Biografía de David Ricardo: ¿Qué hizo? y ¿quién es?

En este artículo te invitamos a saber varios aspectos de la vida de David Ricardo, un economista inglés, que influyó en el pensamiento económico y se convirtió en un gran negociador en la  bolsa de valores. Además de ser un gran politíco, que estudió sobre el complejo mundo de la distribución entre el trabajo y la mercancía.

DAVID RICARDO

Biografía de David Ricardo

El economista David Ricardo nació en Londres el 18 de abril de 1772, fallece el 11 de septiembre del 1823 de una enfermedad llamada la sepsis, esta enfermedad es muy peligrosa, esto ocurre cuando el cuerpo reacciona de una manera desfavorable ante una infeción bacteriana, en Gatcombe Park, Gloucestershire, Reino Unido .

Fue un economista inglés criado en el seno de una familia Judía-Sefardí de origen Portugués, que emigraron a Holanda y luego hacia Inglaterra antes de su nacimiento,  su familia fue muy numerosa era el tercero de 17 hijos. Abandonó la escuela a los 14 años de edad y comenzó a trabajar con su padre como corredor de bolsa en Londres.

Se casó a los 21 años de edad con una mujer cristiana, en el año 1793, se cambió al cuaquerismo sin seguir su fe al judaísmo. El cual hizo que se separara de su familia y comenzó a trabajar por su parte. Se convirtió en un negociador de bolsas muy destacado, progresó muy rápido y logró reunir una fortuna inmensa. Para el año 1815 tenía una fuerte cantidad de dinero convirtiéndose en un notorio terrateniente.

Carrera profesional del escritor David Ricardo

Se hizo muy buen amigo de James Mill, quien le instó a escribir sus pensamientos y teorías sobre el sistema económico. En el momento que ya se había aislado al campo a cultivar sus aficiones.También fue más allá y convenció a David Ricardo que entrara en la política activa, para que así educara a el parlamento sobre la economía, durante muchos años conservó un apasionado debate intelectual concurrente con relaciones educadas y amistosas con Thomas Malthus.

Sus obras y aportaciones

Para el año 1819 fue escogido como miembro del parlamento británico, un cargo que mantuvo hasta el día de su muerte, su gran interés por la economía y la política le dio la oportunidad de retirarse. Le permitió dedicar la mitad de su vida al trabajo intelectual desde su juventud.

Uno de sus primeros estudios apareció en el año 1809, Cuando leyó las obras de Adam Smith sobre economía, empezó a enviar sus opiniones a la prensa sobre la economía en forma de epístolas con una firma de una “R”, refiriéndose a la devaluación de la moneda británica.

David Ricardo  fue un economista muy complejo, en el año 1817 surge una teoría que el desarrolló,  la teoría de valor y trabajo. Por lo que algunos economistas decidieron leer a otros economistas, en su lugar como Juan-Bautista Say, Thomas Malthus y John Ramsay McCulloch. El escribió numerosas notas, cartas y ensayos sobre diferentes asuntos económicos que tuvieron significativas aportaciones.

DAVID RICARDO

Una de sus obras más destacadas fue Principios de economía política y tributación. Esta obra maestra se forma como una exposición de la madurez de la economía y su precisión en la economía clásica, lo afirma en el prefacio de su crítica con respecto a los recursos distribuidos, tal como dice: “El principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución”.

El valor de cambio de las mercancías

El economista David Ricardo, estudió con gran meticulosidad el problema de la teoría del valor.  Expuso fundamentalmente y con claridad que la producción y trabajo. Determina la equivalencia al costo de la mercancía, el entendió que en las sociedades agrícolas, el costo del producto era determinado por el tiempo que fue demandado para producir aquellos recursos de sustentación para el trabajador.

Fue un seguidor de las políticas económicas, que impulsaron el crecimiento económico. Con el fin de certificar a los capitalistas con valiosos márgenes de beneficio. Las nuevas sociedades en las que el mercado empezaba a jugar un papel fundamental, con la teoría del transcurso de la revolución industrial británica.

Pensamientos económicos

El economista David Ricardo propuso en gran esmero a determinar la teoría de valor y concluyó que los salarios no debían ni podían sobreponerse o elevarse al nivel de una neta subsistencia, también reprochó la sociedad de los terratenientes, detallando que la renta de la tierra era un ingreso parásito o innecesario que no aportaba a la producción, no obstante paraba el crecimiento económico.

La ley de los rendimientos decrecientes, opinaba inevitablemente que los procesos de elevación de las rentas y los salarios, con un rendimiento marginal baja con el manejo de insumos, las maquinarias y el impulso laboral, con un recurso fijo que es la tierra. David Ricardo propuso la derogación de la “ley de los granos”, que imposibilitan obtener granos como maíz y trigo de otros países hacia Inglaterra.

Esta prohibición favorecía a los dueños de los territorios británicos, el cual les permitía arrendar en un costoso monto aun cuando no hubiese productividad y afectaba a los agentes manufactureros, se plantea la situación de que alguna manera debían costear los altos costos de la renta pero no conforme a eso también se hallaba que los costos de los alimentos se acrecentaba, por el cual incrementó el salario que se le tenía que pagar a la mano obrera.

De esta manera se disminuiría los obreros con los aumentos de los estipendios, por esta razón el trabajador de ningún modo disfrutaría de los bienes de la burguesía, teoría que le agradó mucho a Karl Marx convirtiéndose en fuente de inspiración para sus obras e ideales.

Marx estuvo de acuerdo con las opiniones hasta sus posteriores resultados, las teorías de Ricardo sobre el trabajo – valor, como por ejemplo: lo que el trabajo produce es valor, por esto Marx llegó a una conclusión, que los pudientes explotaban a sus obreros sustraían de los productos fruto de su trabajo, el cual lo hacían para tomarlo o apropiarse como un beneficio.

La ansiedad de Ricardo con respecto al crecimiento lo envió a concernir por los componentes que explican la comercialización de la renta y en segundo lugar se inquietaba mucho por indagar que era lo que producía el incremento financiero o el origen de “la riqueza de las naciones”.

Teoría de la renta diferencial

Una de las cosas más significativas para David Ricardo, que observo mucho para estar al tanto de cómo se establecía el provecho de los propietarios por el uso de la tierra, que no la explotaban ellos sino que la rentaban casi siempre.

La hipótesis que mantenía David Ricardo. Con referencia a las rentas de las tierras era porque debido a sus diferentes tipos de productividad y la ley de los rendimientos decrecientes. Según el cuándo la cantidad es diminutiva con relación a las tierras aprovechables, solo usando las mejores, por el cual dejaría de existir la rentabilidad, ya que ninguna persona pagaría más habiendo otras tierras mejores, parecidas y buenas que no tenga dueño.

Así mismo acontecerá con la ley de los rendimientos decrecientes si no estuviera, se aplicaría el mayor  aumento de capital y labor a una sola tierra, se le ve más producción igual a la que no está siendo solo cultivando las más productivas.

La renta en el margen del cultivo extensivo

Para que costear una renta, por una tierra que está recientemente repoblada y donde sobra tierras fructíferas. Sin embargo el adelanto de la sociedad, la tierra de subalterna eficacia será adaptada solo para el cultivo. Allí se determinaría sobre la terciaria tierra la cantidad a pagar por la renta de diferentes tipos de tierra dependiendo de su productividad y la calidad.

Como muy continuamente se ha hecho, la primera tierra deberá estar por encima en costos de las demás. Debido a su alto rendimiento y producción, ya que se diferencia su producto de los demás, mientras que el país se vea obligado en acudir a una eficacia de lo peor, para permitirse aumentar sus provisiones de alimentos, luego acrecentar los alquileres sobre las tierras más fructíferas.

Comercio internacional

En su teoría David Ricardo fue uno de los defensores del comercio internacional, entre ellos unos de sus aportes destacados que realizo fue el de la teoría de la ventaja comparativa, por el cual se opone a las creencias proteccionistas, como consecuente a esto, sus principales argumentos eran que la economía política del año 1817 debía dedicarse especialmente a ciertos bienes y servicios, que puedan promover los resultados de manera eficiente.

Él destacaba que las economías nacionales. Sería más eficaces con su producto final siendo extranjeros. Estos recursos adquiridos en algunos casos.

El desarrollo tecnológico juega un papel muy específico en la economía con referencia a cada país, que sería una superioridad mejorada. Hacia otros países en producción para obtener un artículo, gracias a este avance, aquí se saltan ciertos elementos que son mencionados anteriormente y es que dos naciones del mundo pueden producir el mismo producto pero no con la misma calidad y eficacia que puede hacer la otra nación, ya que no tienen las mismas preeminencias económicas, de esta manera trabajo su hipótesis de la ventaja comparativa.

Equivalencia Ricardiana

Otros ideales de Ricardo asociados al tema fue la equivalencia ricardiana, esta teoría crea un argumento sobre el gasto estatal de un país, que no importa de qué manera financies tu nación, si mediante un acrecimiento de impuestos o una declaración de deuda pública, por esta razón ambos casos no crean estos efectos en la economía existente.

Está basada esta ideología en la ciudadanía de los imponentes que anuncian un acrecentamiento del gasto público que conlleva a incrementarse los impuestos para que posteriormente se financie  ese gasto.

Debido a la incrementación  de los impuestos públicos, los ciudadanos disminuirán sus gastos y empezarían a ahorrar, para asegurar en un posterior momento estable y remediar una cuesta arriba de los impuestos. De tal forma, que al bajar el consumismo por parte de los contribuyentes, ese mismo dinero endeudado que tenga que devolver el estado, no deberá hacer ningún tipo de cambio en la demanda agregada.

Socialismo Ricardiano

Este socialismo se refiere a otras de sus obras decimonónicas, donde el pensamiento económica de Ricardo fue implementado por otros economistas llamados “socialistas comunistas” o socialistas “anticapitalista”, que infirieron, que el libre mercado era un camino hacia el socialismo, todo lo que no veían como resultado para el socialismo era los impuestos, la tierra alquilada, las ganancias  y los sueldos de los trabajadores que no le favorecían.

Sus opiniones estuvieron centradas en el socialismo ricardiano, que cualquier valor de cambio se desarrolla a partir del trabajo, y por supuesto este trabajo debe tener todos los beneficios de lo que produce.

El socialismo de David Ricardo es uno de los estándares de los premarxistas, que era basado en las demostraciones de Ricardo que el valor de equilibrio de las mercancías se avecina o se abren los ojos cuando el producto tiene una oferta manejable, ya que estos precios son debido a la mano obrera incorporada.

Todo llega a la conclusión que tuvo Ricardo con respecto al trabajo que es la fuente de todo valor, lo que cambiaban los empresarios por ganancias era los gastos, impuestos, y la renta.

La economía ricardiana

Esta es una guía económica del comercio internacional incrustado por David Ricardo para exponer el esquema de las ganancias del comercio en métodos de ventaja comparativa. Supone una sola competitividad y un único componente de producción: una mano obrera, con las constantes obligaciones de la mano de obra por cada unidad de producción, esto se prorroga según el país donde estén.

La escuela neo ricardiana es una institución que toma algunos problemas y los replantea, todo lo estudiados por David Ricardo, donde su importante fundador es paradójicamente Piero Sraffa, quien dedicó su primordial labor a contradecirlo.

Libros escritos por el economista David Ricardo

Los escritos emblemáticos de David Ricardo con respectos a sus teorías económicas, fueron muy trascendentes en el ámbito de la economía, tal así que expone todas sus ideas en estas estas obras:

  • Principios de la economía política y tributación (1817).
  • The High Price of Bullion ...
  • Letters (1816-1818).
  • The High Price of Bullion: a proof of the depreciation of bank notes (1810).
  • The works and correspondence of David Ricardo: volume 3, pamphlets and papers (1809-1811).
  • Economic essays.
  • Opere.
  • The works of David Ricardo (1846).
  • An essay on profits (illustrated).
  • History of economic theory: the selected essays of t.r. malthus, David Ricardo, Frederic Bastiat, and John Stuart Mill.
  • The works and correspondence of David Ricardo: volume 9, letters july (1821-1823).
  • Letters written by david ricardo during a tour on the continent.
  • the works and correspondence of David Ricardo.
  • David Ricardo the principles of economic analysis.
  • David Ricardo economic philosophy: full text database: sgml format.
  • Ricardo's grundgesetze der volkswirtschaft und besteuerung; volume 2.
  • David Ricardo proposals for an economical and secure currency: with observations on the profits of the bank of england, as they regard the public and the proprietors of bank stock (1816).
  • David Ricardo an essay on the influence of a low price of corn on the profits of stock: showing the expediency of restrictions on importation (1815).
  • Letters to hutches trower and others, edited by James Bonar and J. H. Hollander (1811-1823).
  • David Ricardo grundsätze der volkswirtschaft und besteuerung.
  • The value-price-distribution articulation problem in Karl Marx's critique of David Ricardo's principles.
  • David Ricardo: david ricardo's grundsätze der volkswirtschaft und besteuerung. erster band.
  • Un manuscrit inédit de david ricardo sur le problème monétaire.
  • David Ricardo ökonomische klassik im umbruch: theoretische aufsätze.
  • Des principes de l'économie politique et de l'impôt; volume 2.
  • The works and correspondence of david ricardo: volume 2, notes on Malthus's principles of political economy.
  • David Ricardo the treatise on political economy and taxation.
  • Ricardo minor papers on the currency question, (1809-1823).
  • David Ricardo mr. ricardo's speech on the subject of commercial treaties, in the house of commons, on the 25th april, (1843).
  • David Ricardo valore assoluto e valore di scambio.
  • Escritos monétaires,(1809-1811).
  • David Ricardo the theory of precious metals and of money.
  • The works and correspondence of David Ricardo: volume 4, pamphlets and papers, (1815-1823).
  • David Ricardo three letters on the price of gold, contributed to the morning chronicle london in august-november - scholar's choice edition.
  • The works and correspondence of David Ricardo: volume 7, letters (1816-1818).
  • David Ricardo els principis d'economia política i tributació.
  • The works and correspondence of David Ricardo: volume 5, speeches and evidence.
  • Oeuvres complètes de David Ricardo.
  • Proposals addressed by david ricardo to the bank of england for a secure currency for the benefit of the public and of the bank's stockholders.
  • Reply to mr. bosanquet's practical observations on the report of the bullion committee.
  • David Ricardo's grundgesetze der volkswirthschaft und bestenerung: grundgesetze ... 2. durchgeschene, verb. und verm. aufl. bd. 3. socialwissenschattliche erlauterungen ... 2., neu verfasste aufl. von dr. Karl dichl.
  • The economic philosophy of david ricardo as a textbook which far surpasses anything employed in our schools today.
  • The first six chapters of the principles of political economy and taxation of david ricardo, (1817).
  • David Ricardo ricardo's high price of bullion including, an essay on profits.
  • Letters of David Ricardo to John Ramsay McCulloch, (1816-1823).
  • David Ricardo essai sur l'influence d'un bas prix du blé sur les profits.
  • Three letters on the price of gold, contributed to the morning chronicle (london) in august-november, (1809).
  • David Ricardo letters to thomas robert malthus, (1810-1823).
  • Valeur absolue et valeur d'échange.

Si te ha parecido importante el artículo te invitamos a leer los siguientes enlaces:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies