Resumen de el viejo y el mar de Ernest Hemingway

En el presente artículo, podrás encontrar información completa sobre un resumen de El viejo y el mar más su argumento. Escrita por Ernest Hemingway ganador del Premio Nobel de Literatura en el año de 1954. No te lo pierdas!!

RESUMEN DE EL VIEJO Y EL MAR

Resumen de el viejo y el mar

Se realizará el resumen de la novela el viejo y el mar, de Ernest Hemingway, publicada en el año de 1952, y en el año 1953 gana el Premio Pulitzer. La última novela de ficción escrita por Hemingway.

Considerada como uno de los mejores trabajos del siglo XX, donde se reafirma el valor literario que tiene el escritor, novela que ha sido llevada a la gran pantalla en varias oportunidades.

El autor nos relata la vida de un viejo llamado Santiago, que vive en la Habana Cuba. Un pueblo pequeño llamado Gulf Stream, es un señor de avanzada edad que lleva 84 días. Sin hacer una pesca a pesar que va todos los días a realizar su trabajo.

Los otros pescadores, le dicen que está muy salado, por el tiempo que llevar sin pescar, es decir, que tiene muy mala suerte. Junto al viejo se encuentra un muchacho que es su ayudante de pesca llamado, Manolito, que lleva trabajando con el viejo desde los cinco años de edad. El viejo le ha enseñado todo lo que sabe.

Estos dos personajes se tienen gran aprecio. El viejo lo quiere como si fuera su hijo, mientras el muchacho también lo aprecia por todo lo que le ha enseñado. Pero a este sus padres no lo dejan trabajar con el viejo por la situación planteada, es por eso que tiene que trabajar con otros pescadores, por órdenes de sus padres.

El viejo toma la decisión de irse solo a alta mar. En busca del pez más grande que consiga,  así eliminar su mala racha, y no tocar tierra firme hasta que haya logrado su cometido.

RESUMEN DE EL VIEJO Y EL MAR

Por tal situación se embarca en su pequeño barco en la madrugada, después de horas en alta mar, ve un pez espada el cual toma sus herramientas y decide atraparlo.

Después de varios intentos fallidos logra pescar, pero el pez espada es demasiado grande como para subirlo al bote. En esta fuerte lucha entre el viejo y pez. Él viejo logra dominarlo  y trata de remolcarlo hasta tierra firme.

Se encuentra muy lejos de tierra, lleva mucho tiempo en el mar y mientras realiza su viaje de regreso, empieza a pensar en su vida y todo lo que ha vivido, y conversa con el mar. Además que tiene que estar pendiente del pez espada que lleva arrastrado y viene muerto y desangrándose.

Mientras regresa, se acercan los tiburones por la sangre que está derramando el pez espada. Allí comienza otra lucha entre el viejo y los tiburones que están devorando al pez espada. Mientras realiza un arpón improvisado,  logra matar a dos de ellos, pero no puede hacer más.

Lo cierto, es que lo tiburones se comen toda la carne del pez espada. Solo le dejan la cabeza  y el espinazo, llega al puerto después de su travesía, pero afligido. Trajo un pez espada solo con cabeza y el espinazo, se retira a su casa para descansar de toda su recorrido.

Las personas de la comunidad, van a observar el tamaño del pescado que ha logrado pescar el viejo Santiago, no pueden creer. Lo inmenso que es el mismo, las personas hablan de todo el coraje del viejo y valentía que posee por haber realizado tan grande proeza.

El muchacho, escucha todo lo que dicen del viejo y este se emociona, por tanta cosas buenas que dicen de él. Se va corriendo hacia la casa del viejo para contarle todas las cosas buenas, pues el muchacho un gran aprecio por el viejo y todo lo que la ha enseñado. Y por último decide que debe volver a trabajar junto al viejo sin importar lo que digan las otras personas.

Argumento de la novela

La novela escrita por Ernest Miller Hemingway, el viejo y el mar, en el año de 1951 en la ciudad de la Habana Cuba, y publicada en el año de 1952, es una obra literaria de perseverancia y admiración. Donde nos demuestra la valentía que tiene un anciano por realizar su trabajo y no dejarse amilanar por lo que piensa la sociedad de él.

El viejo de nombre Santiago es un pescador ya anciano, el escritor lo describe como un señor alto y fuerte, pero estaba flaco y desgarbado con muchas arrugas en la parte posterior de su cuello. Su cuerpo era todo viejo menos sus ojos eran alegres y brillaban, además eran del color del mar.

La obra escrita por Hemingway, nos relata la vida de un pescador cubano, que se encuentra en una época muy mala de su vida, pues lleva tiempo sin pescar, sale todos los días en busca del pescado más grande. Regresa solo con el cebo. Los otros pescadores se burlan de él y le dicen que anda salado, esto quiere decir que anda de muy mala suerte.

Su fiel acompañante y mejor amigo, un muchacho cubano de nombre Manolito, que también es un pescador, y todo lo que sabe lo aprendió del viejo, ha estado con él desde los cinco años, lo quiere y aprecia mucho al viejo Santiago. Él siente el mismo sentimiento por el muchacho, que lo quiere como si fuera su hijo.

El escritor desea enseñar, sobre la fuerza que puede tener un señor mayor, cuando todas las personas creen que ya está derrotado. No tiene más fuerza para seguir, es por eso que escribe que el viejo lleva más de 84 días sin hacer una buena pesca, y en contra de lo que pueden creer otros.

RESUMEN DE EL VIEJO Y EL MAR

Decide embarcarse en su pequeño barco, en contra de la adversidad y pescar el pez más grande que pueda. Regresar al puerto y demostrar que todavía puede seguir trabajando.

Escribe sobre la soledad que puede tener el viejo en cuanto se abre paso por el mar adentro y solo tiene sus recuerdos, ya que se encuentra solo sin que nadie lo pueda ayudar.

Como el viejo logra desafiar a su destino, con valentía enfrentándose a un pez más grande que el barco que tiene,  y la constancia de esperar  días en mar abierto hasta que lo encuentra y logra pescar. A pesar que se le hace muy difícil por estar solo y sin ayuda pero con mucho coraje lo logra.

Estructura de la novela el viejo y el mar

El escritor nos narra una historia sobre la relación que existe entre un señor de edad avanzada y el mar, en donde el nudo de la obra es que este desea romper su mala suerte. Por cual decide embarcarse en busca de un pez grande y pescarlo. Así demostrar que todavía es útil a la sociedad y a su discípulo Manolito.

La obra se narra en tercera persona en un lenguaje sencillo, con expresiones cotidianas, es de tipo omnisciente, pero hay otro tipo de narrativa de tipo testigo y es cuando el viejo y Manolito entablan sus conversaciones.

Además que mientras se va leyendo la novela, el escritor se sitúa en el espacio temporal, nos informa de los hechos, el lugar y la época. Es por eso que la novela, en el tiempo que se sitúa cronológicamente dura cuatro meses pues lleva 84 días sin pescar, más los días que se decide embarcarse y los que persiste para pescar el pez espada y traerlo a tierra firme.

Por último podemos decir, sobre la sencillez de la novela, como la expuso Hemingway, escrita en párrafos cortos, que apenas llega a las cien páginas. Los diálogos se intercalan entre el viejo y Manolito, cuando le habla al mar y al pez espada. Cuando discute con los tiburones.

Personajes que actúan en la novela

En la novela del viejo y el mar, no hay muchos personajes, pero los que existen son dos  el viejo, y la naturaleza que la representa el mar, entre ellos hay una lucha diaria, la de la vida, en donde nadie gana ni pierde.

En la novela el escritor presenta un narrador omnisciente, de lo cual lo expresa en los personajes, que los distingue y caracteriza muy bien.

Es así, que tenemos al viejo llamado Santiago que lo describe como un señor de edad avanzada, es pescador un poco flaco y escuálido, que tiene hondas arrugas en su piel tostada por el sol. Pero se muestra como un señor muy fuerte y valiente, que se encuentra solo y tiene la compañía del muchacho Manolito.

Manolito descrito por Hemingway como un muchacho, que desde pequeño ha acompañado al viejo en la pesca, para aprender este arte, pero desde que entró en la mala racha sus padres lo obligaron a que trabajara con otros pescadores, sigue visitando al viejo Santiago porque lo aprecia y lo ayuda en la situación precaria que este se encuentra.

El pez dorado, otro personaje que se la pone difícil al viejo, pues el número de la suerte es el 85, es el mismo número de día, que parte el viejo para cumplir su promesa de no volver a tocar tierra firme hasta que logra pescar un gran pez.

RESUMEN DE EL VIEJO Y EL MAR

Hasta que luego que zarpa, con su pequeño barco y al pasar el tiempo el gran pez dorado, pica el cebo que ha colocado el viejo. Allí comienza una larga lucha entre el viejo y el pez, es una lucha lenta, en donde el viejo lo trata como un amigo y le habla con mucha amabilidad hasta le pide perdón después de matarlo.

Características de la obra

En un lenguaje muy sencillo el escritor Ernest Miller Hemingway. Nos relata una historia que nos quiere decir que nunca debemos rendirnos antes una situación adversa que poseamos, sino que la enfrentemos. Siempre estemos de pie ante la situación con mucha perseverancia podremos solucionar la situación que se presente.

Premios que obtuvo la novela

La novela el viejo y el mar, es una gran obra del escritor Ernest Miller Hemingway. Escrita en el año de 1951, porque es un encargo de la revista Life.

Se publica en el año de 1952, es muy leída, por lo cual gana el Premio Pulitzer, en el año de 1953. En el año de 1954, es condecorado con el Premio Nobel en Literatura por sus obras. Si te ha interesado el actual artículo te invitamos a que sigas leyendo los siguientes enlaces:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies