Un resumen de La Odisea, características y personajes

Este poema épico es uno de los más recordados proveniente de la literatura clásica grecolatina. La historia narra los sucesos de Odiseo, aunque también es llamado Ulises en otras traducciones. Conoce todos los aspectos fundamentales gracias al resumen de La Odisea a continuación.

resumen de la odisea

Resumen de La Odisea

El largo viaje que realiza Odiseo/Ulises a tu patria, Ítaca, es el punto central en que se centra el presente resumen de La Odisea. La línea temporal de esta obra homérica se sitúa a posteriori de lo acontecido en el Resumen de La Ilíada, con la Guerra de Troya. Pasaron muchos años para que el personaje principal de este escrito retorna con su familia, junto a todos sus seres queridos.

Homero es el autor de este texto, que vivió presuntamente e Jonia durante el siglo VIII a.C. junto a La Ilíada forma parte de la tradición oral antigua. Los rapsodas se ocuparon de retratar cada uno de sus cantos versados, hasta que años siguientes continuaron con sus trabajos de traducción a todas las lenguas mundiales.

Uno de los gobernantes de Atenas, preocupado por el pronto extravío de los cantos, ejecutó una actividad de recuperación que surtió efecto y gracias a eso  La Odisea es conocida por muchos lectores apasionados de la literatura grecolatina.

Presuntamente, la versión más longeva de La Odisea cuenta con una datación proveniente del siglo II a.C. Estos y otros datos serán descubiertos en este post, aunque también es pertinente reseñar otra obra mucho más actual, pero con sucesos increíbles en un solo hombre, con ayuda del Resumen del Relato de un Náufrago.

Goza de una muy buena estructura, a diferencia de La Ilíada, esta obra desprende 24 cantos categorizados en tres secciones: telemaquía, el regreso de Odiseo y su venganza. Es momento de conocer los cantos que hacen referencia a la telemaquía.

N°1 Los dioses definen en una asamblea el regreso de Odiseo

Homero es el narrador de su propia historia. Le pide a su musa para que cuente todo lo sucedido con Odiseo. Este personaje tuvo gran importancia en la Guerra de Troya, precisamente porque arrasó en la misma. Todos los dioses están congregados para hablar sobre el retorno de este hombre y Atenea toma la palabra para apoyar la vuelta a la patria de él.

resumen de la odisea

La misma Atenea más adelante se encarga de aconsejar a Telémaco bajo la figura de Mentor. De este modo, inician las operaciones de hallazgo a su padre.

N°2 Telémaco aglomera a todo el pueblo de Ítaca

Telémaco con gran diligencia resuelve varios asuntos de su población a raíz de la desaparición de su padre. Calma el clamor de todo un pueblo que exige una respuesta de su parte. Al enterarse que Penélope, su madre y esposa de Odiseo está desamparada, una fila de hombres se acercan al Palacio con el objetivo de cortejarla. Gracias a esta asamblea, aquellos hombres presentes en el Palacio se habían marchado momentáneamente, al mismo tiempo que planifica su rumbo a Pilos para buscar a su progenitor.

N°3 Telémaco viaja a Pilos en búsqueda de su padre

Cuando localiza a Néstor, explica que no ha tenido algún indicio o pista acerca de Odiseo. Más adelante se entera que otros grandes héroes de Troya han retornado a sus hogares sin ningún problema, por lo que imagina que ese será el mismo destino de su padre. El viejo sabio considera que Telémaco no tiene nada por hacer en Pilos, porque el lugar indicado para conocer con detalle es Esparta, donde está Menelao.

N°4 El viaje a Esparta de Telémaco

Menelao explica a Telémaco que Odiseo fue secuestrado por Calipso. Pasaron muchos años para que su padre lograse escapar de aquella isla en la que estuvo cautivo. Los cantos siguientes (5-12) llevan por título El regreso de Odiseo

N°5 Odiseo llega a Esqueria de los feacios

Todos reunidos en la asamblea, Zeus interviene para que Calipso deje en libertad a Odiseo y pudiese salir de la isla varios años después. No obstante, el resumen de La Odisea explica que en medio de su regreso se topa con el gran enojo de Poseidón, el dios del mar, quien anteriormente ya estaba fúrico con este personaje.

El motivo por el cual Poseidón quiso destruir a Odiseo es por causa de dejar ciego a Polifemo, una criatura peculiar que había adoptado como hijo.

N°6 Odiseo y Nausícaa

Nausícaa, hija de Alcinoo, es la mujer que escucha con atención todo el relato que Odiseo hace en los tiempos que vivió en Troya. También habla sobre Ítaca, la tierra que lo acobijó y la familia que había construido.

N°7 Odiseo en el Palacio de Alcinoo

Odiseo llega al Palacio de Alcinoo para reflejar todo lo vivido con los cicones. En medio de muchos enfrentamientos quedó ciego Polifemo, para lograr escapar de una cueva en la que permaneció retenido. A raíz de estos sucesos, el protagonista de esta historia lleva sobre sus espaldas la maldición de Poseidón y el deseo por acabar con su vida en e momento indicado.

Transcurren las horas y ahora cuenta su viaje con Circe al Averno, el canto de las sirenas y más acciones extraordinarias que engloban el resumen de La Odisea. Alcinoo, con oído paciente, presenta compasión ante la imagen de Odiseo, a quien promete auxiliar para que llegue en el menor tiempo posible a Ítaca.

N°8 Agasajado por los feacios

Alcinoo como muestra de la buena receptividad para su visita, prepara una fiesta en su honor. Odiseo no pudo contener las lágrimas, porque hace mucho tiempo no es homenajeado por alguien, pese a sus buenas referencias en la guerra. Muchos años pasaron para re-descubrir lo que es una ceremonia con personas alegres y dispuestas a conversar con él. Todos los presentes disfrutaron de algunos juegos en su honor.

N°9 Odiseo cuenta sus aventuras

El resumen de La Odisea toma un giro cuando el protagonista cuenta todo lo sucedido al finalizar la guerra hasta su secuestro por Calipso. Su persecución por los latófagos no pudo faltar en medio de una gran tertulia en la que fue el foco de atención. En la isla de los cíclopes estuvo a punto de perder la vida, pero salió airoso del mismo modo que en la Guerra de Troya.

N°10 La isla de Eolo

Eolo de Hipótada recibe a Odiseo en su isla para facilitarle una bolsa con los mejores vientos para que llegara más rápido a sus destino. Mientras Odiseo descansaba un poco, uno de sus hombres de confianza guiado por su curiosidad, mira la bolsa para detallar qué contiene en su interior. Al abrir el objeto todos los vientos son liberados, provocando una gran tormenta.

El poder de los vientos quedó inutilizable por razones de curiosidad. La tripulación sostuvo un largo viaje de seis días para llegar a la isla de Lestrigones. Los monstruos gigantes que allí moraban devoraron a varios de estos hombres. Con poco éxito en este lugar, marchan a la isla de Circe para solicitar ayuda para volver pronto a su casa. La condición para cumplir con su solicitud es descender al inframundo.

N°11 Descenso a los infiernos

Una vez que Odiseo está en el portal de los muertos empieza a invocarlos. Uno de ellos, llamado Elpénor, indica que debe enterrar su cuerpo para calmar la ira de muchos. Por su parte, el adivino Tiresias indica que el regreso a Ítaca no será un camino de rosas, sino lidiar con muchos obstáculos, con ello estará preparado para lo peor en el trayecto. En otro escenario, Anticlea, la madre de Odiseo fallece esperando el regreso de su hijo.

N°12 Las sirenas Ecilia y Caribdis. La isla del Sol

Gracias a la presencia de Circe cerca de lugar, pudo salvar a Odiseo y su tropa de morir por los cantos de las sirenas. Una vez que llegan a la Isla del Sol, los hombres de Odiseo hicieron caso omiso de las advertencias de Circe. Producto del hambre, ingieren el ganado de Helios, que bastante tiempo fueron hechizados bajo una maldición. Zeus observa todo y lanza un rayo que afecta directamente a la nave en la que viajaban. Todos los acompañantes del guerrero muere, excepto él.

Resumidos los capítulos correspondientes a la segunda parte, llega la más importante, que representa la venganza de este protagonista, con muchos deseos de regresar, pero al mismo tiempo de saldar cuentas pendientes. Son narrados los episodios en que planifica el ataque para los pretendientes de Penélope y el reencuentro con su familia.

N°13 los feacios despiden a Odiseo

La mejor medida para llegar a Ítaca es pasar desapercibido y su arma principal es utilizar un disfraz desapercibido. Agradece a Alcinoo por todas las atenciones y la hospitalidad con que le recibió.

N°14 En la majada de Eumeo

Eumeo es el sirviente de mayor confianza con el que cuenta Odiseo para que guarde su secreto en cuando a la apariencia para despistar. Gracias a él, se entera de todos los pormenores para idear un plan junto a Atenea para tomar venganza de los pretendientes de su esposa.

N°15 Telémaco regresa a Ítaca

El resumen de La Odisea ha tomado un rumbo inverso, porque ahora es el hijo quien se encuentra lejos de su patria, mientras que el padre está cada vez más cerca de acceder. Atenea contribuye a que Telémaco regrese muy pronto a su hogar con ayuda de un sueño.

Asimismo, la diosa indica a Telémaco para que tome sus precauciones antes que sea asesinado por los enamorados de su madre, quienes planificaron un método para sacarlo de balance cuando llegue al Palacio.

N°16 Telémaco reconoce a su padre

Telémaco a duras penas ingresa a Ítaca, sorteando con muchos obstáculos como le hizo entender Atenea en su último sueño. Padre e hijo unen fuerzas para vencer a todos los pretendientes y alejar la opción que alguno se quede para siempre con ella.

N°|7 Mendigo entre los pretendientes

Luego de 10 años ausente y un poco más, el perro de Odiseo es el único que reconoce la presencia de su amo, aparte del hijo, claro está. Sin embargo, la presencia de su amo alterna la salud de la mascota hasta que fallece en el acto. Odiseo como todo un actor, se acerca hasta su esposa para implorarle por un poco de comida.

N°18 Los pretendientes vejan a Odiseo

Iron, uno de los pretendientes que están tras Penélope reta a una pelea al mendigo. Odiseo gana con relativa facilidad, aunque el resto de los pretendientes se burlan de la valentía de este mendigo.

N°19 Ericlea reconoce a Odiseo

La esclava de la familia cuando lava los pies del mendigo posterior a la lucha, da cuenta de una cicatriz que tiene su patrón. Ella promete que guardará el secreto como seña de fidelidad.

N°20 La última cena de los pretendientes

Odiseo descansa un poco para planear cómo deshacerse de todos los pretendientes de Penélope. Atenea al observar que estaba bastante inquieto maquinando muchas ideas, prefiere adormecerlo para que reponga energías suficientes para el día siguiente. En otra habitación está Penélope, cansada de lidiar con todos sus pretendientes y suplica su muerte.

El mendigo hace todo lo posible para estar presente en esa cena, con ayuda de Telémaco que habla con su madre sobre el asunto. Al siguiente día Telémaco recibe una noticia devastadora, porque correrá mucha sangre en plena venganza de su padre.

N°21 El certamen del arco

Penélope con su gran astucia ideó un plan para que sus pretendientes realizarán un concurso al estilo tiro al blanco. El juego consistió en que cada hombre disparara una flecha que pasara por los ojos de 12 hachas afiladas. Quien resulte ganador, lo hará su esposo, aunque en el fondo sabía muy bien que este juego tuvo su complejidad, por lo que es algo improbable que alguno ganase. Para su sorpresa, su esposo si logró esa proeza.

N°22 La venganza

Todos los planes cristalizados por Odiseo con anterioridad empiezan a dar resultados. Con un tiro certero de una flecha acabó con las aspiraciones de Antinoo en casarse con Penélope. Acto seguido, otros hombres perdieron la vida en el camino, reduciendo el gran listado de enamorados al mínimo.

N°23 Penélope descubre a su esposo

Con todos los pretendientes muertos, Odiseo se muestra a su esposa en medio de un charco de sangre. Ella en primera instancia no reconoce su físico y alegó que estaba muerto, que nada de lo ocurrido es cierto. Luego que Odiseo da pruebas de su presencia, su esposa lo abraza inmediatamente.

N°24 El pacto

En el último canto del resumen de La Odisea aparece Hades, monarca del inframundo para indicar que todas las almas tarde o temprano circundarán por allí. Aquiles y Agamenón dan cuenta que este lugar si existe y es implacable.

Los reencuentros no cesan, porque esta vez Laertes si goza de vida suficiente para volver a abrazar a su hijo. A diferencia de su madre, que murió esperando su retorno a Ítaca. Para finalizar con el resumen de La Odisea, Atenea aconseja que todos hagan un acto de paz.

Análisis

La obra homérica es un objeto de estudio del cual desprenden muchos elementos para analizar. En este apartado se darán a conocer cada una de ellas, iniciando por la técnica in media res.

In media res

Homero es uno de los pioneros en utilizar el recurso de narrar a mitad de la historia. Esto quiere decir que las acciones ya están desencadenadas cuando el primer canto del poema épico es leído. Luego, las acciones retroceden para dar inicio a las intenciones de Odiseo por regresar. El in media res sigue siendo utilizado por otros autores hoy en día como una gran técnica narrativa que juega con el tiempo de sus textos.

Motivo de viaje

La literatura occidental cuenta con muchísimas historias que abarcan este tema: el protagonista que deberá afrontar un largo camino para regresar al punto de partida o a su tierra natal. Muchas vicisitudes tuvo que afrontar Odiseo para estar en Ítaca, hechos que sin duda transformaron su ser físico y espiritual, hasta adquirir mayor valentía o entereza para enfrentar los problemas.

Amor incondicional

La unión entre Odiseo y Penélope es el gran ejemplo que da pie a este tópico. Penélope, a sabiendas que su esposo pudo morir lejos de ella, nunca dio alas a ninguno de sus pretendientes y cuando lo hizo, fue bajo engaños o pruebas muy ambivalentes que nadie se atrevería a cumplir, a excepción de Odiseo, que si participó en varios de los juegos planeados por ella hasta triunfar.

Veinte años permanecieron separados, sin saber uno del otro, mientras que Telémaco con todo su esfuerzo, marcha para traer a su padre de regreso. Al final el amor triunfó pese a las largas barreras temporales y a todos los pretendientes que de algún modo u otro quisieron asesinar a Odiseo. La fidelidad salta a la vista si un estudioso enfoca su análisis en determinarlo.

Valor de la familia

Si el amor incondicional está marcado en el resumen de La Odisea, la unión familiar también lo es. Telémaco es el enlace que intenta juntar a sus padres nuevamente, aunque tuvo que realizar un largo viaje hasta conseguirlo. Atenea indica que tampoco será tarea sencilla localizarlo, aunque Néstor y Menelao también le aconsejan qué hacer para sobrevivir a la hostilidad de ese viaje.

Un factor que vale la pena mencionar es que Telémaco conoce muy poco a su padre, pues partió de Ítaca cuando apenas era un niño. De cualquier modo es el personaje más optimista en pensar que regresaría tarde o temprano. La familia permanecería junta al final del poema.

Vuelta a la patria

Si alguien valoró el hecho de regresar a su tierra es precisamente Odiseo. Muchos años transcurrieron hasta pisar la tierra que lo vio nacer, en la que estableció a su familia y se ganó el cariño de la gente. No obstante, el trayecto de retorno no consistió en un lecho de rosas, por lo que en más de una ocasión estuvo en peligro de muerte.

Cada instante que estuvo lejos de su hogar produjo momentos de soledad, con el cual tuvo que lidiar hasta aprender a vivir apartado de los suyos, pero sin perder la esperanza que regresaría para ocupar su lugar, imaginando que todos lo darían por muerto.

Venganza

Regresar a su patria para abrazar a su esposa e hijo no fue lo único que motivó a Odiseo, sino también la venganza. Al descubrir que Penélope estaba siendo acosada por muchos hombres en su palacio lo orilló a tomar decisiones drásticas, aunque Telémaco hizo lo propio con alejar a esos hombres de su madre. Ninguno quiso dar tregua, porque Odiseo y Telémaco fueron víctimas de varias trampas con el objetivo de matarlos y dejar desprotegida a la mujer.

La venganza así quedó consumada, porque no existió ningún sobreviviente ante la crueldad de Odiseo en su disfraz de mendigo. A cada uno venció en las mismas pruebas que Penélope asignó para que alguien ganara.

Nadie escapa a su destino

La omnipotencia de los dioses continuó marcando la pauta en las historias homéricas. Esta vez Atenea posee un mayor protagonismo a diferencia de La Iliada. Ella guía a Odiseo para que tome decisiones acertadas en pleno regreso a su casa. Zeus, aunque no tiene el mismo realce de La Ilíada contribuye a que la familia de Odiseo y la de los pretendientes muertos lleguen a una tregua de no agresión.

Personajes

En la siguiente lista estarán presentes los personajes principales de la Odisea  y un poco de sus características más glamorosas.

Odiseo

Comparte créditos en La Ilíada y La Odisea, siendo el personaje principal de esta última. Recordado por ser un guerrero de grandes cualidades y por ser fiel a sus convicciones. Hijo de Laertes y Anticlea, esposo de Penélope y padre de Telémaco. Lleva las riendas de Ítaca.

Regresa veinte años después de haber concluido la Guerra de Troya, afrontando la fuerza enemiga de Poseidón y el canto de las sirenas. Recupera a su familia en medio de las ambiciosas intenciones de los pretendientes que, además de tomar a su esposa, quedarse con el poder que representa su Reino.

Penélope

Mujer hermosa de gran presencia que ejemplifica la fidelidad y el amor familiar. Posee gran astucia para mantener ocupados a sus pretendientes con juegos imposibles o ideas complejas que bajo su concepción jamás cumplirán. Por ejemplo, teje un sudario con la promesa de finalizarlo, tomará por esposo a uno de ellos. En las noches destejía ese sudario para indicar que faltaba mucho para terminarlo.

Telémaco

Hijo de Odiseo y Penélope. Es tan inteligente como sus padres, pero pierde la paciencia con facilidad al ver que su madre estaba siendo presionada por muchos hombres para contraer nupcias y quedarse con el trono. Defensor de la familia y el patrimonio de su padre, tomó el rumbo con ayuda de otros personajes para localizarlo, aunque sin éxito.

Su falta de paciencia y con decisiones equívocas, dista de parecerse a su padre, quien sabía cómo actuar en episodios bajo presión. Cuando Odiseo regresa a casa, lo ayuda a planificar su venganza.

Circe

Es una maga bastante hermosa que hace amistad con Odiseo. Lo conduce al Palacio de su padre, donde es atendido por ambos. Aconseja al guerrero de mantener los ojos bien abiertos en su regreso, porque los peligros no cesarán.

Poseidón

En otras traducciones de La Odisea es conocido como Neptuno, el dios del mar. Llevado por la ira que produjo la ceguera de su hijo por causa del protagonista, es uno de los enemigos acérrimos de él, planificando su muerte en varias ocasiones, aunque escapa de ellos en medio de muchos apuros. Si de dificultades se trata, los obstáculos de Poseidón hicieron que el camino de regreso para Odiseo resultará muy peliagudo.

Polifemo

Una de las víctimas de Odiseo en su afán de regresar. Queda ciego bajo su causa, teniendo solo un ojo. Su aspecto es grotesco y aterrador. Maldice a Odiseo y desea que nunca pueda volver. Une fuerzas con su padre para evitar este acontecimiento.

Calipso

Es una ninfa de gran belleza que aparece en el resumen de La Odisea como su celadora. Aunque reconoce las grandes cualidades que posee, Odiseo nunca dejó de extrañar a Penélope. Es la guardiana de una isla.

Atenea

Diosa de la sabiduría. Cuenta con más importancia en el resumen de La Odisea al asistir a Odiseo para sortear todos los peligros en su retorno.

Sobre Homero

El resumen de La Odisea presentado en este post es atribuido a este autor, que vivió en el siglo VIII a.C en Jonia, que actualmente es una provincia de Turquía.

Cada una de sus obras son un claro referente de la literatura universal, del mismo modo que otros amantes del género han presentado sus escritos tomando como base la obra completa de Homero. Algunos no dan crédito de su existencia, sino de otros compositores orales que escribieron La Ilíada La Odisea.

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies