La Historia de Nike, Conoce esta Famosa Marca

La Historia de Nike se encuentra relacionada con el deseo del entrenador Bill Bowerman de la Universidad de Oregón, de ofrecer a sus atletas ventajas competitivas y, en su búsqueda decidió innovar en el calzado, corría la década de 1950. Asimismo uno de los atletas del equipo de Bowerman fue Phil Knight, quien propuso a algunas compañías de calzado innovar en un calzado deportivo y enfrentar a las marcas alemanas que dominaban este mercado en los Estados Unidos. En este artículo te invitamos a conocer la Historia de Nike.

HISTORIA DE NIKE

Historia de Nike

El entrenador deportivo de la Universidad de Oregón en la década de 1950, Bill Bowerman, en su búsqueda de mejorar la marca de los atletas de los equipos que entrenaba, y además agregar ventajas competitivas. Empezó a probar diferentes opciones como diferentes superficies de pista, bebidas energéticas e hidratantes y hasta innovar en los calzados deportivos. Sin embargo, los fabricantes de calzados de aquellos años tomaron poca atención a las sugerencias dadas por el entrenador. El mismo entrenador Bill decidió realizar las modificaciones a los zapatos que usarían sus atletas.

Dentro del equipo de atletas que entrenó Bill Bowerman, se formó el estudiante Phil Knight quien se graduó en la Universidad de Oregón, y luego obtuvo un título de magister en finanzas en la Universidad de Standford. Tal vez convencido de la importancia de los zapatos en el rendimiento de los atletas junto con su pasión por sus proyectos, decidió redactar una propuesta a las compañías productoras de zapatos japonesas para diseñar una marca de zapatos deportivo que, le hiciera frente a las marcas de zapatos deportivas alemanas que dominaban el mercado del calzado deportivo en los Estados Unidos.

Sin respuesta alguna

Sin embargo, su propuesta no tuvo éxito y las compañías manufactureras de calzado japonesas no le dieron ninguna respuesta. Esto no amilano a Phil Knight y decidió el mismo formar parte del negocio de los zapatos deportivos. Escoge ponerse en contacto con los representantes de la marca Onitsuka en Japón y empieza a ser distribuidor de la marca Tiger en los Estados Unidos, luego de conseguir persuadir al fabricante de calzados deportivo Tiger.

Ya con un primer lote de pares de calzados Tiger en los Estados Unidos y con el objetivo de realizar una venta, le envía algunos pares de zapatos al entrenador Bill Bowerman quien para sorpresa de Knight decide hacerle una contraoferta y en la misma le propone convertirse en su socio y, también permitirle realizar una serie de observaciones para mejorar la calidad de los calzados a Tiger.

Los socios Knight y Bowerman

Ya pasados algunos años en la década de 1960 se forma la sociedad entre Phil Knight y Bill Bowerman, con un apretón de manos y el aporte de cada socio de 500 dólares, que para aquellos años era una alta cantidad, y crean la sociedad Blue Ribbon Sport, que funcionaría como una distribuidora de zapatos deportivos de la marca japonesa Tiger.

HISTORIA DE NIKE

Empezando el año de 1964 en el mes de enero, se realizó la primera orden solicitando 300 pares de zapatos, de estos Knight los vendería dentro del baúl de su vehículo Plymouth Valiant de color verde. Mientras el entrenador Bowerman, decidido a mejorar la calidad de los zapatos y agregar un valor a los mismos, desbarató algunos pares de calzados Tiger para hacerlos más livianos y los probó con sus atletas.

Jeff Johnson

Ambos socios de Blue Ribbon Sport tenían empleos de tiempo completo, el entrenador Bowerman en la Universidad de Oregón y P Knigth como contador en una firma de Portland, y la demanda de los zapatos deportivos Tiger cada vez mejoraba, decidieron que alguien tenía que poder realizar la distribución de los pares de zapatos, mientras ellos laboraban.

Debido a esto, Phip Knight se pone en contacto con Jeff Johnson a quien conoció mientras estudiaba en Stanford y, sabía de su pasión por el atletismo. En el año de 1965 se pone a cargo del creciente negocio Blue Ribbon Sports. Jeff además de seguir los requerimientos solicitados por Bill y Phil, también llegó a ser una pieza clave en el engranaje de en ese momento pequeña empresa.

Jeff Johnson impulsó el área publicitaria de Blue Ribbon Sport, fue quien creó los primeros folletos de productos, anuncios impresos y otros materiales de mercadeo. Él mismo se dedicó a tomar las fotografías para editar los catálogos de la empresa. De igual manera, Johnson se encargó de crear un sistema de pedidos por correo, abrió la primera sucursal de Blue Ribbon Sport en Santa Mónica con ventas al por menor y además llevaba el seguimiento de la mercancía.

De Distribuidores a Fabricantes

Ya empezada la década de 1970 la relación comercial entre Blue Ribbon Sports y Onitsuka tenían algunas fricciones, los dueños de Blue Ribbon Sport Bill Bowerman y Phil Knight, toman la decisión de aventurarse y apalancarse en los trabajos que venía realizando Jeff Johnson y con un voto de confianza apoyan la propuesta que Johnson venía adelantando por su propia iniciativa de la creación de Nike y, pasan de ser distribuidores de la marca japonesa Tiger a diseñar y ser fabricante de su propia marca de calzados deportivos para atletas.

Nike la diosa alada de la victoria

Jeff Johnson venía trabajando por su propia iniciativa en la creación de la marca Nike y, se inspiró para el nombre de la marca en la mitología griega, Nike es el nombre de la diosa de la victoria. Para el diseño del logo fue contratada en 1971 Carolyn Davidson, una alumna de diseño gráfico de la Universidad de Portland quien creó el famoso logo que simboliza el ala de la diosa griega Nike, conocido con el nombre de “The Swoosh”.

En el año de 1972 se realizaron unas pruebas de atletismo de los Estados Unidos en la ciudad de Eugene en Oregon, y es donde los nuevos zapatos deportivos de la marca Nike hicieron su debut. Entre los atletas corredores hubo un modelo que atrapó su atención, fue una zapatilla diseñada por Bowerman que tenía una suela inspirada en una wafflera y que mejoraba la tracción y permitía que resultara más ligera que los otros zapatos deportivos tradicionales.

Un atleta que promocione a Nike

La emprendedora empresa Blue Ribbon Sports, ya era fabricante de unos innovadores modelos de zapatos deportivos, tenían un nuevo nombre Nike y un nuevo logo, lo que les faltaba a la empresa era contar con un atleta que les diera prestigio y les permitiera posicionarse en el mercado de los zapatos deportivos con la nueva línea de la marca Nike. Estos empresarios habitantes de Oregón con una empresa establecida y fundada en esa localidad, buscaron y encontraron un joven atleta de una pequeña localidad costera de Coos Bay, de nombre Steve Prefontaine.

Este joven atleta Steve Prefontaine, fue un estudiante universitario que llegó a ser muy popular por lograr ser invicto en las competencias en su pista local sobre la distancia de una milla y sus fans llenaban las gradas del Hayward Field de Oregón. Además de esto, llegó en el cuarto lugar en la carrera de los 5000 metros en las Olimpiadas de Munich en el año de 1972, lo que le dio una gran popularidad y promoción en los medios publicitarios. Una vez que se graduó en la Universidad de Oregón, Steve Prefontaine se convirtió en la imagen de la marca Nike.

Sin embargo, este gran embajador de Nike murió trágicamente a la edad de 24 años, culminando con ello una carrera precursora en el atletismo, por haber alcanzado varios record en el ámbito nacional. Sin embargo, Steve “Pre” Prefontaine, siempre será reconocido como la primera imagen de la marca Nike todavía en la actualidad.

Inicios de una transición en la década de los 1980

La marca Nike ya para los años de 1980 era una prestigiosa marca de zapatos deportivos, obtenido por el lanzamiento en el mercado de zapatos deportivos de la tecnología Nike Air en el modelo Tailwind y también por sus inicios de cotizarse en la bolsa. Innovaciones que conllevó a un periodo de transformaciones en los que algunos de los fundadores de la empresa tomaron la decisión de dedicarse en otras actividades.

A mitad de la década de 1980 la marca de zapatos Nike tuvo un percance que repercutió en su liderazgo en esa industria ocasionado por un mal manejo en el crecimiento de los modelos aeróbicos y, esto permitió que sus competidores tuvieran el camino libre para desarrollarse en esta línea de negocio. No obstante para la empresa, este revés los llevó en el diseño de un nuevo modelo de zapatos para un atleta novato de la NBA llamado Michael Jordan en el año de 1985. Decisión que causó un impacto positivo y el balance financiero de la empresa, no fue tan negativo.

Dos años después en 1987 la empresa trabajó en una nueva estrategia para recuperar y posicionarse de nuevo como empresa líder en la industria de los calzados deportivos. Para esto trabajó en una línea de calzado con el nombre Air Max y, así lograr marcar una diferencia con respecto a sus competidores. Esta línea de zapatos Air Max  de la marca Nike permitía ver las cámaras de aires de los zapatos deportivos.

El siguiente año la empresa decide promover una serie de anuncios publicitarios con el lema “Just Do It” que se traduce como “sólo hazlo”, la imagen de esta línea de calzados fue el deportista profesional de nombre Bo Jackson mostraba los beneficios de un par de zapatos deportivos versátil y multifuncional. Finalizando la década de los años 80, como consecuencia de sus campañas publicitarias, la marca Nike recuperó su puesto de liderazgo en la industria de los zapatos deportivos.

Nike ensancha su alcance

Logrando posicionar la marca Nike como la líder en su ramo, la década de los años de 1990 se inició con el lanzamiento de una nueva línea de productos con mucho éxito y campañas de mercadeo, de paso Nike inició esa década con la inauguración de su nueva sede principal que la ubicó en los suburbios de Portland en Oregón.

Para ese entonces la marca además de diseñar zapatos deportivos para atletas hubo incursionado en además ropas  y calzados para deportes como el golf y futbol un cierto tiempo, sin embargo fue en la década de 1990 que en realidad decide esforzarse verdaderamente por tener un lugar de relevancia con insumos que ofrecer para estos deportes.

En referencia al futbol, la empresa dueña de la marca Nike en principio firmó contratos con distintos futbolistas  de renombre de la selección brasileña campeona del campeonato mundial de futbol de 1994 y ya para el año de 1995, firmó con el equipo completo y a partir de ese contrato diseña el uniforme de la selección brasileña, y también de otros seleccionados y distintos clubes en el ámbito mundial.

En cambio en el deporte del golf, la marca Nike firmó con un joven jugador de golf promesa del deporte de nombre Eldrick “Tiger” Woods por la cantidad de 5 millones de dólares anuales. Inicialmente, sus competidores rivales se congraciaban con el fichaje de la joven promesa del golf y cuestionaban a la empresa por la decisión de su fichaje, sin embargo, con el tiempo les dieron la razón a la marca Nike porque en el año de 1997 el “Tiger” Woods ganó el Masters.

Nike en el nuevo milenio

Iniciando el nuevo milenio, la empresa Nike diseño una nueva línea de calzados que le dio el nombre de Nike Shox, esta nueva línea se posiciono entre los usuarios de los zapatos Nike y llegó a tener la relevancia parecida a la que tuvo en su en su oportunidad la línea Air Max. La línea Nike Shox presentó un nuevo sistema de amortiguación que la empresa estuvo desarrollando desde hacía unos quince años 15 años.

En el año 2002 en función de la copa del mundo, la marca Nike desarrolló una macro campaña iniciándose de esta manera en una campaña publicitaria que abarcó el marketing en el ámbito  global que le dio el nombre de “Secret Tournament” (Torneo Secreto), la campaña se basó en la convencional fórmula de mercadeo deportivo: la imagen de una figura deportiva, un anuncio de gran proyección y  por supuesto un gran producto.

En la actualidad la marca Nike se mantiene en la búsqueda de una continua en la búsqueda de innovar con nuevos productos de calidad, así como el desarrollo de mejores líneas que lideraran el mercado de accesorios deportivos y se expande a nuevas fronteras y nuevos mercados como China y  con el objetivo de lograr una presencia importante en diferentes disciplinas deportivas como por ejemplo en el ámbito del fútbol americano.

Les invito a seguir conociendo la fuente del saber y leer los siguientes post:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies