Análisis y resumen de Ética para Amador, léelo aquí

El famoso escritor Fernando Savater nos regala una obra que ha estado en la lista de los libros más vendidos en diversos países, en este interesante artículo todo lo relacionado a esta obra literaria, no deje de leer este resumen de Ética para Amador, le encantará.

resumen de Ética para Amador

Resumen de Ética para Amador

Ética para Amador fue un ensayo escrito al inicio de la década de los noventa, por el español Fernando Savater, para su hijo, cuyo nombre inspira el de la obra.

El ensayo consta de nueve capítulos, que se enfocan en la ética, la moral y la filosofía de la existencia. A continuación le presento un breve resumen de Ética para Amador, por capitulo:

Capitulo uno: De que va la Ética

En el primer capítulo del resumen de Ética para amador de Fernando Savater, se ahonda en el termino ética y se relaciona estrechamente a la palabra libertad.

Nos indica que cada persona puede escoger entre diversas alternativas y opciones, sin embargo esto no es sinónimo de hacer todo lo que deseamos o lo que nos parece, o ambas cosas inclusive.

Pero podemos elegir aquello que deseamos, entre la gran cantidad de posibilidades que existen y es necesario tener ética para escoger el curso correcto de nuestra vida, lo apropiado.

Ciertamente hay cosas que no podemos elegir, como el día de nacimiento, nuestros padres, nuestra nacionalidad, padecer alguna enfermedad, tener un accidente, ser altos o o bajos, o las situaciones externas, como una guerra, una invasión, etc.

resumen de Ética para Amador

No somos libres de escoger, seleccionar o decidir   lo que nos puede pasar, pero si somos libres de dar una respuesta a esto que nos pasa, por ejemplo ser sensato, prudente, obediente, rebeldes, vengativos, torpes o como sea que decidamos actuar.

Existen múltiples posibilidades, por lo tanto si lo que intentamos es no equivocarnos o hacerlo la menor cantidad de veces posible, tenemos que desarrollar eso que llaman saber vivir o ética, tratando de encaminar nuestra vida de la mejor manera posible.

Esto es lo que se dice, nos diferencia de los otros seres vivos. Como por ejemplo, gran parte de los animales, que se rigen por los instintos, es decir su predisposición natural para hacer y dejar de hacer ciertas y determinadas cosas. La libertad de elegir, es la que nos debe llevar a reflexionar sobre lo que nos resulte provechoso o conveniente, que es lo que solemos conceptualizar como algo bueno o malo.

Sin embargo cuando existen ambigüedades y dudas, por ejemplo con el uso de drogas que mejoran momentáneamente el estado de ánimo, pero que a la larga deterioran nuestra salud física y mental. En este caso tenemos la libertad responsable, que nos permite construir nuestra ética personal. Savater nos muestra con algunos ejemplos en este capítulo que tenemos la libertad de crear y escoger nuestra forma de vivir.

Podemos escoger entre lo positivo y correcto, lo que mas nos sea provechoso, frente a aquellos que es peligroso, malo o inconveniente. Además, al tener la posibilidad de elegir, inventar y crear nuestra vida, podemos cometer equivocaciones. Por lo tanto es imprescindible y muy prudente prestar atención a lo que hacemos y decidimos, tratando en lo posible de adquirir y desarrollar ese saber vivir, que nos ayuda a no errar en nuestra decisión.

Lo cierto es que el autor intenta transmitir al lector de este ensayo la idea de que está en nuestras manos escoger el tipo de vida que deseamos, diferenciando lo bueno de lo malo y eligiendo lo correcto. Adquirir ese llamado arte de vivir es lo relacionado a la ética.

Capitulo dos: Ordenes, caprichos y costumbres.

En medio de este resumen de Ética para Amador, el autor deja ver que hay cosas convenientes para nuestra vida y otras que no lo son tanto, pero no siempre es tan fácil diferenciar cual es cual, hay momentos en que esto no se aprecia con claridad.

Incluso si no podemos intervenir en las diferentes situaciones que se van presentando, somos libre de elegir como hacer frente a eso que nos ocurre. A veces la vida le lleva y empuja a lugares y situaciones inesperadas, enfrentándose a situaciones que no hemos elegido, pero que debemos enfrentar incluso si preferimos no hacerlo.

Una de los primeras personas que se ocupó de este asunto fue Aristóteles, imaginando un ejemplo simple, que le presentamos a continuación:

Un barco lleva una carga muy importante de un puerto a otro, de repente durante el recorrido es sorprendido por una tormenta violenta que trae en consecuencia que el capitán debe decidir entre dos opciones:

  • La primera, pero también la más sensata, es echar la carga por la borda al mar, salvando así al barco y a la tripulación.
  • La segunda opción es mantener los bienes de gran valor e importancia y esperar que el tiempo mejore.

Es evidente que la mejor opción sería descartar la carga y salvar a la tripulación, pero es contradictorio decir que se debe hacer, porque aunque se sabe lo que se debe hacer, existe aquello que no se quiere hacer.

El verdadero deseo del capitán es llegar sano y salvo a casa, junto con su tripulación y la mercancía, pero lamentablemente ante una tormenta no tiene otra opción que decidir por la alternativa, que puede parecer más aceptable o inteligente.

Podríamos decir que es libre de decidir, pero realmente no le queda otra cosa que hacerlo. Muchas veces en la vida cotidiana nos enfrentamos a elecciones en situaciones aparentemente difíciles o particulares, y nuestras acciones suelen ser automáticas, sin pensarlas mucho, respondiendo quizás a ciertas órdenes, a los hábitos o caprichos.

Cualquiera de estos motores orienta nuestros movimientos de una dirección a otra y que en este  resumen de Ética para Amador podemos definir como:

1-Órdenes: cuando alguien te indica que hacer, generalmente toman fuerza del miedo ya que puede existir un castigo o represalia, o en todo caso por el afecto o parentesco que exista.

2-Hábitos: es una rutina o costumbre, son una consecuencia de la conveniencia de actuar, e incluso en ellos hay una especie de obediencia a ciertas órdenes.

3-Caprichos: es hacer lo que nos provoca o apetece.

Tanto las órdenes como los hábitos tienen una cosa en común: vienen de fuera. Por el contrario, los caprichos provienen de dentro, surge naturalmente sin que nadie nos ordene y sin imitar a nadie. Cada uno de estos motivos nos conduce por una dirección, responde a necesidades diferentes y explica un poco la preferencia por ciertas decisiones.

Capítulo 3: Haz lo que quieras

Este resumen de Ética para Amador recoge las principales ideas del autor, que en este tercer capitulo se inclinan por hacerle entender al lector que es libre de decidir. La mayoría de las cosas que llevamos a cabo es porque sencillamente tenemos que hacerlas, porque es una costumbre o porque son el camino para lograr  algo que deseamos. En las situaciones importantes estos movimientos son aceptables o inaceptables, convincentes o no.

Por ejemplo, un comandante alemán intenta justificar el asesinato de ciudadanos judíos alegando que estaba cumpliendo órdenes, pero esto no es ni convincente, ni aceptable para muchos. En ciertos países existe discriminación hacia las personas de color o hacia los homosexuales y aunque es parte de sus tradiciones o costumbres, es inaceptable para gran parte del mundo.

Con estos ejemplo se intenta hacer ver y comprender que estas formas de actuar pueden ser correctas para unas persona, pero no para otras.

En este resumen de Ética para Amador, intentamos mostrar el mensaje que el autor desea transmitir, algo tan simple como: lo que es correcto o incorrecto en su vida lo tiene que elegir uno mismo, siendo libres de tomar sus propias decisiones y hacer sus propias elecciones.

Por lo tanto es relevante e imprescindible que piense en las dos posibilidades que tiene antes de tomar una decisión o realizar una acción. Este capitulo es una invitación a pensar doble en cada acción que usted haga.

Cuando recibe una orden, siempre debe preguntarse primeramente ¿por qué estoy haciendo esto?", generalmente respondemos instintivamente que es una orden, y una segunda pregunta es ¿por qué debo obedecer? Seguir ordenes sin cuestionarse es apropiado y correcto en nuestros primeros años de vida, ya que somos pequeños y dependientes.

Pero en la medida que crecemos, es necesario tomar decisiones que con la edad tienden a complicarse y con las que tenemos que aprender a lidiar por nuestra cuenta.

Por lo tanto tenemos que saber cómo ser libres y crear nuestra propia vida, y no esperar que siempre las circunstancias u otros decidan por nosotros, pues esto sería bastante deprimente.

Etimológicamente, la palabra "moral" proviene del término moralis que se asocia o relaciona a la costumbre, uso o manera de vivir.

Sin embargo el término de moralidad y libertad, últimamente se asocia directamente al término castigo y recompensa.

Es importante añadir que ser bueno o malo, no son palabras que se utilizan sólo moralmente, pues estas pueden determinar asuntos más simples, como por ejemplo si eres un buen nadador o no, juegas bien o mal al fútbol. Antes de juzgar algo como bueno o malo, se tiene que analizar cada cosa y cada motivo que incita a la acción antes de juzgar.

El titulo del tercer capitulo de este resumen de Ética para Amador al que llaman haz lo que quieras, es algo muy parecido a una orden, llamando a actuar libremente, y en la práctica si la obedeces, estas desobedeciendo.

Es importante que tomen en serio la libertad personal, pues esto representa también una responsabilidad al elegir nuestro propio camino.

No se debe confundir "hacer lo que quieras" con los caprichos, es decir, no hacer lo primero que pasa por nuestra mente, sólo porque deseamos ardientemente hacerlo.

Antes de decidir siempre debemos pensar muy bien el motivo que impulsa esa acción, y cuando tengamos la decisión final, pensarlo nuevamente, porque puede ocurrir que cambiemos de opinión, no olvide que siempre se puede sucumbir a los caprichos.

Recordemos que la moral esta estrechamente relacionada con las costumbre y las órdenes, que no siempre son buenas o morales.

Por lo tanto siempre es necesario indagar y profundizar en lo que es la moral verdadera y la libertad personal, apartando ante todo las órdenes, las costumbres y los caprichos para hallar las respuestas correctas.

Capítulo cuatro: Date la buena vida

Una de las cosas que se intenta dejar en claro en el resumen de Ética para Amador, es que antes de realizar las elecciones, debes dejar al margen las órdenes y los hábitos, y con estos las recompensas y los castigos. Es decir, todo lo que te dirija desde fuera, debe estar ausente a la hora de escoger, para que no influya en nuestra voluntad.

Hacer lo que nosotros queremos es nuestro derecho porque somos libres, pero utiliza tu libertad correctamente . Es decir, puedes decidir lo que te parezca, pero debes estar muy claro en lo decides y saber las consecuencias que esto puede acarrear.Es importante ser bueno y honesto, primeramente con uno mismo.

Hacer lo que quieres porque corresponde, y no sólo porque es lo que deseamos en ese momento en particular. Muchas veces los individuos deseamos cosas contradictorias, que obviamente entran en conflicto entre sí, y por eso debemos ser capaces de establecer con criterio lo que es realmente fundamental.

Después de interesarse y profundizar en la moral y la libertad, apartando todo aquello que la condiciona o la afecta, podemos hacer lo que queremos, como establecía en el capitulo anterior del resumen de Ética para Amador.

Pero no simplemente por hacerlo, no es vivir por vivir, es tratar de hacer o estar de la mejor manera, desde cualquier aspecto o punto de vista. Es ante todo intentar darnos una buena vida, siendo y haciendo lo mejor, para ser feliz.

El resumen de Ética para Amador nos presenta la historia bíblica de Esaú y Jacob, los hijos gemelos de Isaac y Rebeca. Cuentan que la relación de los hermanos fue muy complicada desde su etapa de gestación. Esaú fue el primero en nacer, siendo por esto el heredero, pues era su derecho de nacimiento.

Entre las muchas cosas a heredar, estaba el pacto que existía entre Dios y Abraham,  esto otorgaba la descendencia directa de la cual nacería el Mesías. Esaú era un gran cazador, ágil y fuerte, el favorito de su padre, Isaac, por otro lado Jacob era una persona sencilla y correcta, que solía morar en las tiendas de la familia, siendo el predilecto de Rebeca.

Un día Esaú, al regresar del campo, tenía mucha hambre. Encontró a su hermano cerca de las tiendas familiares y le pidió alimentos pues le apetecía enormemente. Jacob que conocía a su hermano y el carácter impulsivo que le caracterizaba, le dijo: “Véndeme primero tu primogenitura” (Génesis 25:31).

Esaú no demostró nunca interés por los asuntos espirituales y accedió a la petición de su hermano, pues el decía estar a punto de morir.

¿De qué me sirve, pues, la primogenitura? Y Jacob dijo: Júramelo primero; y él se lo juró, y vendió su primogenitura a Jacob.

Entonces Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas; y él comió y bebió, se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura” (Génesis 25:32-34). Ciertamente es difícil pensar que Esaú estaba en peligro de muerte si no comía en ese momento, sin embargo, no dio valor a la bendición que obtuvo al ser el primogénito, por algo que era totalmente momentáneo.

El se sintió complacido en el momento, es decir fue una felicidad a corto plazo, olvidando a lo que renunciaba y lo que vendría después, por un placer muy pequeño.

Muchas personas se hacen enemigos y pierden afectos por conseguir lo que quieren, son infelices aun cuando tienen poder y riquezas, porque centraron su vida solo en eso.

Por lo tanto debe entender que darse una buena vida no consiste única y exclusivamente en estar bien en un solo aspecto de su vida, mucho menos si es el material, "darse una buena vida" incluyen todos los aspectos.

Es necesario tener una vida  humana y racional, donde la relación con otras personas es muy importante, pues el afecto, la amistad y el buen trato son parte del bienestar personal. En el mundo en que vivimos, el lenguaje es fundamental, pues este no es  una función natural del cuerpo sino una creación cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres.

Por esta razón, hablar con alguien y escucharlo significa "ser un ser humano", es decir comunicarnos y abrirnos a otros nos transforma en seres humanos y en lo que queremos ser.

Entienda que nuestra relación con otros nos puede humanizar y que ademas nosotros podemos humanizarlos, es una alimentación constante.

Capítulo 5: ¡Despierta, baby!

Este capítulo nos invita a realizar una evaluación sobre nuestra conducta y actitud con los demás. Está claro que deseamos vivir bien, pero no es del todo seguro que tenemos la certeza en qué consiste esto.

De hecho, el bien no se identifica con un solo objeto o deseo, por ejemplo una posición de poder o mucho dinero. Estos son simples deseos, en pocas palabras, el hombre no vive solo de poder o dinero, vive también de otras cosas.

Como Esaú y Kane que han sacrificado demasiados aspectos importantes de sus vidas, por un placer momentáneo o por el deseo de dominar a otros, sin darse cuenta que la existencia es mucho más simple, si afrontamos las complicaciones con sencillez.

Cuando tratamos de hacer de lo difícil algo simple, simplemente acortamos la agonía. Con esto no quiero decir que, que debe parecerse agradable o hacerme feliz los problemas o contratiempos que se presenten en la vida, pero si deben empujarnos a seguir adelante y lograr más.

Si nuestras pertenencias fueron robadas, obviamente esto no puede hacernos feliz, pues sería un duro golpe. Pero si esto nos llena de energía y empuje para poseer más de lo que se perdió, puede verse como algo positivo.

No debes dejarte engañar por la necesidad de tener cosas, incluso si son las mejores del mundo, porque el ser humano no necesita solo de cosas para vivir.

De igual manera los demás requieren de nuestro buen trato y no ser tratados como cosas, pues todos aprenden a tratar como son tratados.

Se debe recordar que no es necesario tener todo para ser felices, como Kane que centró su vida en obtener cosas y al final no le faltaba nada material, pero no presto atención a que le faltaba lo más importante, no tenia amigos, afectos, no tenía a nadie.

Esa atención que muchas veces no prestamos, es esencial para alcanzar esa buena vida que queremos, pues no todo da igual, aunque antes o después tengamos que morir.

No puede darnos igual tener una buena vida o no, debemos aprender a respetar y a comprender a los otros, tratar a las personas bien, para ser queridos.

Esto no significa vivir para complacer a otros o perder nuestra libertad, por el contrario, es darle el uso adecuado a ese derecho tan importante e invaluable. La vida no consiste solo en seguir órdenes, en obedecer o desobedecer, si no en comprender lo que hará de nuestra existencia una "buena vida". Ninguna persona puede dar lo que no tiene.

Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo

Esencialmente debemos evitar ser imbéciles en la vida, carecer de buen criterio. El autor indica que existen varias categorías de imbéciles:

  • El que dice que no quiere nada, es indiferente y no hace nada para conseguir lo que él cree que quiere.
  • El que no confía en si mismo.
  • El que no sabe lo que quiere y no se molesta en entenderlo.
  • El que sabe lo que quiere, pero no actúa por pereza o miedo.
  • El que quiere con demasiada fuerza y ​​agresividad, sin detenerse y todo en exceso, el imbécil ambicioso.

Todos los tipos se imbéciles tienen algo en común, necesitan cosas ajenas a su propia libertad, cosas externas para sentir que son felices y esto generalmente no da una buena vida, una vida como es debido.

Tener conciencia, es esforzarse y prestar atención, entender que no todo puede darnos igual, ni sernos indiferente. Debemos dar importancia y prestar atención a nuestras decisiones, desarrollar nuestra moral, diferenciando lo bueno de aquello que no lo es  y controlando nuestra ambición.

Tener conciencia es sentirnos orgullosos de nuestras buenas acciones y de todo aquello que hacemos bien, pero tambien responsabilizarnos de lo que no.

Jamas eludir nuestra responsabilidad ante nuestras equivocaciones y mucho menos culpar a alguien más. De esta manera actuaremos correcta y adecuadamente.

Capítulo 7: Ponte en su lugar

Nuestra vida es más humana porque estamos rodeados de otros humanos, la compañía de otras personas da humanidad. Lo que ocupa a la ética es de la forma de vivir bien y correctamente, por lo tanto si no tenemos idea de ética, perdemos lo humano de la vida.

Un ejemplo que el autor propone es el de Robinson Crusoe, quien vive en una isla desierta luego de un naufragio, ocupándose solamente de sus alimentos, de su refugio y demás cosas del entorno. Hasta que encuentra una huella en la arena.

Ya no estaría solo, pero su mente se llena de preocupaciones aun sin saber quien es el dueño de la huella, ¿quien es? ¿será amigable o una amenaza?. Se siente perdido, pues no sabe cómo reaccionar ante este giro en su historia.

Como actuar frente a otros seres humanos ha sido una de las preocupaciones más grandes para las personas, aun siendo todos tan similares. La gran mayoría opta por estar a la defensiva y actuar suponiendo que la otra persona pueda ser su enemigo. Pero aunque es la opción más frecuente entre los seres humanos, no es la más idónea, pues si tratas a las personas como enemigos, es más factible que recibas el mismo trato.

Nuestra actitud no debe ser encasillar a las personas, si es buena o mala, se debe pensar en que es humana, tanto como usted y que su existencia hace la suya más humana. Sin embargo esto no quiere decir que hay que justificar sus malas acciones porque su existencia da humanidad a nuestra vida.

Lo que si podemos hacer es ponernos en lugar del otro, para así entender el por qué de su forma de actuar, haciendo nuestro trato más humano. Esto no significa renunciar a nuestros intereses, gustos o bienestar por los demás, solo tener empatía, es decir ponernos en su zapatos.

Capítulo 8: Tanto gusto

Cuando la gente habla de moral e inmoralidad, se cree mayormente que solo se refiere al sexo y es una idea que debe cambiar, porque la moralidad no solo concierne única y exclusivamente a lo que las personas hacen con su cuerpo. El sexo tiene de inmoral, lo mismo que puede tenerlo otra actividad o situación en la vida cotidiana.

Los que se avergüenzan de su capacidad para disfrutar de su cuerpo, están tan equivocados como quien está avergonzado de haber aprendido las tablas de multiplicar.

Como sabes, el propósito del sexo es la procreación, que lleva a asumir una serie de responsabilidades, pero su papel no se limita solamente a este propósito.

Pues el sexo no solo se refiere a garantizar la perpetuación de las especies, pues también tienen otras dimensiones. En el sexo no hay nada inmoral cuando es con aprobación de ambas partes.

Está claro que alguien puede comportarse de manera inmoral con el sexo, usarlo para dañar al otro, para obtener dinero, etc. Detrás de la inmoralidad del sexo y de quienes lo piensan, existe quizás un gran miedo al placer.

Pero también otras actividades y acciones pueden ser inmorales, como por ejemplo, comer el sándwich del compañero de clase sin su consentimiento o algo peor como organizar un atentado terrorista en algún lugar público.

Es decir la inmoralidad no se refiere al sexo específicamente, es lógico que en cuanto a este debemos comportarnos con la mayor conciencia y respeto, para nosotros y para el otro.

Pero no hay nada de malo en disfrutar de este placer, siempre y cuando represente lo mismo para las dos personas y no se haga daño a nadie.

Aunque muchas personas consideran que negarse a cualquier placer es tener una buena vida, respetable y recta, realmente representa una tontería vivir pasándola mal, por hacer un papel de puritano.

El miedo al placer fue originado por la misma sociedad, quizás porque al gustar demasiado el disfrute de los placeres, esto puede llevarnos a pensar solo en esto y dedicarnos a vagar por la vida.

Es por eso que el concepto de placer en la sociedad, suele asociarse con algo malo y tabú, por temor a que nos distraigamos demasiado. Pero no mal entendamos eso de disfrutar del placer. Tener una vida placentera, es disfrutar y aprovechar lo bueno de todo lo que nos rodea, disfrutar de cada cosa de la mejor manera, sin dañarnos y sin dañar, para que nos den alegría.

Los placeres deben estar al servicio de la alegría, por lo tanto evite los excesos que generalmente suelen hacer daños y causar infelicidad. El placer está al servicio de la felicidad y no se debe caer en la repugnancia

Capítulo 9: Elecciones generales

La política y la ética están muy relacionadas, ambas buscan una mejor manera de vivir. Pues la ética trata de la búsqueda constante de una mejor vida, escogiendo lo que más nos conviene, mientras que la política se encarga de la organización de la vida social y así cada individuo opta por lo que es más conveniente.

Es por eso que todo ser humano que aspire vivir bien, no puede apartarse de la política. La relación de ambas con la libertad es estrecha, pero cada una de manera diferente, pues la ética se ocupa o se interesa por lo que hace cada individuo con su libertad y la política por su parte, le incumbe lo que el común de los ciudadanos hace con sus libertades.

La política debe cumplir ciertos requisitos éticos mínimos, al estar relacionada con la libertad, debe entonces respetar las libertades ciudadanas y evitar la tiranía y los regímenes dictatoriales.

Es importante considerar que para llevar una buena vida lo principal es tratar a las personas con humanidad, respeto y tener empatía, considerando sus intereses también, a lo que podemos llamar justicia.

Ademas de brindar apoyo y ayuda a quienes lo necesiten, sin comprometer la dignidad y la libertad de los demás ciudadanos, lo que catalogaríamos como un objetivo principal de la política que es la Asistencia. La política debe basarse entonces en principios como la liberta, la justicia y la asistencia, por lo tanto se establecen medidas y normas básicas como lo son los Derechos Humanos.

Para conseguir que los Derechos Humanos se cumplan es necesario considerar, respetar y aceptar la diversidad de ideas, culturas y formas de vida. Es necesario que nos respetemos tal y como somos, seres humanos con deberes y derechos.

Epílogo: Tendrás que pensártelo

En el epílogo el autor trata llamar a la reflexión al lector, realizando preguntas que lo lleven a profundizar sobre su vida  los conocimientos recibidos del texto, para que sean llevados a la práctica. Preguntas tales como ¿qué hacer con tu vida? ¿cómo vivir de la mejor manera posible?

Siendo quizás interrogantes mucho más trascendentales e importantes que otras mucho mas frecuentes y aparentemente más formidables, sobre el sentido la vida, el valor de vivir y lo que existe después de la muerte.

El autor deja una frase muy particular y que nos invita a reflexionar, algo muy cierto y es que la vida no tiene receta y tampoco manual de instrucciones. Debemos tratar de elegir siempre las opciones que nos den la posibilidad de tener o hacer una buena vida.

Sin embargo Savater, hace énfasis en que es un libro que no tiene por qué tomarse tan en serio, pues la seriedad no necesariamente es sinónimo o señal de sabiduría, como dice el español es la creencia de los pelmazos.

"La inteligencia debe saber reír" indica el escritor, porque la inteligencia no debe pelearse con el humor. Por el contrario su tema, no debe ser dejado de lado o pasado por alto, pues es una guía y una referencia de aquello que puedes hacer con tu vida. Porque como el  mismo Fernando Savater  escribe, vivir no es una ciencia exacta,  sino un arte.

Argumento del ensayo

Fernando Savater, escribió sobre los pensamientos e ideas para y sobre un adolescente, que no es otro que su hijo Amador. Este escrito, es un modelo de cómo se puede enseñar a un chico en plena adolescencia a pensar, discernir y tomar decisiones por sí mismo.

Es un contenido que busca orientar y enseñar, educar para la vida sin alguna, la idea es que el adolescente tome aprenda que decidir es cuestión de responsabilidad para con el mismo y su entorno.

El libro tiene una nota importante y que se puede calificar como poco pedagógica, donde se especifica que la intención de la información no es hacer ciudadanos con buenas o malas intenciones, sino promover el desarrollo de pensadores libres.

En la introducción o prefacio Savater le hace una invitación a su hijo a tener confianza en sí mismo y en su capacidad de decidir correctamente, no en terceras personas, sin importar si son sus padres, lideres religiosos o la policía.

El texto brinda una explicación sobre la ética, pero sin relacionarla con castigos o recompensas que impone las figuras de autoridad, humana y divina. El objetivo es que la persona se interrogue y cuestione sobre cómo está manejando su vida y cómo puede hacerlo mejor.

El escritor intenta transmitir al lector una visión sobre la ética como una forma para averiguar la manera de vivir mejor, donde se establezca una buena relación con otras personas, sin perder tu lugar y manteniendo tu punto de vista.

Algo que se dice fácil, pero no lo es, pues la verdadera dificultad se centra en intentar entender para poder actuar y no someterse a reglas y códigos establecidos, o simplemente no hacerlo. El escritor se enfoca en el ser humano, siendo el objetivo y el horizonte para practicar todas estos conceptos.

Sin poner mayor atención en la vida después de la muerte, el autor prefiere interesarse en lo que hay antes de morir y que es tan simple como disfrutar la vida, no solo invertir el tiempo en sobrevivir o inmersos en el miedo constante a morir.

Savater se extiende bastante en el tema de la libertad, por considerarlo una palabra clave. La libertad es decidir,pero también es tener claro lo que está decidiendo. Ser adulto es ser capaz de idear de forma consciente su vida.

Ademas habla de forma extensa sobre la moral sexual, considerando que obviarlo o escudarse en la excesiva rigidez y escrupulosidad es ir en contra de la ética, pues la parte humana reclama también de ciertos placeres, sin confundir el placer humano con animal.

Las ideas se acompañan de algunas citas de pensadores como Seneca, Fromm, entre otros, y algunos sucesos y eventos de la cotidianidad, considerándose un libro bastante entretenido y productivo para la etapa de la adolescencia.

Análisis de Ética para Amador

A medida que pasa el tiempo, el individuo como es natural crece, todos adquirimos cierto conocimientos, muchos a través de la experiencia.

Sin embargo son muchos los conocimientos que no son imprescindibles para la vida, ni nuestra supervivencia, como es el caso del deporte o de las artes.

A diferencia de cosas como que el fuego produce quemaduras, o saltar de mucha altura es peligroso e incluso mortal, información que nos permite mantenernos vivos, preservando nuestro bienestar y el de los que le rodean.

El proceso de aprendizaje no es exclusivo de nuestra raza, otros seres vivos, como los animales aprenden cosas, tales como cual es su alimento y como obtenerlo, cual es su depredador, lugares para protegerse, dormir o alimentarse, etc.

La única diferencia entre las dos especies, que supuestamente da cierta ventaja a la raza humana, es la razón. Generalmente el ser humano puede pensar de manera razonable la mayor del tiempo, mientras que los animales actúan por instinto.

Es decir que los animales están programados para realizar ciertas acciones en su vida y no tienen manera alguna de evitar esos impulsos.

Mientras que el ser humano puede "evaluar la situación, diferenciando lo conveniente y lo que no, lo bueno y lo malo, decidiendo que es lo apropiado para el. Se dice que esto es lo que nos hace diferente de los animales y como se suele afirmar superiores.

La capacidad del ser humano de evaluar una situación y determinar qué podría ser positivo o negativo para ellos, indica que los humanos son libres. Es decir nosotros tenemos la oportunidad y la libertad de elección.

Pero la libertad implica responsabilidad y es cuando entra la ética. Elegir bien o lo mejor que podamos, sabiendo que nuestras acciones generan consecuencias sobre el entorno también, teniendo la mayor responsabilidad.

La ética según la Real Academia es el "conjunto de normas morales que rigen el comportamiento humano". Se dice que cuando un acto es ético, es porque es recto, correcto y de acuerdo con la moral.

Sin embargo es en este punto donde muchos conflictos comienzan, porque realmente ¿Qué es la moral y la ética? ¿Cómo saber qué es bueno o malo?

El Libro de Fernando Savater habla sobre conceptos que para muchos son difíciles de definir y comprender: voluntad, moral, ética, entre otros.

Ética para Amador es un libro de una temática filosófica para todo publico, pero especialmente para jóvenes que tuvo gran aceptación en España y ha sido traducido en gran cantidad de idiomas.

Su fama en España, se repitió también en Italia, donde Ética para Amador ha tenido unas diez ediciones solo en tres meses y se encuentra en la lista de los libros mas vendidos.

Es un libro escrito en un estilo que llama la atención, se considera bastante interesante, pues fue escrito para un adolescente, el hijo de Savater, Amador.

Como dice el mismo Savater, intenta enseñar algo sobre el bien y el mal a su hijo, pero de una manera diferente, apasionada y humorística.

El contenido esencial del texto es la ética, especialmente la libertad y el bien, siendo una narración rápida, fluida, aguda, alegre y rica de referencias en situaciones y eventos actuales. Emplea un lenguaje coloquial, narrativo y afectuoso, hace referencias a contenidos de radio y televisión.

Ademas tiene muchas referencias y fragmentos de contenidos literarios y filosóficos, en el trascurso del texto, finalizando cada capítulo de forma que permita la profundización y reflexión personal.

Las reflexiones recurren al humor, la alegría, la vivacidad y suele inspirarse en recuerdos propios, sucesos y figuras literarias.

Descrito por muchos como un libro de contenido intenso, pero amigable, que todos deberían leer, pero sobre todo por padres y maestros, para comentar con familiares, hijos, amigos, compañeros y discípulos.

El texto transmite constantemente el interés y la preocupación por un buen futuro, lleno de libertad para los adolescentes.

Personajes de la obra

En este resumen de Ética para Amador, se quiere destacar que el tema principal es como su nombre lo indica, la ética. En el curso de la narración se hace referencia a pensadores y filósofos, que a través de citas y reflexiones enriquecen el escrito.

Tal es el caso del filósofo alemán  Erich Seligmann Fromm, destacado también en las áreas del psicoanálisis y la psicología, que tiene cierta influencia en el trabajo del español:

"No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti", es uno de los principios más fundamentales de la ética. Pero es igualmente justificado afirmar: todo lo que hagas a otros te lo haces también a ti mismo. Erich Fromm

Lucio Anneo Séneca​ fue un personaje destacado en áreas como la filosofía, política, oratoria y la escritura de la antigua Roma, nacido aproximadamente en el siglo cuatro antes de Cristo.

Mencionado por Savater en su narración, le dejamos a continuación la cita del filosofo, en este resumen de Ética para Amador:

Los que son llamados pobres, tienen su gran riqueza en todo y en gran abundancia, tienen lo que muchas personas buscan y no encuentran por más esfuerzos que hagan, ni por más dinero que posean, lo cual es el trato de igual de otros hombres, como verdaderos humanos. Séneca, Cartas a Lucilio.

Destaca también la cita del poeta y escritor de ensayos nativo de tierras mexicanas, Octavio: "La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No.

En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana" Octavio Paz.

Este Santo de origen ingles, fue teólogo, escritor y humanista, entre otras cosas, de conocida trayectoria y citado por Fernando Savater:

"Y ninguna virtud es tan propia del hombre como ésta— suavizar lo más posible las penas de los otros, hacer desaparecer la tristeza, devolver la alegría de vivir, es decir: el placer". Tomás Moro,
Utopía.

También podemos apreciar en este caso en el epílogo, unas líneas de la novela Lucien Leuwen o Un oficial enamorado, la segunda obra de Stendhal, que fue escrita en 1834: Adiós, amigo lector; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo. Stendhal.

Por otro lado en el texto aparece solo dos personajes, que son los principales y en base a los cuales se desarrolla la narración:

El padre, Fernando Savater

Es quien se encarga de relatar y explicar cada consejo, razonamiento o premisa que desea transmitir a su hijo, con la intención de ayudarle a establece y utilizar ciertas estrategias para enfrentar y vivir su vida con ética.

Acerca del padre y escritor

Fernando Fernández Savater nació en San Sebastián en España, en el año en 1947, destacado por su trabajo en la enseñanza en la Universidad del País Vasco. Es un destacado escritor, ya que además de Ética para Amador como se le conoce en su país natal y que lo hizo reconocido mundialmente, escribió otras obras de mucha importancia.

Entre estos trabajos destacan El jardín de las dudas, Malo y maldito, Ética como amor, Diccionario filosófico, Niñez recuperada, Política para un hijo, entre otras.

Lo mejor de este escritor español es principalmente su forma simple de contar y relatar emociones, sentimientos, sensaciones, de contar anécdotas relacionadas con la vida y la muerte, y la sociedad actual. Relata con simplicidad las vivencias y emociones de un mundo que pierde su identidad cada vez más.

Savater  es un ético, no un metafísico, empirista, racionalista, crítico o  idealista, sin embargo sus escritos y trabajos tratan diversos temas, que encierran una filosofía de la vida. Sus obras abarcan desde diálogos simples pero no por eso irrelevantes con su hijo adolescente, pasando a una infancia recuperada, a una colección de interrogantes sobre la vida y la política  para un hijo.

Es creador de varias novelas, que incluyen: Caronte aguarda, el Diario de Job, El dialecto de la vida y El jardín de las dudas.

Tiene en su haber algunos libros de relatos tales como los Episodios pasionales, ademas de intervenciones en el ámbito teatral con El traspié: Una tarde con Schopenhauer, Juliano en Eleusis, Vente a Sinapia, el Último desembarco, Catón: Un republicano contra César y Guerrero en casa.

Su trabajo se extiende a los medios de comunicación impresos, colaborando con regularidad en el diario El País y dirige con Javier Pradera la revista Claves de la Razón Práctica. Este filósofo ha sido merecedor de varios galardones, premios y reconocimientos, entre los que se cuentan:

  • Premio Internacional Eulalio Ferrer, en el 2015.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Panamá, en el año 2014.
  • Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, mención Literatura, 2013. ​
  • Premio Mariano de Cavia de Periodismo del diario ABC, año 2012.
  • Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, en el año 2012.​
  • Premio Primavera de Novela, 2012.
  • Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, en el año 2010.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2010.​
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Colima, en el año 2010.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2009.
  • Premio Internacional por la Igualdad y contra la Discriminación, en el 2007.
  • Premio Euskadi de Plata, en 1999. Por su obra Las preguntas de la vida.
  • Premio Continente de Periodismo, en 1999.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Simón Bolívar, año 1998.
  • Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en el año 1998.
  • Premio Francisco Cerecedo, en 1997.

Ética para Amador o Ética para un hijo, es una obra muy reconocida de este español, escritor destacado de ensayos, artículos periodísticos y novelas.

Como autor es productivo, creativo y brillante, elaborando más de cincuenta ensayos y numerosos artículos periodísticos, ademas de cerca de treinta volúmenes. Algunas obras del autor que recogimos en este resumen de Ética para Amador incluyen:

  • La Infancia recuperada, 1976.
  • El contenido de la felicidad, 1988
  • Razonables Apóstatas, 1990.
  • Criaturas del aire, 1979.
  • Sobre vivir, 1983.
  • Malos y malditos, 1997.
  • El juego de los caballos,  1997.
  • El valor de educar,  1997.
  • Así hablaba Nietzsche, 1997
  • Amor a Robert Louis Stevenson, 1998.
  • Despierta y lee, 1998.
  • La aventura africana, 1998.
  • Las preguntas de la vida, 1999
  • Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, 2000
  • Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas, 2001.
  • A caballo entre milenios, 2001.
  • Ética y ciudadanía, 2002.
  • Etnomanía contra ciudadanía, 2002.
  • Las ciudades y los escritores,  2013.

El hijo, Amador

Este personaje es pasivo, se encuentra dentro de la obra como oyente y receptor de todos los conocimientos. El hijo quien para ese momento es adolescente, es un personaje que en la obra intenta captar, entender y  analizar de la mejor manera posible las lecciones y enseñanzas que su padre intenta impartirle.

Amador Fernández-Savater

Amador, nació en Madrid en 1974, actualmente trabaja como editor, investigador, activista y escritor. Es autor de textos como:

  • Filosofía y acción.
  • Fuera de lugar: Conversaciones entre crisis y transformación

Ademas es co-autor de otros trabajos de relevancia en su área incluyen:

  • Red Ciudadana tras el 11-M: cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (2008). Referente a los atentados del 11 de marzo de 2004.
  • Con y contra el cine: en torno a Mayo del 68. Texto que hace referencia a la mayor huelga general que ha ocurrido en la historia francesa, siendo la única sublevación general vivida por una sociedad que se rige por el capitalismo, hacia la segunda mitad del siglo veinte.

En la actualidad es co-responsable del blog Interferencias en el medio digital eldiario.es y ha co-dirigido hace algunos años la revista Archipiélago. Trabaja en la editorial Acuarela Libros, desde que fue fundada hace mas de diez años.

Frases del libro

Todo el libro se considera excelente y su contenido se puede aprovechar sin ninguna reserva. Sin embargo siempre hay frases que impactan mas a los lectores en general y a continuación les dejamos algunas de ellas en este interesante resumen de Ética para Amador:

Capítulo 1

El primer capítulo de este resumen de Ética para Amador hace énfasis en la ética personal y deja frases muy interesantes para la reflexión:

  • En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.
  • Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. 

Capítulo 2

  • A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir.
  • Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer.

Capítulo 3

  • No tenemos que dejarnos llevar por lo que no pensamos que está bien. Y para no dejarse llevar es preferible pensar al menos dos veces lo que se esta haciendo.
  • Debemos tomar nuestras propias decisiones, nadie puede tomarlas por nosotros.
  • Para emplear de forma adecuada nuestra libertad debemos dejar atrás órdenes, costumbres y caprichos.

Capítulo 4

  • Pero una cosa es "haz lo que quieras" y otra muy diferente son los caprichos es decir hacer lo que primero que se te venga en gana.
  • "Haz lo que quieras" como lema fundamental de la ética es sencillamente que hay que dejarse de ordenes y costumbres, de premios y castigo.

Capítulo 5

Algunas de las frases destacadas de este quinto capitulo del resumen de Ética para Amador del quinto son:

  • El trato es importante porque los humanos nos humanizamos unos a otros. Al tratar a las personas como a personas y no como a cosas estoy haciendo posible que me devuelvan lo que solo una persona puede darle a otra.
  • Para darse la buena vida es necesario escuchar nuestra voz interna y cumplirla de tal modo que nos satisfaga a nosotros mismos, sin oír los rumores de los demás.

Capítulo 6

  • La única obligación que tenemos los hombres en esta vida es no ser moralmente imbéciles. La palabra imbécil, viene del latín baculus que significa "bastón": el imbécil es el que necesita bastón para caminar.
  • Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia, pero la conciencia no se adquiere por azares del destino, aunque hay personas que tienen desde pequeños un buen "oído ético" y un buen "gusto moral"

Capítulo 7

Algunas de las frases más interesantes del séptimo capítulo del resumen de Ética para Amador, incluyen:

  • Ponerse en el lugar de otro es algo más que el comienzo de toda comunicación simbólica con él: se trata de tomar en cuenta sus derechos. Ponerse en el lugar de otro es tomarle en serio, considerarse tan plenamente real como a ti mismo.
  • La ética no se ocupa de cuestiones importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos

Capítulo 8

  • En el sexo, no hay nada de inmoralidad. Somos un cuerpo, sin cuya satisfacción y bienestar no hay vida buena que valga.
  • Uno de los efectos benéficos del placer muy intenso es disolver todas las armaduras de rutina, miedo y trivialidad que llevamos puestas y que a menudo nos amargan más de lo que nos protegen.
  • Todo cuanto lleva a la alegría tiene justificación (al menos desde un punto de vista, aunque no sea absoluto) y todo lo que nos aleja sin remedio de la alegría es un camino equivocado.

Capítulo 9

El último capítulo del resumen de Ética para Amador, ahonda en le ética y la política, por tener una estrecha relación:

  • Todo proyecto político parte de la libertad.
  • Quien desee la vida buena para sí mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres se base en la libertad , la justicia y la
    asistencia.

Epilogo

No dejamos de incluir el epilogo como parte del resumen de Ética para Amador, pues al igual que el resto del contenido lo consideramos muy interesante:

  • Vivir no es una ciencia exacta, como las matemáticas, sino un arte como la música.
  • La buena vida no es algo general, fabricado en serie, sino que sólo existe a la medida.
  • Lo que me interesa no es si hay vida después de la muerte, sino que haya vida antes. Y que esa vida sea buena, no simple supervivencia o miedo constante a morir.

Reflexión de Ética para un hijo

Esta pequeña reflexión del resumen de Ética para Amador intenta recoger un poco la intención del autor con este valioso ensayo.

En su libro, Fernando Savater no quiere explicar magistralmente qué es la ética y mucho menos dar una lección de filosofía, lo que propone en su obra, es la creación de ciudadanos que puedan pensar libremente y no personas que sigan solo lo que otros dictan.

El autor quiere hacer énfasis en que somos personas libres, pero debemos saber cómo elegir qué hacer con nuestra libertad. De hecho, nosotros en cada momento de la vida estamos  llamados a tomar decisiones, incluso en las circunstancias más triviales, tanto para adultos como para niños.

Siendo el error mas común, el que cometemos más menudo, elegir con los pies en vez de usar la cabeza. Es decir sin observar y pensar  bien antes de hacerlo, dejando de lado los ojos y el cerebro, y de esa manera no nos damos cuenta de lo que realmente estamos eligiendo.

En este resumen de Ética para Amador, Savater da el ejemplo de Esaú, quien en la Biblia, regresando con hambre del campo, le da su derecho de nacimiento a su hermano a cambio de un plato de lentejas.

Si lo hubiera pensado mejor, si se hubiera detenido a preguntarse qué es lo que realmente quería, Esaú se habría dado cuenta que quizás quería ser el primogénito heredero, mucho más de lo que quería las lentejas.

La enseñanza que el autor quiere transmitir es que antes de elegir y realizar una acción debemos detenernos y pensar bien, porque no tiene sentido, ni lógica  tener posteriormente que arrepentirse de la elección. Es muy importante también considerar, todo lo que acarrea nuestras elecciones, todas las personas y seres que, debido a nuestras acciones, podrían lesionarse o ver modificado y afectado sus planes.

Influir sobre muchas personas negativamente, todo por falta de pensar con sensatez y del poco respeto que tienen por ellos mismos y por los demás.

En este libro se tratan muchos temas, pero el termino fundamental sobre la que gira el desarrollo de la narración, es la "ética", que también representa el hilo conductor para los diversos temas que abarca el libro.

Existe una frase recurrente en el libro,  ten confianza, siendo una oración corta, que llena de motivación a quienes se quedan un poco perplejo por el efecto que el contenido puede causarle. Es una frase que solemos escuchar de la gente que te aprecia, especialmente a nuestros padres, cuando por alguna razón se pierde la esperanza y nos creemos incapaces de hacer o resolver  algo.

Creo que esta frase puede avivar la curiosidad y el deseo de ver cómo realmente terminará eso,  así que tenemos que "confiar" y tal vez descubrir que hicimos bien en esperar, aprendiendo a tener confianza sin dejarnos llevar por la prisa.

Es muy posible que le sorprenda, tanto como puede haberle sorprendido al propio Amador todo lo que su padre Fernando Savater quería enseñar y el resultado de esto, convertido en un famoso libro.

Es un libro sencillo, que te hace reflexionar sobre algunos comportamientos comunes, que pueden no ser los más adecuados y que deben corregirse.

Como cuando estamos impacientes por comprar una camisa , que luego pensándolo bien ni siquiera se ven bien en tu cuerpo, o sienten tanta curiosidad que arruinas las sorpresas. Por no darte el tiempo de buscar algo mejor o esperar y pensar, en que hubiera sido mejor dejar que las cosas se tomarán su tiempo sin apresurarse demasiado, se pierden momentos y tiempo valioso.

La frase del texto que suele gustar mucho entre los lectores y que incluimos en este resumen de Ética para Amador, es aquella que dice trata de vivir bien.

Ciertamente las personas no hacen lo que nos hace felices, pero a menudo nos dejamos influenciar por las expectativas de otros y por las modas de la sociedad.

Generalmente, todos somos influenciados por algo y esto nos lleva a perder de cierta forma nuestra personalidad y vivir una vida que básicamente no nos pertenece, porque no somos nosotros mismos.

En este resumen de Ética para Amador queremos señalar algo que el autor destaca como muy importante y que es tener independencia, pensar bien, usar la cabeza, especialmente en la etapa de la adolescencia donde somos influenciados.

Es un momento en la vida donde el ser humano a menudo se siente incómodo si se ve o es diferente a los demás, pero esto es lo incorrecto.

No somos seres diferentes, somos originales y pensar independientemente y ser respetados por eso, es lo que permite la creación de una sociedad totalmente igualitaria.

Vivir bien también significa, ser uno mismo, ser libre y tener el derecho de elegir su futuro, sin pensar o condicionarse por aquello que les gusta a los demás.

Fernando Savater  intenta explicar de forma muy sencilla  que muy a menudo corremos directo y a toda velocidad hacia los errores, por lo tanto debemos tomarnos el tiempo para reflexionar concienzudamente antes de elegir.

Recuerde que una vez que se toman las decisiones, es difícil volver atrás, pues estas siempre desencadenan alguna reacción y generan consecuencias.

Savater deja muy claro que debemos tratar a las personas que nos rodean como seres humanos y no como objetos, así tomaremos decisiones, que no nos llevaran a arrepentirnos de nuestras acciones y que nos permitirán vivir bien.

https://youtu.be/giloab8L13w

Editorial y ventas a nivel mundial

En un aspecto aparte de este resumen de Ética para Amador, que  fue publicado en 1991 por primera vez, debemos indicar que esta obra de gran éxito se ha traducido a veintiséis idiomas diferente.

Además cuenta con presentaciones en forma de audiolibros y no es necesario decir que sus ventas han sido millonarias. La sencillez de su escritura que aborda el tema de la ética, que según el mismo escritor es un texto útil para esta asignatura  que representa una opción diferente y alternativa a la clase de Religión.

El nombre del texto busca dar un estilo más relajado al mismo, en sus palabras lo nombró de esa manera para que no tuviera un estilo muy formal y académico. Su lenguaje simple y sencillo que se adapta a todo público, principalmente a los adolescentes.

Intenta llevar un tema que no es usual para el público joven de forma entretenida e interesante, evitando tener un estilo monótono que lo asemeja a un manual de ideas y principios morales.

Savater examina ciertos asuntos referente a la ética, que se consideran fundamentales para la sociedad en estos tiempos, tales como el ejercicio de la libertad de manera correcta y responsable, el reconocimiento de la responsabilidad sobre sus decisiones y acciones.

Aborda además la necesidad de la relación y la convivencia entre las personas, como un aspecto indispensable para alcanzar la plenitud de la vida, ademas de permitirse el disfrute de los placeres de la vida, de manera saludable. Este libro con un lenguaje increíblemente accesible y cercano, permite tomar conciencia de lo importante que es en nuestra vida, todo lo que deriva y resulta de las elecciones realizamos diariamente.

Si el artículo sobre el resumen de Ética para Amador le pareció interesante, no dude en consultar otros enlaces:

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies