La Historia de la Administración, Etimología y más

La Administración es un área muy dinámica por medio de la cual las organizaciones pueden tener una planificación, organización, dirección y control de todos sus recursos, pero sabe usted ¿Cuál es la Historia de la Administración?, en este artículo le vamos a decir cómo surgió la administración para ser una disciplina social.

historia de la administración

Historia de la Administración

La administración es una disciplina científica que se encarga de ejercer la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa. Estos recursos son los concernientes a las personas, finanzas, tecnología y conocimiento de toda la organización para poder obtener de ella el mejor beneficio posible, bien sea de tipo social o económico los cuales van a depender de acuerdo a los fines generales que tenga la empresa.

La palabra administración está compuesta por el prefijo “Ad” que significa hacia y “ministratio” que proviene del latin “Minister”, que significa subordinación u obediencia. Este término se traduce como el que realiza una función determinada bajo las órdenes de otro, o que presta un servicio para otro.

No existe información definida de cuando se remonta la administración o de su origen, para muchos historiadores este desarrollo comenzó en la época sumeria y egipcia, los cuales fueron civilizaciones constructoras de las grandes pirámides, y que usaban métodos organizados para mantener la religión y la milicia en la antigüedad.

A través de estudios más recientes se ha demostrado que la administración pudo tener su origen cuando el hombre apareció en el mundo, porque desde los comienzo este sentía la necesidad de administrar las labores y tareas, para establecer raciones de alimentos para cada uno de los integrantes de sus tribus, lo que indica que estos fueron los primeros indicios de una administración.

Una vez que el hombre deja la vida de nómada y se hace sedentario estas labores se comenzaron a intensificar. Con la creación o invención de los números árabes y la aparición de la contabilidad en el año 1494 es que se puede decir que se tienen herramientas para hacer el planeamiento y control de una organización, y es cuando se puede decir que nace formalmente la administración.

historia de la administración

En el siglo XIX es que se aparecen las primeras publicaciones en donde se menciona la administración como un proceso científico y se hace el primer acercamiento a un método que se necesitaba de manera urgente por la llegada de la Revolución Industrial.

La Administración en el Siglo XIX

Charles Jean Baptiste Bonnin es quien hace la consideración de la administración en su obra “La Importancia y la necesidad de un código administrativo”, escrita en el año 1808, en ella establece una serie de principios que se podían adatar a una administración privada, Bonnin está considerado como el padre de la Administración Pública. Uno de estos principios establecidos por Bonnin indica que la acción se encuentra en la fuerza y la fuerza está en la unidad, por lo que la administración es la obra de una sola persona. Estos principios después fueron mencionados cien años más tarde por Henry Fayol.

Para Adam Smith y Jhon Stuart Mill, fueron los que establecieron un fondo teórico sobre cómo se debían asignar los recursos, a la producción y fijación de precios. De igual manera Eli Whitney, James Stuart y Matthew Boulton hacen el desarrollo de diversas herramientas técnicas de producción, entre las que están la estandarización, procesos de control de calidad, contabilidad analítica y planeación de trabajo.

Para fines de este siglo León Walras, Alfred Marshall y otros economistas hacen la inserción de otros temas complejos a los principios de la administración, el primer curso de administración de nivel terciario fue escrito en el año 1881 por Joseph Wharton.

La Administración en el Siglo XX

La evolución de la administración siguió avanzando en este siglo, cada vez más las organizaciones se hacían más complejas y los avances en ciencias como la ingeniería, sociología, psicología, teoría de sistemas y relaciones industriales se fueron desarrollando a la par de la administración. Para este siglo se establecieron diversos enfoques, escuelas y teorías.

historia de la administración

Enfoque Clásico de la Administración

Este enfoque fue establecido por una escuela de administración que tuvo su origen en Estados Unidos, bajo las presidencias de Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, sus desarrolladores la llamaron Escuela de la Teoría Clásica. Esta escuela a su vez se dividió en cuatro vertientes principales, con las cuales intentaron establecer principios que fueran aplicados de manera universal, haciendo análisis de la naturaleza y de la estructura de la administración.

Escuela de Administración Científica

Muchos empresarios de la época quisieron dar un enfoque científicos a las actividades e ideas que desarrollaban. Incluso en 1912 Yoichi Ueno, proveniente de Japón se llevó las ideas de Taylor a este país y se convirtió en el primer consultor de administración de empresas un proceso que después sería conocido como estilo japonés de administración, años después su hijo Ichiro Ueno es quien establece la garantía de calidad japonesa.

Pero después en 1930 comienza a usarse las ideas de Henry Ford, pionero de la automovilística y fundador de la Ford Motor Company. En general este enfoque científico basa las operaciones de una empresa en seis grupos: operaciones técnicas (producción, fabricación y transformación), operaciones financieras (búsqueda y administración de capital), operaciones comerciales (compras, ventas y mercadeo), operaciones contables (inventarios y estados financieros) y las operaciones administrativas (planeación, organización, ejecución, dirección y control).

historia de la administración

Escuela de Administración Clásica

A Henry Fayol se le conoce como el fundador de la escuela clásica de la administración porque es el primero que logra hacer una sistematización del comportamiento gerencial, además de establecer los 14 principios de la administración, en un libro “Administración general e Industrial”. Estos principios son:

 

  • Subordinarse a Intereses Particulares: antes que los intereses de los empleados se encuentran los de la empresa, pero es de mayor importancia darle valor a los empleados que a la empresa.
  • Unidad de Mando: en cualquier tipo de empleo un trabajador solamente recibe órdenes de un superior.
  • Unidad de Dirección: la condición de más importancia para conseguir una unidad de acción, coordinación de esfuerzo y enfoques es por medio de la acción de un solo jefe para ejecutar un plan en un grupo de actividades que tengan un solo objetivo específico. Una unidad de mando no puede ejecutarse sin una de dirección.
  • Centralización: los altos rangos de jerarquía son quienes tienen la concentración de la autoridad en la organización.
  • Jerarquía: una cadena de varios jefes que deben ir desde la máxima autoridad hacia los niveles inferiores y todas las decisiones están en manos de la máxima autoridad.
  • División del Trabajo: cada área de trabajo debe estar especializada en las tareas que desarrolla y en el personal que hace el trabajo de cada una.
  • Autoridad y Responsabilidad: consisten en tener la capacidad de dar órdenes y esperar que los trabajadores sean obedientes, para generar más responsabilidades.
  • Disciplina: este factor depende de cuáles son las ganas de trabajar, obediencia de los trabajadores, dedicación y un comportamiento adecuado.
  • Remuneración Personal: con un salario justo y garantizado para os empleados.
  • Orden: todo debe estar organizado, en su puesto y sitio adecuado, no solamente de los materiales de trabajo sino también del personal.
  • Equidad: ser amable y administrar la justicia para que logre tener la lealtad del personal.
  • Estabilidad y duración en un cargo: toda persona tiene derecho a tener una estabilidad personal.
  • Iniciativa: la manera de ver un plan y seguir cada una de sus etapas para asegurar el éxito del mismo.
  • Espíritu de trabajo: lograr que todo el personal trabaje en la empresa, con gusto y en equipo para que la organización se haga más fuerte.

Escuela Empirológica

Esta escuela fue fundada por Ernest Dale, el cual hizo el planteamiento que la administración no se debe basar en experiencias prácticas, sino que debían hacerse investigaciones para cada caso y cada momento, y que la enseñanza se debía basar en hechos reales.

Enfoque Humanístico de la Administración

Con este enfoque la teoría de la administración sufre muchos cambios, porque la transferencia del énfasis que estaba en las tareas (que fue establecido por la administración científica) y la estructura de la organización (impuesto por la teoría clásica), pasan ahora a tener un mayor énfasis en las personas que trabajan o que son parte de la organización. En otras palabras existe una mayor preocupación por el hombre y su grupo social, sus aspectos psicológicos y sociológicos; para dejar en segundo plano la organización formal y los principios de la administración que se basaban en la organización.

Escuela de Relaciones Humanas

También conocida como Escuela Humanística de la Administración, fue desarrollada por Elton Mayo, en Estados Unidos, y surge luego de una serie de experimentos de Hawthorne. Esta escuela se opone a la teoría clásica de la administración. Su aparición se debe más a que la teoría clásica no era lo suficientemente eficiente y productiva, porque no tenía una armonía en el centro de trabajo.

De allí surge la necesidad de prestar ayuda a los gerentes para que los recursos humanos fueran manejados con mayor eficacia dentro de la organización, por lo que a través de la sociología y la psicología intentaron reforzar la teoría clásica. Mayo y sus colaboradores basaron sus estudios en experimentos realizados en la empresa Hawthorne de Western Electric, en Chicago. La línea de investigación se enfocó en la cantidad de luz que había en el centro de trabajo y la productividad de los obreros.

Las conclusiones del estudio determinaron que los empleados podían trabajar con más energía si los gerentes se preocupaban por el bienestar de los empleados y los supervisores les prestaban atención, a este efecto se le denomino después como Efecto Hawthorne. Mayo pensaba en el concepto del hombre social, el que se mueve por necesidades sociales y que quiere gratificaciones en su trabajo por ser más sensible a las presiones de un grupo que a un control administrativo.

Cuando coloca las necesidades sociales por encima, las relaciones humanas mejoran la perspectiva clásica en donde se consideraba que la productividad era un problema de la ingeniería.  De cierta manera Mayo pone de relieve el principio de Robert Owen el cual planteaba que cuando hay un verdadero interés por los trabajadores, o maquinas vitales, estos podrían generar mejores dividendos. También destacaba la importancia del estilo de gerencia y crearon una revolución en la nueva formación de los administradores.

La atención se comenzó a colocar en enseñar nuevas habilidades a la directiva, más que habilidades técnicas y el trabajo hace que surja un mayor interés por una dinámica de grupos, dar mejores premios a un grupo hacia que se complementara el proceso y se interesaban más por los individuos.

Escuela estructuralista-burocrática

Fue creada por Ralf Dahrendorf y Amitai Etzioni y pretendía establecer un equilibrio entre los recursos de la empresa, pensando en su estructura y en sus recursos humano, haciendo un abordaje de todos los aspectos de la organización formal e informal. Esta escuela hizo un análisis de las relaciones que existen en las organizaciones con el medio social a su alrededor, estudiando los intercambios y la influencia del exterior con la organización. Hizo estudios de grupos formales e informales y como era la influencia del contexto en ellos.

Debido a que por un lado era opuesta a la teoría clásica, esta escuela no pudo proporcionar nuevas bases para unirla a la nueva teoría de las relaciones humanas por lo que surge un vacío en la administración que la propia teoría burócrata no tuvo las condiciones necesarias para superarlas.

Escuela Conductista de la Administración

Creada por Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg; trataban mas sobre la superación personal de cada individuo, con su obra crearon nuevos conceptos sobre la posibilidad de mantener un orden en las relaciones que fueran beneficiosas para las organizaciones. En sus estudios determinaron que todas las personas siempre quieren obtener algo más que recompensas o placer, y que debido a sus vidas tan complejas las relaciones en la organización tenían que superar esas complejidades.

Maslow decía que las necesidades que las personas quieren satisfacer se parecían a una pirámide, la base de ella está compuesta de sus necesidades materiales y de seguridad, y las necesidades del ego y de autorrealización se encuentran en la cúspide. McGregor tenía otra visión más compleja sobre las personas y las establecía por medio de dos hipótesis: las personas y su posición en el trabajo. A esta teoría se le llama teoría X y teoría Y.

Herzberg por su parte planteaba la existencia de varios elementos y factores que son parte de la motivación, desmotivación o no motivación del ser humano dentro de una empresa, explicaba que todo lo que pase dentro de ella está relacionado con el individuo y la manera en que este se siente, esto puede motivarlo, pero todo lo que sea impuesto mediante reglas, políticas de la organización, salarios no harán que se motiven o podrían también desmotivarlo.

Teoría de la Jerarquía de Necesidades

La pirámide de Maslow después se le llamo jerarquía de las necesidades humanas o Teoría Psicológica sobre la Motivación Humana, la cual amplió en el año 1943, de acuerdo a ella en la medida en que se van satisfaciendo las necesidades humanas básicas que se encuentran en la parte inferior de la pirámide, todos los seres humanos comienza a desarrollar más necesidades y deseos más altos para lograr satisfacer los que se encuentran en la cúspide de la pirámide.

Teoría de los dos factores

La teoría de Frederick Herzberg da una mejor explicación del comportamiento de las personas dentro del trabajo, el mismo hace el planteamiento que existen dos factores por los cuales se orienta el comportamiento de las personas: la satisfacción y la insatisfacción. La primera surge como resultado de la motivación y la segunda es el resultado de la higiene. Los factores de la motivación tiene poco efecto en la insatisfacción, pero si llegan a faltar los factores de higiene o no son los adecuados puede surgir la insatisfacción, pero tendrá poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Teoría X y Teoría Y

Douglas McGregor amplió su teoría X y teoría Y, en 1960 en su obra El Lado Humano de las Organizaciones; describiendo dos maneras de pensar en la directiva, las dos teorías son contrapuestas en dirección, la X determina que los trabajadores solo pueden trabajar con amenazas y la Y que los directivos basan sus principios en que las personas quieren y necesitan trabajar.

Teoría del Desarrollo Organizacional

En estado Unidos en los años de 1960, un grupo de científicos sociales hicieron un trabajo en donde hacina un énfasis en las organizaciones, a este le llamaron Desarrollo Organizacional. Pero hasta la fecha no hay un consenso definido sobre que es el Desarrollo Organizacional.

Teoría de la Organización

Esta teoría se basa en descubrir cuáles son las limitantes que tiene la racionalidad humana, su centro se basa en el concepto del hombre administrativo en donde se debe identificar al ser que tiene un comportamiento racional para conseguir resultados que sean satisfactorios, y que lo hace diferente al hombre económico que solamente busca la manera de maximizar los beneficios.

Escuela Sistémica de la Administración

Esta teoría hace una agrupación de la cibernética, la teoría matemática de la administración, la teoría de las contingencias y la teoría de los sistemas y tiene sus representantes en Norbert Wiener, John Von Neumann, Ludwing von Bertalanffy, DanielKatz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner. Esta escuela propuso un mejor manera de hacer un análisis de la organización reconociendo cual es la importancia de las relaciones entre todo sus componentes para lograr un propósito común.

Todas estas teorías hacen una fusión sobre la manera de tomar las decisiones que se traducen en formula matemáticas para resolver problemas, la cibernética, la dinámica de los sistemas. La teoría de los sistemas fue desarrolla en los momentos de la Guerra Fría para conseguir propiedades que fueran comunes en las entidades, los sistemas se presenta en cualquier nivel de la realidad pero a la vez deben ser objeto de estudio de diferentes disciplinas.

Desde este punto de vista las organizaciones son vistas como sistemas sociotécnicos, que están dentro de otro sistema más grande que es la sociedad y en los cuales debe haber una interactuación mutua y que deben responder a una estructurada y un contexto el cual está controlado de manera parcial, desarrollando diversas actividades en busca de recursos para conseguir valores comunes.

Por su parte la escuela de toma de decisiones establece que una ejecución administrativa se debe hacer a través de decisiones, los administradores tienen la necesidad de conocer como tomar decisiones y en qué momento deben tomarlas por medio de un proceso lógico. En tanto que el enfoque que plante la escuela situación dice que un administrador se ve influido por diversas situaciones y circunstancias que están a su alrededor, pero que por medio de sus decisiones administrativas él puede influir en ese entorno.

Corrientes surgidas a partir de 1980

A partir de esta década se comienza a ver nuevas escuelas y enfoques en cuanto a la teoría de la administración.  Estas están enfocadas a los ámbitos económicos que están vigentes para favorecer a la sociedad, por medio de un desarrollo de tácticas que sean favorables y que se puedan aplicar no solo en las empresas, sino también en la sociedad, educación, política y religión.

Escuela de Administración Estratégica

Nacida en los comienzos de la década de 1980 y propuesta por Henry Mintsberg dice que se debe contar con dos enfoques uno que debe ser normativo en donde se recomienda el uso de estrategias realizadas por expertos que después deben ser puestas en práctica por los trabajadores, y otro enfoque descriptivo que es la manera como se pueden obtener estas estrategias, su formulación y ejecución para interactuar, porque las empresas no crean estrategias de una manera fortuita sino que surgen por medio de las actividades que realizan.

Teoría Z

La teoría Z proviene de la escuela Japonesa, esta se basa en que debe haber un interés en incrementar la apropiación y el amor del empleado por la empresa a través de un trabajo que sea de por vida y hacer énfasis en su bienestar, no solo dentro del trabajo sino también fuera de este. Su proponente fue William Ouchi, y este piensa que con esta teoría se puede hacer la promoción de tener un trabajo fijo, en donde habrá una mayor productividad y satisfacción moral en los empleados si se les procura un bienestar y satisfacción de sus necesidades.

Teoría de las Limitaciones

También llamada teoría de las restricciones creada por Eliyahu M. Goldratt, un empresario en softwares de computadoras de origen israelí. Plasma sus teorías en su novela La Meta, a través de diversos juegos dentro de un entorno empresarial de manufacturas que está a punto de ser liquidada, el protagonista de la novela Alex Rogo tiene solo tres meses para hacer que la empresa recupere su productividad y rentabilidad y a la vez lograr conseguir una estabilidad a su familia. Esta teoría se basa en cinco puntos clave:

  • Hacer una identificación de las restricciones del sistema.
  • Tomar decisiones de cómo pueden ser explotadas.
  • Tener una subordinación a una decisión anterior
  • Lograr superar toda la restricción del sistema elevando su capacidad.
  • Si en algún punto de estos pasos no se cumple el objetivo, volver al paso 1 pero no quedarse inmóviles.

Calidad Total.

Este concepto se basa en estrategias de gestiones que se orientan a tener una conciencia de calidad en todos los procesos de la organización, se le define como la TQM (Totaly Quality Management). Se usa en empresas de manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio, se le asigna el término de total porque en ellas se concentra toda la organización de una empresa considerando a todas las personas que trabajan en ella o hacen uso de ella.

Reingeniería de Procesos

Propuestas por Hammer y Champy, se establece como una reconcepción y nuevo diseño de los procesos de negocios para que estos logren mejoras en la misma medida de los desempeños: costos, calidad, servicio y rapidez. Es una teoría radical que busca llegar a la raíz de las cosas no solo para mejorar los procesos sino para reorientarlos o reinventarlos para tener mejores ventajas en la competencia y de acuerdo a los nuevos avances en la tecnología.

Teoría de la Excelencia

La excelencia organizacional nace de un ámbito conceptual y estratégico de las ciencias de la administración durante la década de 1980, basadas en la teoría de la calidad surgida del milagro japonés o teoría Z, el éxito de un libro sobre la excelencia en las organizaciones de Peters y Waterman y en las propuestas de la cultura organizacional de Eva Kras.

Como podemos ver tener una sola teoría de la Administración no es posible porque en ella convergen diversas visiones que ven las organizaciones de diversas maneras y esta manera de verlas es la que hace que se determinen sus procesos administrativos. Como cualquier tipo de teoría que sea científica se busca establecer un conjunto de conocimientos que sean universales, pero estas a la final siempre dependerán de cómo están conformadas las variables dentro de la organización, su entorno interno y externo y de las relaciones que surgen entre ellos.

Ante cada propuesta se establece la utilización de modelos que se adapten a las circunstancias específicas para que se pueda establecer una relación funcional entre todas sus variables: externas tecnología y cultura y estas a su vez estar relacionadas con la estructura y los procesos que desarrollan.

Es por medio de la Administración que se puede tener un uso eficiente de todos los recursos de una empresa usando diversas herramientas o técnicas que tienda a favorecer el esfuerzo humano de sus empleados para que aumente su efectividad al trabajar. Todo esto permitirá que la empresa tenga un mejor desempeño y se consiga una manera de conseguir información para usar mejor sus recursos. Una buena administración logra reducir costos y hace que la organización sea más eficiente y logre tener un crecimiento sostenible.

Otros temas que le pueden interesar se los dejamos en los siguientes enlaces:

Historia de la Contabilidad

Historia de Nike

Historia de Bimbo

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies