Un resumen de el niño que enloqueció de amor

En el presente artículo haremos un resumen de el niño que enloqueció de amor, una obra del escritor chileno Eduardo Barrios, que nos narra la historia de un pequeño chico que se enamora perdidamente de una mujer adulta y muy bella y el no encuentra la forma de expresar su amor, sólo lo escribe en su diario. ¡No te lo pierdas!

RESUMEN DE EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

Resumen de el niño que enloqueció de amor

En el presente artículo tiene por finalidad realizar un resumen de el niño que enloqueció de amor un cuento escrito por el autor Eduardo Barrios en el año de 1915, en el país de Chile la obra trata sobre un niño que enloqueció por amor, es una novela psicológica que nos cuenta de un joven que se enamora de una mujer mayor que él. De esta forma el niño convierte a la señorita en el centro de su vida.

En el resumen de el niño que enloqueció de amor es una historia es tomada de un niño que se encontraba muy grave de salud ya que se encontraba muy enamorado de una mujer adulta y él no sabía la forma de cómo expresarlo. En la obra se trata de mostrar cómo el sentimiento del amor que una persona puede tener por otra y la diferencia de edad no es un obstáculo.

Argumentos y crítica de la novela

Te contaremos el argumento y la critica que se suscitaron en el presente artículo sobre un resumen de el niño que enloqueció por amor, ya que es una novela relativamente corta nos cuenta una historia de un chico que se enamora de una mujer mayor, en la novela el autor Eduardo Barrios atraer el mundo de un chico un poco trastornado por lo que ha sucedido en su vida infantil.

Es importante recalcar que muchos artistas leyeron la novela y le dedicaron muchos poemas al niño que se enamoró de una mujer mayor que él entre esos poeta se encuentran Gabriela Mistral, Ángel Cruchaga Santa María y Daniel de la Vega.

La novela tiene sus comienzo en el diario que uso el niño para escribir todo lo que le iba sucediendo a lo largo de su enamoramiento, Primero el chico elogia a Don Carlos Romeral su gran amigo, ya que él es quien le regala el diario para que anote todo lo que le sucede, como lo hace él por eso siempre es muy organizado.

RESUMEN DE EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

Por eso el chico desea escribir todo lo  que le va sucediendo con la chica Angélica quien es amiga de su madre, y el chico esta perdidamente enamorado de ella, pero ese gran amor lo conducirá hasta la locura y la misma muerte. Una de las críticas que se le hace a la obra es que le dan mucho contenido sexual a un niño.

Muchos poetas al leer la novela les pareció muy grata la novela, que empezaron a escribir poemas dedicados al chico enamorado que sufría por un amor imposible y que no se podía dar, además que el chico siempre lo guardo para así mismo y por tal situación enloqueció de amor.

Resumen de la obra escrita por Eduardo Barrios

El resumen de el niño que enloqueció de amor es una  historia basada en un niño como de diez años de edad, que se enamora de una de las amigas de su madre la chica de nombre Angélica que tiene unos 20 años de edad, el chico se la pasaba trastornado por ella que se llegó a enfermar de tal manera que estuvo muy grave y eso lo llevó a enloquecer.

La historia comienza en una de las familias acomodadas de Chile donde pertenecía el niño de la novela, él tenía además otros hermanos mayores que él pero todos un poco lentos o más bien brutos. Según lo cuenta el chico en la novela ya que ninguno era como él, pero su carácter era de un niño melancólico y un poco triste.

En cada momento que la chica Angélica iba para la casa de la madre del chico, el solo permanecía observando lo bellas que era, para el chico la situación era tan extraña que cuando se acostaba a dormir solo pensaba y soñaba con la chica Angélica, en su carita, su cabello rizado y sus bellos ojos, pero para la chica Angélica el chico no existía porque no lo tomaba en cuenta.

RESUMEN DE EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

El chico tenía en su posesión un diario y allí decide anotar todo el amor que siente por ella, idea que toma de una persona que frecuenta la casa muy seguido de nombre Don Carlos Romeral quién es un gran amigo del padre del chico y del mismo chico porque lo estima mucho. Según el señor Carlos Romeral es muy organizado porque anota todo en su diario.

El chico se da cuenta de que se ha enamorado de la chica Angélica cuando en una visita de la chica a su casa el chico se queda viéndola sin moverse por lo bella que es ella y a madre al ver como se queda viéndola ella exclama la siguiente frase “Mira Angélica mi hijo este enamorado de ti” en eso es que el chico se entera que tiene una pasión secreta por la chica Angélica.

Al chico se enfermaba y la madre no sabía el por qué de la enfermedad, hasta llamó al doctor para que le hiciera una revisión, el doctor le hizo una revisión minuciosa y lo que determinó era que el chico sufría de cólicos. Aunque el chico escribió en su diario que estaba mintiendo sobre las preguntas que le hacía el doctor y este para recuperar la salud del chico le receto unos purgantes.

Pero el chico no lo ingiere sino se los dio a sus hermanos introducidos en unos alfeñiques, pero el chico vivía llorando por la chica Angélica, pero también se enojaba cuando la tenía cerca y no le decía nada a la chica, solamente la observaba, y como nadie sabía la situación del chico no lo podían comprender y consolar por tal situación que estaba viviendo el chico.

Un día llegó a su casa muy triste y lleno de ira, ya que fue a visitar a la chica Angélica a su casa, pero allí se encontraba un joven que la acompañaba y le decía cosas al oído, este personaje era el novio de Angélica de nombre Jorge, y según lo que observó el chico y lo anoto en su diario era que Jorge era una persona que no le prestaba atención a lo que decía Angélica.

Pero luego el chico escribe en su diario “que ambos personajes se querían mucho” y esto lo llenaba de muy mal humor y tristeza a la vez, por ser una víctima del amor. Luego de varios días llegó el amigo del chico Don Carlos Romeral, que le aseguro que Jorge se iba a ir a trabajar en el campo, y esto le alegró mucho al chico que vio el campo libre para pasar tiempo con Angélica y ganarle la batalla a Jorge.

En el resumen de el niño que enloqueció de amor se nota que la abuela no lo quería mucho ya que lo trataba de una manera muy mala y sus hermano también lo trataban muy mal, además de esto el chico nunca conoció a su padre de esta forma ya tenía muchos trastornos mentales, de esta forma el haberse enamorado de Angélica y él no poder decir nada agravó más su situación mental.

El chico se pasaba llorando y su madre preocupada por la situación que tenía él, decide tomar cartas en el asunto y hacer y lo obliga a salir de la casa para jugar con los demás chicos de la cuadra, él  accede a tal situación para dejar a su madre más tranquila. Pero el chico anotó en su diario “que los grandes nos dicen que hagan esto para nuestro bien”

Aunque el chico accedió  a hacerlo no le gustaba jugar con los chicos de la cuadra ya que los niños decían que “él era muy diferente” y termina escribiendo en su diario que la madre debía ser como su abuela “ser menos preocupada por él” pero no ser antipática y no le de tantos regaños como su abuela.

Luego de eso en el resumen de el chico que enloqueció de amor, este quería contarle su situación a su madre lo que sentía por la chica Angélica, pero escribió en su diario que su madre podía enojarse o reírse de él y a tal situación él no quería pasar. Y dejar sus sentimientos a flor de piel y eso no lo quería pasar el chico.

Cada vez que salía del colegio el chico iba para la casa de Angélica con el objetivo de visitarla, pero no llegaba a tocar la puerta solo se quedaba parado en la calle observando, pero en una ocasión observó al novio de Angélica el joven Jorge, y esto le pareció muy mal al chico ya que lo detestaba y lo comparaba con un bárbaro, él chico le dijo todo lo que pensaba de Jorge y se desahogó diciéndole que era un intruso.

Por haber actuado por impulso ahora el chico se preguntaba si Angélica le iba a reclamar algo por el comportamiento que tuvo frente a Jorge su novio, pero lo que gano fue mayor supervisión ya que su madre lo tenía supervisado y la otra fue en el colegio, ya que a la madre la mandaron a llamar del colegio para que explicara lo que está sucediendo con su hijo.

A la madre le preguntaron qué había pasado con su hijo ya que el chico se la pasaba solo y callado en toda la institución, además que se quedaba muy quieto y no se comunicaba con los docentes y compañeros de clases, ya que un niño tan tranquilo no era un niño.

Luego de un tiempo se realizó una fiesta en la casa de la madre del niño, y Angélica fue para la fiesta pero acompañada de su novio Jorge. Esto puso triste al chico, ya que Angélica estuvo tomada de la mano con Jorge, el chico no podía ver a su amada Angélica agarrada de manos con Jorge y este le daba besos en la mejilla, esto hizo que al chico le temblaran las piernas.

Se tuvo que sentar ya que sentía que no tenía fuerzas en sus piernas, al recuperar un poco las fuerzas se levantó y fue hasta la galería para observar al “ladrón de mujeres” en ese momento observa que le da un beso, el chico intentó disimular el odio que sentía, pero fue inútil.

Al instante comenzó un gran evento el chico empieza a pegar gritos y llorando se mete debajo de una mesa y atrajo la atención de todos los invitados de las fiesta, pero él se encontraba pálido, débil y muy triste, pero no dejaba que nadie lo ayudara y lanzaba puntapiés al que se acercaba a ayudarlo.

La madre para eliminar tal situación que está sucediendo, se acerca al chico y le da un gran pellizco, que el chico ya débil se queda quieto y lo llevan para su cuarto y se acuesta en su cama para descansar ya que habían concluido que el chico estaba un poco borracho porque cerca de él había una copa de licor.

Luego de la situación ocurrida el chico está muy enfermo en su cama, y no se levanta de ella, luego de esto el escritor de la novela realiza una visita al chico y se encuentra tirado en la habitación del chico un diario y decide llevárselo, el autor lee el diario y se percata que el chico se enfermó y enloqueció por el amor que tenía hacia Angélica que al final le causó la muerte.

Personajes de la novela

En el presente resumen de el niño que enloqueció de amor, les contaremos las características de los personajes nombrados en la novela que hacen gala, te haremos una pequeña lista:

El chico: es el personaje principal de la obra, ya que su forma de ser tan tranquila y bastante melancólico, y siente una gran atracción por la chica de nombre Angélica  hace que se enferme y enloquezca por amor.

Angélica: es una de las amigas de la madre del chico, y también es una chica que ronda los veinte años de edad y es muy hermosa, por lo cual el chico pierde la cabeza por ella.

Don Carlos Romeral: es un buen amigo de la familia y el chico le tiene mucha estima, además él es quien convence al chico para que escriba en el diario todo lo que le pasa al día para tener un día organizado.

Madre del niño: es la madre del chico y lo sobre protege, pero de igual forma está muy pendiente de lo que le pasa y lo vigila.

Abuela del chico: es una señora ya muy mayor que trata muy mal al chico y él piensa que ella lo odia.

Jorge: es el amigo y novio de la chica Angélica, y por él se desencadena los celos y la ira del chico porque Jorge le roba su novia.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre el resumen de el niño que enloqueció de amor te invito a visitar los siguientes enlaces:

Sigue Leyendo

  1. yo dice:

    muy buen resumen

  2. Loreto Cisterna dice:

    MUY BUENO GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies