Demian
Disfruta en el siguiente artículo un interesante y completo Resumen de Demian por capítulos. Se trata de uno de los libros más famosos escritos por el alemán Hermann Hesse y publicado en el año 1919. Narra las vivencias de un joven quien se debate en dos mundo; el mundo del bien y el mundo del mal.
Resumen de Demian
En nuestro artículo de hoy vamos a conocer un interesante y completo Resumen de Demián, considerado como uno de los libros más importantes y famosos escritos por el alemán Hermann Hesse y que fue publicado por primera vez en la década de 1919, en esa ocasión con el nombre de “Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair”. Fue en las versiones siguientes cuando deciden resumir el título de la obra, quedando solo como Demián.
Se trata de un libro donde se narra, tal y como lo indica su título, la historia de la juventud de Emil Sinclair, cómo fue su proceso de transformación de la infancia a la adolescencia y cómo a partir de ese momento su vida se alista para dar la bienvenida a la madurez. Se podría considerar como una novela de experiencia, donde se van narrando cada episodio vivido durante ese camino de la infancia a la madurez total.
El personaje central de la obra es Emil Sinclair, un muchacho joven que tiene que batallar duramente con los cambios propios de su adolescencia. En ese proceso logra conocer a Max Demian, con quién inicia una bonita y profunda amistad y le suaviza su experiencia de vida. A través del siguiente Resumen de Demián podrás conocer más sobre el bien y el mal que hay en cada uno de nosotros.
Vale la pena mencionar que el escritor alemán Hermann Hesse escribió su novela en primera persona y utilizó el apodo “Emil Sinclair” para publicar la primera edición de esta obra. Fue en las presentaciones posteriores que el autor publicó bajo su propio nombre. De acuerdo al análisis de los expertos, dicha obra se enmarca en el ámbito de lo filosófico, tomando en cuenta que se trata de un relato de una biografía creada desde la imaginación.
Sin embargo, hay quienes aseguran que la historia plasmada en el Resumen de Demián corresponde en realidad a las experiencias vividas por su autor, o al menos muchos de los episodios allí plasmados. En la trama también se tocan puntos relacionados con la psicología, tal vez motivados por la dura realidad de la época en la que finaliza la Primera Guerra Mundial.
La utilización de elementos psicológicos dentro de la trama también se pueden evidenciar en la relación ambigua que hay entre Emile y Max, así como la notable influencia de Carl Jung. Para comprender más acerca de esta apasionante historia y cada uno de sus elementos empleados, vamos a analizar por capítulo la obra del alemán Hermann Hesse.
Capítulo I: Los dos mundos
El personaje principal del Resumen de Demian es un joven de nombre Emil Sinclair. El escritor de la obra se enfoca en este primer capítulo en detallar las dos realidades que han impactado la vida de Sinclair, dos mundos opuestos y notablemente diferentes el uno del otro. El primer mundo está conformado por su entorno familiar, donde sobresalen sus padres, hermanos y los más íntimos amigos. Ellos integran el mundo del bien.
Pero también existe un segundo mundo, que corresponde al mundo exterior, conformado por personas egoístas a quienes solo les interesa satisfacer sus propias necesidades, sin importarle la realidad del resto de personas que les rodean. Este mundo representa el ámbito del mal. Como vemos, la obra del alemán expone la realidad de dos mundo enfrentados: El bien y el mal.
Capítulo II: Caín
En el segundo capítulo del Resumen de Demian se hace mención sobre la llegada de un nuevo compañero en la vida de Emil. Se trata de Max Demián, quién ingresa al mismo centro educativo donde acude Emil. El protagonista lo describe como un muchacho con alta capacidad intelectual y muy maduro, que ha logrado concebir y mantener una visión particular sobre el bien y el mal.
Adaptó la historia narrada en la Biblia acerca de Caín y Abel, en la que de acuerdo a su criterio, Abel representa la parte del mal y Caín es la representación del bien. En este segundo capítulo también se relata sobre la manera en que Demián intervino para dar por el piso la negativa influencia de Kromer.
Capítulo III: El mal ladrón
Durante el capítulo tres se hace un análisis, desde el punto de vista de Demian, acerca de la historia bíblica del ladrón bueno y el ladrón malo, quienes fueron crucificados junto a Jesucristo. El protagonista de la obra le hace saber a su compañero Max su particular visión de los hechos narrados en dicha historia.
El ladrón malo, de acuerdo a la visión de Demian, era el mejor debido a que no cambió de posición aún estando al borde de la muerte, lo que deja en evidencia el carácter de fortaleza que tenía. Por su parte asegura que el ladrón bueno se mostró como un ser débil al asumir por medio del arrepentimiento sus errores.
En en este capítulo donde el protagonista habla acerca de la división en la que se encuentra el mundo. Dice que el mundo está dividido en dos grandes partes, por un lado los buenos y por el otro los malos. También aclara que ambos mundos no se la llevan bien, es decir, se rechazan el uno al otro.
El protagonista también plantea la necesidad de crear una deidad o ente superior que incluyera el bien y el mal en sí misma y terminara de esa manera con la división que hay en la humanidad, entre buenos y malos.
Capítulo IV: Beatrice
Sin consultar antes con Emil, los padres de éste toman la decisión de enviar al joven hacia un internado situado muy lejos de la ciudad. Los padres creían que con esa decisión, la conducta de su hijo cambiaría favorablemente, sin embargo la realidad fue muy contraria a lo que ellos esperaban. El haber sido enviado a dicho internado provocó un cambio que afectó negativamente al joven Emil.
De un momento para otro, Emil empezó a mostrar poco interés por los estudios, luego de haber sido un muchacho aplicado. Su rendimiento escolar disminuyó considerablemente, además que comenzó a asistir con mayor regularidad a sitios nocturnos y bares de mala muerte. En esos lugares solía beber descontroladamente, tanto así que su permanencia en el interno estuvo en peligro por tal actitud.
Fue durante esa etapa desordenada y de rebeldía donde el joven Emil conoce a una hermosa muchacha, de quién llegó a enamorarse a primera vista. Al no saber el nombre real de aquella joven, Emil opta por llamarla “Beatrice”, como el nombre de la musa del protagonista de La Divina Comedia. El amor que llegó a sentir por aquella mujer fue tan profundo, que Emil dejó atrás su mal comportamiento y vicios para dedicarse a hacer el bien.
El gran amor que sentía por Beatrice lo llevó a retratarla en pintura, pero no pudo encontrar en su imaginación un rostro claro de su amada. Cuando concluyó su pintura se dio cuenta que la imagen que había creado era muy parecida al rostro de su amigo Max, aunque también alcanzaba a ver algunos rasgos de su propio rostro.
Llegó a la conclusión que su dibujo pintado reflejaba en un mismo cuadro a tres rostros diferentes; el de su amigo, su amada y el de él mismo en un futuro. Después de pasar largo rato pintando, Emil se acuesta un rato para descansar. Durante el descanso tuvo un sueño bastante extraño que lo hace despertarse. Cuando despertó se dio cuenta que estaba lloviendo y que las gotas de agua entraban por su ventana y habían mojado su dibujo.
Ya no era el mismo dibujo realizado en principio. La lluvia lo había transformado en algo completamente diferente. Ahora el rostro era más parecido al de su amigo Max. Sorprendido por la similitud entre su sueño y la realidad, decidió pintar parte de su sueño y enviarle el trabajo final a Max.
Capítulo V: El pájaro rompe el cascarón
Al terminar su nuevo dibujo, Emil cumple lo prometido y se lo hace llegar a su amigo Max, quien a su vez le envía una carta en la que le explicaba que el pájaro había subido hacia el nuevo Dios, cuyo nombre es Abraxas. Emil se sorprende todavía más cuando, pensando en la respuesta de su amigo, el profesor de Filosofía habla de Abraxas, a quien define como una deidad antigua en la que se contenía el bien y el mal.
Emil estaba realmente confundido por todo lo que estaba sucediendo y decide salir a caminar. Cuando pasó al frente de una Iglesia le llamó la atención la música que tocaban en ese lugar y entró. Estuvo todo el tiempo en silencio, escuchando al organista. Una vez que el músico terminó su trabajo y salió de la Iglesia, Emil lo siguió y ambos coincidieron en un bar, donde conversaron sobre la melodía tocada y de otras más.
https://www.youtube.com/watch?v=UQKGqzs60SQ
El joven le contó a su compañero sobre Abrazas, por lo que el organista lo invitó hasta su casa, donde conversaron con más detalle y precisión acerca de esta deidad, a la cual también vincularon con el fuego.
Capítulo VI: La lucha de Jacobo
A la escuela donde asistía Emil también acudía un joven llamado Knauer. En una ocasión, éste muchacho le pide a Emil que le ayuda a dejar de hacer lo malo, alejarse de la lujuria y volver al camino del bien, sin embargo, Emil le hace saber que no puede ayudarlo, lo que provocó mucha rabia y molestia en Knauer.
Una noche mientras se encontraba durmiendo, Emil sintió una profunda tribulación sobre su vida que lo llevó a deambular por las calles de la ciudad. Caminó y caminó hasta que llegó a un edificio en construcción. En ese lugar observó a Knauer, quién se mostró muy sorprendido ante la llegada de su compañero de clases.
Su asombro creció aún más cuando Emil le contó los motivos que lo habían llevado hasta ese lugar y la presencia de una fuerza extraña que lo arrastró hasta él.
Capítulo VII: Frau Eva
Después de aquella extraña experiencia, Emil salió a encontrarse con su amigo Max. Cuando llegó a su casa, una vecina le notifica que el joven Max no se encontraba en el lugar, ya que se había ido de viaje en compañía de su familia. Emil comienza a visitar diferentes lugares tratando de encontrar a su amigo, hasta que finalmente logra hallar a Max.
Max le da la bienvenida con gran alegría y le brinda alojo en su casa, donde vivía junto a su mamá Frau Eva. Para sorpresa de muchos, Emil termina enamorándose perdidamente de la madre de su mejor amigo. En esta parte, Max le explica a su amigo la importancia que reviste en la persona humana el no dudar cuando se trata de conseguir las cosas que se anhelan.
Capítulo VIII: El principio del fin
En el presente capítulo, el escritor del Resumen de Demián presenta detalles en torno al estallido de la guerra en Rusia y la decisión que toman los dos amigos, Emile y Max, de colocarse al frente de dicha batalla. Durante los enfrentamientos, Emil sale herido por una explosión y es llevado hasta un centro médico. En el hospital se encuentra con Max, quien también había sido herido durante la guerra.
Durante ese encuentro, Max Demián conversa con Emil y le informa acerca de su próxima decisión a tomar. Max se marcharía a otro lugar, pero ante de eso le dice a su amigo que si en algún momento lo llega a necesitar, que lo busque en su interior, en su espíritu. Cuando amaneció ya no había rastros de Max por ningún lado del hospital y, en su lugar, había otra persona herida.
Reseña del libro Demian
En esta parte de nuestro artículo presentaremos una reseña sobre el Resumen de Demián, una interesante historia contada por el escritor alemán Hermann Hesse. El relato inicia durante la niñez del protagonista principal de la obra, Emil, que el propio escritor califica como una etapa de “confianza, seguridad e inocencia”.
Emil vive junto a sus padres y ama los estudios. Para el joven es “el mundo de luz”, que se ve apagado cuando dice una mentira y es extorsionado por su compañero de escuela Franz Kromer. Del pequeño se siente arrastrado hacia el mundo de la maldad, que él concibe como “el mundo oscuro”.
Desde niño Emil se sintió convencido de que sería una persona mala en el futuro, pero por fortuna logra conocer a Max Demian, un muchacho que asistía a la misma escuela y quién tenía una personalidad apasionante. Se convierte en uno de los mejores amigos de Emil. De alguna forma Max logra que Kromer deje de extorsionar a Sinclair y le enseña a su nuevo amigo cosas interesantes de la vida. Esta alegría cesa cuando Emil es enviado a un internado y se ve obligado dejar a su amigo.
Al llegar a su nueva escuela, Emil conoce a personas sin propósito y que se encargan de llevarlo hacia el camino del mal, por ejemplo Alfons Beck, quien lo induce a una vida llena de vicios. Emil se convirtió en poco tiempo en un muchacho alcohólico, lo que le provocó infinidades de problemas, incluso con su padre.
Es durante esa etapa de rebeldía y vicios donde Emil logra conocer a una hermosa muchacha de quien se enamora profundamente. Emil no se arriesga a hablarle, solo se conforma con mirarla desde lejos. Tampoco sabe como se llama, por lo que decirle nombrarla cariñosamente como Beatrice, como el personaje de Dante Alighieri. Era tal la fascinación se sentía por la muchacha que decidió abandonar su mal camino y comenzar a hacer las cosas bien.
El Resumen de Damián también narra la conversación que tuvo Emil con un músico de una Iglesia. Su nombre es Pistorius. Es con este personaje que Emil logra conocer a profundidad sobre la deidad Abraxas, una deidad que se caracteriza por unir en su misma esencia el bien y el mal. Luego, el protagonista va a estudiar en la universidad y deja atrás su amistad con el músico.
Al llegar a la universidad, Emil se encuentra otra vez con su gran amigo Max, quien le hace la invitación a su casa. En la casa de Max conoce a Frau Eva, la madre de su amigo, quién inmediatamente logra cautivar a Emil. En la historia, Eva es presentada como una “viuda adinerada” la cual queda fascinada con el joven que la ve como una diosa, aunque su relación se ve limitada al plano intelectual.
En el Resumen de Demián se dice que los amigos Emile y Max hacen parte de una organización llamada “Los Marcados”, cuyas mentes inquietas buscan romper los esquemas establecidos por la sociedad, la moral y la religión. Esto para Emil representa el regreso a los años felices.
Comenzó la Primera Guerra Mundial y los buenos momentos para Emile y Max terminaron, pues ambos debieron prepararse para formar parte de dicha batalla. El relato finaliza cuando Emile y Max se encuentran en el hospital luego de que fuesen heridos durante los enfrentamientos. Max se despide de su amigo y le dice que si alguna vez llega a necesitar de él, que lo busque en su espíritu.
Personajes de la novela Demian
El libro Demián está considerado como una de las historias más fascinantes y emocionantes de todos los tiempos. Una de las ventajas que presenta este libro es que es muy fácil de leer, con una prosa sencilla que pretende exponer situaciones cotidianas de la vida real. El Resumen de Demián tiene como principal protagonista a Emil Sinclair, quién es el narrador en primera persona.
Emil Sinclair, a través del Resumen de Demián, se encarga de presentar al lector sus propias experiencias de vida junto a su amigo Max Demian. A continuación te mostramos algunos de los personajes principales que tienen participación dentro de la trama:
Emil Sinclair: El personaje principal de la obra es Emil Sinclair. Se trata de un joven que vive de manera intensa cada uno de los cambios experimentados durante su etapa de adolescente. Su vida se encuentra entre dos mundo, que él mismo define como “el mundo oscuro”, caracterizado por el mal, y “el mundo de la luz”, en donde sobresale el bien.
Max Demian: Éste personaje es el mejor amigo del protagonista Emil. Ambos logran conocerse estando en la escuela. Max ofrece ayuda a Emil para tratar de encontrar solución a muchos problemas, algunos de ellos incluyen elementos psicológicos y emocionales. Se describe como un joven alto y fuerte, con un carácter sereno y tranquilo, aunque muy firme.
Beatrice: Mujer elegante y atractiva de quien Emil llega a enamorarse a primera vista. Su amor por ella fue tan grande que el joven decide, solo por amor, dejar atrás su vieja manera de vivir y retornar al camino del bien. Una de las cosas llamativas de este personaje es que nunca se menciona su verdadero nombre. El Beatrice se lo colocó el propio Emil al desconocer el nombre real de la joven.
Pistorius: Músico de la iglesia. Comparte sus teorías esotéricas con Emil, en el descubrimiento común de Abraxas, una deidad que contiene en sí mismo el bien y el mal.
Frau Eva: Es la madre del mejor amigo de Emil, Max Damián. Emil llega a enamorarse profundamente de ella, al punto de endiosarla. Ella por su parte se deja amar por el joven, con quién construye una bonita relación. Eva alecciona al protagonista sobre las cosas del amor a través de fábulas.
Knauer: Es otro de los compañeros de clases de Emil durante su estadía en el internado. Este joven enfrenta una lucha fuerte entre el bien y el mal. Cansado de esta diatriba, decide pedirle ayuda a Emil, pero éste le dice que no lo puede ayudar.
Alfons Beck: Durante su paso por el internado, Alfons Beck se convierte en una de las personas más allegadas a la vida de Emil. Lamentablemente no fue una buena amistad para el joven, pues lo termina introduciendo a una vida llena de juergas y vicios. Por fortuna, el protagonista reacciona a tiempo y se aparta de él.
Franz Kromer: Es el hijo de un sastre de la localidad. Es un muchacho de apenas trece años pero con muy mal comportamiento. Su vida transcurre entre el vicio del alcohol y su mala fama. Extorsiona a Emil por una mentira, pero luego es confrontado por Max Demian.
Análisis de la obra Demian
El Resumen de Demián narra la historia del joven Emil Sinclair y expone cómo fue su transformación desde la niñez hasta su etapa de madurez, involucrando elemento tanto emocionales como espirituales. Además destaca el hecho de su relación con Max Demian, un amigo que conoce en la escuela y quién lo ayuda a retomar el camino del bien.
Max Demian representa al mundo del bien. Es el ejemplo referencia que todos quieren imitar, no sólo en lo físico sino también en lo intelectual. La admiración de Emil por su amigo Demián crece tanto que en algún momento de la historia se narra que llegó a sentir atracción sexual por él, así como ocurrió con Frau Eva, la mamá de Demian.
También podrían interesarte los siguientes artículos:
Sigue viendo...