel desafió las convenciones sexuales convencionales. Era un artista extravagante, favoreciendo los trajes cubiertos de lentejuelas o de seda brillante en colores brillantes como el amarillo y el rosa fuerte.

Su base de fans se extendió por América Latina y por todo el mundo de habla hispana. Los inmigrantes a los Estados Unidos se llevaron sus canciones y tocó en lugares con entradas agotadas al norte de la frontera, acompañado de bandas de mariachis, una orquesta y su talento para el espectáculo característico. Cuando murió, estaba en medio de una gira por América del Norte llamada “México lo es todo” y tenía programado un concierto el domingo por la noche en El Paso, Texas.

Reacciones de celebridades

El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, le dijo a La Voz de México que, si bien los arreglos del funeral del cantante dependerían de su familia, el principal lugar de actuación del país, el Palacio de Bellas Artes, estaría abierto para pagar el homenaje a "uno de los cantautores más grandes de México". En su Twitter, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto escribió:

“Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a su familia y amigos."

El presidente Enrique Peña Nieto me instruyó que pusiera a disposición el Palacio de Bellas Artes, donde hemos despedido a los más grandes artistas, como María Feliz, Cantinflas, Tamayo y muchos otros ilustres mexicanos, pero será su familia quien decida. Juan Gabriel es una de las expresiones más puras de la música mexicana, tocó en todos los géneros, desde el son al huapango, ranchos, pop, se hizo presente en todos los géneros.

En un comunicado, el alcalde de Juárez, Javier González Mocken, dijo que la muerte de Juan Gabriel fue una gran pérdida que se sentirá profundamente en esta ciudad fronteriza. En nombre de la ciudad y su gobierno, lamentamos profundamente la muerte de uno de los hijos más brillantes de Ciudad Juárez y el más grande compositor mexicano que ha producido el país en las últimas décadas, expreso el alcalde de Juárez.

"Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran Juan Gabriel. Su música y su espíritu viven para siempre", tuiteó el cantante colombiano Juanes, quien cantó la canción de Juan Gabriel “Querida” en su álbum de 2015 "Los Duos”. El cantante ranchero mexicano Vicente Fernández coloco en una de sus redes sociales que le pesada mucho la partida de Juan Gabriel, por ser un gran artista y un excelente ser humano.

El mundo de la música latina perdió un gigante, un ícono y una leyenda que marcó mi me gusta para siempre, escribió Marc Anthony en una publicación de Instagram. Él es en gran parte responsable de que mi carrera haya tomado rumbo desde el primer día, estoy muy triste con la noticia de la pérdida de uno de mis héroes. Una vida más grande que la vida se apaga hoy, pero tu música y tu legado permanecerán con nosotros para siempre. Descansa en paz mi luz.

El actor mexicano Gael García Bernal escribió en sus redes sociales que había fallecido Juan Gabriel, que sentía mucho dolor por lo ocurrido, las flores interminables hacen que sus canciones continúen hasta lo grotesco y hermoso del amor. Por su parte la actriz mexicana Salma Hayek compartió una foto de la estrella de Gabriel en el Paseo de la Fama de Hollywood y la subtituló: “Descanse en paz, una de las compositoras mexicanas más queridas de todos los tiempos. Me siento honrado de haberlo conocido".

El cantante John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, cuya canción "Alguna vez has visto la lluvia" fue cantada en español por Juan Gabriel como "Gracias al Sol", el artista se dirigió a las redes sociales para honrar al icono tras su triste partida. Mi corazón está apesadumbrado y muy triste hoy porque Juan Gabriel ha fallecido. Juan es una leyenda en el mundo de la música latina y alguien a quien realmente admiro.

Asimismo, menciono que ha escrito y grabado cientos de hermosas canciones y recientemente había grabado una maravillosa versión de mi canción "Have You Ever Seen The Rain" que amo mucho. Habíamos hablado de interpretar esta canción juntos y estaba deseando tener una nueva amistad con este hombre increíblemente talentoso. Termino su cita diciendo "Que Dios te bendiga, Juan ”. Quien fue su gran compañero y amigo.

Fechas importantes del artista

  • Años 1969 y 1970: Es acusado injustamente de robo en una casa y privado de libertar en el Palacio de Lecumberri
  • Año 1971: Es puesto en libertad gracias a la ayuda de la esposa de uno de los jefes del penal en contribución su prima Enriqueta Jiménez
  • Año 1972: Su carrera musical comienza con su primer sencillo "No Tengo Dinero" situándose en la posición número uno en todo México
  • Año 1974: La canción "Se me olvidó otra vez" lo llevo a la fama en todos los países de habla hispana, su tema es un clásico de la música regional mexicana
  • Año 1977: Comenzó a cantar con Rocío Dúrcal produciendo discos rancheros, siendo la española una de las intérpretes de su música más conocidas de la época
  • Año 1980: Viajo a España y dio a conocer su música en una presentación especial en la televisión española, recibiendo todos los honores directamente de la Reina de España
  • Año 1981: Se presenta en Chile en el programa Vamos a Ver de TVN, induciendo una polémica de ritmos. Asimismo, es el primer cantante en dar un concierto en el Teatro Griego de Los Ángeles
  • Año 1984: Entradas totalmente agotadas para dos temporadas de cuarenta noches en el centro nocturno “El Patio”
  • Año 1986: Se presenta durante cuarenta noches en el Centro Nocturno El Patio y su disco “Pensamientos” ubica cinco sencillos en el Hot Latin Track de Billboard
  • Año 1987: Se agotan las ventas tras el lanzamiento de su tema disco “Debo hacerlo”
  • Año 1990: Realiza conciertos en la Plaza de Toros México, en el Palacio de los Deportes y en el Poliedro de Caracas. Además, es el artista número uno mexicano en cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México
  • Año 1991: Con su temporada Juan Gabrielísimo, tuvo tres meses de localidades totalmente agotadas en el Centro Nocturno “El Premier”
  • Año 1992: En la primera Cumbre Iberoamericana en el Teatro Degollado, Juan Gabriel interpreta canciones junto a los presidentes de América Latina
  • Año 1993: Récord impuesto en el Rose Bowl de Pasadena
  • Año 1995: Juan Gabriel presenta doscientos conciertos en solo un año por toda América latina y Europa
  • Año 1996: Viaja a Chile para hacerse presente por primera vez en el Festival de Viña del Mar donde además brinda el concierto más extenso de la historia del festival con una duración de 3 horas 40 minutos
  • Año 1997: Repitiendo presentación en el Palacio de Bellas Artes por motivo de su festejo tras 25 años de carrera artística. Ese mismo año tuvo su segunda presentación en Viña del Mar, donde se le galardona con el premio de “Artista más popular”
  • Años 1998 y 1999: Viaja por tercera vez a Chile y se presenta en el Festival de Viña del Mar. También canta en la Plaza de Toros México por segunda vez ante miles de personas y en el estadio Azteca donde miles personas vibran en un gran concierto que tuvo una duración de casi cuatro horas
  • Año 2000: Tras la celebración de la llegada del nuevo milenio, Juan Gabriel canta su repertorio en la plancha del Zócalo capitalino en México, con la presencia de más de 350 000 personas
  • Año 2003: Realiza una presentación que supera las dos horas en el estadio Azteca para cerrar la séptima edición del Teletón México
  • Año 2004: Hace ocho presentaciones en el Auditorio Nacional y una más en el Foro Sol de México, el canta en Zócalo de la Ciudad de México, se presenta por tercera vez en la Plaza de Toros México
  • Año 2005: Con la presencia del presidente de México y otras celebridades canta nuevamente en el Palacio de Bellas Artes en la celebración “Celebremos México”, Además, se presenta por primera vez en Paraguay ante miles de espectadores. Se presenta durante catorce noches incesantes en el Auditorio Nacional
  • Año 2006: En conmemoración a sus treinta y cinco años de vida artística, hace veinticuatro presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México
  • Año 2009: Efectúa la presentación más extensa de los Grammys, brindando sus canciones en las Vegas con una duración total de cincuenta minutos ininterrumpidos
  • Año 2013: En conmemoración a sus cuarenta años de vida artística realiza una presentación en el Palacio de Bellas Artes por cuarta vez.

En el año 2014 comienza el año acudiendo a la presentación del inicio de la película ¿qué le dijiste a Dios? Después en febrero comienza con su gira "Volver" presentándose en diferentes ciudades de Estados Unidos, en ese momento se cancela la función por problemas de salud un cuadro agudo de neumonía, se repone y regresa con su gira "Celebrando" esta vez en lima Perú, extendiéndose a países como Ecuador, Chile también presentándose en el Luna Park de Buenos Aires Argentina, volviendo a su país México para seguir con sus conciertos.

Para el 2015 da una gira por todo el territorio mexicana y Estados Unidos y realiza casi veinte conciertos entre abril, mayo y septiembre a propósito de la presentación de su nuevo álbum “Los Duos”, la revista Billboard lo cataloga como cantante latino mejor pagado de la época. Además, Juan Gabriel recibe un gran agasajo en su adorada Ciudad Juárez donde interpreta sus éxitos ante miles de personas que lo reciben con lágrimas y aplausos.

También acude a la apertura de un mural pintado por el artista Arturo Damasco, el cual fue hecho sobre una de las portadas del edificio Morán en la representativa avenida Juárez, allí se puede evidenciar una formidable imagen de Juan Gabriel de 21 años de edad, situando ese sitio como una insignia para el turismo nacional e internacional que deja plasmado el legado de un artista que con sus canciones ha conquistado un sin fin de corazones.

Posteriormente para el año 2016 cumple cuarenta y cinco años de éxitos continuos desde su revelación como Juan Gabriel desde el año 1971. También da a conocer su disco "Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes" y comienza la popular gira "México es Todo" en lo que llevaba ya era más exitosa de todos los tiempos, pero lamentablemente no pudo culminarla debido a su fallecimiento en agosto de ese año, Juan Gabriel es el artista mexicano con mayor cantidad de discos vendidos en la historia de la música.

Discografía

La música de Juan Gabriel estuvo presente en todos los hogares de habla hispana. De hecho, una celebración del Día de las Madres no estaba completa sin “Amor Eterno” y la melancolía no se sentía sin cantar una de sus canciones. A lo largo de sus 45 años de carrera, las canciones de Juan Gabriel no solo se hicieron famosas en su México natal, sino también en otros países del mundo. Sus álbumes introdujeron a millones de personas de varias generaciones a los ritmos mexicanos.

Álbumes de estudio

  • Año 1971: El Alma Joven
  • Año 1972: El Alma Joven Vol.II
  • Año 1973: El Alma Joven Vol.III
  • Año 1974: Juan Gabriel con el Mariachi Vargas De Tecalitlán
  • Año 1976: A Mi Guitarra y Juan Gabriel con, Mariachi Vol. II
  • Año 1977: Te Llegará Mi Olvido
  • Año 1978: Siempre Estoy Pensando en Ti, Siempre En Mi Mente, Espectacular y Mis Ojos Tristes
  • Año 1980: Recuerdos, Juan Gabriel Con Mariachi y Ella
  • Año 1981: Con Tu Amor
  • Año 1982: Cosas De Enamorados
  • Año 1983: Todo
  • Año 1984: Recuerdos, Vol. II
  • Año 1986: Pensamientos
  • Año 1994: Gracias Por Esperar
  • Año 1995: El México Que Se Nos Fue
  • Año 1996: Del Otro Lado del Puente
  • Año 1997: Juntos Otra Vez con Rocío Dúrcal
  • Año 1998: Por Mi Orgullo, Con la Banda El Recodo
  • Año 1999: ¡Románticos! con Rocío Dúrcal
  • Año 2000: Abrázame Muy Fuerte
  • Año 2003: Inocente de Ti
  • Año 2010: Juan Gabriel
  • Año 2015: Los Dúo y Los Dúo, Vol. 2
  • Año 2016: Vestido de Etiqueta por Eduardo Magallanes.

Álbumes recopilatorios

  • Año 1978: Baladas, RCA y Siempre Estoy Pensando en Ti
  • Año 1980: Recuerdos y Ariola
  • Año 1982: Cosas de Enamorados
  • Año 1983: Lo Mejor de Juan Gabriel con Mariachi, Todo, RCA
  • Año 1984: Recuerdos 2, RCA
  • Año 1986: Pensamientos, RCA
  • Año 1987: Frente a Frente, Vol. 1 , RCA y Frente a Frente, Vol. 2 , RCA
  • Año 1988: Debo Hacerlo, RCA
  • Año 1990: Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlan y Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
  • Año 1992: Con Tu Amor, Ariola, Te Llegara Mi Olvido, Mis Ojos Tristes e Inspiración, Fonovisa y En el Palacio de Bellas Artes
  • Año 1994: Gracias Por Esperar
  • Año 1995: Musipistas, Discos DCO, El México Que Se Nos Fue
  • Año 1996: El Alma Joven, Juan Gabriel Con El Mariachi De América de Jesús Rodriguez de Hijar, Juan Gabriel Con Mariachi, Vol. 2, Del Otro Lado, Siempre En Mi Mente, Mejor de Los 3 Grandes, Me Gusta Bailar Contigo, Espectacular, El Alma Joven y A Mi Guitarra
  • Año 1997: Juntos Otra Vez, Lo Mejor de Gabriel Y Manzanero, Juan Gabriel BMG Latin, Homenaje a Juan Gabriel Simitar Latino
  • Año 1998: Celebración De los 25 Años de Juan Gabriel en Bellas Artes, Por Mi Orgullo, Con la Banda, El Recodo
  • Año 2000: Querida y Juan Gabriel, RCA, 2000.

Colaboraciones

  • Año 1977: "Canta a Juan Gabriel" con Rocío Dúrcal
  • Año 1979: "Por amores cómo tú" con Estela Núñez
  • Año 1980: "Busca un amor" con Natalia Baeza
  • Año 1984: "Canta a Juan Gabriel vol.6" con Rocío Dúrcal
  • Año 1986: "Siempre" con Rocío Dúrcal
  • Año 1988: "Desde Andalucía" con Isabel Pantoja
  • Año 1993: "Con amor eterno vol.2" con Pandora
  • Año 2001: "Tenampa" con José José
  • Año 2010: "Canta un homenaje a Juan Gabriel" con Lucía Méndez
  • Año 2013: "La Diferencia" con Jas Devael
  • Año 2016: "Hasta que se apague el sol" con Isabel Pantoja.

Giras de conciertos

  • Año 2014: Volver Tour
  • Año 2015: Bienvenidos al Noa Noa Gira
  • Año 2016: México Es Todos.

Filmografía

Juan Gabriel protagonizó su película biográfica de pobreza a la riqueza "El Noa Noa", nombre de una de sus canciones más populares, participando también como productor asociado. Protagonizada por Mercedes Carreño, Federico Villa y Arlette Pacheco, la película sigue a Juan Gabriel como un adolescente que sueña con convertirse en cantante, pero como es menor de edad, la gerencia de "El Noa Noa" no lo deja entrar. Con el paso del tiempo, se hace amigo de una prostituta y finalmente, se le permite cantar en el club, donde naturalmente triunfa.

Además, protagonizó "En esta primavera" de Gilberto Martínez Solares, en la que se interpretó a sí mismo en la gran pantalla por primera vez. Protagonizada por Estrellita y Ramón Valdés, la película es la historia de Estrellita, una joven estudiante que conoce a Juan Gabriel mientras escribe una historia escolar y se enamora de él. Sin embargo, la estudiante está comprometida a casarse con su novio de la escuela.

El Divo de Juárez tuvo dos participaciones cinematográficas adicionales como actor en el musical "Siempre en Domingo" basado en el popular programa de televisión, dirigido por René Cardona y en la película española "Bazar Viena" de Amalio Cuevas. Más recientemente, participó en la comedia musical de ¿Qué le dijiste a Dios? de Teresa Suárez, con las canciones de Juan Gabriel. La película, sobre dos amas de llaves que lo arriesgan todo por amor, con esta película gano una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Películas

  • Año 1973:  La loca de los milagros
  • Año 1977: Nobleza ranchera
  • Año 1979: En esta primavera
  • Año 1980: Del otro lado del puente
  • Año 1981: El Noa Noa
  • Año 1982: Es mi vida, El Noa Noa 2
  • Año 1984: Siempre en domingo
  • Año 1990: Bazar Viena
  • Año 2000: Evicted y Sin dejar huella
  • Año 2014: ¿Qué le dijiste a Dios?

Series de televisión

  • Año 1975: La criada bien criada
  • Año 2016: Hasta que te conocí

Premios y logros

  • En los años 1984, 1985, 1995, 1966, 1999, 2002 y 2004 fue nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Música México-Americana
  • Año 1984: Se le otorga el premio El Heraldo de México como mejor Artista del año
  • Año 1986: El alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, declaró el 5 de octubre "El día de Juan Gabriel"
  • Año 1991: Recibió el Premio Lo Nuestro Premio a la Excelencia
  • Años 1995 y 1998: Gano el Premio ASCAP como Compositor del Año en español otorgado por la Asociación estadounidense de Compositores
  • Año 1995: Tres de sus canciones alcanzaron el Top 40 de las listas de radio "Hot Latin Tracks" de la revista Billboard
  • Año 1996: Entra al Salón de la Fama de Música Latina de Billboard
  • Año 1999: Recibe el premio People's Choice Latin Music Award como mejor artista regional por su Con La Banda El Recodo
  • Año 2002: Fue revelada la Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y se lleva a casa 4 premios Billboard
  • Desde 1992 a 2004: El Auditorio Nacional le entrega un reconocimiento por más de 100 presentaciones
  • Año 2004: Gana el premio Orgullosamente Latino "Trayectoria Latina" en competencia con Julio Iglesias y Celia Cruz y se lleva toda la distinción en el Festival Viña del Mar, Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro
  • Año 2005: Gana el premio Luna del Auditorio Nacional como Mejor Artista de Música Mexicana
  • Año 2006: Gana el premio Laurel de Oro y Excelencia Universal otorgado por el Rey de España
  • Año 2009: Se le otorga el premio como personalidad del Año por la Academia Latina de la Grabación y fue honrado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación el 4 de noviembre
  • Año 2016: Gana el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Álbum del año y Latin Pop Albums Artista del Año por su álbum Los Dúo
  • En total 17 premios Billboard por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año y Dueto del año
  • En total 11 premios Lo Nuestro por Mejor Disco, Canción del Año, Artista del Año y Mejor Dúo o Grupo

Reconocimientos

  • Llaves de la ciudad en la Ciudad del Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú, Argentina
  • Billboard, incluido en el Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard
  • Premio Billboard de una estatua de Gabriel, erigida en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de
  • Incluido en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina
  • Fue nombrado "rey perpetuo" de las fiestas patrias mexicanas
  • Su discografía ha sido premiada con más de 1500 discos de oro
  • El 7 de octubre se celebra el día oficial de Juan Gabriel en Los Ángeles
  • Inaugurado el paseo "Siempre en mi mente" en la calle Colombia y avenida 16 de septiembre en México.

Si desea conocer otros temas similares, le recomendamos ver:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies